domingo, 23 de noviembre de 2014

LOREAK (FLORES)


Aunque todavía tengo muchas películas favoritas pendientes como la popular La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), la premiada Magical Girl (Carlos Vermut, 2014) o la internacional 10.000 km. (Carlos Marqués-Marcet, 2014), no puedo evitar posicionarme por el segundo largometraje de ficción del duo de directores vascos José Mari Goenaga y Jon Garaño, que tras sorprender con su película de amor tardío y a contracorriente 80 egunean (En 80 días) (2010), vuelven con un filme totalmente imprescindible, Loreak (Flores), una de las mejores películas españolas de este año.

Parece que la vida de Ane se apaga poco a poco con el descontento que se ha apoderado de ella. De repente un día empieza a recibir semanalmente un ramo de flores que, aunque en un principio cree que son de parte de su frío marido, no tarda en darse cuenta que no es él quién las manda. Aunque siga sin conocer la identidad del culpable de los ramos, Ane empieza a sentirse mejor con ella misma. A su vez, Lourdes y Tere, también ven como unas misteriosas flores trastocan sus vidas al aparecer semanalmente en el lugar dónde un ser querido para ambas falleció. No tienen ni idea de quién puede ser el que esté alimentando el recuerdo, y eso también trastoca sus vidas. 
Sólo son flores.
Loreak se sostiene por dos columnas inamovibles. Su guión es uno de los pilares esenciales, el tándem vasco (al que habría que sumar la colaboración de Aitor Arregi) consigue un texto estupendo a partir de una historia de lo más humana, que hace que el espectador lo viva como algo realmente cercano. Pero hablar de algo como las emociones no es tarea sencilla si queremos conseguir un resultado de nivel, por eso la apuesta de Loreak es de lo más acertada al presentar los afectos mostrando la separación entre la realidad vista desde fuera y la propia, un choque de difícil comprensión, pero que se hace de sencillo entendimiento al verlo plasmado en la pantalla. Unas diferencias que provocan poco entendimiento, y que nos muestran como la objetividad puede ser tan confusa como las propias emociones. De este modo el filme abandona la idea de película de casualidades, para adentrarse de lleno en el mundo de las emociones, montando el eje dramático más allá de los acontecimientos, es decir, construyéndolo dentro de sus personajes.

Conseguir contarnos una película dónde lo emocional prima no sería posible sin una fuerte base como es el nivel actoral del filme, del cual se sustenta todo orden narrativo. Un filme dónde no existen los golpes de efecto, ni los grandes giros de guión necesita de una fuerte presencia por parte de sus personajes, y desde luego Loreak cuenta con ello. Reside pues en los gestos, miradas y movimientos de las protagonistas el verdadero argumento del filme, que se nos cuenta gracias a las interpretaciones de tres mujeres que han sabido captar cada una a su manera el verdadero tinte emocional y argumental de la película.

Itziar Ituño interpreta a una de las más complejas (Lourdes), una mujer que esconde sus emociones, y no sólo a los demás, si no a ella misma, quiere que la dejen vivir en paz, pero no sabe como hacerlo sin amarguras. La variopinta gama de matices de su personaje es difícil de comprender para el espectador, pero Ituño la hace de fácil alcance. Por otro lado, la veterana Itiar Aizpuru, que ya nos enamoró protagonizando la anterior 80 egunean, muestra una vez más la versatilidad con la que es capaz de dotar al personaje más distante con nosotros, pero que a la vez es más fácil de comprender. Aizpuru hace de Tere una mujer compleja, y nos enseña el excelente trabajo que hace de ella con el cambio de registros a los que se presta su personaje. Y por último, destaca especialmente la aportación de Nagore Aranburu con su Ane. El personaje más interesante de los tres, y no precisamente por ser el más matizado, si no por el trabajo que la propia Aranburu consigue con ella utilizando una mudez casi imperante, pero intensas miradas y una gestualidad que dice todo lo que las palabras jamás podrían decir. Pocos actores consiguen conmovernos sin mediar palabra, y la Ane de Aranburu lo consigue, siendo su presencia siempre magnifica en el filme.

El trío actoral es en esencia la fuerza de una película que se construye gracias a ellas, y el refuerzo de unos matizados secundarios a los que también afecta la bomba expansiva de sus emociones. Punto en común con el anterior trabajo de Goneaga y Garaño, dónde se trabajan los conflictos emocionales y las diferencias entre el recuerdo y lo real, pero que en esta ocasión se ve reforzados por una mejora estética y un detallismo impresionante. El mimo con el que se trata cada detalle, cada plano, cada movimiento en Loreak, es tan emocionante como su propia historia. Nada es casual en la película, todo está medido y meditado, así vemos como la planificación, el montaje, la música o la fotografía hacen del filme una obra de inmensa belleza y de un tacto incomparable. Ojalá tuviésemos más ocasiones de ver películas tan bien tratadas como esta. Dónde historia y factura técnica no se pelean, si no que se funden en una sin que el destaque de la otra consiga hacernos perdernos los verdaderos motivos importantes del filme. Excelente.

Las flores que nos envían estos directores vascos son un regalo estupendo para hacernos reflexionar sobre la visión parcial de la realidad, sobre la memoria... y nos enseña diferentes maneras de afrentarse a la pérdida, con el efecto que ello puede tener no solo en nuestras vidas, si no en las de todos los que nos rodean.

Una película deliciosa, sensible, y que emociona con cada uno de sus momentos. Una estupenda apuesta que os recomiendo atrapar antes de que desaparezca de los pocos cines que se han atrevido a proyectarla.

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TÍTULO ORIGINAL Loreak AÑO 2014 DURACIÓN 99 min. PAÍS España IDIOMA Euskera DIRECCIÓN José Mari Goenaga, Jon Garaño GUIÓN José Mari Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi MÚSICA Pascal Gaigne FOTOGRAFÍA Javier Agirre REPARTO Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Egoitz Lasa, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui PRODUCTORA Irusoin / Moriarti Produkzioak

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Historias cruzadas. Muerte/Duelo. Melodrama

SINOPSIS
La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

PREMIOS
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes. Mención especial (SIGNIS)

CRÍTICA
+ "Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (...) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes (...) supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Emocionante y delicado melodrama, envuelto en la mayor sencillez (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Una de las sorpresas cinéfilas del año (...) Un filme en que no pasa nada y pasa todo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Loreak bucea en el territorio del drama íntimo, usando a conciencia herramientas propias del thriller (...) Lo mejor: que siga viva, y crezca, tras su visionado. Lo peor: deja cierta desolación en el ánimo del espectador (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Álex Montoya: Fotogramas)


= "Impecable aproximación al drama íntimo, silencioso y minimalista. Aunque a fuerza de tanta perfección, al resultado se le escurre cierta espontaneidad, cierto atrevimiento y, tal vez, cierto calado. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
8,0 7,2 8,1
NOTA MEDIA: 7,8


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domingo, 16 de noviembre de 2014

MY STUFF (TAVARATAIVAS)


Petri acaba de perder a su pareja, y se pregunta como puede encontrar la felicidad. El joven echa un vistazo a su hogar, observa sus objetos y se pregunta si tan solo con ellos una persona puede conseguir ser feliz. Para hacer la prueba decide hacer un experimento y documentarlo, y así nace My Stuff (Tavarataivas), una película sobre el peso de poseer cosas.

Finlandia es un país que cada vez más da muestras de su preocupación por el sistema en el que vivimos, así que no es de extrañar que nos vayan ofreciendo obras como Un año sin petróleo (Recipes for Disaster; John Webster, 2008) o la cinta que hoy nos ocupa, en las que se lleva al debate las consecuencias de la sociedad del consumo. Aunque My Stuff no sea un alegato directo contra la realidad de consumo masivo, si que es una reflexión indirecta sobre ella, y un experimento interesante que busca encontrar un equilibrio entre la posesión de objetos y la felicidad, es decir, un estado de bienestar real.

Para realizar el experimento, Petri Luukkainen se impone unas reglas básicas: Primero debe colocar todas (absolutamente todas) sus pertinencias en un almacén, y solo podrá sacar de él una cosa al día durante un año. No está permitido comprar nada durante este periodo. Así, Petri, empieza su andadura con un piso vacío, y como Dios le trajo al mundo, preguntándose cuales son realmente las cosas que necesita para ser feliz.

Lo bueno de My Stuff, es que se presenta como un experimento interesante y a la vez loco, que como resultado nos ofrece una película de la que podemos esperar algo y de paso nos hace sonreír en más de una ocasión, ya que no van a faltar las situaciones graciosas. A la vez nos invita a reflexionar sobre nuestras propias pertinencias así como pararse a meditar sobre algunas de las que pueden afectarnos más socialmente, como por ejemplo el teléfono móvil, del que parece ser, se ha convertido en una herramienta indispensable para socializar.

Hay que reconocer que no podemos esperar de My Stuff una síntesis sobre como afecta el estado de consumo sobre el hombre, pero si que es una buena reflexión sobre la importáncia de ciertos elementos no materiales para que podamos ser felices y vivir bien. Es por eso que los momentos familiares o con los amigos son indispensables en el filme. De un lado nos topamos con personajes como la abuela, que sin duda alguna nos ilustra con una sabiduría única y que al paso del filme será una de las causantes de varias reflexiones no solo en el protagonista, si no también en nosotros mismos. U otro de los momentos únicos, la conversación con el joven primo del pueblo, que se asombra del experimento, se preocupa por que su primo no pueda ver la televisión, no entienda un libro como objeto, y finalmente descubra antes que el propio protagonista que lo que más echaría de menos no es nada material, si no otra cosa. Por otro lado nos encontramos la mano de los amigos, que a parte de servir de hilo conductor para que veamos como funciona una sociedad cualquiera, también sirven de excusa para enseñarnos que hay alternativas más económicas y menos dañinas para el medio ambiente, que pueden solucionar problemas de averías u otras preocupaciones más emocionales cuando estas se precisan. Petri podría convertirse en todo un mesías en su círculo social, y no es difícil entrever como su decisión también afecta a los que le rodean.

Una película interesante, y aunque podamos echar de menos una carga más crítica contra el sistema impuesto, es sin duda un experimento interesante y entretenido para el espectador.

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TÍTULO ORIGINAL Tavarataivas (My Stuff) AÑO 2013 DURACIÓN 84 min. PAÍS Finlandia IDIOMA Finlandés DIRECCIÓN Petri Luukkainen GUIÓN Petri Luukkainen REPARTO Petri Luukkainen, Helena Saarinen, Juho Luukkainen, Eero Löyttyjärvi, Petri Purho, Marja-Riitta Männistö, Jesse Jokinen, Jesse Saarinen, Maija Lassila, Anne Tarvainen, Joona Tolvanen, Toni Mäkelä, Jakke Saarinen, Eija Saarinen, Riku Tähtinen, Kim Grandlund, Jukka Berghäll, Rauno Männistö

GÉNERO Documental. Comedia
TEMÁTICA Cine Social. Consumo

SINOPSIS
Petri Luukkainen es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo apartamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Un día, su novia lo abandona. Petri se da cuenta que tiene que cargar con una hipoteca enorme, masacrado por su tarjeta de crédito y atormentado por multitud de cosas que no le dan la felicidad. En medio de una crisis existencial, Petri comienza la reconstrucción de su existencia cotidiana preguntándose: ¿Qué es lo que necesito realmente? Animado por su abuela, decide entonces llevar a cabo un atrevido experimento. La norma es muy simple: Petri decide guardar todas sus cosas (incluida la ropa) en un almacen, empezando totalmente desnudo, y cogiendo solamente un artículo por día. El resultado de su experimento es este documental.

PREMIOS
2013: Warsaw International Film Festival: Nominada a mejor documental

CRÍTICA
+ " La propuesta Petri Luukkainen  va más allá de un trabajo fílmico ya que en él se respira una buena dosis de compromiso social." (Terra.org)

+ "¿Es una manera de saber que nos hace felices? No lo sé, pero seguro que es una manera 'divertida' de intentarlo." (Jordi Rubio: Road to life)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,6 6,4
NOTA MEDIA: 6,2


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martes, 4 de noviembre de 2014

ZAZIE EN EL METRO


Solo el tiempo ha puesto en su sitio a Louis Malle, uno de esos directores que allá a finales de los años cincuenta revolucionaron el modo de hacer cine en Europa con el nacimiento de la Nouvelle Vague. Desgraciadamente, Malle, nunca ha sido uno de los nombres más sonantes cuándo nos ponemos a pensar en aquel cine de nueva oleada, y tampoco en su posterior andadura cinematográfica, pero sólo hace falta ojear un par de sus películas para darse cuenta del legado que el cineasta francés no ha dejado. Cuándo el nuevo modelo cinematográfico en Francia estaba recién estallado, y tras un par de aportaciones más clásicas al estilo del movimiento, Malle decide rodar Zazie en el metro, comedia alocada que evitó el encasillamiento del director, a pesar de tratar uno de los temas recurrentes de su obra: la infancia.

Zazie en el metro adapta la novela homónima de Raymond Queneau en la que se nos presenta a la pequeña protagonista. Mientras la madre de Zazie va a pasar un pletórico fin de semana con uno de sus amantes parisinos, la niña queda al cuidado de su tío Gabriel, un artista que baila flamenco en uno de los locales de moda de París. Zazie sólo sueña con una cosa en la gran ciudad, poder visitar el metro. Pero el drama no tarda en aparecer, los trabajadores subterráneos se encuentran en huelga, así la niña no podrá visitar el metro ya que se encuentra cerrado.

Malle construye en su filme un homenaje al slapstick, la comedia disparatada, el cine mudo, Tatí, a las tendencias pop y al cartoon más clásico a través de las disparatadas acciones que acontecen durante la hora y media del metraje. El ritmo vertiginoso, la aceleración de la imagen, los gags visuales, y los intencionados saltos de eje -que también podemos enmarcar como una pequeña sátira a la propia nouvelle vague- dotan al filme de una energía única, y que son los encargados de hacer de este tercer trabajo de Malle una película de lo más cómica.

Aunque la saturación de los elementos puede llegar a hacer que la película se vea un tanto repetitiva y algo aburrida, especialmente achacada por el tiempo, que no la ha tratado nada bien, hay que reconocer que algunos de los gags siguen teniendo una fuerza mágica, especialmente el de la primera persecución, dónde Zazie intenta robar unos tejanos a un caballero que acaba de conocer, y dónde Malle nos sorprende por primera vez con una de las surrealistas explosiones que pueblan la película; o en la secuencia de la Torre Eiffel, uno de los momentos más vertiginosos y con los diálogos más sagaces del filme.

A pesar de ese trato alocado, dónde la mirada de la niña es la única justificación, Malle no evita crear una radiografía de la sociedad parisina del momento, en la que los personajes más estrafalarios intentan desde el humor, imitar exageradamente todo aquello que es real, en una sociedad que (y una vez más denuncia el director) solo es capaz de pensar a través de la mirada adulta, sin tener en cuenta la del infante, pero que a la vez son estos adultos los que están más chiflados, no extraña pues que Zazie parezca la más sensata del grupo.

Zazie en el metro ha envejecido demasiado mal como para encandilar a cualquiera, pero tiene suficiente garra como para que nos quedemos enganchados en muchos de sus momentos. Explorarla por primera vez es abrir los ojos ante un cine que descoloca y sorprende a partes iguales, y eso al final siempre es agradecido para cualquier espectador.

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TÍTULO ORIGINAL Zazie dans le metro AÑO 1959 DURACIÓN 92 min. PAÍS Francia IDIOMA Francés DIRECCIÓN Louis Malle GUIÓN Louis Malle & Jean-Paul Rappeneau (Novela: Raymond Queneau) MÚSICA Fiorenzo Carpi FOTOGRAFÍA Henri Raichi REPARTO Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Hubert Deschamps, Jacques Dufilho, Carla Marlier, Vittorio Caprioli, Antoine Roblot, Annie Fratellini, Yvonne Clech PRODUCTORA Nouvelles Editions de Films

GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Nouvelle vague. Infancia. Comedia absurda. Sátira. Surrealismo

SINOPSIS
Para poder estar con su amante, la madre de Zazie la manda a París, a casa de unos familiares. Pero la niña, que tiene doce años, se escapa para recorrer París y conocer lugares y gentes nuevas.

CRÍTICA
= 'Zazie es uno de los más deliciosos ejercicios de surrealismo jamás realizados. Algo así como lo que siete años más tarde Godard intentaría hacer con "Weekend" pero bien hecho y sin ser un batiburrillo pretencioso. [...] ha envejecido mal, el ritmo apabullante e irregular parece no encontrar ningún sentido, la estética, que en su tiempo fuera novedosa, ahora se antoja trasnochada y la crítica de la sociedad parisina, vista desde el punto de vista de Zazie, queda diluida entre unos gags sin gracia y una realización más preocupada en la provocación que en la transmisión de una idea.' (Tres Tristes Tigres)

+ 'Zazie en el metro es anárquica, refrescante, chillona, tierna, picante. Una amalgama inconexa e irracionalmente congruente que procede de la mirada pícara, subrayada por dos enormes paletos separados, de la pequeña Zazie.' (El crítico Abúlico)

+ 'En una época en la que los ineastas franceses exigían desde la más seria de las seriedades su propia independencia (argumental y técnica), que un director como Malle no participase activamente en ello e incluso se riese, tuvo que ser para el espectador coetáneo una gran vía de escape a tanta vanidad. [...] Si hoy es un film frenético, acostumbrada nuestra retina a efectos tan dispares como espectaculares, en la época tuvo que ser una bomba de relojería.' (Filmfilia)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,4 7,0
NOTA MEDIA: 6,6


TRAILER


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domingo, 2 de noviembre de 2014

3 BODAS DE MÁS


En estos últimos y difíciles tiempos que corren, el cine español se puede simplificar en dos grandes ramas. Por un lado las cintas pequeñas, que están demostrando una capacidad impresionante para realizar películas de altura a pesar de los escasos recursos que disponen, una capacidad que se resume en un interés por la calidad narrativa y la exploración cinematográfica, dándonos una serie de títulos que desbordan genialidad por todos lados. Por otra parte nos encontramos con las cintas que explotan todo su potencial comercial con premisas reutilizadas, especialmente en el campo de la comedia, y que se asemejan con cualquier producción americana de visionado poco enriquecedor. De este último grupo es difícil encontrar películas que puedan ofrecer por si solas algún elemento que las salve de cualquier quema, aunque eso poco suele importar a sus creadores, que bastante tienen con ver como sus arcas se llenan a expensas de un público que solo busca distracción bajo el extenso sonido del crujir de las palomitas del vecino de al lado. Por suerte, entre tanta coreada paja, nos encontramos con algún título, que a pesar de no sobresaltar en exceso, nos deja un poco de aliento a los que esperamos algo más de una película patria, este año, entre varios títulos con bodas como premisa, no puedo no fijarme en 3 bodas de más, comedia romántica al uso, pero con un toque gamberro que la hace especial (de algún modo).

Ruth es una chica que no triunfa en el amor, y para más inri recibe la invitación de tres de sus ex-parejas invitándole a su boda. Contra todo pronóstico la muchacha acudirá a los eventos, con la compañía del nuevo becario del laboratorio dónde trabaja. En una de ellas conoce a Jonás, un simpático y guapo muchacho que parece se ha fijado en ella. De repente Ruth pasa de estar sola a encontrarse en un extraño triangulo amoroso, que demuestra una vez más que eso del amor no está hecho para ella.

Es cierto que 3 bodas de más no ofrece nada nuevo al panorama cinematográfico, en realidad su premisa está realmente muy vista y nos remite a películas como El diario de Bridget Jones (Bridget Jones's Diary; Sharon Maguire, 2001), de la cual bebe totalmente, y dónde nos encontramos de nuevo con una chica que intenta destacar en su campo profesional -esta vez se sustituye el periodismo por la investigación científica-, y a la vez en encontrar un equilibro en el amor. Lo bueno de la película que dirige Javier Ruiz Caldera, es que a pesar de crear un personaje protagonista algo patoso, y dado a la carcajada, no se encasilla en su rol como mujer, algo que si ocurre en su hermana americana. Y por contra, retrata unas figuras masculinas, que en ningún momento se convierten en ejemplo de la perfección y la masculinidad, estupendo en ese sentido es el personaje de Quim Gutierrez, seguramente en uno de sus mejores actuaciones hasta la fecha. Los roles aquí se desmarcan por completo, y aunque al final recurra a los mismos clichés que utilizan los filmes más machistas, intenta siempre no crear el mismo abono.

El filme echa mano del humor más gamberro, formula que también repite, pero que ofrece un resultado de lo más ameno a la cinta. Un humor, que aunque venga de tierras americanas, sabe ofrecer su toque nacional, dotando de un sello propio a la cinta, camuflando bastante bien el claro intento de crear una cinta americana desde tierra española. Las gamberradas de la cinta llegas a alcanzar alturas extremas, y cuándo están a punto de traspasar la barrera de lo absurdo y desagradable, se serenan en la narración dejándonos con la carcajada perfecta para que nos sintamos satisfechos. Sólo en una ocasión llegan a traspasar esa barrera, cuándo se conoce de dónde viene el parálisis de la pareja de Jasón, y es precisamente ese momento el que de repetirse haría estallar la película hacía lo ridículo y la vergüenza.

En el filme nos encontramos con una Inma Cuesta en todo su esplendor, que se mimetiza estupendamente con su personaje y allana muy bien el escenario de la película. Sin ella difícilmente hubiese obtenido este resultado, y gracias a la aportación del resto del reparto, nos encontramos con una película a la que poco podemos menospreciar en el campo actoral.

Como ya he dicho en la introducción, nos encontramos ante una película que no va a ofrecernos nada más allá del humor palomitero, así que es evidente que no podemos tenerla como una gran referencia cinematográfica, y aunque tampoco lo vaya a ser dentro de su género, finalmente podemos disfrutarla si la cogemos sin ningún tipo de pretensión, pues 3 bodas de más, no va a intentar explorar los recovecos más profundos de sus sencillos protagonistas, pero es precisamente eso, lo que hace de ella una película con la que simplemente podamos pasar un rato divertido.

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TÍTULO ORIGINAL 3 bodas de más AÑO 2013 DURACIÓN 94 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Javier Ruiz Caldera GUIÓN Pablo Alén, Breixo Corral FOTOGRAFÍA Arnau Valls Colomer REPARTO Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Bruno Sevilla PRODUCTORA Apaches Entertainment / Think Studio / Ciskul / Atresmedia Cine

GÉNERO Comedia. Romance
TEMÁTICA Comedia romántica. Bodas

SINOPSIS
Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

PREMIOS
2013: Goya: 7 nominaciones
2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2014: Circulo de Críticos: 3 nominaciones
2014: Premios Feroz: Mejor película comedia, mejor poster.5 nominaciones
2014: Fotogramas de plata: Mejor actriz (Inma Cuesta). Nominada al premio del público.
2014: Gaudí: Nominada a mejor dirección artística.

CRÍTICA
= "De planteamiento estructural atractivo (...) tropieza en un último tramo que se revela anti-climático (...) Pequeños reparos a un conjunto que sigue confirmando a un talento notable" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Se toma la molestia de trabajar los gags sin olvidar la construcción de personajes, que, aunque muy básicos, funcionan como un reloj (...) el despertar a la independencia emocional de esta patosa científica (...) es tremendamente divertido" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "La película no solo se sostiene en un guión hilarante aderezado con cuatro o cinco golpes de genialidad, sino, sobre todo, en la excelsa actuación de Inma Cuesta (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Diario ABC)

+ "Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad (...) hilarante comedia de enredo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

+ "Cruce Bridget Jones, Julia Roberts a la fuga y Hugh Grant sin luto (...) transita entre la comedia bestia de los Farrelly, el romanticismo y las decadentes camisas hawaianas de Alexander Payne (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
5,5 5,8 6,3
NOTA MEDIA: 5,9


TRAILER


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sábado, 1 de noviembre de 2014

UZUMAKI


Da igual si celebramos la Castañada, Todos los Santos, El día de los muertos o Halloween, una cosa es segura, no hay mejores fechas para disfrutar de una buena cinta de terror, y por consiguiente, una maratón sin fin de las mejores sagas. Es por eso que es inevitable hacer referencia a alguna película del género a los lectores que estén buscando alternativas a los clásicos de siempre. Aprovechando que se celebra en Barcelona el XX Salón del Manga, no se me ocurre mejor manera que hacerlo con una de las cintas que adaptan la obra de uno de los autores de referencia en el campo del terror allá por tierras niponas. Hablo de Junji Ito, autor de un par de mangas que se acaban de presentar en nuestro país estos días como Black Paradox o Gyo (esta última también adaptada al cine, aunque la única en formato animado). Pero sin lugar a dudas su mejor obra responde al título de Uzumaki, una terrorífica novela gráfica con una premisa de lo más curiosa: las espirales.
Higuchinsky se atreve con su adaptación, y así nace la película homónima basada en el terrorífico, y más que recomendable manga, de Junji Ito.

Kirie es una muchacha que vive en el apacible pueblo de Kurouzu. A raíz de un incidente con el padre de su mejor amigo, Kirie se da cuenta que algo extraño está sucediendo en su pueblo, dónde la locura y la muerte sobrevuela sobre los habitantes del lugar. Parece que entre los diferentes sucesos existe un nexo en común, las espirales.

De entrada hay que reconocer la valentía de adaptar el universo de Junji Ito a la pantalla, un universo de lo más singular y lleno de matices, que hacen de la obra de Ito una particular sesión perturbadora para cualquiera que se atreva a disfrutar con ella. Uzumaki, a mi parecer su mejor obra, es a la vez un trabajo difícil de plasmar al cine, especialmente si tenemos en cuenta el retorcido (valga la redundancia) estilo del autor.

Si bien, los complicados elementos visuales no son para tirar cohetes en el filme de Higuchinsky, hay que reconocer que la fidelidad y el intento por plasmarlos son suficientes para que no nos sintamos avergonzados al verlos en pantalla, repito, a pesar de contar con una historia realmente interesante de ver en cine, es muy difícil intentar perseguir los mismos resultados que se consiguen con su hermana de papel.

Pero si la película tiene algo estupendo, es el saber reconocer sus limitaciones, y no intentar adaptar la obra al completo e intentando repetir sus resultados, si no simplemente cogiendo algunas de sus ideas, para transmitirlas a través del filme. Así pues, aunque los fans del manga podamos sentirnos algo desilusionados al darnos cuenta de que no se trata de una adaptación completa del cómic, en realidad no es difícil observar que esta ha sido la mejor decisión del filme.

Esa pequeña descomposición narrativa no empeora el resultado del conjunto de la película -aunque nos sintamos algo decepcionados por su abrupto final-, ya que al no saber muy bien que está sucediendo, la confusión se termine por apoderar de nosotros y nos transmita perfectamente una de las esencias de la obra, el desconcierto ante los hechos narrados. Si le sumamos a esa sensación el siniestro y perturbador clima presente durante todo el metraje, el resultado no puede ser mejorable para el espectador, que enseguida se verá atrapado por las garras de su espiral.

Uzumaki no es ni de lejos un filme que pueda encabezar ninguna lista de obras de terror lejendarias, e incluso tiene momentos que dejan bastante que desear, pero al final es imposible no reconocerle un buen trabajo al intentar adueñarse de un universo tan complejo, y que al hacerlo no caiga en el más absoluto de los fracasos. Así que debo reconocer que Uzumaki no decepciona, y aunque prefiera recomendaros la lectura del manga, no os diré que no os atreváis con la película, que aunque no logre llegar al mismo nivel, es sin duda una buena cinta de terror.

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TÍTULO ORIGINAL Uzumaki (Spiral / Vortex) AÑO 2000 DURACIÓN 90 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Higuchinsky GUIÓN Takao Nitta, Chika Yasuo (Cómic: Junji Ito) MÚSICA Tetsuro Kashibuchi, Keiichi Suzuki FOTOGRAFÍA Gen Kobayashi REPARTO Eriko Atsune, Fhi Fan, Hinako Saeki, Ren Osugi, Masami Horiuchi, Taro Suwa PRODUCTORA Omega Micott Inc. / Shogakukan / Space Shower TV / Star Max / Tokyo FM Broadcasting Co.

GÉNERO Terror. Fantástico 
TEMÁTICA Sobrenatural. Manga. J-horror

SINOPSIS
Kirie es una joven que vive en el supuestamente apacible pueblo de Kurouzu, pero algo extraño se esconde detrás de esa traquilidad, algo relacionado con las espirales. Cuando el padre del mejor amigo de Kirie empieza a obsesionarse con las espirales, ambos jóvenes empiezan a percatarse de que una extraña fuerza se está apoderando del pueblo, pronto comenzarán las muertes...

CRÍTICA
+ "Conociendo muchas de las historias de manera más larga no dejan de perder el mérito de ser representadas de manera mínima pero manteniendo una fuerza en conjunto con el resto de la obra que mantiene al espectador atento al increíble número de sucesos grotescos e inexplicables." (Samantha S. Acosta: Cineticamente)

+ "En resumidas cuentas, es un film muy interesante y que pese a tratarse de una adaptación parcial de la obra, consigue resultados bastante buenos." (Chacal: El blog crítico del Chacal)


- "Siempre que un cómic o un libro funcionan o parecen tener potencial aún por explotar, aparece algún cineasta dispuesto a llevarlos a la gran pantalla; y en esta conversión de un medio a otro, rara vez la versión cinematográfica sale beneficiada. Uzumaki tristemente no es una excepción. En el año 2000 se adaptó en una película faltada completamente de gancho, que no recomiendo en absoluto. Poco llega a transmitir de lo que es el manga." (Albert Font Roca: La espada en la tinta)

PUNTUACIONES
 
6,0 5,1 6,3
NOTA MEDIA: 5,8


TRAILER


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