Del 9 al 18 de este mes se celebra la 48 edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Catalunya (Sitges), y como viene siendo costumbre aprovecho esta semana para reseñar alguna cinta del género fantástico para que los que no podáis asistir al evento os marquéis vuestro propio ciclo en casa. De momento hoy tenemos Muertos y enterrados, cinta de culto que en el momento de su estreno pasó desapercibida en nuestro país, pero que a día de hoy se ha convertido en una cinta clave para los fanáticos del terror y en especial de la serie B.
Potters Bluff es un pequeño pueblo costero en el que una serie de extrañas muertes ponen en alerta a Dan, el comisario de la zona. Todos los fallecidos son visitantes, y todos presentan enormes muestras de violencia.
Muertos y enterrados parte ya de un arranque espeluznante que le da al filme un tono que mantiene durante toda la cinta y en ningún momento pierde fuelle. La película de Gary Sherman -director conocido especialmente por esta producción y la tercera parte de la saga fundada por Tobe Hooper y Steven Spielberg, Poltergeist III (Fenomenos extraños III) (1988)-, se construye a través de una trama que mantiene la incógnita hasta el final, y aunque el tiempo la haya hecho envejecer de mala manera y hoy es más probable que no nos sorprenda su desenlace, sigue siendo original y atrevida, especialmente si tenemos en cuenta que construye su trama a través del zombi más clásico, alejado del inmundo icono que nació a raíz del filme de George A. Romero: La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead; 1968), y que impera hoy en día.
Los personajes que aparecen en el filme, están realmente bien tratados y cuentan con una evolución bien realizada y acorde con el entramado del filme. Así nos encontramos con un estupendo James Farentino que da vida a nuestro sheriff protagonista y dónde destaca especialmente Jack Albertson, encarnando a un excéntrico forense, esencial en el estupendo desenlace de la película.
Otro de los puntos fuertes de Muertos y enterrados es sin duda el maquillaje y los efectos especiales, que lejos de reforzar un cine de casquería, se tornan espeluznantes y totalmente acertados, un resultado más que notable para un filme nacido de las entrañas de las producciones de serie B.
La película de Gary Sherman sigue siendo hoy en día una película que cualquier fan del género debe explorar, pues en ella encontrará un trabajo más que aceptable y entretenido, en el que el disfrute se encuentra en la trama, y no en los en la gratuidad que podríamos encontrar en el gore. Aunque lejos de las grandes obras de terror de su época, Muertos y enterrados es una cinta que no decepciona.
Potters Bluff es un pequeño pueblo costero en el que una serie de extrañas muertes ponen en alerta a Dan, el comisario de la zona. Todos los fallecidos son visitantes, y todos presentan enormes muestras de violencia.
Muertos y enterrados parte ya de un arranque espeluznante que le da al filme un tono que mantiene durante toda la cinta y en ningún momento pierde fuelle. La película de Gary Sherman -director conocido especialmente por esta producción y la tercera parte de la saga fundada por Tobe Hooper y Steven Spielberg, Poltergeist III (Fenomenos extraños III) (1988)-, se construye a través de una trama que mantiene la incógnita hasta el final, y aunque el tiempo la haya hecho envejecer de mala manera y hoy es más probable que no nos sorprenda su desenlace, sigue siendo original y atrevida, especialmente si tenemos en cuenta que construye su trama a través del zombi más clásico, alejado del inmundo icono que nació a raíz del filme de George A. Romero: La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead; 1968), y que impera hoy en día.
Los personajes que aparecen en el filme, están realmente bien tratados y cuentan con una evolución bien realizada y acorde con el entramado del filme. Así nos encontramos con un estupendo James Farentino que da vida a nuestro sheriff protagonista y dónde destaca especialmente Jack Albertson, encarnando a un excéntrico forense, esencial en el estupendo desenlace de la película.
Otro de los puntos fuertes de Muertos y enterrados es sin duda el maquillaje y los efectos especiales, que lejos de reforzar un cine de casquería, se tornan espeluznantes y totalmente acertados, un resultado más que notable para un filme nacido de las entrañas de las producciones de serie B.
La película de Gary Sherman sigue siendo hoy en día una película que cualquier fan del género debe explorar, pues en ella encontrará un trabajo más que aceptable y entretenido, en el que el disfrute se encuentra en la trama, y no en los en la gratuidad que podríamos encontrar en el gore. Aunque lejos de las grandes obras de terror de su época, Muertos y enterrados es una cinta que no decepciona.
================================================================
TÍTULO ORIGINAL Dead & Buried AÑO 1981 DURACIÓN 92 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Gary Sherman GUIÓN Dan O'Bannon, Ronald Shusett (Historia: Jeff Millar, Alex Stern) MÚSICA Joe Renzetti FOTOGRAFÍA Steven B. Poster REPARTO James Farentino, Melody Anderson, Jack Albertson, Robert Englund, Barry Corbin, Lisa Blount PRODUCTORA AVCO Embassy Pictures
GÉNERO Terror. Intriga. Ciencia ficción
TEMÁTICA Vida rural (Norteamérica). Policíaco. Película de culto. Zombis. Serie B
SINOPSIS
En la pequeña y tranquila población de Potters Bluff ocurren una serie
de extraños fallecimientos. Los muertos son forasteros, y todos ellos
presentan señales de violencia. Dan, el comisario, investiga estos
sucesos casi en solitario, ya que el forense, que podría aportar alguna
pista sobre el caso, se entrega más a la tarea de reconstruir los
cuerpos que a la de buscar las pruebas que el investigador necesita. De
los mismos escritores que "Alien".
PREMIOS
1982: Academia de cine de Ciencia ficción, Fantasía y Terror, USA: Nominada a mejor película y mejor maquillaje.
CRÍTICA
+ "Un film de culto, que enfoca su punto de partida con singularidad y cuya realización garantiza una envolvente atmósfera no exenta de rareza. Elementos que parecen caprichos para los amantes del terror de serie B, personajes cuyo diseño derrocha imaginación y detalles inusitados completan un total que deleitará a cualquier seguidor del género." (Beatriz Maldivia: Blog de cine)
+ "Sherman no es el mejor director de la historia y desde luego se nota, pero se muestra extraordinariamente competente a la hora de crear una historia de tensión creciente y constante que hipnotiza y agarra al espectador para no soltarle hasta su magnífico, impactante y sorprendente final." (Mr Sambo: Cinemelodic)
- "Pese a sus buenos momentos decepciona para convertirse en un quiero y no puedo." (Herman Master: Cine de los 80)
+ "Sherman no es el mejor director de la historia y desde luego se nota, pero se muestra extraordinariamente competente a la hora de crear una historia de tensión creciente y constante que hipnotiza y agarra al espectador para no soltarle hasta su magnífico, impactante y sorprendente final." (Mr Sambo: Cinemelodic)
- "Pese a sus buenos momentos decepciona para convertirse en un quiero y no puedo." (Herman Master: Cine de los 80)
PUNTUACIONES
6,5 | 6,2 | 6,6 | |||
NOTA MEDIA: 6,4 |
TRAILER
VER TAMBIÉN