lunes, 30 de abril de 2012

TERRADOS


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Nos adelantamos al día del trabajador (ya que mañana toca reseñar los estrenos del mes de mayo), con un film que quiere reflejar el estado de muchas personas en los tiempos que corren, donde se ha conseguido que el que tenga un trabajo deba dar las gracias por ello.

Demian Sabini, director, escritor, productor y actor de la película se encontraba en paro cuando decidió que debía rodar esta película, para ello contó con un bajo presupuesto sin ningún tipo de ayuda ni subvención, motivo de peso para dar apoyo a un proyecto como Terrados, aunque existan alternativas similares de mejor resultado.

Pero lejos de ese hecho casi heroico el film de Sabini ofrece un resultado irregular a pesar de unas buenas intenciones que finalmente no consigue conducir por el buen camino. Terrados cuenta la historia de un grupo de treintañeros de la llamada "generación perdida", todos ellos bien formados pero sin oficio ni beneficio, de un modo simbólico el realizador, bajo el eslogan "A veces, la única forma de encontrarse es perderse lejos del suelo", los sube a las azoteas de los edificios donde se supone deben hacerse preguntas sobre su vida. 

El propio director explicó en una entrevista que el film quería reflejar la indignación general que nos llevó al 15-M, pero lejos de sus palabras lo que vemos la película es más bien lo contrario, un grupo de personas que a pesar de su descontento lo único que hacen para tirar adelante es rascarse la panza mientras toman el sol.

Su estilo narrativo y su realización son austeros, pero su tono optimista aligera su digestión convirtiéndose en un film suave y de fácil visionado. Las interpretaciones son en general pobres y de principiante, hecho que no ayuda a engrandecer a unos personajes planos en los que pocas diferencias encontraremos entre unos y otros.

A pesar de todo lo comentado el film se llevó el premio del público en el pasado festival de cine de Valladolid, echo que debemos atribuir a su intento de simpatizar forzosamente con los millones de personas que se encuentran en situaciones similares a las de sus protagonistas.

En Descubrepelis recomendamos darle una oportunidad, en ocasiones veremos películas mucho peores pero que seguramente no tendrán la buena voluntad de Terrados.

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TÍTULO ORIGINAL Terrados
AÑO 2011
DURACIÓN 77 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Demian Sabini
GUIÓN Demian Sabini
REPARTO Alain Hernández, Carla Pérez, Demian Sabini, Carolina Cabrerizo
PRODUCTORA Moviement Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama social. Trabajo/empleo

SINOPSIS
Durante la grave crisis económica que azota a España en el curso 2010, Leo y sus amigos disfrutan de una cómoda situación cobrando el seguro de desempleo. En sus treinta y desmotivados por el entorno laboral, pasan sus días recorriendo diferentes terrados de la ciudad escogidos al azar donde pasar las horas sin hacer nada. En medio de esta corriente de pasotismo y evasión, Leo descubrirá que quizás nunca antes se había parado a pensar qué quiere realmente. Las relaciones con su novia Ana y su mejor amigo Mario marcarán el compás de su evolución hasta el punto en que tendrá que decidir si quiere seguir la misma vida de siempre, o por el contrario, seguir su instinto y tomar una iniciativa propia.

PREMIOS
2011: Valladolid: Premio de la audiencia

CRÍTICAS
+ "A pesar de ser la primera película de Demian Sabini este ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, con un metraje que te hace pensar, que logra que por un minuto le des vueltas a las cosas y que a pesar de todo termine la proyección y salgas de la sala con una muy buena sensación en el cuerpo. 12.000 euros, sin ninguna ayuda pública lo que no es de extrañar con el tema que cuenta (y que probablemente muchos estamentos de poder gubernamental prefieran que se quedara en un cajón.) Esto es lo que ha costado, ni más ni menos y demuestra que se puede hacer buen cine, que guste y sea entretenido." (Doc Pastor: Ruta 42)

+ "Su tratamiento realista, despojado de accesorios, ayudan a que sulfure ese tono cercano, próximo y tan natural. También irrumpen en sus fotogramas reflexiones certeras sobre el contexto laboral y empresarial que la emparentan con la brillante Smoking Room, o la versión dulce de Los lunes al sol." (Marc Muñoz: El destilador cultural)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,6
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 4,8
* Media: 5,5

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domingo, 29 de abril de 2012

DRACULA: PAGES FROM A VIRGIN'S DIARY



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Hace unos días ya hablamos del centenario de uno de los accidentes más impactantes de la historia, por entonces la noticia del hundimiento del Titanic ya eclipsó por completo otra importante y triste noticia, el 20 de abril fallecía el escritor irlandés Bram Stoker, 100 años después la noticia del centenario del transatlántico vuelve a hacer que Stoker pasé de nuevo desapercibido, en Descubrepelis queremos disculparnos con el descuido y aprovechar hoy para hablar de una de las muchas adaptaciones que se hicieron de su gran obra Drácula. Pero elegir Dracula: Pages from a Virgin's Diari no es casualidad, ya que el film también nos sirve para celebrar hoy 29 de abril, el día internacional de una de las grandes artes, la danza, arte del movimiento y pieza fundamental del cine.

La fantástica novela Drácula, se ha convertido en una pieza fundamental de la literatura, la idea de tomar al principe Vlad III de Valaquia (hoy Sur de Rumanía) para crear a su personaje, hizo que el Conde Drácula se convirtiese en el más famoso de los vampiros (con perdón de Nosferatu), por ello no es de extrañar que hayan aparecido más de 70 adaptaciones de su trabajo, desde la pionera Drácula de los estudios Universal hasta la impresionante versión de Coppola en el 92 quizás la mejor de todas, incluso a día de hoy todavía siguen apareciendo más films basados en el libro de Stoker y se siguen preparando nuevos proyectos.

Dracula: Pages from a Virgin's Diary, es una cinta canadiense conocida en nuestras tierras por haberse llevado el premio a mejor película en el Festival de Sitges de 2002. Obra del Lynchiano Guy Maddin, conocido realizador por su recreación estética de cine mudo en sus cintas.

En esta fiel adaptación de Drácula de Bram Stoker, se nos narra la historia vampiresca como si de una película de los años 20 se tratara, sin dialogo alguno más allá de los rótulos que enfatizan algunas de las escasas expresiones de los personajes para no perder el hilo del argumento, si bien es cierto que de entrada para entender que es lo que nos están contando es necesario el conocimiento previo de la historia, pero una vez superada la primera mitad del acto inicial del film es sencillo poder atar hilos para los que raramente no conozcan la leyenda del seductor conde de colmillos afilados.

Pero lo que hace especial el film de Maddin no es su estética tan común en todas sus obras, si no las actuaciones de sus protagonistas que se ven destacadas por unas impresionantes coreografías de ballet que son una delicia para todos los sentidos. La originalidad de la puesta en escena que se funde con unos sencillos pero fabulosos decorados ya es suficiente motivo para devorar el metraje del realizador canadiense. Pero existe un problema que hace que la película pierda parte de su fuerza, y es que el choque de esos dos grandes factores que por si solos son una maravilla (estilo y danza), juntos se eclipsan de un modo algo negativo, la exageración del retoque de la imagen, sobretodo en la parte inicial de la película, hace que no podamos disfrutar por completo de los movimientos de los bailarines que aparecen en escena, sobretodo si no podemos visionar la película en pantalla grande, una lástima.

De todos modos poder ver una película tan distinta y alejada de los cánones comunes del cine siempre es agradecido, es por ello que debemos recomendar Dracula: Pages from a Virgin's Diary, su corta duración no pone excusas para no echarle un ojo a una historia de vampiros diferente y única.

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TÍTULO ORIGINAL Dracula: Pages From a Virgin's Diary
AÑO 2002
DURACIÓN 75 min.
PAÍS Canadá
IDIOMA Cine mudo con letreros en inglés
DIRECTOR Guy Maddin
GUIÓN Mark Godden (Novela: Bram Stoker)
MÚSICA Gustav Mahler
FOTOGRAFÍA Paul Suderman (B&W)
REPARTO Zhang Wei-Qiang, Tara Birtwhistle, David Moroni, CindyMarie Small, Johnny Wright, Stephane Leonard, Matthew Johnson, Keir Knight, Brent Neale, Stephanie Ballard
PRODUCTORA CBC
GÉNERO Musical. Terror
TEMÁTICA Ballet. Vampiros. Drácula. Cine mudo

SINOPSIS
En Londres están ocurriendo unos sucesos muy extraños. Lucy Westenra, una dama de la alta sociedad, padece una enfermedad que sólo el doctor Van Helsing puede curar: ha sido mordida por un vampiro. Éste es el comienzo de la lucha entre Van Helsing, los pretendientes de Lucy y el seductor vampiro extranjero.

PREMIOS
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película

CRÍTICAS
+ "Esta fusión ingeniosa y sensual del cine mudo con el ballet es una colaboración de Guy Maddin, director experimental canadiense, y el Royal Winnipeg Ballet de realizar una obra con coreografía de Mark Godden. El director ha acentuado subtextos raciales y lo erótico del ballet clásico con una audacia de dibujos animados." (Stephen Holden: New York Times)

CURIOSIDADES
- Coreografiada por los miembros de la compañía "Canada’s Royal Winnipeg Ballet" (Royal Ballet de la ciudad de Winnipeg), en un principio iba a ser una producción exclusiva para la televisión.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 7
* Media: 6,4

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viernes, 27 de abril de 2012

UN AMOUR DE JEUNESSE


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Hoy mismo ha abierto inauguración la segunda edición del D'A (Festival Internacional de cinema d'autor de Barcelona), que nace como expositor de ese cine inédito que rara vez tenemos oportunidad de ver en salas comerciales, ya sea por ofrecer visiones distintas de las películas de éxito o por simplemente no contar con el respaldo de una gran productora o distribuidora. Existen tres opciones para disfrutar del festival, los que tienen la suerte de vivir o poder acercarse a la ciudad condal disfrutarán de la totalidad de la programación en las salas de cine Aribau Club, además en la Filmoteca se podrá disfrutar de una interesante retrospectiva de Claire Denis. La tercera opción será celebrada por todos aquellos que Barcelona les queda lejos, ya que en Filmin podrán disfrutar de una selección de films durante los días del festival a un muy buen precio (abono de 5€ para poder ver todos los metrajes). Es complicado elegir que películas ver de sus más de 50 propuestas, títulos como Bullhead, L'Apollonide, Open 24h, Weekend, Loverboy, Profesor Lazhar... son algunas de las que llenan la parrilla, además de Un amour de Jenesse, presentada en la preestrena del festival y que hoy comentamos.

Este drama romántico hiperrealista nos cuenta la relación de dos jóvenes y su paso a la madurez, la película es sumamente interesante por como nos ofrece una ventana a la vida misma y al paso del tiempo, donde las emociones son sinceras y no hay espacio para artificios de ningún tipo, si bien el tono suave del film puede hacerse pesado, su atractivo fondo nos salva del tedio y nos conducen en una historia de una fuerza deslumbrante.

Camile tiene 15 años y no puede vivir sin el amor de Sullivan de 19, su relación es apasionada y su conexión única, pero Sullivan debe partir en un largo viaje dejando a la chica atrás, desencadenando en una larga y dolorosa separación. Años más tarde Camile ha rehecho su vida, pero la sombra de Sullivan todavía pesa sobre sus hombros, dejando la huella de ese inolvidable primer amor.

A pesar de su historia, típica de films románticos al uso, el metraje de Mia Hansen-Løve es conducido por otros caminos argumentales que evitan los convencionalismos, en una versión intima, sincera y real. Las bellas imágenes son tan claras como el film, y los sonidos que envuelven el campo no hacen más que remarcar ese fabuloso realismos que impregna toda la película. La destreza de su realizadora en los lapsus de tiempo es fabulosa, con pequeños recursos en las imágenes entendemos a la perfección ese paso del tiempo, que en puntuales ocasiones se ven remarcados por unas fabulosas canciones que se mimetizan emocionalmente con la historia, el buen trabajo de vestuario y peluquería es sin duda imprescindible a pesar de la simpleza con la que se presenta.

En las actuaciones hay que reconocer el papel de Lola Cretón como protagonista, que sabe transmitir ese espiral nostálgico y hacerlo llegar al publico haciéndoselo suyo propio.

Una película inteligente que merece la pena para un visionado, aunque que por contra puede hacerse larga y pesada en algunos instantes, no debemos desmerecer su buena síntesis final.

Un amour de Jeunesse se estrena en los cines el 11 de mayo.

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TÍTULO ORIGINAL Un amour de jeunesse
AÑO 2011
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Francia, Alemania
IDIOMAS Francés, alemán, danés
DIRECTOR Mia Hansen-Løve
GUIÓN Mia Hansen-Løve
FOTOGRAFÍA Stéphane Fontaine
REPARTO Lola Créton, Sebastian Urzendowsky, Magne Havard Brekke, Valérie Bonneton, Serge Renko, Özay Fecht, Greg Akcelrod, Olivier Yglesias
PRODUCTORA Les Films Pelléas / Razor Film Produktion GmbH / arte France Cinéma
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Drama romántico . Adolescencia

SINOPSIS
Primavera de 1999. Camille, de quince años (interpretada por Lola Créton) y Sullivan, de 19 años (Sebastian Urzendowky), viven un amor apasionado, pero Sullivan partirá a Sudamérica, dejando a Camille en una espera dolorosa luego en la desesperación... Siete años más tarde, Camille, que forma una sólida pareja con Lorenz (Magne Havard Brekke), va a volver a ver a Sullivan...

PREMIOS
2011: Festival de Locarno: Mención especial. 4 nominaciones
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

CRÍTICAS
+ "No hay nada como una película sobre las caprichosas pasiones para recordarte las maneras tan diferentes en las que la gente siente las cosas" (David Edelstein: New York Magazine)

+ "Hansen-Love parece captar la vida tal y como pasa, a veces deprisa y otras con deliciosa lentitud (...) No hay nada ostentoso en esta película, ni tampoco falso" (A. O. Scott: The New York Times)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 6,3
* Media: 6,4

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miércoles, 25 de abril de 2012

NACIDAS PARA SUFRIR


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Comedia entrañable, amable y divertida, poco da para destacar, pero poco podemos recriminar a esta producción española que nos hace pasar un rato agradable sin muchas otras pretensiones.

Curiosa es la historia que nos cuenta: Flora es una mujer de 72 años que vive soltera en su casa del pueblo, Purita una chica que vive con ella y que había estado al cargo de su tía hasta su reciente muerte. Flora asustada con que sus sobrinas a las que ha cuidado desde bien pequeñas la metan en una residencia decide casarse con Purita para de este modo asegurarse una vejez con cuidados en todo momento, y de rebote que su amiga Purita tenga un futuro arreglado una vez ella fallezca, aunque eso sólo suene a excusa para tener a su compañera trabajando par ella sin más.

La historia se va enredando a medida que avanza y nos trae ecos de las comedias melodramáticas de Almodovar, aunque no llega a alcanzar el nivel del director manchego consigue salvarse en todo momento de caer en errores, siguiendo con el argumento con buena fluidez y grandes y divertidos momentos. La radiografía que hace en tono de comedia negra sobre las personas, descubriendo el egoísmo disfrazado de bondad, no deja de ser interesante no solo por su concepto, si no por como nos es contado.

El film, sin las interpretaciones de su dúo protagonista sería otra cosa, tanto Petra Martínez como Adriana Ozores ofrecen lo mejor de ellas en unos agradecidos papeles, en especial Adriana que demuestra que puede ofrecernos más y mejores registros.

Una película para disfrutar en horas dónde lo que queramos es desconectar y relajarnos pasando un rato agradable y ameno, sin por ello tener que tragarnos películas tontorronas e inconfesables que a la larga son indigestas.

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TÍTULO ORIGINAL Nacidas para sufrir
AÑO 2009
DURACIÓN 112 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Miguel Albaladejo
GUIÓN Miguel Albaladejo
MÚSICA Lucio Godoy
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Petra Martínez, Adriana Ozores, Malena Alterio, María Alfonsa Rosso, Mariola Fuentes, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Jorge Calvo, Antonio Gamero, Mari Franc Torres, Ricard Borrás, Empar Ferrer, Josele Román
PRODUCTORA Tornasol Films / Castafiore Films / Alta Films S.A.
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Vejez. Familia. Vida rural

SINOPSIS
La tía Flora, de 72 años, es una solterona que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha estado al cuidado de sus familiares. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas huérfanas de las que también tuvo que ocuparse. Las tres sobrinas crecieron y se fueron del pueblo, y ahora Flora está asustada porque, al llegar a la vejez, ve que llega el momento en que tendrán que cuidar de ella, y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándole en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

PREMIOS
2010: Premios del ciculo de criticos cinematograficos: Mejor actriz (Petra Martínez)

CRÍTICAS
+ "Soberbias interpretaciones de Petra Martínez y Adriana Ozores, (...) una gran capacidad para trasladar a la pantalla hechos cotidianos (...) casi todo en la película rezuma verdad dentro de su aparente locura." (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Un comienzo brillante (...) A partir de ese arranque, la propia estructura de la cinta juega en su contra. La trama se va despojando de personajes, los diálogos escasean y, a falta de humor visual, el drama eclipsa la comedia (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC) 

= "En algunos momentos, Albaladejo parece recuperar el brío de 'Rencor' (...) Pero se echa en falta una mayor ambición para evitar los excesos de una caricatura demasiado previsible." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

- "Albaladejo dibuja sus personajes a base de trazos simples y gruesos. (...) situaciones construidas brusca y caprichosamente, y eso hace que la historia se desarrolle de forma tan previsible como artificiosa. (...) Puntuación: ** (sobre 5)."

+ "Merece la pena la carcajada de la sorpresa en esta historia del todo vale para evitar envejecer y morir solos. El miedo a la soledad, en especial a la vejez, pues, es el desencadenante de una serie de acontecimientos de los que nos reímos, aunque en el fondo sintamos lástima por esa pobre mujerica que pasa por el mandil y la guadaña su moral cristiana, y a la que clava una hilarante Petra Martínez, pareja perfecta de Adriana Ozores interpretando a purita, una también perfecta candidata a sosa del pueblo. La religión y las tradiciones son el objetivo del humor negro y la ironía de un solvente y mejorado Miguel Albaladejo." (Irene Crespo: Cinemanía)

+ "Verdadero y demoledor ataque verbal (los diálogos y réplicas apuntalan más la cinta que su puesta en escena), Nacidas para sufrir habla (y deja hablar) a mujeres que solo parecían tener voz en La Mancha mítica almodovariana. Y lo que dicen es descacharrante e hiriente a partes iguales (y tierno), mucho más moderno, feminista o político que otras aproximaciones al mujerío sin brochazos de glamour de mercadillo. Pero por encima de todo, de su negro humor rural y su capacidad de hacernos tronchar con el apunte de un biopic gay de Doña Rogelia, Nacidas para sufrir cede la palabra a esas secundarias y secundarios excelsos del cine español." (Fausto Fernández: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,3
* Media: 6,4

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martes, 24 de abril de 2012

LA CASA DEL DIABLO


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En tiempos que corren es complicado encontrar cine de terror que nos traiga propuestas nuevas, atractivas e interesantes, cuando una logra alcanzar el pedestal de la decencia las productoras se encargan de exprimir el jugo creando largas sagas que no hacen más que decaer el nivel de lo que en principio fue una buena propuesta, por suerte no todo está perdido, y existe un pequeño grupo de cineastas que están logrando devolver al género su fuerza narrativa, que han sido bautizados con el nombre de "Splat Pack". Los nombres más importantes de dicho movimiento son Neil Marshall, Alexandre Aja, Rob Zombie, Eli Roth, James Wan, Leigh Whannell... entre varios nombres más y otros tantos que se van sumando a esta lista de realizadores que se caracterizan por su amor hacia el género. Uno de los que creo que debería ser incluido entre estos nuevos realizadores es Ti West, que nos ha traído la fresca La casa del diablo.

Debemos retroceder a los 70-80's para recordar la época dónde el cine de terror se convirtió en un modo de vida, y que nos dejó grandes trabajos cinematográficos donde calidad, originalidad y comercialidad no estaban reñidos. Carrie, Al final de la escalera, La noche de los muertos vivientes, El exorcista, Halloween, La profecía, La semilla del diablo, Pesadilla en Elm Street, Tiburón, Alien, El resplandor, La última casa a la izquierda, La matanza de Texas... la lista es tan interminable que no terminaríamos nunca. Pero esa tónica se fue perdiendo con el paso del tiempo, hasta hoy, donde pequeñas producciones, la mayoría de ellas independientes y europeas, están recuperando ese espíritu abandonado.

La casa del diablo es un claro ejemplo de ello, para empezar el claro homenaje que hace al género de esa época es bastante claro, ya sea en su realización que cuenta con zooms  constantes, panorámicas, encuadres, congelaciones de imagen y otros elementos que eran comúnmente utilizados en los 80, los maravillosos títulos de crédito, la banda sonora sintética, su película en 16 mm, los decorados, vestuario, maquillaje... todo nos invita a la regresión. Pero es evidente que el homenaje y el amor hacia el cine añejo no es original en los tiempos que corren, ya que muchas de las producciones de los últimos días están sacando partido a esa premisa, por lo que debemos destacar otros aspectos que hacen a este film de merecido visionado.

El guión es tan simple como fascinante, no tiene giros inesperados, ni premisas extraordinarias, poco podríamos alargar su sinopsis, una chica va a trabajar como canguro a una casa apartada coincidiendo con la noche de un eclipse lunar, una vez allí se dará cuenta que está en el lugar equivocado. Y nada más, podemos ver que no ofrece nada interesante en la historia que nos atraiga hacia ella, de hecho durante sus primeros dos tercios no pasan muchas cosas que sorprendan o asusten en exceso, West trabaja con un ritmo pausado, extraño en este tipo de films, pero aún así gracias a una atmósfera basada en la repetición, que ayudada por la banda sonora y una ambientación oscurecida única, logra crearnos tensión y miedo sin saber muy bien a que. Semejante logro es encomiable, y ni siquiera en su final, que rompe levemente con el ritmo característico de la película, enmascara el resultado final, que deja un sabor de buen cine en la boca. En la interpretación protagonica tenemos a una casi desconocida Jocelin Donahue que ofrece un buen trabajo, y a las entrañables aportaciones de viejas glorias del terror como Dee Wallace, Tom Noonan o Mary Woronov.

El mimo con el que se a tratado este trabajo se transmite a la perfección a través de la pantalla, eso logra despertar nuestra empatía hacía la película, y podemos notar en ella como ha sido realizada sin pretensiones ni presiones de ningún tipo, es agradecido poder disfrutar trabajos así.

Sin duda alguna es una película muy disfrutable, que recomendamos eso sí, no verla si os encontráis solos en casa en una noche oscura ;)

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TÍTULO ORIGINAL The House of the Devil
AÑO 2008
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Ti West
GUIÓN Ti West
MÚSICA Jeff Grace
FOTOGRAFÍA Eliot Rockett
REPARTO Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen, Dee Wallace
PRODUCTORA Constructovision / Dark Sky Films / Glass Eye Pix / RingTheJing Entertainment
GÉNERO Terror
TEMÁTICA Años 80

SINOPSIS
En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante, Samantha Hughes, acepta un trabajo como canguro que coincide con una eclipse lunar. Pronto se da cuenta de que sus clientes ocultan un temible secreto: tienen planes de utilizarla para realizar un ritual satánico.

PREMIOS
2009: Screamfest: Mejor actriz (Jocelin Donahue), mejor banda sonora.
2010: Independent Spirit Awards: Nomiada al premio a la produccón (Larry Fessenden)

CRÍTICAS
+ "La mejor película de terror del año." (Kirk Honeycutt: Time Out)

+ "Tras muchos años asistiendo a baños de vísceras, por fin una película de terror que además provoca verdaderos escalofríos." (A. O. Scott: New York Times)

+ "El poco frecuente film de terror que no intenta complacer a su audiencia [...] Crea una atmósfera con la precisión y el cuidado del primer Polanski. (Jason Zinoman: Vanity Fair)

+ "¡Auténticamente espeluznante!" (Aaron Hillis: Village Voice)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 5,2
- IMDB: 6,5
* Media: 6,4

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lunes, 23 de abril de 2012

EL GUARDIÁN DE LAS PALABRAS


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Cerramos "la diada de Sant Jordi" y con él el ciclo literario, con una película que pertenece a uno de los géneros que mejor han sabido aprovechar el potencial de los libros, con sus historias llenas de aventuras, la magia, sus entrañables personajes, sus moralejas... hablamos por supuesto del cine infantil.

Para ejemplo una de esas películas que han pasado por la infancia de muchos de nosotros, El guardián de las palabras, heredera directa de películas como La historia interminable, a pesar de no alcanzar su grandeza nos ofrece una historia completa y con varios objetivos para los más pequeños. Contando para ello con una animación cuidada y de calidad que sigue el estilo contrario a la Disney de la época.

Por un lado, el entretenimiento está asegurado, contando con tres de los grandes géneros literarios clásicos para los jóvenes, el film nos conduce a través de pequeñas historias dónde se verán representadas por tres encantadores personajes que responden con las características de sus géneros, tres libros que responden al nombre de Aventura (un pirata que nunca se cansa de buscar nuevos retos y demostrar así su gallardía), Fantasía (una hada que intenta recuperar sus poderes y que nunca pierde la esperanza de que todo va a salir bien) y Terror (un pequeño, asustadizo y triste libro que jamás ha tenido un amigo de verdad). Todos ellos acompañarán a un joven muchacho interpretado por la estrella del momento en aquella época: Macaulay Culkin. Richard es un niño que jamás ha hecho buenos amigos, es tímido, excéntrico y jamás a conocido la valentía. Tras un pequeño accidente termina en una apartada biblioteca donde conocerá a sus pequeños amiguitos de tapa dura, superando así sus miedos.

Por otra parte es claro la intención de potenciar la lectura entre los infantes, intención siempre meritoria, que abre las puertas a los más pequeños para descubrir nuevos horizontes. Si bien, el film, quiere abarcar demasiados conceptos juntos y pierde parte de la fuerza que consiguen otras películas de magia y aventuras no aprovechando muy bien el potencial de sus personajes, aunque finalmente, a pesar de su perdida de fuerza, ha demostrado con el tiempo que es un film que se ha hecho un hueco en nuestros corazones.

La película además quiere hacernos ver que a través de la lectura los más jóvenes consiguen labrarse una personalidad que les ayudará a superar el mañana, y que no debemos dejar olvidados los grandes clásicos literarios, que nunca pasarán de moda. A día de hoy es importante que a través de recursos más atractivos para los niños (en este caso el cine), se potencien otros tan importantes como el de la afición a la lectura, por eso El guardián de las palabras es una de esas películas que aún no ser de una gran calidad no hay que dejar apartadas en un cajón, y enseñarlas a nuestros pequeños en alguna ocasión.

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TÍTULO ORIGINAL The Pagemaster
AÑO 1994
DURACIÓN 80 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Joe Johnston, Pixote Hunt
GUIÓN David Casci, David Kirschner, Ernie Contreras
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Alexander Gruszynski
REPARTO I VOCES ORIGINALES Macaulay Culkin, Christopher Lloyd, Ed Begley Jr., Mel Harris, Stephen Sheehan, Brandon McKay, Patrick Stewart, Whoopi Goldberg, Frank Welker
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Fantástico. Infantil. Animación. Aventuras. Comedia
TEMÁTICA Cine familiar. Literatura. Piratas. Dragones. Monstruos

SINOPSIS
Un muchacho temeroso llega a una misteriosa biblioteca huyendo de una tormenta. Allí se verá inmerso en una situación inesperada: al resbalarse por la humedad del suelo, el joven se golpea la cabeza y se queda inconsciente. A partir de ese momento, entrará a formar parte de una increíble aventura acompañado de unos personajes con muchas historias que contar.

PREMIOS
1994: Fantasporto: Nominada a mejor película
1994: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Macaulay Culkin)

CRÍTICAS
= "una idea elogiable ante el panorama creciente de niños consumidores de imágenes [...] simpática y entretenida, con unos graciosos personajes secundarios [...] A pesar de ello, la parte animada defrauda un poco, quizá porque los efectos especiales que la preceden despiertan unas expectativas de espectacularidad que no se cumplen. Muy inspirada se revela la partitura musical del film, de James Horner." (J.M.A.: Bloggermania)

CURIOSIDADES
- En el mismo año que se publicó esta película, salió una versión de videojuego. Fue desarrollada por Probe Software Ltd. y publicada por Fox Interactive.

- Se basa en un libro ilustrado del mismo nombre de David Kirschner y Ernie Contreras. El libro está ilustrado por Jerry Tiritilli.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 5,2
* Media: 5,6

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domingo, 22 de abril de 2012

ARRUGAS



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No todo van a ser novelas en nuestro recorrido literario, ya que existen otras formas de lectura que ofrecen otra manera de disfrutar de una buena historia, en este caso nos centramos en el cómic (o novela gráfica), con una de la que ha sido película del año en España (con su correspondiente resonancia internacional), un título sin duda merecido que ha culminado con dos premios Goya a mejor film de animación y mejor guión, siendo esta la primera obra animada a llevarse tal galardón.

Lo que atrae de Arrugas no es precisamente su animación limitada, que aunque muy cuidada en detalles no recurre al potencial de ese recurso artístico, tampoco ofrece una realización vanguardista que la eleve a obra de arte, pero si que cuenta con una historia cargada con una fuerza emocional única que toca la fibra hasta del más duro.

Fiel adaptación de su hermana de papel, Arrugas nos cuenta la historia de Emilio, una persona que a llegado a la vejez y se ve destinada a compartir asilo en una residencia para ancianos, allí no solo conocerá compañeros con los que compartir vivencias, también le acompañaremos en su viaje a través del miedo a lo que he de venir, conoceremos en primera persona los sinsabores del Alzheimer, y lo que es el final de nuestras vidas.

Arrugas cuenta con un reparto animado excelente, ya sea por su protagonista Emilio, que nos ayuda a empatizar con la historia, o por su inseparable compañero y amigo Miguel, un anciano avispado, que ha vivido su vida como ha querido llevando siempre el timón y que no quiere por nada perder el control, sus secundarios además se encargan de complementar la fuerza emocional de ese fabuloso guión que a pesar de su contenido dramático no olvida que la vida se compone además del humor, elemento que introduce a la perfección y que no hace más que enfatizar la historia.

El texto contiene infinidad de elementos que demuestran un ingenio soberbio, la escena en que Emilio descubre su enfermedad, el flashback de infancia de Dolores y Modesto, la divertida escena en el gimnasio, el fuera de campo a través de las voces de la planta de arriba... Infinidad de piezas que encajan en un puzzle unico y soberbio que debería ser ejemplo de muchos. Quizás sea el apunte final, que añade una entrañable pieza al metraje, pero que rompe un poco con el final del film, quizás buscado por su autor para aliviarnos un poco del agridulce sabor que transmite el film.

La banda sonora cuenta con piezas dulces que por si sola también merece una atención especial, cumple su cometido de enfatizar la acción a la perfección facilitando el transito emocional entre imagen y espectador. Especial atención a los créditos finales, una sincera canción que nos regala una voz anónima y que termina de emocionarnos del todo.

Solo me queda dejar un triste apunte, y es que nunca me cansaré de reivindicar el cine en versión original, pero con Arrugas existe un problema a causa del lastre de la tradición de doblaje en nuestro país. El film, a pesar de ser una producción gallego-catalana, está rodado en lengua gallega con diálogos en español, pues parece increíble, pero no existe una versión subtitulada del film, sólo puede disfrutarse en versión original para los que conozcan el gallego, en español que a pesar de estar doblada por los mismos actores de la versión original pierde parte de la fuerza original, y una versión en catalán de la cual mejor ni hablaremos. No existe la excusa que siempre se usa con el cine de animación: "Es para niños, no lo podemos ofrecer en versión original". No señores no, el film es de animación, no para niños, no somos idiotas. Una lástima que a estas alturas todavía existan estas barreras que sólo hacen que no podamos disfrutar al 100% del cine.

Nada más, sólo lanzar la firme recomendación este gran trabajo entre Perro Verde Films (Gritos en el pasillo; Los muertos van deprisa) y Cromosoma (Les tres bessones/Las tres mellizas; Bicicleta, cullera, poma), que quizás ofrezca a través de una fuerte carga emocional, pero que el film ha conseguido establecer en mi a base de honores, espero que también lo logre con vosotros, no os la perdáis.

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TÍTULO ORIGINAL Arrugas
AÑO 2011
DURACIÓN 80 min.
PAÍS España
IDIOMA Gallego, Español (Versión integra española alternativa)
DIRECTOR Ignacio Ferreras
GUIÓN Ágel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
MÚSICA Nani García
REPARTO Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera
PRODUCTORA Perro Verde Films / Cromosoma
GÉNERO Animación. Drama. Comedia
TEMÁTICA Alzheimer. Vejez. Familia. Amistad. Discapacidad. Cómic. Animación para adultos

SINOPSIS
Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.


PREMIOS
2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Gudí: Nominada a mejor película de animación
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película

CRÍTICAS
+ "Un cómic excepcional, una película sobresaliente." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "Es una película notable que no devalúa ni tergiversa sus fuentes (...) el clímax final construido con gran inteligencia narrativa y deslumbrante despliegue de recursos formales" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "No hay descubrimientos en lo que oferta 'Arrugas' (...) pero sí hay en esta película una mirada inteligente y cálida (también erizada) a la última planta de nuestra estancia en la tierra, además de una estimable voluntad de sortear lo melodramático" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "En su paso al cine, la novela gráfica de Paco Roca parece tocada por la poesía de Hayao Miyazaki (...) es fascinante cómo elude todo asomo de melodramatismo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Adaptación fiel de una obra cumbre del cómic en lengua hispana. (...) todo un muestrario de inolvidables vejetes que luchan contra su destino geriátrico con ironía, crueldad e imaginación como sus únicas armas (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Fue candidata a los Oscar a mejor película de animación, no logró ser seleccionada en la etapa final.

- Originalmente, Paco Roca (autor de la novela gráfica) apuntó en su libreta la idea de un relato sobre un grupo de ancianos que planean el asalto a un casino en una visita organizada por su residencia (hecho al que se hace referencia en el film), tras leer que, alcanzados los setenta años, no podían encerrarte en la cárcel. Tres hechos terminaron por impulsarle definitivamente a desarrollar la historieta:

* El progresivo envejecimiento de sus padres.
* El rechazo de un cartel publicitario donde había incluido unos ancianos.
* El Alzheimer que padecía Emilio, el padre de McDiego, uno de sus mejores amigos.

- A fecha de hoy la película ostenta el puesto 6 en el TOP 30 de cine de animación para adultos en Filmaffinity, sobre excelentes películas como Akira, Vals con Bashir o El planeta salvaje.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,2
* Media: 7,9

TRAILER ESPAÑOL


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sábado, 21 de abril de 2012

HELLO HEMINGWAY


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Siguiendo con el cine relacionado con la literatura y alejándonos de las simples adaptaciones literarias y de los biopics de grandes escritores, encontramos grandes películas que abordan el tema de las letras desde otra perspectiva, para ejemplo esta estupenda película cubana que se centra en el personaje de Hemingway para contarnos una triste y a la vez feliz historia sobre la vida y el paso a la madurez.

Fernando Pérez no nos cuenta una película más del paso de la infancia a la madurez, va más allá gracias a su brillante guión, que escribe Maydo Royero, y que consigue relacionar con la novela del escritor estadounidense El viejo y el mar de uno modo exquisito a la vez que asombroso. Si es cierto que el film debe gran parte de su fuerza a la novela, la cual no es necesario haber leído antes (el film ya se encarga de transmitirnos unas ganas tremendas de devorarla), de la que extrae citas en numerosas ocasiones ayudándonos así a comprender las emociones que vive la protagonista, Larita.

"El escritor Ernest Hemingway vivió durante más de veinte años en la finca Vigía, ubicada en San Francisco de Paula, un pueblo en las afueras de La Habana. La acción de esta película transcurre en el año 1956." Este es el texto con el que se inicia la narración, que nos contará como Larita, enamorada de la literatura, intenta labrarse un futuro des de su baja posición social. Además, la joven es la vecina del viejo Hemingway, al cual no conoce más que por haberse encontrado en su camino con uno de sus grandes trabajos literarios, El viejo y el mar, un libro con el que se sentirá directamente identificada estableciendo un vínculo entre ella y el pescador protagonista del relato. Larita verá su perfecto mundo infantil desaparecer a la vez que luchará por sus sueños, sufrirá por sus situación familiar, descubrirá la amargura del desamor y aprenderá a batallar para seguir adelante en esta vida

La película no solo nos relata el proceso emocional de la protagonista, ni se dedica a contagiarnos la pasión por la lectura, su localización en el tiempo tampoco es casualidad, la fuerte influencia del estado político vivido en su país aparece en el relato de un modo casi oculto, pero que en el momento preciso estalla ante nuestras narices sincronizándose con las emociones de nuestra protagonista y desencadenando así en un final delicioso.

Un trabajo sencillo, casi desconocido, pero tan emocionante que merece la pena rescatar del olvido al que se ha visto a pesar de haber contado con una nominación a los Goya.

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TÍTULO ORIGINAL Hello Hemingway
AÑO 1990
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Cuba
IDIOMA Español
DIRECTOR Fernando Pérez
GUIÓN Maydo Royero
MÚSICA Edesio Alejandro
FOTOGRAFÍA Julio Valdés
REPARTO Laura De la Uz, Raúl Paz, Herminia Sánchez, Caridad Hernandez, Enrique Molina, Marta del Río
PRODUCTORA Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC)
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Años 50. Literatura

SINOPSIS
Larita, vecina de Ernest Hemingway, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela "El viejo y el mar". Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños.

PREMIOS
1990: Festival de La Habana: Mejor actriz (Laura De la Uz) y Gran Coral First Prize.
1991: Premios Goya: Nominada al mejor film extranjero de habla hispana
1991: Gramado: Nominada a mejor película Ibero-Americana

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 6,8
* Media:  6,9

VÍDEO


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viernes, 20 de abril de 2012

EL DISPUTADO VOTO DEL SR. CAYO


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 Aprovechando que se acerca el 23 de abril, día del libro (Sant Jordi en Cataluña), y como el cine siempre ha ido estrechamente ligado a la literatura, compartiremos estos días algunos films que van estrechamente ligados con las letras, hoy la adaptación de uno de los grandes escritores de nuestro país, El disputado voto del Sr. Cayo.

Interesante película que adapta la novela de Miguel Delibes desde una perspectiva histórica de la construcción democrática española, donde la importancia reside en otro factor, el olvido de las zonas rurales en pro de las grandes urbes.

En la cinta de Antonio Giménez-Rico nos encontramos con un joven diputado socialista al que se le comunica la muerte de su compañero y amigo Víctor Velasco. En el entierro se reencuentra con Laly, una antigua compañera con la que vivieron juntos las primeras elecciones de 1977. Gracias al reencuentro rememoraran lo vivido los tres durante esos días y en especial el encuentro con un entrañable señor que vive apartado del mundo que ellos conocen, el sr. Cayo.

El film no cuenta con una excelente realización, e incluso echa mano de recursos como el blanco y el negro de un modo poco atractivo, y el uso de los flashbacks con demasiada simpleza, si bien, finalmente no embarran el conjunto final, pero tampoco lo hacen destacar.

Por eso en lo más que resalta el metraje es en su historia (una historia que quizás dejará mejor sabor de boca en la novela), Víctor Velasco decide hacer campaña sin dejarse ni un solo rincón de la sierra de Burgos, por eso llega al pequeño reducto rural donde aparece Cayo, que interpreta de una forma soberbia Francisco Arrabal, donde lejos de alcanzar el nivel de su personaje en Los santos inocentes (adaptada también de otra obra de Delibes), alcanza un carácter más filosófico que consigue llevarse toda la atención del film. Diálogos extraordinarios que hacen reflexionar sobre el nuevo estilo de vida que va siendo tendencia y donde las acciones nos dejan un buen reflejo de lo que fue esa transición sin meterse de lleno en ella.

Solo queda remarcar el maravilloso e impresionante final, cargado de un dramatismo de lo más potente en sus últimos minutos, realizado des de la simpleza más absoluta, sin duda de los mejores desenlaces del cine español.

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TÍTULO ORIGINAL El disputado voto del Sr. Cayo
AÑO 1986
DURACIÓN 94 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Antonio Giménez-Rico
GUIÓN Antonio Giménez-Rico & Manuel Matji (Novela: Miguel Delibes)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Alejandro Ulloa
REPARTO Francisco Rabal, Juan Luis Galiardo, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Eusebio Lázaro, Mari Paz Molinero, Pilar Coronado, Francisco Casares
PRODUCTORA Producciones Cinematograficas Penelope
GÉNERO Drama
TÉMATICA Vida rural. Política. Transición española

SINOPSIS
Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael Corral, joven diputado socialista, le comunican la repentina muerte de su amigo Víctor Velasco. Pese a que se le aconseja no asistir al entierro por motivos políticos, él decide acudir. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Entre los dos recuerdan la personalidad de su amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante las elecciones de 1977. Víctor Velasco, en su campaña para el Senado, había incluido en su ruta de visitas electorales los pueblos de la alta sierra burgalesa. En uno de ellos tropieza con el señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, a la que ama y de la que vive. El encuentro significó para el joven político un revulsivo, ya que por primera vez escuchó la voz de la sabiduría popular. El candidato para el Senado se da cuenta, de pronto, de que el Sr. Cayo dice la verdad.

PREMIOS
1987: Fotogramas de Plata: Nominada a mejor actor (Francisco Rabal)
1987: Goya: Nominada a mejor música original

CRÍTICAS
+ "Interesante drama" (Fernando Morales: Diario El País)

FRASES
* "Imagina por un momento que un día los dichosos americanos aciertan con una de esas bombas de neutrones que matan pero no destruyen, es una hipótesis, una bomba que nos matara a todos menos al señor Cayo y a ti, pues bien, si eso ocurriera tendrías que ir corriendo a Cureña, arrodillarte ante el señor Cayo y suplicarte que te diese de comer. ¿Comprendes? El señor Cayo puede vivir sin Rafa, pero Rafa no puede vivir sin el señor Cayo."

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 6
* Media: 6,2

FRAGMENTO


HOMENAJE A MIGUEL DELIBES A TRAVÉS DEL CINE

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