Toca ya despedir un año más y como ya va siendo tradición hay que hacerlo con el resumen de lo mejor que ha pasado este año por Descubrepelis, la lista que como sabéis no corresponde a los filmes de 2014, si no a todas las películas que os he ido recomendando durante este 2014 en el blog.
El resultado de este año se caracteriza por contar con un mayor número de películas recientes, la mayoría de estos dos últimos años, aunque por suerte no falta alguna joya en blanco y negro, y quizás lo más curioso es que hay un par de películas que cuentan en sus créditos con el mismo director. Aquí van los títulos, analizados del número 12 hasta la 1. Una lista que espero tengáis en cuenta a la hora de elegir las cintas que vais a ver este próximo año nuevo:
12. La Venus de las pieles (La vénus a la fourrure [Venus in Fur]; Roman Polanski, 2013, Francia)
El polémico cineasta polaco Roman Polanski sigue insistiendo en hacer cine, y dada su edad, haciendo aquellas películas que se nota que tiene ganas de hacer. La Venus de las pieles es una cinta de auto-exploración con la que nos es imposible no recordar algunas de las mejores obras del director, y que resulte ser una obra resumen de su exploración cinematográfica, y lo que es mejor, de su propia vida, no es para nada un efecto casual. La narrativa del filme aumenta a un ritmo totalmente sobrenatural, en la que con tan solo dos personajes quedamos totalmente absortos por sus imágenes. Parte de ese merito es precisamente de esos dos actores que llenan el filme con sus actuaciones, y aunque no debemos desmerecer en absoluto el trabajo de un genial Mathieu Amalric, es la actriz (y esposa de Polanski) Emmanuelle Seigner la que se come la pantalla. Una demostración de talento para una mujer que a menudo a sido menospreciada en el sector.
Nota Descubrepelis: 7,4 / Nota media: 7,4
11. El alucinante mundo de Norman (ParaNorman; Chris Butler, Sam Fell, 2012, Estados Unidos)
Los estudios Laika se confirman como fuente de películas en stop-motion de calidad. No han necesitado que su tercera película Los Boxtrolls (The Boxtrolls; Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014), se encargara de dejar claras las intenciones y las señas de esta productora de animación de terror, en la que sus divertidas cintas nos encantan a todo tipo de público. El alucinante mundo de Norman sigue la senda de Los mundos de Coraline (Coraline; Henry Selick, 2009), y nos divierte con una gótica historia sin tratar al público infantil de tonto. Ofrece durante su metraje un sinfín de reflexiones alrededor de varios temas como el tipo de familias de hoy en día, o las relaciones entre los demás, sin perder ápice de frescura y originalidad.
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 6,9
10. Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga; 1981, España)
Queda claro que si Berlanga aparece por el blog, al final es más que probable que entre de lleno en el ranking de lo mejor del año. Lo hace con la segunda parte de su famosa trilogía de la familia Leguineche. Patrimonio Nacional es la secuela de la estupenda La escopeta Nacional (1978), aunque esta pueda verse de modo independiente, y que junto Nacional III (1982) completan esta maravillosa saga. Patrimonio Nacional es una ácida comedia satírica que centra su foco en la nobleza, y carga sus tintas en reflejar una vez más, y de modo jocoso, su crítica al sistema.
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,1
9. Fétiche (La mascota) (Fétiche - Fétiche mascotte [The Mascot] [Stuffy's Errand of Mercy]; Wladyslaw Starewicz, 1933, Francia)
El mediometraje de este contador de cuentos checo que es Starewicz, nos sirve para que descubramos una cinta de un autor del cual si no fuera por él no conoceríamos muchos de los grandes filmes en stop-motion que ha día de hoy nos encantan. El modo de hacer que tenía con sus marionetas, y la magia que desprenden todavía hoy sus historias, ha sido una herencia clave para autores como Tim Burton, Henry Selick, Nick Park o Wes Anderson. Fétiche es una encantadora cinta que en forma de cuento nos relata las aventuras de un pequeño perro de trapo que terminaría siendo el protagonista de una saga de cortos dónde lo podemos ver en varias aventuras. El filme de Starewicz sirve también para seguir recomendando esa excelente exposición llamada Metamorfosis y que tras su paso por Barcelona, se puede ver ahora en Madrid (no dejéis pasar la oportunidad si os pilla cerca).
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7
8. Short Term 12 (Las vidas de Grace) (Short Term 12; Destin Cretton, 2013, Estados Unidos)
Sin duda una de las joyas indi de este año. A raíz de un multipremiado cortometraje del propio director, se va fraguando poco a poco el guión de una película sencilla pero tan bien hilada como realizada. La frescura de los diálogos ayuda a los actores a dar sinceridad y fuerza a este filme donde se presenta una gamma de emociones única. Short Term 12 es una película realmente valiente y mimada. Muy disfrutable.
Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7
7. Agosto (August: Osage County; John Wells, 2013, Estados Unidos)
Tour de force actoral en el que grandes nombres de la interpretación americana nos muestran sus mejores armas en una película visceral como ninguna. Meryl Streep es sin duda un nombre perfecto para definir lo que debe ser un actor, pero todo el reparto de Agosto alcanza cuotas realmente sorprendentes, y nombres como Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Chris Cooper, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch o la soberbia Margo Martindale son sinónimo de calidad. Pero si un nombre destaca -y nos da un tortazo a muchos de sus detractores- es Julia Roberts, que nos regala una de las mejores actuaciones que jamás podremos ver en otra de sus películas. El guión del filme es la pieza clave para encajar todo lo bueno de una película que, de otro modo, hubiese sido un desastre de altura al decidirse por una narración totalmente teatral.
Nota Descubrepelis: 7,6 / Nota media: 7,4
6. Mulholland Drive (Mulholland Dr.) (David Lynch, 2001, Estados Unidos, Francia)
Considerada por muchos la mejor película de su década, Mulholland Drive es una de las obras cumbre del despiadado David Lynch. Un rompecabezas que muchos todavía están intentando resolver y un filme que visionado tras visionado se disfruta más y más. No hace falta hacer muchas presentaciones cuándo aparece el nombre de Lynch, y si viene acompañado de un título como este, todos sabemos que lo que nos espera no nos va a dejar indiferentes. Película que aparece en cualquier lista de un buen cinefilo, y una de las más comunes en las de filmes que hay que ver tarde o temprano.
Nota Descubrepelis: 7,7 / Nota media: 7,6
5. Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me; David Lynch, 1992, Estados Unidos)
Lynch repite en dos posiciones seguidas en la lista, y lo hace con una de sus obras más infravaloradas, el spin-off/precuela de la serie cuya tercera temporada está prevista que vuelva dentro de un año (más de 25 años después de finalizar la segunda). La película de Twin Peaks ha sido mortalmente maltratada por críticos cinematográficos y fans de la serie, pero con el tiempo ha ido logrando convertirse en toda una obra de culto hasta alcanzar un nivel casi tan alto como el de la propia serie televisiva. El filme de Lynch recupera los instantes antes de los acontecimientos vistos en el inicio televisivo, para relatarnos una historia mucho más oscura y terrorífica. Ver la muerte de Laura Palmer tal y como sucedió es una experiencia que marca a cualquiera. Una película que se puede disfrutar -e incluso sacar distintas y nuevas conclusiones- sin haber visto antes la serie, pero sin duda vale la pena antes ver las temporadas emitidas en televisión para extraer de ella una experiencia totalmente redonda y recomendable.
Nota Descubrepelis: 8,0 / Nota media: 7,3
4. Loreak (Flores) (José Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014, España)
Pocas dudas me quedan de que Loreak es la mejor producción española de este año. El duo de directores vascos producen su segundo largo de ficción para contarnos con mimo y cariño la historia de tres mujeres, todas ellas relacionadas con la aparición de ramos de flores anónimos, y que harán tambalear sus vidas y emociones. Una película sobre la perdida, sobre el peso del pasado sobre nuestros hombros, sobre como el tiempo y los recuerdos nos afectan a todos de un modo u otro. Loreak no sería lo mismo si no fuese por la aportación de sus tres actrices protagonistas, cuyo trabajo enamora a cualquiera, especialmente el de Nagore Aranburu que es simplemente maravilloso.
Nota Descubrepelis: 8,0 / Nota media: 7,8
3. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013, Estados Unidos, Reino Unido)
Uno de los éxitos del año pasado y un hito indiscutible en la historia del cine. Alfonso Cuarón se reinventa una vez más para, esta vez, explorar las limitaciones y las novedades que puede ofrecer el rodaje en 3D. Pocos filmes han sabido aprovechar tan bien como Gravity el uso técnico y narrativo del cine estereoscópico. Una proeza fílmica estupenda, aunque para poder disfrutarla sean necesarias unas características logísticas no al alcance de cualquiera, ya que por si sola, distorsionada en las dos dimensiones, se convierte en un filme que a pesar de su intento reverso narrativo, no deja de rozar la simpleza que queda oculta en su versión original.
Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 7,9
2. Amor (Amour; Michael Haneke, 2012, Austria, Francia, Alemania)
Michael Haneke vuelve a desgarrarnos con una película que se agarra bien fuerte a nuestra alma. Aunque de entrada parezca que Amor queda lejos de otras obras anteriores del director austriaco, en realidad solo hace falta hacer una revisión a su filmografía para relacionarla directamente con su primer trabajo. Algo así como si el autor cerrara un círculo en paralelismo al círculo que cierra la narrativa de la propia obra. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant se encargan, de un modo magistral, de conducirnos por las entrañas de un filme único que una vez se hace con nosotros no nos suelta nunca más. Maravilloso.
Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8,0
1. El viento se levanta (Se levanta el viento) (Kaze tachinu [The Wind Rises]; Hayao Miyazaki, 2013, Japón)
Hayao Miyazaki no podía despedirse de mejor modo que creando la que es una de sus mejores y más intimas obras. El mago del mítico estudio de animación japonés Ghibli nos lleva por nuevos senderos con un filme que abandona levemente el campo del género fantástico, para conducirnos por un sendero dónde en realidad todo es igual de mágico. Miyazaki condensa muchas de sus preocupaciones, ya vistas en el resto de su filmografía, en una sola cinta en la que destaca una fuerte crítica anti-bélica. El director japonés nos hace un regalo impagable que no tiene desperdicio alguno. El viento se levanta no solo es el mejor filme que hemos visto en el recorrido de este blog durante este año, si no que también es uno de los mejores estrenos que hemos visto en cines este 2014. No existe mejor adiós para Miyazaki que este.
Nota Descubrepelis: 9,5 / Nota media: 8,3
Estas son las doce mejores películas de las 70 entradas que han aparecido durante este 2014 en el blog, una pequeña selección que os recomiendo si no sabéis cuales escoger de todas ellas, aunque os invito a navegar por las listas para seleccionar aquellas que mejor van con vosotros. Solo me queda una vez más invitaros a jugar a adivinar a que película pertenecen los fotogramas del blog paralelo (Descubrelapeli) que empezará de cero en la próxima entrada que vendrá con el año nuevo.
Y con eso me despido de vosotros hasta el próximo año y os digo que nos seguimos leyendo durante el 2015.
¡Feliz año a todos/as!