domingo, 27 de septiembre de 2015

HOME MOVIE

Descubrepelis

El estreno de La visita (The Visit; M. Night Shyamalan) se ha convertido de repente en un implorado regreso a los orígenes del director de ascendencia india, una vuelta a aquellos relatos con los que nos conquistó, o al menos eso se empeñan muchos en hacernos creer. En realidad, el nuevo filme del creador de El sexto sentido (The Sixth Sense; 1999), no es más que un engaño, un intento de explotación bastante vergonzoso y que echa mano de algunas de las técnicas obsoletas y más propias de un producto creado para la pura explotación comercial, o en todo caso, creado por un grupo de amigotes fanáticos del género que querían hacer otro de esos filmes de susto fácil y simplón y de argumento hueco por el mero hecho de pasar el rato. La visita no tiene nada nuevo, más que ofrecer unos protagonista odiosos y un argumento tan inestable como su vergonzoso y esperado clímax final. Quizás a Shyamalan le ha faltado un poco de documentación, ya que fácilmente podría darse cuenta que productos como el suyo los hay a patadas, y lo peor de todo es que los que le superan, tampoco logran convencernos con su resultado. Un buen ejemplo de ello puede ser Home Movie, la protagonista de hoy.

Clare, psicóloga de profesión, decide comprar una videocámara para ir documentando los avances que logra con sus dos hijos mellizos Emily y Jack, ambos unos niños especiales a los que les cuesta comunicarse. Su marido, David, pastor protestante, utiliza el nuevo aparato para grabar los festejos familiares. Entre ambos iremos viendo como los dos niños esconden algo mucho más oscuro en esa profunda mirada que la simple timidez.

Como decía, el primer trabajo de Christopher Denham es otra cinta más que utiliza las ya obsoletas técnicas del Metraje encontrado (Found Footage) para contarnos un relato aterrador en el que nada es lo que parece.

Teniendo en cuenta que el argumento del filme está bien llevado y la atmósfera logra mantenernos en tensión casi toda la cinta, la película se convierte en un producto de entretenimiento lo suficientemente aceptable para su visionado. Si bien los bajos recursos económicos hacen mella en ella, y la repetición de clichés no ayudan en absoluto a que el filme se crezca, al final no quedaremos con sensación de decepción, y aunque el filme no sea nada del otro mundo -como él tenemos películas a patadas y mucho mejores-, al menos no cae en el fracaso más extremo.

El resultado del filme deja bastante que desear, pero se presume aceptable cuándo tenemos en cuenta que se trata de un filme primerizo, algo con lo que a Shyamalan no podemos excusar. En definitiva, una cinta para los que todavía no hayan tenido bastante con este subgénero que es el Found Footage, para el resto, mejor apartar la vista a otro lado.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Home Movie AÑO 2008 DURACIÓN 80 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Christopher Denham GUIÓN Christopher Denham REPARTO Adrian Pasdar, Cady McClain, Austin William, Amber Joy Williams, Lucian Maisel PRODUCTORA Moderncine

GÉNERO Terror
TEMÁTICA Familia. Cine independiente USA. Metraje encontrado

SINOPSIS
La familia Poe se dedica a grabar, religiosamente, cada uno de los festejos del año, desde navidades hasta Halloween. El contenido de las cintas es la crónica de un sinfín de disfunciones. El padre es pastor; la madre, psicóloga y los niños, dos gemelos silenciosos y de mirada evasiva. El resultado: un crescendo de mal rollo.

PREMIOS
2008: Sitges: Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación.

CRÍTICA
= "uno tiene que ser muy fan del género y estar dispuesto a ver 'una película más' sin esperar mayor relevancia para sencillamente disfrutarla y no complicarse." (Samantha S. Acosta: Cineticamente)

= "el problema reside en que el planteamiento de “Home Movie” es acertado y sitúa las espectativas muy arriba… y luego no resuelve nada." (Manu: Almas oscuras)

PUNTUACIONES
 
5,0 5,2 5,8
NOTA MEDIA: 5,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. Las películas de terror con niños me gustan, a lo que no termino de coger el gusto es al Found Footage. He visto varias películas en este formato y creo que las únicas que realmente he disfrutado son [•REC] y The Poughkeepsie Tapes.

    ResponderEliminar
  2. Que el found footage ha quedado obsoleto queda evidente cada vez más. Lo que sorprende es que Shyamalan, con sus tablas, haya caído en ése pozo, ahora.
    La diferencia entre Home Movie y The Visit, más allá de presentar elementos comunes, es que en la primera, todo éso está hasta justificado, y se muestra tal y cómo es: una obra primeriza. Cosa que no ocurre, y se hace imperdonable en la cinta de Shyamalan.

    ResponderEliminar