lunes, 13 de agosto de 2012

EL HÉROE ANDA SUELTO



Aunque tarde aprovecho los fatídicos acontecimientos del preestreno en Aurora (Cerca de Denver) de la última parte de la saga Batman de Nolan, en los que un perturbado se coló en la sala de cine para terminar con trece vida y dejar a cincuenta heridos. Tal acontecimiento ha servido para abrir la polémica sobre la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos, aunque este derecho incluso esté vigente en España, no existe lugar con menos limitaciones por la ley que en los Estados Unidos, lo que ha causado ya multitud de actos similares al reciente en Denver. Para ilustrar un poco los actos traigo El héroe anda suelto (Targets), una interesantísima película surgida en pleno apogeo del nuevo cine estadounidense, pero para hablar de ella mejor no adelantarse y retroceder hasta finales de los 60 cuando el nuevo cine estadounidense aparecía tras el declive de los grandes estudios.

En 1954, Roger Corman, que ya había trabajado anteriormente para uno de los estudios independientes de referencia, la America International Pictures, empezó su carrera como productor ofreciendo un nuevo cine, dando oportunidades a nuevos creadores e interpretes, eso si, con unos presupuestos de lo más limitados. A pesar de ello les ofrecía total de libertad para que crearan sus obras, logrando así introducir las tendencias europeas en América. De su cantera de artistas salieron nombres como Francis Coppola, Martin Scorsese, John Sayles, Dennis Hopper, Brian de Palma, Robert De Niro, Jack Nicholson, Jonathan Demme o Peter Bogdanovich, con su afán por descubrir nuevas figuras se convirtió en un elemento clave de la modernización del cine estadounidense.

El mejor ejemplo para ilustrar esa revolución lo encontramos con El Héroe anda suelto (Targets), un film que nos ofrece dos historias que terminan por mezclarse. Una vieja gloria del cine estadounidense de género decide retirarse de las pantallas para dar paso a las nuevas generaciones, a su vez un joven de buena familia fanático del armamento, decide terminar con la vida de aquellos que encuentre a su paso.

Roger Corman, después de producir su última película El Terror, se dio cuenta que por contrato disponía de Boris Karloff, la gran estrella del cine de terror, dos días más de lo previsto, así que decidió aprovecharlo y ofreció a un joven Peter Bogdanovich la oportunidad de realizar su primer largometraje, utilizando esos dos días con Karloff, aprovechando 20 minutos que sobraron del anterior metraje y rodando en diez días el resto de la historia.
Para la sorpresa de Corman, que esperaba una cinta de terror de serie B, Bogdanovich escribió una historia totalmente distinta demostrando así un talento impresionante.

Bogdanovich decidió contar la historia de un actor de películas de terror que en un momento dado se da cuenta de que el mundo ha evolucionado tanto que los papeles que encarna en sus películas son ridículos, enlazando esa premisa sobre el fin de una época con una trama de asesinatos basada en unos acontecimientos recientes. La maestría con la que Peter Bogdanovich creó una película de tal calibre con unas restricciones de entrada tan apretadas es sin lugar a dudas de lo más elogiable, a ello hay que sumarle que el resultado es una maravilla.

La película, lenta en su evolución sin ser esto un defecto, contiene unas grandes dosis de profundidad en sus personajes, el guión es una pieza clave del metraje y sus diálogos y acciones dotan la película de una fuerza increíble. Es sorprendente ver como dos historias aparentemente sin nada en común, que culminan de un modo más cercano a la casualidad, en realidad contienen unas referencias de lo más fuertes la una con la otra. Bogdanovich no destaca solo por su trabajo en el texto, ya que como realizador tampoco queda atrás sabiendo demostrar que lo suyo también es la cámara, atreviéndose también como actor creando un interesante trabajo de metacine en el que los actores no dejan de ser ellos mismos.

El héroe anda suelto tiene mucho de la Nouvelle Vague, tiene mucho de Howard Hawks (referencia a ello con la introducción de un fragmento del film Código criminal), de Orson Welles, e incluso de Alfred Hitchcock.

Así, que si no fuera suficiente con una doble historia de lo más interesante, también nos encontramos con un trabajo muy notable en varios ámbitos que convierten esta película en uno de esos trabajos de no podemos perdernos.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Targets
AÑO 1968
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Peter Bogdanovich
GUIÓN Peter Bogdanovich
MÚSICA Ronald Stein
FOTOGRAFÍA László Kovács
REPARTO Boris Karloff, Tim O'Kelly, Nancy Hsueh, Peter Bogdanovich, James Brown, Tanya Morgan, Mary Jackson, Arthur Peterson, Monte Landis
PRODUCTORA Paramount Pictures presenta una producción Saticoy Productions
GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Crimen. Cine dentro del cine. Basado en hechos reales. Cine independiente USA

SINOPSIS
Un envejecido actor, Byron Orlock, decide dejar el cine al ver cómo sus películas de terror no son más que un mero anacronismo, porque la violencia que se produce cada día en la vida real supera con creces a la que sus filmes reflejan en la pantalla. Sin embargo el joven y ambicioso director de cine Sammy Michaels le convence para rodar un último papel, diferente de todos cuantos interpretara con anterioridad. Al mismo tiempo, un veterano del Vietnam, Bobby Thompson, en el pasado un hombre amable y cordial, parece sentir una extraordinaria fascinación por las armas, especialmente por los rifles. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo transeúnte que se cruza en su camino. Acosado por la policía se refugia en el cine donde se proyecta la última película de Orlock . Éste se encuentra allí con motivo de la presentación del filme y para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real...

FRASES
* Soy un anacronismo. Vivimos en un mundo de jóvenes. Abrámosles paso.

CURIOSIDADES
- En la película podemos ver un fragmento de uno de los primeros trabajos de Karloff: Código criminal, además de usar escenas eliminadas de la película El Terror, film que protagoniza el mismo estreno que aparece en el film.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,5
* Media: 7,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Estas semanas me he estado montando unos mini-maratones de directores clásicos que no he visto tanto como debería, Peter Bogdanovich está entre ellos y me suena que cuando me toque me apuntaré ésta seguro, que suena de lo más interesante.
    Estas vacaciones te tienen bien perdido, ¿he?

    Saludos.

    ResponderEliminar