miércoles, 12 de septiembre de 2012

L'ARBRE DE LES CIRERES (EL ÁRBOL DE LAS CEREZAS)



El último fin de semana de agosto se celebraba la primera edición de MOSTREMP, Festival de cine rural del Pallars, una muestra que busca ser un puente entre el cine y la comarca a través de una temática relacionada con la fuerte tradición rural del lugar. El festival presentó una estupenda programación que tubo una buena acogida por parte del público, en la que destacó la proyección de los largometrajes Orson West y Espui, una estupenda mesa redonda titulada "La frontera. Un territori al marge de la llei", la fiesta del cine dónde se proyectaron fotografías de la historia del cine amenizado por unos fabulosos Ignasi Coromina Trio que lo acompañaron musicalmente con una buena sesión de Jazz, una matinal infantil para los más pequeños, y como no, la proyección de los cortometrajes a concurso. De ahí salió el palmarés dónde la gran ganadora con el premio del jurado fue Berriro Igo Nauzu, dirigida por Carlos Rodríguez, la película es un estupendo trabajo visual que se basa en un poema popular vasco y que el jurado definió como el mejor para transmitir el espíritu de la muestra. El público por contra decidió premiar a la diferente Adivina quién viene a comer mañana, con la que se divirtió y se conmovió a partes iguales con una historia de diferencias generacionales en un pequeño pueblo gallego. En otras categorías se premió dentro del concurso infantil y ex aequo a L'Hotel encantat realizado por los niños de l'esplai de La Casa del Sol Naixent y La matança del porc de Ferran Castells y por último el premio Victor del Val a Burocràcia de Òscar Manyoses. 

Para terminar de cerrar la iniciativa os propongo un film de uno de nuestros realizadores que mejor a sabido enmarcarse en el esquema rural con sus películas, Marc Recha y su L'arbre de les cireres, un film que, como el resto de la filmografía de Recha sabe introducirnos en un ámbito rural actualizado, dejando atrás los tópicos y las imágenes de antaño, actualizando las localizaciones a nuestro tiempo, dando así una fotografía exacta de lo que hoy es el panorama rural y borrando aquellos clichés de lugares bucólicos y de remansos de paz. Recha convierte así, la ruralidad en un protagonista más de sus trabajos.

Contada a través del off de un niño, Recha nos lleva hasta un pequeño pueblo alicantino dónde un doctor venido de la ciudad viene a remplazar al actual que se jubila por razones personales. A causa del contacto con las gentes del lugar, el nuevo doctor verá como vuelve a repetirse la historia del anterior pero esta vez con él como protagonista.

Marc Recha nos trae así un film pausado dónde las palabras son menos importantes que las miradas, centrándose en una puesta en escena única, la música, los sonidos naturales y los silencios, captando así la esencia del (a veces) alejado mundo rural. El estudio del joven realizador es profundo y apurado, dando un valor especial a las pequeñas cosas y dejando así espacio para la libre interpretación por parte del espectador. Todo ello a través de una profunda, amarga y a veces triste narración, que no deja de poseer un toque de esperanza a la que acogerse.

Las interpretaciones son maravillosas al completo, en especial el apartado femenino, como una maravillosa Isabel Rocatti, que consigue con una simple mirada transmitir multitud de ideas y emociones que se ven reforzadas por un marco único.

Quizás su tono contemplativo e incluso semi-experimental puede causar que cueste introducirse en ese mundo que Recha nos propone, pero una vez pasado ese umbral podemos descubrir un trabajo realmente interesante que si complementamos con el resto de su filmografía, nos acercará a los trabajos de grandes figuras como por ejemplo Mario Camus, y nos regalará una nueva visión de un mundo desconocido por muchos y lleno de emociones sobre la condición humana.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL L'arbre de les cireres (El árbol de las cerezas)
AÑO 1998
DURACIÓN 90 min.
PAÍS España, Francia, Bélgica
IDIOMA Catalán, español, francés
DIRECTOR Marc Recha
GUIÓN Marc Recha
MÚSICA Toti Soler
FOTOGRAFÍA Miguel Llorens
REPARTO Pere Ponce, Diana Palazón, Jordi Dauder, Isabel Rocatti, Raúl Julbe, Rosana Pastor
PRODUCTORA Oberón Cinematográfica S.A.
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Vida rural

SINOPSIS
Mientras un niño semiabandonado construye un mundo a su medida y un ladrón se esfuerza a disimular su condición, el médico de un pequeño valle decide jubilarse anticipadamente y lo sustituye otro que huye de una vida frustrada. Una historia coral con unos personajes que provienen de la ciudad y que se transforman gracias al contacto con la naturaleza.

PREMIOS
1998: Sitges: Premio JOSÉ LUIS GUARNER de la crítica.
1998: Premis Turia: Mejor nuevo director.
1998: Locarno: Premio FIPRESCI. Nominada al Leopardo de Oro.
1999: Festival de cine independiente de Buenos Aires: Nominada a mejor película.
1999: Peñíscola: Premio CARLES MIRA.
1999: Premis Ciutat de Barcelona: Premio especial del jurado a la contribución del Productor.
1999: Tirant: Mejor actriz (Isabel Rocatti), mención especial del jurado a mejor película.

CRÍTICAS
+ "El árbol de las cerezas sirve para afianzar a un director que tiene ante sí un porvenir tan brillante como sensata es su propuesta." (Mirito Torreiro: El País)

+ "El árbol de las cerezas cuenta con una impecable arquitectura visual y literaria que funcionan con la precisión de un metrónomo." (Lluís Bonet Mojica: La Vanguardia)

+ "La pantalla se convierte en membrana sensible para la primera película distribuida en Francia del joven catalán tocado por la gracia." (Jean Michel Frodon: Le Monde)

+ "Un cineasta casi desconocido ha conseguido (…) hacer de una historia simbólica un desarrollo de pulsaciones intensas, una nueva experiencia de cine." (Olivier Joyard: Les Cahiers du Cinéma)

+ "Muy bella, la segunda película de Marc Recha es un pequeño milagro fuera de las tendencias actuales." (Philippe Garnier: Libération)

+ "No existen muchas películas en las que se manifieste con tanta sutileza la adecuación entre el argumento y la escritura. No existen muchas grandes películas." (Marine-Noëlle Tranchant, Émile Breton: L'humanité)

+ "De ahora en adelante el cine español tendrá que contar con Marc Recha.[...]Esta obra se parece mucho a una obra de madurez. El tipo de película depurada, contenida, serena al que uno sólo llega después de años de probarlo todo sin consideración ni orden. Pero Recha no. Él ya ha llegado a este punto." (Les inrockuptibles)

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 5,7
- IMDB: 6,9
* Media: 6,3

ENTREVISTA A MARC RECHA (Catalán)


VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Esta era la segunda vez que veía Donnie Darko y se aprecian cosillas que antes no caes.

    No, la verdad es que los ganadores hasta ahora están eligiendo muy buenas películas, y me alegro porque así las podemos compartir entre todos.

    La peli que pones no me atrae mucho, la verdad. Creo que pasaré de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Está genial la iniciativa del festival. Me sonaba porque tu la comentaste en una ocasión en mi blog, pero me parece realmente bonita, como festival menor que demuestra una gran pasión por el cine. Me ha gustado tanto que quizás otro año me dejo caer por allí. Respecto a MArc Recha, como dices, es un director que cuesta. Yo he visto parte de su filmografía, L'arbre de les cireres incluído, y me interesa pero no me termina de convencer. Creo que es muy para minorías y que a veces le vence un poco ese ego a ser distinto, pero bueno, para los más ávidos de películas distintas, yo también la recomendaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lamento que las temáticas rurales no tengan más presencia en el cine, no sólo desde un enfoque realista pero incluso para dramas o películas de terror pueden ayudar un montón (bueno, quizá en terror sí que han aprovechado los pequeños pueblitos perdidos). Con todo ésta no termina de atraerme demasiado, y el adjetivo "experimental" casi hace que le tema un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar