lunes, 21 de octubre de 2013

TURISTAS


Empezar la filmografía de un asiduo del Festival de Sitges como es Ben Wheatle con sus obras de más taquilla, Turistas, no ha sido una decepción. El visionado de esta película sin saber cuales son las sendas habituales del director en su cine es una experiencia de lo más agradable, si podemos usar ese adjetivo para sus cintas… Wheatle, presenta la historia de los guiris como una comedia, pero su tan característico cruce de géneros la convierte en una película inclasificable.

Tina vive con su posesiva madre, lo que hace de ella una persona introvertida y algo especial, tras conocer a Chris y enamorarse locamente deciden emprender juntos un viaje por las islas británicas a bordo de su caravana y apartarse así de su rutina. Lo que no se espera la pareja, es que su idílico viaje romántico va a transformarse en una perturbadora odisea.

No me atrevo a escribir mucho sobre el filme, ya que es difícil hacerlo sin destripar las entrañas del factor sorpresa que ofrece su relato, algo que quizás no coja tan de improvisto a los asiduos espectadores del director inglés, pero para los que no lo somos es un factor clave para engancharnos a la pantalla. Podría decir que la película es una sátira no solo del modelo imperante del turista con sandalias y calcetín deportivo, si no también de esas extrañas parejas que parecen salir de un cuento de Tod Robbins, raras, pero hechas tal para cual. Pero en realidad eso no es lo importante del filme, si no que sea una película entretenida a más no poder, divertida, gamberra y única en su cruce de géneros, qué aunque no sea la única que haya cruzado la comedia con el thriller, si es de las pocas que consiguen un resultado así.

Su secreto reside en un guión que a pesar de que a la larga caiga levemente en la repetición, consigue hilarse perfectamente, centrándose en sus dos excéntricos protagonistas y ofreciéndonos algunos secundarios que aunque aparezcan pocos instantes son completamente redondos en sus perfiles. Es normal que el texto de la película haya sido premiado en varios festivales como Sitges, Mar de plata o los British Independent Awards.

Una vez más Ben Wheatle vuelve estar en Sitges participando con un nuevo trabajo, A Field in England, y tras el visionado de Turistas prefiero no perdérmelo en el Festival, además de ir en busca del resto de su filmografía para dejarme atrapar de nuevo.

==========================================================

TÍTULO ORIGINAL Sightseers
AÑO 2012
DURACIÓN 89 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Ben Wheatley
GUIÓN Steve Oram, Alice Lowe
MÚSICA Jim Williams
FOTOGRAFÍA Laurie Rose
REPARTO Steve Oram, Alice Lowe, Sara Stewart, Tony Way, Jonathan Aris, Lucy Russell, Richard Lumsden, Monica Dolan
PRODUCTORA Big Talk Productions / StudioCanal / Film4
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Road Movie. Crimen. Asesinos en serie

SINOPSIS
Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

PREMIOS
2012: Festival de Sitges: Mejor actriz (Alice Lowe) y mejor guión
2012: Festival Mar de Plata: Astor de Plata al mejor guión
2012: British Independent Film Awards: Mejor guión

CRÍTICAS
+ "La sátira está firmemente asentada en el tono, y nadie entiende lo bien que un buen homicidio puede dejar claro el tono como Wheatley" (Peter Debruge: Variety)

+"A veces muy oscura y en ocasiones un desmadre de gore y violencia" (Neil Young: The Hollywood Reporter)

- "El Sr. Wheatley sigue en el mismo estilo de porrazos divertidos aunque inexpresivos, por lo que pronto parece una broma alargada" (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Loca comedia británica, una mezcla única de bochorno y estremecimiento (...) No tan rompedora como Kill List pero aún así un film impresionante (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)

="Lo que comienza como una sátira mordaz e ingeniosa degenera en un baño de sangre sin sentido en la comedia negra 'Turistas' (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)

+ "Comedia excéntrica, gamberra y contracultural, de humor maravillosamente esquinado (...) De enorme potencia visual, (...) asombroso golpe final, inesperado, brutal y genial" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "La idea es estimulante, el problema reside en que la película muestra tal desprecio por el género humano que resulta difícil disfrutarla más allá de un plano teórico" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

= "El mayor problema de la película será su dificultad para conectar con el espectador, para no indignarlo incluso. Es muy difícil ir al cine persiguiendo justo lo que ofrece Weathley (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)


+ "La verdadera magia de 'Turistas' reside en su capacidad de contar una historia romántica -extrema y ensangrentada- con un tono casi lírico y liberador. Amor en medio de una sátira implacable (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Tiene algo de esas feroces comedias negras que construyen Gustave Kervern y Benoît Delépine (...) Lo mejor: su desbordante altura tragicómica. Lo peor: que algunos no reparen en su sutileza (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Una de las películas más divertidas y sorprendentes que ha dado el cine británico en años (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

 
PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 5,9
- IMDB: 6,5
* Media: 6,5

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Apuntadísima, me gusta mucho este tipo de cine :)

    ResponderEliminar
  2. Yo en Sitges vi "Kill list" y en este *mi* Sitges repetí con "A field in England". Ambas las odié un poco en distintas medidas. Me sorprende un poco que ésta sea comedia pero no creo tener el valor de repetir con el director. Esperaré tu perspectiva de la segunda mencionada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. esta peli es una joya hahaha no se la pierdan

    ResponderEliminar