2013 llega a su fin y no puede faltar la lista de lo mejor de año, pero en Descubrepelis el ranking de películas es propio, nada de un resumen de los estrenos que se han visto en salas y de aquellas listas que olvidan las películas que no trabajan en los circuitos comerciales, nosotros tenemos nuestra propia lista, los doce mejores metrajes que hemos ido viendo en el blog. Y sin más, aquí vamos:
12. For Those in Peril (Paul Wright, 2013, Reino Unido)
Una de las películas que se han podido ver en la última edición del Festival de Sitges es una propuesta que se aleja del resto que suele programar la muestra de cine fantástico de Cataluña. For Those in Peril utiliza el género del que suelen hacer gala esos otros filmes solo como un motivo que refuerza una historia que tiene poco de mágica. El inglés Paul Wright nos cuenta la tragedia de un pueblo que ha visto como el mar engullía un grupo de jóvenes pescadores salvándose sólo uno de ellos, este no tardará en ser apartado socialmente recibiendo el rechazo de la comunidad que lo acusa como culpable de la desaparición del resto, mientrastanto él tendrá su propia lucha interior e intentará además por todos los medios ir en la búsqueda de su hermano, también tripulante del barco pesquero, siempre bajo la sombra de una leyenda popular que habla de un demonio del mar. Una película que a pesar de su sencillez se atreve a explorar los rincones más oscuros de la mente humana, así como la cara oculta del hombre. Con un estilo totalmente distinto, For Those in Peril no pierde la esencia del cine inglés más clásico.
Nota Descubrepelis: 7,4 / Nota media: 6,9
11. (In)Voluntary Departure (Wes Culwell, 2013, Estados Unidos, Canadá, España)
Esta coproducción independiente nos mezcla una serie de imágenes recogidas por la pareja protagonista con entrevistas realizadas a sus familiares y amigos para contarnos la realidad que les ha tocado vivir. A pesar de llevar ambos viviendo en Los Ángeles y creando una empresa que ha ayudado a generar empleo, a uno de ellos le expira el visado de residencia del país con lo cual debe abandonar el país. Una de las trampas de la ley es que cuándo sucede eso, las personas pueden casarse ganando así la residencia de su cónyuge. El problema de la pareja del filme es que son homosexuales, y la ley no contempla el matrimonio homoparental. El documental recoge de un modo muy conmovedor e interesante una realidad para nada justa, y aunque la ley justo haya cambiado al respecto y ya sea posible la unión entre personas del mismo sexo, la película sigue siendo un documento muy revelador.
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,5
10. La mayoría de la gente / The Mass of Men (Gabriel Gauchet, 2012, Reino Unido)
En la anterior reseña comentaba la fuerza con la que este cortometraje multi-premiado jugaba con la realidad social que estamos viviendo. En pocos minutos de duración, el trabajo de Gabriel Gauchet es de un intensidad estupenda, algo que refuerzan muy bien las interpretaciones protagonicas del filme. El juego técnico con el que se presenta y el desarrollo narrativos son de una potencia única, lo que hacen de este filme una gran película.
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,6
Alejándose de los conceptos que envolvían a sus películas pero sin perder un enlace directo, Jacques Audiard construya sobre una base melodramática de lo más trillada una película intensa que no se estrella en ningún momento. Las interpretaciones de sus dos protagonistas es tan potente como los personajes a los que encarnan. Una película de lo más emocionante sobre la relación del dolor con la felicidad.
Nota Descubrepelis: 7,6 / Nota media: 7,4
8. Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985, Argentina)
Gamberra y divertida como ninguna, esta película de culto en Argentina construye bajo un tema de lo más serio como es el trato a nuestro mayores y las relaciones familiares bajo un pilar de humor negro de lo más salvaje. El filme que se basa en el texto teatral homónimo pasa a la pantalla por la puerta grande, y nos presenta unos personajes y unos diálogos simplemente perfectos.
Nota Descubrepelis: 7,6 / Nota media: 7,6
7. Weekend (Andrew Haigh, 2011, Reino Unido)
Una película de lo más intima que recoge el fin de semana de dos chicos que viven juntos un romance que ya de entrada se presenta como imposible. Weekend es, sin necesidad de hacer referencia de la sexualidad de sus personajes, el filme romántico del año. Sin un ápice de azúcar y con el realismo por bandera, la fuerza de sus diálogos se antepone a la acción de sus bellas imágenes. Una película estupenda, capaz de destrozar el corazón más sensible sin uso de ningún manierísmo.
Nota Descubrepelis: 7,8 / Nota media: 7,5
6. Laurence Anyways (Xavier Dolan-Tadros, 2012, Canadá, Francia)
A pesar de que Dolan sigue abusando de la copia de algunos de los directores indi más característicos para sus películas, poco a poco va cogiendo su propia forma y estilo. Laurence Anyways se presenta pues como su obra más madura, y ya adelanta que la mano del joven realizador creando cine no ha sido objeto de la casualidad, queda claro que lo que nos puede ofrecer el director canadiense va a ir cada vez a mejor, a pesar que le sigamos notando un egocentrismo demasiado latente y escabroso. La película en si es estupenda, y a pesar de su duración que algunos pueden encontrar excesiva, no se hace pesada en ningún momento, ofreciendo un relato que se aleja del tópico.
Nota Descubrepelis: 7,9 / Nota media: 7,5
5. It's Such a Beautiful Day (Película) (Don Hertzfeldt, 2012, Estados Unidos)
La película de Don Hertzfeldt junta los tres cortometrajes de ese personaje llamado Bill. It's Such a Beautiful Day no es solo la mejor de sus obras, si no que en ella aparece todo el imaginario típico del animador, que podemos decir ya, es uno de los más interesantes de la época. El filme nos conduce a través de unas imágenes compuestas básicamente por el blanco y el negro, dónde los recortes y el trazo simple son protagonistas. Una odisea mental única, en la que empatizar con su protagonista va más allá del simple hecho, y la simbiosis se presenta como obligatoria para el espectador. Un trabajo animado realmente alucinante.
Nota Descubrepelis: 8 / Nota media: 7,9
4. El hombre que plantaba árboles / L'homme qui plantait des arbres (The Man Who Planted Trees) (Frédéric Back, 1987, Canadá)
La muerte del animador Frédéric Back nos pillaba estas navidades por sorpresa, la perdida del realizador nos deja con la esperanza de que nos deja un legado realmente maravilloso, siendo El hombre que plantaba árboles su obra cumbre, sin duda una maravillosa y alegórica película sobre el hombre y su relación con la naturaleza.
Nota Descubrepelis: 8,3 / Nota media: 8,2
3. Hora de aventuras: Gracias / Adventure Time with Finn & Jake: Thank You (Larry Leichliter, 2011, Estados Unidos)
Este especial para televisión me sirve de excusa también para incorporar al ranking la presencia de una de las mejores series animadas que se emiten hoy por televisión. La originalidad y el divertido surrealismo de la producción también están presente en este metraje que nos aparta por unos instantes de Finn el humano y Jake el perro, y nos cuenta una historia conmovedora y hermosa, tan emocionante como divertida, que es estupenda no sólo para los peques de la casa, si no para los adultos, que quedaremos enamorados de su relato.
Nota Descubrepelis: 8,4 / Nota media: 8,1
2. Boy Eating the Bird's Food / To agori troei to fagito tou pouliou (Ektoras Lygizos, 2012, Grecia)
A pesar del truncado intento de llegar a los Oscar representando a Grecia, la película de Lygizos es sin duda una de las mejores obras que hemos podido ver este año. La sinceridad y la escasez de recursos con la que nos cuenta una historia tan descarnada nos hiela la sangre de una manera brutal. Un relato desesperado e intenso, una maravilla.
Nota Descubrepelis: 9,4 / Nota media: 7,3
1. Life in a Day (La vida en un día) (Kevin Macdonald, 2011, Reino Unido, Estados Unidos)
Y por fin llegamos a la cabeza de lista, una obra que pudimos ver en el Festival Online Cine-On y que sin duda a sido una de sus mejores propuestas. El filme, que podéis ver de modo gratuito a través de su web o de su página oficial de Youtube, es un documento único que utiliza millones de imágenes rodadas por cientos de personas para construir un relato basado en la simpleza de un día cualquiera, enseñándonoso ese día es tan especial como ninguno. Conmovedor, aburrido, aterrador, divertido, triste... cualquier adjetivo le viene bien a esta película que se presenta como la vida misma y en la que todo tiene cabida. Un trabajo en el que a pesar de que Kevin Macdonald haya sido el orquestador de todo (no me imagino lo complicado del montaje del filme), es una obra coral dónde el merito queda repartido. Una maravilla.
Nota Descubrepelis: 9,5 / Nota media: 8,2
Y hasta aquí todo, evidentemente también os recomiendo que echéis un ojo al resto de propuestas que han ido apareciendo por aquí a lo largo del año, estoy seguro que encontraréis muchas interesantes para descubrir. Recordar también que pronto empezaré con una nueva edición del juego del fotograma en Descubrelapeli, dónde os invito a participar y a divertiros acertando las películas, cuántos más seamos, mejor lo pasaremos.
Solo me queda desearos a tod@s:
¡¡¡FELIZ AÑO N UEVO!!!