miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen 2014



Toca ya despedir un año más y como ya va siendo tradición hay que hacerlo con el resumen de lo mejor que ha pasado este año por Descubrepelis, la lista que como sabéis no corresponde a los filmes de 2014, si no a todas las películas que os he ido recomendando durante este 2014 en el blog.

El resultado de este año se caracteriza por contar con un mayor número de películas recientes, la mayoría de estos dos últimos años, aunque por suerte no falta alguna joya en blanco y negro, y quizás lo más curioso es que hay un par de películas que cuentan en sus créditos con el mismo director. Aquí van los títulos, analizados del número 12 hasta la 1. Una lista que espero tengáis en cuenta a la hora de elegir las cintas que vais a ver este próximo año nuevo:

12. La Venus de las pieles (La vénus a la fourrure [Venus in Fur]; Roman Polanski, 2013, Francia)

El polémico cineasta polaco Roman Polanski sigue insistiendo en hacer cine, y dada su edad, haciendo aquellas películas que se nota que tiene ganas de hacer. La Venus de las pieles es una cinta de auto-exploración con la que nos es imposible no recordar algunas de las mejores obras del director, y que resulte ser una obra resumen de su exploración cinematográfica, y lo que es mejor, de su propia vida, no es para nada un efecto casual. La narrativa del filme aumenta a un ritmo totalmente sobrenatural, en la que con tan solo dos personajes quedamos totalmente absortos por sus imágenes. Parte de ese merito es precisamente de esos dos actores que llenan el filme con sus actuaciones, y aunque no debemos desmerecer en absoluto el trabajo de un genial Mathieu Amalric, es la actriz (y esposa de Polanski) Emmanuelle Seigner la que se come la pantalla. Una demostración de talento para una mujer que a menudo a sido menospreciada en el sector. 

Nota Descubrepelis: 7,4 / Nota media: 7,4

11. El alucinante mundo de Norman (ParaNorman; Chris Butler, Sam Fell, 2012, Estados Unidos)

Los estudios Laika se confirman como fuente de películas en stop-motion de calidad. No han necesitado que su tercera película Los Boxtrolls (The Boxtrolls; Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014), se encargara de dejar claras las intenciones y las señas de esta productora de animación de terror, en la que sus divertidas cintas nos encantan a todo tipo de público. El alucinante mundo de Norman sigue la senda de Los mundos de Coraline (Coraline; Henry Selick, 2009), y nos divierte con una gótica historia sin tratar al público infantil de tonto. Ofrece durante su metraje un sinfín de reflexiones alrededor de varios temas como el tipo de familias de hoy en día, o las relaciones entre los demás, sin perder ápice de frescura y originalidad.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 6,9

10. Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga; 1981, España)

Queda claro que si Berlanga aparece por el blog, al final es más que probable que entre de lleno en el ranking de lo mejor del año. Lo hace con la segunda parte de su famosa trilogía de la familia Leguineche. Patrimonio Nacional es la secuela de la estupenda La escopeta Nacional (1978), aunque esta pueda verse de modo independiente, y que junto Nacional III (1982) completan esta maravillosa saga. Patrimonio Nacional es una ácida comedia satírica que centra su foco en la nobleza, y carga sus tintas en reflejar una vez más, y de modo jocoso, su crítica al sistema.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,1

9. Fétiche (La mascota) (Fétiche - Fétiche mascotte [The Mascot] [Stuffy's Errand of Mercy]; Wladyslaw Starewicz, 1933, Francia)

El mediometraje de este contador de cuentos checo que es Starewicz, nos sirve para que descubramos una cinta de un autor del cual si no fuera por él no conoceríamos muchos de los grandes filmes en stop-motion que ha día de hoy nos encantan. El modo de hacer que tenía con sus marionetas, y la magia que desprenden todavía hoy sus historias, ha sido una herencia clave para autores como Tim Burton, Henry Selick, Nick Park o Wes Anderson. Fétiche es una encantadora cinta que en forma de cuento nos relata las aventuras de un pequeño perro de trapo que terminaría siendo el protagonista de una saga de cortos dónde lo podemos ver en varias aventuras. El filme de Starewicz sirve también para seguir recomendando esa excelente exposición llamada Metamorfosis y que tras su paso por Barcelona, se puede ver ahora en Madrid (no dejéis pasar la oportunidad si os pilla cerca).

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7

8. Short Term 12 (Las vidas de Grace) (Short Term 12; Destin Cretton, 2013, Estados Unidos)

Sin duda una de las joyas indi de este año. A raíz de un multipremiado cortometraje del propio director, se va fraguando poco a poco el guión de una película sencilla pero tan bien hilada como realizada. La frescura de los diálogos ayuda a los actores a dar sinceridad y fuerza a este filme donde se presenta una gamma de emociones única. Short Term 12 es una película realmente valiente y mimada. Muy disfrutable.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7

7. Agosto (August: Osage County; John Wells, 2013, Estados Unidos)

Tour de force actoral en el que grandes nombres de la interpretación americana nos muestran sus mejores armas en una película visceral como ninguna. Meryl Streep es sin duda un nombre perfecto para definir lo que debe ser un actor, pero todo el reparto de Agosto alcanza cuotas realmente sorprendentes, y nombres como Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Chris Cooper, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch o la soberbia Margo Martindale son sinónimo de calidad. Pero si un nombre destaca -y nos da un tortazo a muchos de sus detractores- es Julia Roberts, que nos regala una de las mejores actuaciones que jamás podremos ver en otra de sus películas. El guión del filme es la pieza clave para encajar todo lo bueno de una película que, de otro modo, hubiese sido un desastre de altura al decidirse por una narración totalmente teatral.

Nota Descubrepelis: 7,6 / Nota media: 7,4

6. Mulholland Drive (Mulholland Dr.) (David Lynch, 2001, Estados Unidos, Francia)

Considerada por muchos la mejor película de su década, Mulholland Drive es una de las obras cumbre del despiadado David Lynch. Un rompecabezas que muchos todavía están intentando resolver y un filme que visionado tras visionado se disfruta más y más. No hace falta hacer muchas presentaciones cuándo aparece el nombre de Lynch, y si viene acompañado de un título como este, todos sabemos que lo que nos espera no nos va a dejar indiferentes. Película que aparece en cualquier lista de un buen cinefilo, y una de las más comunes en las de filmes que hay que ver tarde o temprano.

Nota Descubrepelis: 7,7 / Nota media: 7,6

5. Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with Me; David Lynch, 1992, Estados Unidos)

Lynch repite en dos posiciones seguidas en la lista, y lo hace con una de sus obras más infravaloradas, el spin-off/precuela de la serie cuya tercera temporada está prevista que vuelva dentro de un año (más de 25 años después de finalizar la segunda). La película de Twin Peaks ha sido mortalmente maltratada por críticos cinematográficos y fans de la serie, pero con el tiempo ha ido logrando convertirse en toda una obra de culto hasta alcanzar un nivel casi tan alto como el de la propia serie televisiva. El filme de Lynch recupera los instantes antes de los acontecimientos vistos en el inicio televisivo, para relatarnos una historia mucho más oscura y terrorífica. Ver la muerte de Laura Palmer tal y como sucedió es una experiencia que marca a cualquiera. Una película que se puede disfrutar -e incluso sacar distintas y nuevas conclusiones- sin haber visto antes la serie, pero sin duda vale la pena antes ver las temporadas emitidas en televisión para extraer de ella una experiencia totalmente redonda y recomendable.

Nota Descubrepelis: 8,0 / Nota media: 7,3

4. Loreak (Flores) (José Mari Goenaga, Jon Garaño, 2014, España)

Pocas dudas me quedan de que Loreak es la mejor producción española de este año. El duo de directores vascos producen su segundo largo de ficción para contarnos con mimo y cariño la historia de tres mujeres, todas ellas relacionadas con la aparición de ramos de flores anónimos, y que harán tambalear sus vidas y emociones. Una película sobre la perdida, sobre el peso del pasado sobre nuestros hombros, sobre como el tiempo y los recuerdos nos afectan a todos de un modo u otro. Loreak no sería lo mismo si no fuese por la aportación de sus tres actrices protagonistas, cuyo trabajo enamora a cualquiera, especialmente el de Nagore Aranburu que es simplemente maravilloso.

Nota Descubrepelis: 8,0 / Nota media: 7,8

3. Gravity (Alfonso Cuarón, 2013, Estados Unidos, Reino Unido)

Uno de los éxitos del año pasado y un hito indiscutible en la historia del cine. Alfonso Cuarón se reinventa una vez más para, esta vez, explorar las limitaciones y las novedades que puede ofrecer el rodaje en 3D. Pocos filmes han sabido aprovechar tan bien como Gravity el uso técnico y narrativo del cine estereoscópico. Una proeza fílmica estupenda, aunque para poder disfrutarla sean necesarias unas características logísticas no al alcance de cualquiera, ya que por si sola, distorsionada en las dos dimensiones, se convierte en un filme que a pesar de su intento reverso narrativo, no deja de rozar la simpleza que queda oculta en su versión original.

Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 7,9

2. Amor (Amour; Michael Haneke, 2012, Austria, Francia, Alemania)

Michael Haneke vuelve a desgarrarnos con una película que se agarra bien fuerte a nuestra alma. Aunque de entrada parezca que Amor queda lejos de otras obras anteriores del director austriaco, en realidad solo hace falta hacer una revisión a su filmografía para relacionarla directamente con su primer trabajo. Algo así como si el autor cerrara un círculo en paralelismo al círculo que cierra la narrativa de la propia obra. Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant se encargan, de un modo magistral, de conducirnos por las entrañas de un filme único que una vez se hace con nosotros no nos suelta nunca más. Maravilloso.

Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8,0

1. El viento se levanta (Se levanta el viento) (Kaze tachinu [The Wind Rises]; Hayao Miyazaki, 2013, Japón) 

Hayao Miyazaki no podía despedirse de mejor modo que creando la que es una de sus mejores y más intimas obras. El mago del mítico estudio de animación japonés Ghibli nos lleva por nuevos senderos con un filme que abandona levemente el campo del género fantástico, para conducirnos por un sendero dónde en realidad todo es igual de mágico. Miyazaki condensa muchas de sus preocupaciones, ya vistas en el resto de su filmografía, en una sola cinta en la que destaca una fuerte crítica anti-bélica. El director japonés nos hace un regalo impagable que no tiene desperdicio alguno. El viento se levanta no solo es el mejor filme que hemos visto en el recorrido de este blog durante este año, si no que también es uno de los mejores estrenos que hemos visto en cines este 2014. No existe mejor adiós para Miyazaki que este.

Nota Descubrepelis: 9,5 / Nota media: 8,3

Estas son las doce mejores películas de las 70 entradas que han aparecido durante este 2014 en el blog, una pequeña selección que os recomiendo si no sabéis cuales escoger de todas ellas, aunque os invito a navegar por las listas para seleccionar aquellas que mejor van con vosotros. Solo me queda una vez más invitaros a jugar a adivinar a que película pertenecen los fotogramas del blog paralelo (Descubrelapeli) que empezará de cero en la próxima entrada que vendrá con el año nuevo.

Y con eso me despido de vosotros hasta el próximo año y os digo que nos seguimos leyendo durante el 2015.

¡Feliz año a todos/as!

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jueves, 25 de diciembre de 2014

HISTORIAS DE NAVIDAD


Las películas navideñas son en si mismas un género. Un género dónde es fácil identificar tópicos, melodías y situaciones recurrentes. Es por eso que, aunque no haya año que se nos obsequie con la producción de turno, se nos vuelve complicado encontrar una película que no nos de un solo motivo para añadirla al montón de producciones que es mejor no visionar si no es bajo los efectos del turrón. Pero no hay que ser alarmista, ya que todos tenemos nuestras películas imprescindibles sobre estas fiestas, e incluso entre ellas nos podemos encontrar con filmes de esos que es imperdonable no conocer, obras maestras donde poco importan las fechas en las que sitúa su acción, ver películas como Plácido (Luis García Berlanga, 1961) o Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life; Frank Capra, 1946) -por citar un par- es tarea obligada para cualquier cinéfilo que se precie. Y dentro de esas listas privadas seguro que más de uno tendrá escrito Historias de Navidad, un título navideño de lo más reivindicable, que de bien seguro nos ayuda a pasar mejor estas fiestas.

Ralphie quiere un rifle de aire comprimido por Navidad, pero parece que ningún adulto puede entender los motivos por los que un niño podría querer un regalo tan peligroso. ¿Es que Ralphie quiere perder un ojo? Mientras el pequeño nos va mostrando sus pequeñas aventuras en la época previa a la Navidad, iremos descubriendo las historias más curiosas del entorno que le rodea, como aquel premio en forma de pierna que recibió su padre, la pelea con los gamberros de barrio o el fatídico desenlace de la comida de Navidad que preparó su madre.

Historias de Navidad es una de esas películas a las que parece que el tiempo no ha afectado. Y los motivos por los que consigue esa frescura es el humor tan gamberro que impregna cada uno de sus fotogramas. Todo en el filme de Bob Clark nos invita a pasar un rato divertido, da igual la broma con la que nos ataque, siempre la encontraremos divertida, no importa lo que el guión nos tenga preparado, de bien seguro que, en un primer visionado, lo encontraremos curioso y realmente gracioso. Situaciones de lo más absurdas que atacan a todo el imaginario navideño de la sociedad americana (cada vez más extendida en Europa y América Latina).

Es también su aire nostálgico, no olvidemos que es un filme de los 80 ambientado en los 40, el que ayuda a que nos sintamos totalmente atraídos por él. Es imposible no sentir empatía con unos personajes con lo que tan fácil es identificarnos, ¿quién no ha querido por Navidad algún regalo que sabría que jamás llegaría?

Clark conduce el argumento del filme a través de una voz en off, que nos cuenta, vía recuerdos de infancia, una de las Navidades más inolvidables de su vida. Resulta imposible que una época así no sea recordada a pesar del paso del tiempo. La decisión de seguir la narrativa de este modo anexa a la perfección los tres segmentos diferenciables del argumento, y nos hace la película llevadera y realmente entretenida.

Estupendas y exageradas interpretaciones para un filme dónde los excesos son bien recibidos. Si los adultos dan lo mejor de sí, los niños tampoco quedan atrás, conseguir buenas interpretaciones infantiles jamás es tarea fácil, y ni el mejor Macaulay Culkin de Solo en casa (Home Alone; Chris Columbus, 1990) podría superar a este divertido y entrañable Peter Billingsley.

Historias de Navidad es pues una divertida apuesta para pasarlo en grande solos o acompañados durante estas fiestas, un buen motivo para perder un poco de tiempo delante de una pantalla disfrutando del relato de Ralphie y de su divertida historia sobre como intentó conseguir aquel rifle Red Ryder BB en una de las Navidades de su infancia.

Felices fiestas a todos/as.

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TÍTULO ORIGINAL A Christmas Story AÑO 1983 DURACIÓN 94 min. PAÍS Estados Unidos, Canadá IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Bob Clark GUIÓN Jean Sheperd, Leigh Brown, Bob Clark MÚSICA Carl Zittrer, Paul Zaza FOTOGRAFÍA Reginald Morris REPARTO Melinda Dillon, Darren McGavin, Peter Billingsley, Ian Petrella, Scott Schwartz, R.D. Robb, Tedde Moore, Yano Anaya, Zack Ward, Jeff Gillen PRODUCTORA Christmas Tree Films / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Infancia. Navidad. Años 40

SINOPSIS
En los años cuarenta, un niño quiere como regalo de navidad un rifle de aire comprimido. Claro está, los padres piensan que no es una buena idea. Comedia familiar extraordinariamente popular en Estados Unidos que se basa en las historias del humorista Jean Shepherd. Calificada como divertida y conmovedora a partes iguales, una tierna historia con mensaje que encandila tanto a los adultos como a los más jóvenes.

PREMIOS
2012: La película se incluyó en Registro Nacional de Cine para ser preservada en el grupo de películas culturales, históricas o estéticamente significativas.

CRÍTICA
+ "Una cinta muy divertida, bien actuada, dirigida y guionada, que desarrolla un final muy efectivo, reflexivo y entretenido. Una muy bien lograda película, con un estilo muy marcado y original, ambientada en la navidad que vale la pena volver a ver, disfrutar y recordar." (Martín Morales: mmcríticas)

+ "Demasiado curiosa para ser ignorada y ya en estas fechas una buena recomendación para pasar la tarde." (Matius Lenin: CGnauta blog)

PUNTUACIONES
 
7,0 7,3 8,1
NOTA MEDIA: 7,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/solo-en-casa.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/11/la-navidad-de-charlie-brown.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/gremlins.html

domingo, 21 de diciembre de 2014

VIDA ACTIVA


Antes de que la Navidad nos estalle en las narices tenemos tiempo de empezar a disfrutar de una nueva edición del Festival Márgenes, una cita con el cine español (ampliado al iberoamericano) creado al margen de toda convención, un cine único en su género y desgraciadamente de difícil acceso. Esta cuarta edición vuelve una vez más a ofrecerse vía online y de modo gratuito para todo el que quiera adentrarse en las películas de la selección oficial, que pueden encontrarse al completo en su página web hasta el 31 de diciembre. Este año las cintas destacadas han sido El rostro (Gustavo Fontán, 2013) como mejor película, África 815 (Pilar Monsell, 2014) con el premio exhibición, Carmita (2013) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas llevándose una mención especial y con una mención honorífica Los ausentes (2014) de Nicolás Pereda. Completa la lista de destacadas Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; 2014) al que la crítica le concedió su premio. Para empezar el ciclo decidí dejarme llevar por la que más me llamara la atención argumentalmente, y esa fue Vida Activa.

Al inicio de la actual crisis económica el gobierno de Portugal creó un programa llamado Nuevas Oportunidades dirigido a aquellas personas que abandonaron la escolarización en edad temprana, para re-elaborar su "experiencia de vida" y a través de sus experiencias reflexionar sobre lo vivido y actualizarse al presente. Así, Vida Activa, recoge las historias de diferentes personas que juntas ofrecen un claro panorama de la situación del país.

El documental de la portuguesa Sausana Nobre, sigue su propia colaboración al programa dónde entrevistó a muchos de los usuarios que allí se encontraban. La mayoría de ellos viviendo de prestaciones públicas dado que se encuentran en el paro, personas que se han visto en la calle al ver como la empresa dónde han trabajado toda la vida ha quebrado y sobretodo gente que decidieron, o mejor dicho, no tuvieron otra opción, abandonaron los estudios de bien jóvenes para ayudar a sus familias a tirar adelante.

Las experiencias que recoge el filme seguramente nos sonarán a más de uno, lo que convierte Vida activa en un trabajo cercano al espectador. Un mosaico en que conoceremos el afán de superación de la gente, la nostalgia con la que recuerdan sus tiempos pasados, la mayoría de ellos no tan felices aunque sus rostros reflejen un merecido orgullo al contarnos como a pesar de todo, consiguieron tirar adelante, y se convirtieron en las personas que son hoy. Así, el programa de Nuevas Oportunidades se entiende perfectamente, ya que no es complicado ver la auto-reflexión a la que se someten al darse cuenta como todo lo que han ido viviendo se ha convertido en un fuerte currículo de experiencias imposible de borrar.

El problema del filme de Nobre es la repetición en la que cae después de escuchar unos pocos de sus testimonios, no tardamos en ver pasar ante nuestros ojos y oídos una serie de relatos en los que se repiten los esquemas y de este modo es fácil que nuestra mente se vaya a otra cosa, y dejemos de lado lo que está pasando en la pantalla. Pero existe un motivo para ello, ya que el propio filme se presta a conseguir un resultado así, y nos daremos cuenta hacía el final, cuando uno d. e los participantes, Mario, es preguntado por su experiencia, y su respuesta es contundente: ¿Qué va a contar él que no nos hayan contado ya el resto?

Es justo ese el punto en el que es fácil entender el motivo de las repeticiones. Vida activa ha creado un reflejo totalmente acertado de la situación de las personas de cuna humilde, dónde a pesar del paso del tiempo, nos enseñan como el mundo laboral se ha encargado de condicionar a todos nuestras vidas.

Solo me queda repetir que tenéis tiempo hasta final de este mes de diciembre, para disfrutar totalmente gratis de la oferta de películas que presenta esta cuarta edición del Festival Márgenes, y os invito a echar un ojo a su web y dar una oportunidad a las seleccionadas.

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TÍTULO ORIGINAL Vida activa AÑO 2013 DURACIÓN 92 min. PAÍS Portugal IDIOMA Portugués DIRECCIÓN Susana Nobre GUIÓN Susana Nobre FOTOGRAFÍA Susana Nobre REPARTO Maria Isabel Pereira, Jose Alberto Costa Galamba PRODUCTORA Terratreme Filmes

GÉNERO Documental
TEMÁTICA Trabajo/Empleo. Crisis económica

SINOPSIS
Documental constuido sobre las experiencias de vida y trabajo de personas que acudieron al programa Nuevas Oportunidades de un centro de formación laboral en la localidad de Alverca entre los años 2006 y 2010, teniendo como telón de fondo la realidad portuguesa de los últimos 40 años. Partiendo las historias de vida de los protagonistas, la película se convierte en un debate sobre el trabajo en el mundo contemporáneo.

PREMIOS
2014: Márgenes: Película a concurso

CRÍTICA
+ "Por medio de esta filmación observacional de su encuentro con los participantes del programa (con mucha frecuencia como si de una estética webcam se tratara, aséptica) y el material de archivo de sus vidas laborales, la realizadora va creando todo un mapa de las diferentes condiciones de trabajo, los modos de incorporación y de ascenso dentro del mismo. Y como estos han cambiado vertiginosamente rápido dejando fuera a una parte de la población activa." (J. Ignacio Canosa: Blogs&Docs)

PUNTUACIONES
 
5,5 -,- -,-
NOTA MEDIA: 5,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/rafea-y-el-sol-mamas-solares.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/12/fogo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/04/terrados.html

lunes, 15 de diciembre de 2014

GRAVITY


Hace un par de fines de semana se estrenaba muy discretamente en nuestro país (tan solo tres copias -Barcelona, Madrid y Málaga-), el último trabajo de uno de los grandes nombres del cine: Jean-Luc Godard. Su película Adiós al lenguaje (Adieu au langage; 2014) se llevó el merecido premio del jurado en el último festival de Cannes, pues la última obra del artista francés vuelve a plantear retos de estilo, entre otras cosas, con el uso del 3D para dejar boquiabierto al espectador. En España hemos asistido una vez más al desastre de la distribución/exhibición, pues estas tres únicas copias se han proyectado unicamente en 2D, algo que Godard nunca se planteó para su película ya que el resultado deviene en una gran perdida de su fuerza narrativa y artística.

Cuándo James Cameron quiso vendernos las tres dimensiones como la puerta a un nuevo modo de hacer cine, nos dio gato por liebre al presentarnos su Avatar (2009). Y a partir de ahí se siguió explotando el juego estereoscópico casi exclusivamente en películas de gran espectacularidad, que fueron convenciendo al publico de lo poco interesante que resultaba poner más dinero en películas que ofrecían realmente la misma experiencia si las visionaban en el formato de siempre. Pocas fueron las excepciones pero acertadas, y se puede decir que casi siempre en el marco del cine de autor, pues cineastas como Wenders y su Pina (2011), o Herzog con La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams; 2010) demostraron que se podía hacer uso del juego de profundidades que ofrece el formato para ofrecer una puesta en escena única a través de los espacios, movimientos y texturas.

Pero el cine comercial también terminó por demostrar que ellos también podían hacer algo único echando uso de las tres dimensiones, y después de algún acercamiento como por ejemplo el de Martin Scorsese en La invención de Hugo (Hugo Cabret; 2011) llegó Gravity para embelesarnos a (casi) todos.

La sinopsis es rápida: Mientras arreglan un satélite que gira en la órbita de la Tierra, la doctora Ryan Stone y el astronauta Matt Kowalsky se ven alcanzados por una lluvia de basura espacial quedando suspendidos en el espacio sin saber que hacer para poder volver a la Tierra.

Dado el aluvión absurdo de producciones en 3D, jamás había sido muy cómplice del formato, y no fue hasta el trabajo de Alfonso Cuarón que quedé realmente convencido de que el juego que puede dar este modo de rodaje es realmente impresionante si se utiliza como es debido. Cuarón, ya famoso por arriesgarse técnicamente en sus películas -dos ejemplos totalmente opuestos y que lo definen bien en ese sentido podrían ser Hijos de los hombres (Children Of Men; 2006) y su aportación a la saga de éxito Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban; 2004)- se intenta superar a si mismo buscando nuevos modos de rodar una película aprovechando los recursos que puede dar el 3D y sacarle el mejor partido. Así se reinventa y nos ofrece un resultado casi mágico en el cual la cámara nos ayuda a formar parte de la locura que los protagonistas viven en esa desesperada espiral que es Gravity. Todos los detalles, todos los movimientos, todo lo que pasa por nuestros ojos, está hábilmente orquestado para ofrecernos la mejor de las experiencias. Evidentemente potenciado por una banda sonora y un uso del sonido, realmente impresionantes.

Y es por eso que a partir de este punto nos deberíamos plantear realmente si se debería o no dejar que se distribuía una película en formatos diferentes, en vez de hacerlo exclusivamente tal y como fue creada para ser entendida como tal. Una batalla que se ha librado ya en diferentes ocasiones, con la llegada del sonido o la decisión de colorear viejas películas en blanco y negro (algo que todavía hoy se puede ver en el mercado del DVD), que no hacen más que modificar obras originales para proyectar aquello que creen que más va a mover al público hacía su consumo.

Así que el que por equivocación decida aventurarse a ver Gravity en 2D, se encontrará con una película que poco tiene que ver con la experiencia que ofrece en su versión auténtica. Y aunque el filme de Cuarón se esfuerce en ofrecer un guión que no se vea eclipsado por es técnica tan perfeccionista, no nos vamos a engañar, las metáforas sobre la vida y de dónde venimos, son tan sencillas que se ven totalmente simplificadas en la versión 2D logrando que más de uno las encuentre ridículas, algo que ocurrirá con menos frecuéncia sobre el espectador de la opción estereoscópica, que con más facilidad quedará encantado con el final que plantea la película.

Debate sobre las dimensiones a parte, hace falta hacer una pausa sobre la aparición de Sandra Bullock, la eterna actriz de Hollywood odiada y querida a partes iguales, que nos sorprende a detractores y fans en la que es la mejor interpretación de su carrera, y por la cuál hubiese merecido un mayor reconocimiento por parte de la academia de cine estadounidense en vez de habérselo regalado por su papel en la melodramática y facilona The Blind Side (John Lee Hancock; 2009). Y no es solo que Bullock demuestre ser una cuatro por cuatro al superar las barreras físicas que supone rodar una película como Gravity, si no que nos emociona al hacerse suyo un personaje que facilmente podría haber caído en el ridículo.

Gravity es una gozada, eso sí: vista en su formato original; de otro modo lo que estamos viendo no es la película de Cuarón, es otra cosa. Así, si esto sucede con un filme de alto calado comercial, es fácil entender lo que supone en una película de autor como Adiós al lenguaje al ser censurada a la hora de mostrarla al público. Un sin sentido que una vez más nos regalan los distribuidores -que aseguran que ningún exhibidor se ha interesado por la película- y las salas de cine -que aseguran que no han recibido tal oferta de proyección- (Curiosamente, problema similar lo sigue planteando la misma distribuidora [Vértigo] con los derechos de la última película para Ghibli de Isao Takahata El cuento de la princesa Kaguya [Kaguya-hime no Monogatari; 2013], la cual asegura ninguna sala está interesada en proyectarla, y una vez más ellas se defienden diciendo que no han recibido ninguna oferta para ella -el cuento de nunca acabar-). 

Habrá pues que esperar a la edición en Bluray para que los pocos que puedan permitirse un reproductor y un televisor 3D puedan disfrutar de películas tan interesantes para cualquier cinéfilo que se precie. Es una pena que por un lado nos intenten convencer de las maravillas del cine estereoscópico, pero a la hora de la verdad se demuestre como en realidad no se sabe apreciar todos su potencial si no es más que para sacarnos el dinero.

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TÍTULO ORIGINAL Gravity AÑO 2013 DURACIÓN 90 min. PAÍS Estados Unidos, Reino Unido IDIOMA Inglés, Groenlandés (kalaallisut) DIRECCIÓN Alfonso Cuarón GUIÓN Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón MÚSICA Steven Price FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki REPARTO Sandra Bullock, George Clooney PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films

GÉNERO Ciencia ficción. Drama
TEMÁTICA Aventura espacial. Supervivencia. 3D

SINOPSIS
Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

PREMIOS
2013: 7 Premios Oscar: incluyendo mejor director. 10 nominaciones
2013: Globos de Oro: Mejor director. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: 6 premios, incluyendo Mejor director. 11 nominaciones
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, montaje y fotografía
2013: Critics Choice: 7 premios, incluyendo Mejor director. 10 nominaciones.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2013: Satellite Awards: Mejor banda sonora, sonido y efectos visuales. 8 nom.
2013: Festival de Venecia: Película de inaguración (fuera de concurso)

CRÍTICA
+ "Emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos (...) Un asombroso thriller espacial (...) Con momentos en los que te corta la respiración y sobrecogedoras sorpresas" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "'Gravity' es la experiencia más visceral que puedas tener en el cine, es una maravilla técnica, y es un éxito de taquilla con corazón y alma. Se trata de la mejor apertura de un festival de cine que se pueda pedir" (Oliver Lyttelton: Indiewire)

+ "Una obra de gran sencillez narrativa y gran complejidad visual, es la película que muestra más elocuentemente las dotes de Cuarón como cineasta" (Justin Chang: Variety)

= "Un triunfo visual aunque su historia no hace pie. (...) el argumento nunca alcanza su imaginación estética. (...) Con todo, este es un film que, en sus mejores momentos, realmente te maravilla. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Geoffrey Macnab: The Independent)

= "La odisea espacial en 3D de Alfonso Cuarón es visualmente espectacular a pesar de su escaso argumento. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Derek Malcolm: London Evening Standard)


+ "Un thriller espacial genuinamente tenso y emocionante (...) un verdadero placer, conducido por unas magníficas interpretaciones de Bullock y Clooney, además de unos fantásticos efectos especiales." (Mark Adams: Screendaily)

+ "Cuarón es un verdadero visionario. (...) convierte 'Gravity' en algo de trascendente belleza y terror. Es más que una película. Es una especie de milagro. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+  "Es una desesperante experiencia visual de una delicadeza inusual y paradójica. Y si tu estómago puede soportarla, tienes que verla. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "No hablamos sólo de un logro técnico (que también), sino cinematográfico (...) Una película de una belleza visual sencillamente irrefutable." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Gravity hace un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarme. Es una película profundamente humana" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Un hito cinematográfico (...) Obra maestra del cine que lleva el lenguaje cinematográfico a galaxias nunca antes conocidas (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)" (Rubén Romero: Cinemanía)

+ "Lo nunca sentido. (...) La película tiene mucho de milagro. De milagro técnico, de milagro emocional, de milagro cinematográfico" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Maravilloso vals ingrávido de bisontes desbocados. (...) Lo más sorprendente de «Gravity» es la oleada de emoción que su alta tecnología produce (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Inquietante y bella (...) una experiencia casi física que lo deja a uno felizmente agotado (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Muy pocas veces en la vida nos enfrentamos como espectadores a experiencias capaces de transformar nuestro modo de ver, pensar y sentir el cine. 'Gravedad' es uno de esos hitos" (Diego Batlle: Diario La Nación)

+ "Me dejó impresionado, absolutamente derrotado (...) Creo que es la mejor película sobre el espacio jamás hecha, y la película que había estado esperando ver desde hacía muchísimos años." (James Cameron: Entrevista en la revista 'Variety')

PUNTUACIONES
 
8,5 7,1 8,0
NOTA MEDIA: 7,9


TRAILER

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domingo, 23 de noviembre de 2014

LOREAK (FLORES)


Aunque todavía tengo muchas películas favoritas pendientes como la popular La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), la premiada Magical Girl (Carlos Vermut, 2014) o la internacional 10.000 km. (Carlos Marqués-Marcet, 2014), no puedo evitar posicionarme por el segundo largometraje de ficción del duo de directores vascos José Mari Goenaga y Jon Garaño, que tras sorprender con su película de amor tardío y a contracorriente 80 egunean (En 80 días) (2010), vuelven con un filme totalmente imprescindible, Loreak (Flores), una de las mejores películas españolas de este año.

Parece que la vida de Ane se apaga poco a poco con el descontento que se ha apoderado de ella. De repente un día empieza a recibir semanalmente un ramo de flores que, aunque en un principio cree que son de parte de su frío marido, no tarda en darse cuenta que no es él quién las manda. Aunque siga sin conocer la identidad del culpable de los ramos, Ane empieza a sentirse mejor con ella misma. A su vez, Lourdes y Tere, también ven como unas misteriosas flores trastocan sus vidas al aparecer semanalmente en el lugar dónde un ser querido para ambas falleció. No tienen ni idea de quién puede ser el que esté alimentando el recuerdo, y eso también trastoca sus vidas. 
Sólo son flores.
Loreak se sostiene por dos columnas inamovibles. Su guión es uno de los pilares esenciales, el tándem vasco (al que habría que sumar la colaboración de Aitor Arregi) consigue un texto estupendo a partir de una historia de lo más humana, que hace que el espectador lo viva como algo realmente cercano. Pero hablar de algo como las emociones no es tarea sencilla si queremos conseguir un resultado de nivel, por eso la apuesta de Loreak es de lo más acertada al presentar los afectos mostrando la separación entre la realidad vista desde fuera y la propia, un choque de difícil comprensión, pero que se hace de sencillo entendimiento al verlo plasmado en la pantalla. Unas diferencias que provocan poco entendimiento, y que nos muestran como la objetividad puede ser tan confusa como las propias emociones. De este modo el filme abandona la idea de película de casualidades, para adentrarse de lleno en el mundo de las emociones, montando el eje dramático más allá de los acontecimientos, es decir, construyéndolo dentro de sus personajes.

Conseguir contarnos una película dónde lo emocional prima no sería posible sin una fuerte base como es el nivel actoral del filme, del cual se sustenta todo orden narrativo. Un filme dónde no existen los golpes de efecto, ni los grandes giros de guión necesita de una fuerte presencia por parte de sus personajes, y desde luego Loreak cuenta con ello. Reside pues en los gestos, miradas y movimientos de las protagonistas el verdadero argumento del filme, que se nos cuenta gracias a las interpretaciones de tres mujeres que han sabido captar cada una a su manera el verdadero tinte emocional y argumental de la película.

Itziar Ituño interpreta a una de las más complejas (Lourdes), una mujer que esconde sus emociones, y no sólo a los demás, si no a ella misma, quiere que la dejen vivir en paz, pero no sabe como hacerlo sin amarguras. La variopinta gama de matices de su personaje es difícil de comprender para el espectador, pero Ituño la hace de fácil alcance. Por otro lado, la veterana Itiar Aizpuru, que ya nos enamoró protagonizando la anterior 80 egunean, muestra una vez más la versatilidad con la que es capaz de dotar al personaje más distante con nosotros, pero que a la vez es más fácil de comprender. Aizpuru hace de Tere una mujer compleja, y nos enseña el excelente trabajo que hace de ella con el cambio de registros a los que se presta su personaje. Y por último, destaca especialmente la aportación de Nagore Aranburu con su Ane. El personaje más interesante de los tres, y no precisamente por ser el más matizado, si no por el trabajo que la propia Aranburu consigue con ella utilizando una mudez casi imperante, pero intensas miradas y una gestualidad que dice todo lo que las palabras jamás podrían decir. Pocos actores consiguen conmovernos sin mediar palabra, y la Ane de Aranburu lo consigue, siendo su presencia siempre magnifica en el filme.

El trío actoral es en esencia la fuerza de una película que se construye gracias a ellas, y el refuerzo de unos matizados secundarios a los que también afecta la bomba expansiva de sus emociones. Punto en común con el anterior trabajo de Goneaga y Garaño, dónde se trabajan los conflictos emocionales y las diferencias entre el recuerdo y lo real, pero que en esta ocasión se ve reforzados por una mejora estética y un detallismo impresionante. El mimo con el que se trata cada detalle, cada plano, cada movimiento en Loreak, es tan emocionante como su propia historia. Nada es casual en la película, todo está medido y meditado, así vemos como la planificación, el montaje, la música o la fotografía hacen del filme una obra de inmensa belleza y de un tacto incomparable. Ojalá tuviésemos más ocasiones de ver películas tan bien tratadas como esta. Dónde historia y factura técnica no se pelean, si no que se funden en una sin que el destaque de la otra consiga hacernos perdernos los verdaderos motivos importantes del filme. Excelente.

Las flores que nos envían estos directores vascos son un regalo estupendo para hacernos reflexionar sobre la visión parcial de la realidad, sobre la memoria... y nos enseña diferentes maneras de afrentarse a la pérdida, con el efecto que ello puede tener no solo en nuestras vidas, si no en las de todos los que nos rodean.

Una película deliciosa, sensible, y que emociona con cada uno de sus momentos. Una estupenda apuesta que os recomiendo atrapar antes de que desaparezca de los pocos cines que se han atrevido a proyectarla.

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TÍTULO ORIGINAL Loreak AÑO 2014 DURACIÓN 99 min. PAÍS España IDIOMA Euskera DIRECCIÓN José Mari Goenaga, Jon Garaño GUIÓN José Mari Goenaga, Jon Garaño, Aitor Arregi MÚSICA Pascal Gaigne FOTOGRAFÍA Javier Agirre REPARTO Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain, Gotzon Sanchez, Egoitz Lasa, José Ramón Soroiz, Jox Berasategui PRODUCTORA Irusoin / Moriarti Produkzioak

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Historias cruzadas. Muerte/Duelo. Melodrama

SINOPSIS
La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

PREMIOS
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes. Mención especial (SIGNIS)

CRÍTICA
+ "Una cristalina, magnética y muy profunda fábula de la desolación. (...) una brillante y precisa reflexión sobre el aroma del recuerdo, sobre el peso de la pérdida. Cualquiera de ellas." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes (...) supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Emocionante y delicado melodrama, envuelto en la mayor sencillez (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Una de las sorpresas cinéfilas del año (...) Un filme en que no pasa nada y pasa todo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Loreak bucea en el territorio del drama íntimo, usando a conciencia herramientas propias del thriller (...) Lo mejor: que siga viva, y crezca, tras su visionado. Lo peor: deja cierta desolación en el ánimo del espectador (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Álex Montoya: Fotogramas)


= "Impecable aproximación al drama íntimo, silencioso y minimalista. Aunque a fuerza de tanta perfección, al resultado se le escurre cierta espontaneidad, cierto atrevimiento y, tal vez, cierto calado. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
8,0 7,2 8,1
NOTA MEDIA: 7,8


TRAILER


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