sábado, 1 de noviembre de 2014

UZUMAKI


Da igual si celebramos la Castañada, Todos los Santos, El día de los muertos o Halloween, una cosa es segura, no hay mejores fechas para disfrutar de una buena cinta de terror, y por consiguiente, una maratón sin fin de las mejores sagas. Es por eso que es inevitable hacer referencia a alguna película del género a los lectores que estén buscando alternativas a los clásicos de siempre. Aprovechando que se celebra en Barcelona el XX Salón del Manga, no se me ocurre mejor manera que hacerlo con una de las cintas que adaptan la obra de uno de los autores de referencia en el campo del terror allá por tierras niponas. Hablo de Junji Ito, autor de un par de mangas que se acaban de presentar en nuestro país estos días como Black Paradox o Gyo (esta última también adaptada al cine, aunque la única en formato animado). Pero sin lugar a dudas su mejor obra responde al título de Uzumaki, una terrorífica novela gráfica con una premisa de lo más curiosa: las espirales.
Higuchinsky se atreve con su adaptación, y así nace la película homónima basada en el terrorífico, y más que recomendable manga, de Junji Ito.

Kirie es una muchacha que vive en el apacible pueblo de Kurouzu. A raíz de un incidente con el padre de su mejor amigo, Kirie se da cuenta que algo extraño está sucediendo en su pueblo, dónde la locura y la muerte sobrevuela sobre los habitantes del lugar. Parece que entre los diferentes sucesos existe un nexo en común, las espirales.

De entrada hay que reconocer la valentía de adaptar el universo de Junji Ito a la pantalla, un universo de lo más singular y lleno de matices, que hacen de la obra de Ito una particular sesión perturbadora para cualquiera que se atreva a disfrutar con ella. Uzumaki, a mi parecer su mejor obra, es a la vez un trabajo difícil de plasmar al cine, especialmente si tenemos en cuenta el retorcido (valga la redundancia) estilo del autor.

Si bien, los complicados elementos visuales no son para tirar cohetes en el filme de Higuchinsky, hay que reconocer que la fidelidad y el intento por plasmarlos son suficientes para que no nos sintamos avergonzados al verlos en pantalla, repito, a pesar de contar con una historia realmente interesante de ver en cine, es muy difícil intentar perseguir los mismos resultados que se consiguen con su hermana de papel.

Pero si la película tiene algo estupendo, es el saber reconocer sus limitaciones, y no intentar adaptar la obra al completo e intentando repetir sus resultados, si no simplemente cogiendo algunas de sus ideas, para transmitirlas a través del filme. Así pues, aunque los fans del manga podamos sentirnos algo desilusionados al darnos cuenta de que no se trata de una adaptación completa del cómic, en realidad no es difícil observar que esta ha sido la mejor decisión del filme.

Esa pequeña descomposición narrativa no empeora el resultado del conjunto de la película -aunque nos sintamos algo decepcionados por su abrupto final-, ya que al no saber muy bien que está sucediendo, la confusión se termine por apoderar de nosotros y nos transmita perfectamente una de las esencias de la obra, el desconcierto ante los hechos narrados. Si le sumamos a esa sensación el siniestro y perturbador clima presente durante todo el metraje, el resultado no puede ser mejorable para el espectador, que enseguida se verá atrapado por las garras de su espiral.

Uzumaki no es ni de lejos un filme que pueda encabezar ninguna lista de obras de terror lejendarias, e incluso tiene momentos que dejan bastante que desear, pero al final es imposible no reconocerle un buen trabajo al intentar adueñarse de un universo tan complejo, y que al hacerlo no caiga en el más absoluto de los fracasos. Así que debo reconocer que Uzumaki no decepciona, y aunque prefiera recomendaros la lectura del manga, no os diré que no os atreváis con la película, que aunque no logre llegar al mismo nivel, es sin duda una buena cinta de terror.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Uzumaki (Spiral / Vortex) AÑO 2000 DURACIÓN 90 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Higuchinsky GUIÓN Takao Nitta, Chika Yasuo (Cómic: Junji Ito) MÚSICA Tetsuro Kashibuchi, Keiichi Suzuki FOTOGRAFÍA Gen Kobayashi REPARTO Eriko Atsune, Fhi Fan, Hinako Saeki, Ren Osugi, Masami Horiuchi, Taro Suwa PRODUCTORA Omega Micott Inc. / Shogakukan / Space Shower TV / Star Max / Tokyo FM Broadcasting Co.

GÉNERO Terror. Fantástico 
TEMÁTICA Sobrenatural. Manga. J-horror

SINOPSIS
Kirie es una joven que vive en el supuestamente apacible pueblo de Kurouzu, pero algo extraño se esconde detrás de esa traquilidad, algo relacionado con las espirales. Cuando el padre del mejor amigo de Kirie empieza a obsesionarse con las espirales, ambos jóvenes empiezan a percatarse de que una extraña fuerza se está apoderando del pueblo, pronto comenzarán las muertes...

CRÍTICA
+ "Conociendo muchas de las historias de manera más larga no dejan de perder el mérito de ser representadas de manera mínima pero manteniendo una fuerza en conjunto con el resto de la obra que mantiene al espectador atento al increíble número de sucesos grotescos e inexplicables." (Samantha S. Acosta: Cineticamente)

+ "En resumidas cuentas, es un film muy interesante y que pese a tratarse de una adaptación parcial de la obra, consigue resultados bastante buenos." (Chacal: El blog crítico del Chacal)


- "Siempre que un cómic o un libro funcionan o parecen tener potencial aún por explotar, aparece algún cineasta dispuesto a llevarlos a la gran pantalla; y en esta conversión de un medio a otro, rara vez la versión cinematográfica sale beneficiada. Uzumaki tristemente no es una excepción. En el año 2000 se adaptó en una película faltada completamente de gancho, que no recomiendo en absoluto. Poco llega a transmitir de lo que es el manga." (Albert Font Roca: La espada en la tinta)

PUNTUACIONES
 
6,0 5,1 6,3
NOTA MEDIA: 5,8


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/eye.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/03/angustia-angoixa.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/paprika-detective-de-los-suenos.html

2 comentarios:

  1. Junji Ito me encanta y es capaz de hacerme sentir terror incluso con ese manga cómico que sacó sobre sus gatos, lo digo en serio XD.
    Leí el manga de Uzumaki cuando se editó en España (y ya toca una reedición en condiciones) y me gustó mucho, pero no me atreví a ver la peli porque otras adaptaciones a imagen real de otras de sus obras ya me habían decepcionado. De todas formas le daré una oportunidad por tú reseña

    ResponderEliminar
  2. Esa Samantha S. Acosta seguro puede decirlo mejor que yo: Me encanta esta película. Es cierto que tiene sus detalles pero creo que es una muestra de lo que se puede lograr cuando se adapta una obra con verdadera pasión.
    Curiosamente creo que mis adaptaciones favoritas de la obra de Ito son las que se arriesgan un poco más en pantalla, aunque eso las aleje un poco de la pieza original. El otro ejemplo es la "Tomie" de Iguchi.

    Yo este Día de Muertos vi "The houses October built" porque el trailer pintaba genial para la fecha pero el resultado fue decepcionante D:

    Un abrazo.

    ResponderEliminar