miércoles, 26 de junio de 2013

LIFE IN A DAY (LA VIDA EN UN DÍA)


Se cierra pues la tercera sección del festival Cine On, Hot Docs, dando paso a Nuevas miradas, y para ello han escogido un impresionante filme que hoy merece la pena ser comentado. Y es que Life in a Day, es una película única en el mundo del cine,  ya que es la primera vez que se realiza un crowdsourcing tan espectacular. Pero empecemos por el principio y contemos en que consiste el proyecto.

La unión entre Youtube, la productora de los hermanos Scott y LG dan dio como resultado la idea de la creación de un metraje dónde participara ampliamente todo aquel que quisiera aportar su granito de arena. La idea vino de un grupo musical británico de los 30's que crearon el movimiento Mass Observation, dónde se pedía a cientos de personas de Gran Bretaña que escribieran diarios en los que se registrara los detalles de sus vidas contestando algunas preguntas. Finalmente se organizaron todos los escritos en libros y artículos dándo así voz a personas desconocidas mostrando la complejidad y la extrañeza de lo cotidiano. De este modo se buscó con Life in a Day crear una capsula del tiempo para mostrarla a nuestros predecesores, para que vieran como vivían sus antepasados. Lanzando la apertura del proyecto por varios medios para quién quisiera se sumara al carro, y mandando cámaras a países subdesarrollados para dar la oportunidad a aquellas personas que no tienen medios de participar también, se recibieron de vuelta 4.500 horas de material bruto para tejer el filme. De este modo nacía un experimento cinematográfico histórico.

Life in a Day nos muestra la vida de multitud de personas repartidas por todo el planeta durante un solo día, el 24 de julio de 2010. Un viaje para conocer el día a día de cualquiera de los seres humanos que poblamos este mundo. Para ello se plantean cuatro cuestiones que la gente responderá a través de las imágenes: ¿Qué es lo te gusta?, ¿Qué temes?, ¿Qué te hace reír?, ¿Qué llevas en los bolsillos?.

Lo que de entrada parece que va a ser un trabajo de selección de escenas maniqueas de buen rollo y positivas, se va transformando poco a poco en un escaparate emocional intenso, la película lo tiene todo, en ella encontramos alegría, tristeza, amor, soledad, armonía, guerra, esperanza, dolor, diversión, aburrimiento, riqueza, pobreza, sueños, vandalismo, culturas, tragedia... En definitiva una patada a todas nuestras emociones que nos hace sentir vivos (genial reflexión final de una de las participes, que desde su desconocimiento, da un resumen inesperado y conciso del filme).

Aunque pueda parecer que la película no es más que un batiburrillo de imágenes, sorprendentemente forma una continuidad narrativa a través de las emociones y sus mensajes, que se refuerza destacando algunas historias más intensas dándoles algo más de protagonismo en el metraje, evidentemente sin enmascarar a ningún fragmento por pequeño y corto que sea.

Es imposible llegar a destacar un solo momento del filme (y eso que muchos se han atrevido a hacerlo), desde los fotogramas que duran dos segundos, hasta las escenas de varios minutos, todas desprenden una magia única y las convierte en joyas.

Cierto es que la labor de montaje (y menuda labor en esta producción) suele ser la que termina quedándose la visión más subjetiva del filme, algo que quizás pueda ser el punto más flaco de Life in a day, como podría también serlo de otros filmes de estructura similar como la imprescindible Koyaanisqatsi (primera parte de la trilogía qatsi de Godfrey Reggio), algo que sumado a una música sutilmente elegida (muy bien por cierto) para manipular la imagen, restaría de entrada esa magia del aquí y ahora, pero esos detalles olvidables no hacen más que ayudarnos a que el filme nos atrape fácilmente y nos haga suyos desde el minuto uno.


Finalmente Life in a day, como también podría serlo en menor medida otro de los filmes vistos en el festival: Catfish, no deja de ser un llamamiento a un nuevo formato cinematográfico, una excelente carta de presentación de la era Youtube, o como comenta Josepe Machado, seleccionador de la sección del festival "una era 2.0", un mundo dónde lo audiovisual ha cogido una fuerza realmente trascendente, y que ha creado un nuevo modelo de hacer cine, más allá de lo comercial o lo artístico, pero siempre sin estar reñido con ello (Paco León estaría de acuerdo con eso último), algo así como fue la introducción del cine amateur con los formatos de película caseros, o si miramos más atrás, como aquellas primeras películas de finales de siglo XIX, cuándo el cine todavía estaba naciendo. Y como el filme sabe de dónde viene, sólo puede verse de un modo que a través de su canal en Youtube, por supuesto completamente gratis (aunque si lo deseáis hay opción de haceros con una copia digital).

De este modo, Life in a Day se convierte no sólo en un referente histórico de un modo de hacer cine, si no además, en un reflejo de mil vivencias, una formula de entender a los que nos rodean y entendernos a nosotros mismos, una película única que nos hace sentir como ninguna. En definitiva, uno de esos filmes que hay que ver al menos una vez durante nuestra vida.

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TÍTULO ORIGINAL Life in a Day
AÑO 2011
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Reino Unido, Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Italiano, Japonés, Alemán, Español, Indonesio, Balinés, Portugués, Ukraniano, Vietnamita, Créole, Catalán, Holandés, Bengalí, Masai, Hindi, Arabe, Quechua, Ruso
DIRECTOR Kevin Macdonald
CO-DIRECTORES

  • Phil Loarie
  • Natalia Andreadis
  • Kjell Bismeyer
  • Jon Haas
  • Per-Terie Gabrielsen
  • Julia Gabrielsen
  • Daniel Gastelu
  • Kristopher Kauth
  • Laec Christensen
  • Lilit Movsisyan
  • Marc Proctor
  • Marianne G. Petronic and Thomas E. Shaad
  • Nick Roden
  • Soma Helmi
  • Harvey Glen
  • Jan Van Etten
  • Andrew Reams
  • Cristina Bocchialini and Ayman El Gazwy
  • Sean Grey
  • Joseph Michael
  • Paul Richard Smith
  • Xaver Walser
  • David Saddler
  • Alejo Crisostomo
  • Chris Cate
  • Alejandro Romero Pallares
  • Beniamino Brogi
  • Sergey Agapov
  • Andreea Diana Tanasescu
  • Francesco Villa
  • Vania Da Rui
  • Angela Hockabout
  • Effer Lecebe
  • Marek Mackovic
  • Andreas Thiele
  • S.Prince Ennares Periyar
  • Alexander Rastopcin
  • Thomas S. Stepleton
  • Jennifer Howd
  • Christophe Querry
  • Cindy Baer
  • Igor Saramago
  • 2Stupids
  • Jorge Bastardo
  • Jochem Koole
  • Javier De Lara Rodriguez
  • Caryn Waechter
  • Hiroaki Aikawa
  • Ester Brym Ortiz Guillen
  • Friedrich Joachim Tragauer
  • Shawn Gadberry
  • Toniu Xou and Patricia Martinez Del Hoyo
  • Marco Cavallini
  • Ivan Zuber
  • Felix Henrichs
  • Amil Shivji
  • Thomas Ellis
  • Boris Gryshkevych
  • Christopher Santiago
  • Julie Couturier
  • Geneviéve Dulude-Decelles and Sarah Mannering
  • Loressa Clisby
  • Javed Kana
  • Fred Neukam
  • Justin P. Janowski
  • Mario Obst
  • Alex Laney
  • Andrew Ray Johnson
  • Guido Berger
  • Tahlia Merrill
  • Linda Lopez
  • Yevgeniy Vaskevich
  • Christian Buch Iversen
  • Linda Matarasso
  • Omar Ortiz
  • Bailey Sutton
  • Adrian Njenga
  • Kate Mead
  • Will Brewster
  • Ryan Lynch
  • Andrew John Wilhelmsen
  • Alice Wenley
  • Kevin Liuzzo
  • Melissa Guzman
  • John Lesinka Leng'eny
  • Aditya Kolli
  • Jusitn Swan
  • Bruno Xhoxhi
  • Alaa Hassan
  • Bob Liginki jr
  • Suzanne Lucas
  • Jaai' Dukstra
  • Neelendra R.
  • Vetrivell Velumuthu
  • Rhys Wood
  • Denis Baribault
  • Brian Kragtwijk
  • Cléméntine Isaac
  • Anmol Mishra
  • Jared Hosid
  • Michael T. Balonek
  • Andrea Dalla Costa
  • Malgorzata Malak
  • Sergej Kondakov, mga
  • Christos Pentedimos
  • Flavio Comin
  • Natalia Vorontsova
  • Denis Rahovetskijyu
  • Diana Priscila
  • Joào Xàrà Aguiar Da Silva
  • Takuya Morimoto
  • Seth Oliver Grant
  • Michajl Nazarov
  • Lisa M. Cottrell-Bentley
  • Zillah Bowes
  • Tony Reale
  • Sergey Chebkasov
  • James Marcus Haney
  • Justin Peele
  • Joaquin Montalvan
  • Mauricio Escalona Gonzalez
  • Ali Hisham
  • Cec Marquez
  • Joseph Choi
  • Timeloh Reh Goo
  • Ashlee Jenita Ferret
  • Adrian Cornescian
  • Francesco La Regina
  • Ismail Youssef
  • Dario Peroni
  • José Fernando De Miranda
  • Gerald McMahon Parsons
  • Pankaj Rai
  • Clare Olivia Fisher
  • Randy Ray Sides
  • Derek Broes
  • Ida Lai
  • Mao Hamamoto
  • Lesley Rowland
  • Antony M.J.L. Delarue
  • Tran Thi Thanh Ha
  • Michael Hira
  • Brian House
  • Pratibha Rolta
  • Alberto Ramiro Gonzalez Benavides
  • Johnny Nguyen
  • Eduardo Sanchez
  • Lilly Lee Jackson
  • Torrey Meeks
  • Jkeldesh
  • Marian Banovski
  • Sdenka Zobeida Salas Pilco
  • Miguel Curado Malta
  • Jeff Dolen
  • Ruhel Hamed
  • Valentina Rossa
  • Destefano Emanuele
  • Etienne Heyman
  • Renchano Humtsoe
  • Andrea Walter
  • Andrea Da'fronza
  • Sergio Donato
  • Sergey Ligun
  • Ben Cupczak
  • Thiago Fazolari Meyer
  • Jack Attridge
  • Joseph Bolz
  • Maria Fernanda Ferraz De Camargo
  • Edward J. McNelis
  • Mark Steven Mocarski
  • Michel Gauthier jr
  • Rachel Brown and Tegan Bukowski
  • Laura Lemijnyete
  • Alfredo A. Oliveira
  • Alexander St. John Westby Simcock
  • Maria Antonieta Carelda Cansieco
  • Marius Ionut Calu
  • Denis Baroi
  • Elisa Pennino
  • Michael Cooper
  • Anne Crossey
  • Christopher Redmont
  • Meuke Van Herwijnen
  • Kartik Chaturvedi
  • Dave Davidson
  • Jennifer Wardle
  • Kiril Kostov
  • Christopher Brian Hebrot
  • Timothy Kiernan
  • Guy Hawkins
  • Nicholas Gallucci and Emmanuele Pickett
  • Anastasiya Fadeeva
  • Mischa Hrziwnatzki
  • Dean Boysen
  • Alberto Lama
  • Gilbert Ndahayo
  • Pisanu Mhokprakhon
  • Shehab Elnoury
  • Brian Hendrix
  • David Jacques
  • Ryan Peter Reis
  • Don Thrash
  • Rebecca McEvoy and Keith McEvoy
  • Rustom Bailey Irani
  • Mareike Herberg
  • John Walkley
  • Andrea Salvatori
  • Alejandro Angel T.
  • Sophie Kolb
  • Ian Service
  • Maureen Ravelo
  • Bairmuc2010
  • Roberto Corso
  • Roger Szilagyi
  • Besnik Hyseni
  • Andrew Coleman
  • Sonya Mishieva
  • Drake Shannon
  • Haley Cummings
  • Naotomo Umewaka
  • Herman Daniel Afanador Jimenez
  • Patrick Flanary
  • Jason Bohenek
  • Denis Pryanikov
  • Baitijrin Alexander Muhammedovic and Ardilanov Renat Valerevich
  • Pedro Nuno Tavarez Barcelos G. Lobito
  • Jens Gottschalk
  • Alex Peacher
  • Anthony Sheppard
  • Jose Alderson
  • Glenn Vivares
  • Balog Zsofia
  • Manasvi Kumar
  • Assan Isa Aldoy
  • Peter Njogu
  • Kevin McMahon
  • John X. Demaio
  • Logan Needham
  • Angélique A.E. Georges
  • Frederik Boje
  • Raul Rivas
  • Socrates Cuadri
  • Alan Teitel
  • Tom Robinson
  • Louie Rodriguez
  • Massoud Hossaini
  • Stephanie Steenstra
  • Sherkhan Mateen
  • Albina Kalabuhova
  • Farzana Wahidy
  • Timothy A. Conneally
  • Frederic Lumiere and Jane Haubrich
  • David Chappelow
  • M. Dowod Taban
  • Georgia Merton
  • Giuseppe Mattia
  • John Paul Mallo
  • Natalia Andreadis
  • Jessica Geltz
  • Leah Collum
  • Massomi Sultani
  • Rachel Hart
  • Shir Decker
  • Noorshah Noorani
  • Alberta Alvarez Portela
  • Jessie Brisendine
  • Robin Bordeaux
  • Esther De Blu
  • Johanna Nifosi
  • Natalie Itzkowic
  • Han Siu
  • Mojca Breceli
  • Brad Sorensen
  • Amy Levandosky
  • Benjamin Richey
  • Neil Tuttle
  • Ina Angelina Foerster
  • Bernhard Kleine-Frauns
  • Christopher Farrell
  • Thorben Winkler
  • David Peter
  • Frank De Vries
  • Iddimus
  • Christian Dremsa
  • Mareike Sehr
  • Marcus Gebauer
  • Sven Matika
  • Timo Jenderny
  • Bjorn Neumann
  • Daniel Montau
  • Shankar Karuppayah
  • Andrew K.
  • Maike Spieker
  • Sinan Lafci
  • Aliriza Guler
  • Kevin Meister
  • Erfan Asgari Aragh
  • Bojan Kekezovic
  • Jen Kleinhenz
  • Jobal Ferreira Almeida
  • Dawud Havard
  • Sergius Sutanto
  • Alex Tak Lam Chan
  • Johannes Dinda
  • Samuel Cockedey
  • Bo Kovich
  • Carry Premiere
  • Rico Damacen
  • Marcus Tedenryd
  • Timothy Stevens
  • Gabor Kukucska
  • Alison Segar
  • Gaby Aguirre Apaza
  • Susan Harper
  • Daniel Mas Castane
  • Shahin Najafipour
  • Alan John Smith
  • Marx Succes jr
  • Ashley B. Fisher
  • Erick Henning
  • Nakagawa Kazuhiko
  • Joaquin Granados Ortega
  • Neil Fisher
  • Sean Charles Denny
  • Igor Lymar
  • Anna Vakhotska
  • Ermete Ricci
  • Sara Isabel Amorim Marinho
  • Satoshi Onabuchi
  • Betsy DelValley
  • Tomasz Skowronski
  • Dorgas Muller
  • Joris Mathei
  • Simone Pessoa
  • Kittikhun Srisathit
MÚSICA Harry Gregson-Williams, Matthew Herbert
FOTOGRAFÍA Soma Helmi
PRODUCTORA LG / Scott Free Productions / YouTube
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Cine colaborativo. Película de culto. Internet/Informática


SINOPSIS
El 24 de julio de 2010 miles de personas de todo el mundo grabaron un momento de su día para poder enviarlos al proyecto de "Life in a Day", un experimento cinematográfico histórico para crear una película documental sobre un solo día en la tierra. Desde entonces, el director ganador del Oscar Kevin Macdonald y un equipo de editores han visionado más de 80.000 clips (y más de 4.500 horas de grabación) en una película de 90 minutos que ofrece una visión honesta e inspiradora de nuestro mundo.

PREMIOS
2011: British Independent Film Awards: Nominada a mejor documental
2012: Evening Standard Britishis Filma Awards: Nominada a mejor documental


CRÍTICAS
+ "'La vida en un día' es, sin exagerar, un profundo logro. Alternativamente divertida, aterradora, aburrida, conmovedora, amateur y preciosa, es algo notablemente espectacular. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Michael O'Sullivan: The Washington Post)

+"Al mismo tiempo ambiciosa en su alcance global y modesta en su simplicidad. (...) [Macdonald] se encarga de la selección y edición de los videos creando un pack de 90 minutos elegante y atractivo." (G. Allen Johnson: San Francisco Chronicle)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9,5
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,6
* Media: 8,2

TRAILER



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domingo, 23 de junio de 2013

IN THE LOOP


Este post iba a ir dedicado a hablar de las dos últimas secciones de Cine On, Sangre Latina, que finalizó el pasado día 21, y la actualmente en curso Hot Docs, pero como tod@s sabréis, hace unos días murió inesperadamente uno de los actores más conocidos en el mundo de las series, James Gandolfini, así que como pequeño homenaje toca hablar de uno de sus últimos trabajos destacados y dejaremos el Festival para el siguiente post, de todos modos no olvidéis seguir al día las propuestas de Cine On, que justo acaba de pasar su ecuador.

Antes de adentrarse en In the Loop, filme que he elegido hoy, os hago un pequeño resumen de los trabajos de Gandolfini. Empezó como actor bien tarde, en 1992, actuando en una la adaptación de Broadway del filme La ley del silencio, dónde ya marcó su tendencia de actor mafioso. Tras algún pequeño papel en la gran pantalla logra un primer reconocimiento con la película Amor a quemarropa, dónde interpretó una de las escenas más recordadas del filme, pero su papel más destacado hasta su desaparición ha sido la del patriarca de el éxito de la HBO Los soprano. A pesar de caer en el cliché en la mayoría de filmes dónde interpretó a algún personaje relacionado con las turbulencias de la mafia como en Velocidad terminal, La noche cae sobre Manhattan, Mátalos suavemente o El hombre que nunca estuvo allí, también supo destacar en otro tipo de papeles dónde demostró ser, ante todo, un actor todo-terreno. Ejemplo de ello son las variopintas The Mexican, Not Fade Away, Perdita Durango, Dónde viven los monstruos, La noche más oscura, o la divertida In the Loop.

La gran potencia mundial: Estados Unidos, entra en conversaciones con el Reino Británico para juntos preparar una guerra. Evidentemente nadie estará a favor de una guerra, pero el secretario de estado británico respalda accidentalmente la inminente guerra en una entrevista radiofónica de máxima audiencia. Tal error no hará más que conseguir muchos amigos al otro lado del continente, que utilizarán las mejores artimañas para llevarse sus palabras hacía su terreno.

De este modo nos topamos con una delirante película de enredo, no sabría decir si contada en modo de sátira o por contra de un modo totalmente realista, en el que se nos mostrará como la política es, ante todo, un chiste y un juego de niños. Su inteligente guión es el que ante todo se encarga de sustentar este delirio de filme, pero por contra, es tal la cantidad de referencias y vocabulario que en muchas ocasiones solo logra que nos sintamos algo perdidos en sus entrañas. Algo que refuerza un ritmo trepidante, que aunque por norma general tendría que ayudar a no hacernos caer en el tedio, lo que consigue es que nos despistemos y nos podamos sentir en alguna ocasión, fuera de su argumento.

Seguramente, esos dos factores son los que consiguen que este Spin off de la serie The Thick of It no sea del todo destacable, pero no hay que olvidar que en In the Loop podemos encontrar muchas cosas de interés más allá del contenido. Por ejemplo una realización realista que lucha por dotar de veracidad algo que a simple vista esta claro que es una exageración de algo no tan alejado de la realidad, o por otra parte un trabajo actoral realmente excelente. No hay en este filme inglés actor que no destaque, convirtiendo la película en un trabajo coral único. Grandes de la comedia londinense, otros no tan conocidos y actores vistos en otros ámbitos dan lo mejor de si, desde Peter Capaldi hasta Tom Hollander pasando por nombres como Gina McKee, James Gandolfini o Steve Coogan que dan lo mejor de si incluso teniendo pequeños papeles.

Aunque In the loop no es ni de cerca una de mis sátiras políticas favoritas, sólo por su actualizada visión del mundo, por su buen guión y por un trabajo actoral realmente sublime merece la pena, aunque finalmente nos olvidemos de ella por completo.

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TÍTULO ORIGINAL In the Loop
AÑO 2009
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Armando Iannucci
GUIÓN Armando Iannucci, Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Tony Roche
MÚSICA Adam Ilhan, Elysian Quartet
FOTOGRAFÍA Jamie Cairney
REPARTO Peter Capaldi, Tom Hollander, Gina McKee, James Gandolfini, Steve Coogan, Chris Addison, Anna Chlumsky
PRODUCTORA Aramid Entertainment Fund / BBC Films
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Sátira. Comedia negra. Política. Spin-off 

SINOPSIS
Todo empieza cuando el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra. Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller (Gandolfini) ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana sin quererlo muchos amigos en Washington, DC. 

PREMIOS
2009: Oscar: Nominada al mejor guión adaptado
2009: BAFTA: Nominada al mejor guión adaptado y mejor película britanica
2009: BAFTA Escoceses: Mejor director, Mejor guión.
2009: Premios de la comedia británica: Mejor comedia
2009: Brithis Indepentent Film Awards: Mejor guión. 5 nominaciones
 
CRÍTICAS
+ "Divertida, lúcida, a esta comedia negra sobre la guerra sólo le falta un poco más de audacia a la hora de la caricatura. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Nuria Vidal: Fotogramas)

+ "Sátira política feroz, inclemente y bañada en nitroglicerina. (...) Es una de las comedias más brillantes del año." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Todo tiene una apariencia pavorosamente real, incluso en escenas como la de James Gandolfini y el juguete parlanchín, de lo más tronchante del año, o del lustro. (...) Ahí radican los muchos quilates de este apabullante callejón (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Magnífica dosis de humor inglés (...) ironía desbordante (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

FRASES
* ¿Dónde está la inteligencia británica?

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity:  6,5
- IMDB: 7,4
* Media: 6,8

TRAILER


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miércoles, 19 de junio de 2013

LAURENCE ANYWAYS




A estas alturas seguir insistiendo en que Xavier Dolan es un prodigio prematuro ya no tiene sentido, con tres películas a sus espaldas ese adjetivo queda ya obsoleto y fuera de lugar, es ahora el momento de empezar a valorarlo como lo que es, un cineasta con todas las de la ley, es el momento de las exigencias.

Partiendo de la base de mi antipatía hacía Dolan, ya que no soporto su egocentrismo y su vanidad que tan bien sabe transmitir a través de sus trabajos, el visionado de Laurence Anyways fue de lo más critico posible y debo decir que me quedé sorprendentemente maravillado, sin duda este es su mejor trabajo hasta la fecha, ya que en esta cinta su estado de madurez ha alcanzado un punto culminante y ha dejando atrás alguna pequeña niñería anterior. Si bien no todo va a ser elogio, uno de los puntos flacos del realizador canadiense sigue estando presente, y es que no puede evitar intentar hacer propia una mezcla de estilos marca de otros realizadores, cosa que a pesar de culminar en un buen resultado no favorece en su conversión hacía la autoría propia y la creación de su propio sello, aunque se va haciendo evidente una fermentación positiva hacía el buen camino.

Laurence Anyways nos presenta la figura de un profesor (Melvil Poupaud) cuya vida poco a poco se va asentando hacia la estabilidad, un buen trabajo acompañado de un buen sueldo, una relación estable con su pareja… Todo lo necesario para establecer una vida familiar feliz y socialmente aceptable. De repente Laurence da el paso decisivo hacia su verdadera realidad y todo lo que se ha ido construyendo a su alrededor se desmorona. Laurence es una mujer atrapada en un cuerpo de hombre.

Para ello nos trasladamos a la entrada de los años 90, época clave para dotar de solidez el filme, ya que las características del argumento, por suerte, se tambalearían un poco hoy en día. En ese sentido se nos presenta un filme valiente, arriesgado, un potente melodrama de un sentimiento intimista único. Dolan sabe utilizar muy bien los recursos fílmicos, buen ejemplo de ello es el uso de la pantalla cuadrada, que refuerza muy bien esa intimidad del filme y esa temporalización necesaria para entender la historia.

No solo ahí queda su mano como realizador, el director consigue que nos fijemos bien en los pequeños detalles, tan importantes en el devenir del filme y que ayudan a construir el mundo interior de Laurence y sobretodo de los que le rodean. No es baladí la fuerza que toman los otros personajes del filme, en especial la pareja de Laurence, Fred, interpretada magistralmente por Suzanne Clément (cosa que le valió algún premio internacional), es inevitable el protagonismo que gana, ya que su historia no deja de ser una bola que va atrapando no sólo a una persona, si no a todo aquel que le rodea, de este modo el filme deviene en algo más coral, sobretodo al verse reforzado por una radiografía más detallada de los personajes que va más allá de lo que les pueda afectar la situación del protagonista, ya que ellos mismos tienen sus problemas, cosa que al fin y al cabo afecta al desarrollo general del metraje.

Sin duda alguna el filme va más allá del típico cine Queer panfletario y tópico, Dolan se asienta como un realizador plenamente posmoderno, y su relato rompe completamente con todo aquello que la sociedad moderna ha creado. Para empezar la ruptura del esquema familiar clásico, las formas que se presentan en el filme son claramente un buen ejemplo de cómo el sistema se desmorona por si sólo, especialmente visible en el ejemplo de los padres de Laurence, la familia clásica nunca fue ejemplo de nada. Por otro lado la lucha contra la clasificación de género, más allá de la orientación sexual, Dolan crea un relato dónde el binomio mujer/hombre se destruye, creando una ambivalencia que hace desaparecer las preguntas que suelen crearse de entrada. Laurence es hombre, se siente mujer, a Laurence le gustan las mujeres, ¿podemos clasificar a Laurence como homosexual? ¿Es un transexual heterosexual? ¿No debería sentirse el protagonista atraído por los hombres si se siente mujer? Estas son cuestiones que no tienen lugar en filme, las etiquetas se autodestruyen por si solas, el sistema normalizador deja de ser viable, Laurence Anyways se avalentona y nos muestra pues una alternativa a la modernidad, somos personas, no una marca.

De este modo, la tercera propuesta de Xavier Dolan es una obra cuyo poder, tanto fílmico como de contenido, es de una fuerza descomunal, siendo este su mejor trabajo, y pensando que seguramente seguirá ofreciendo, con sus siguientes propuestas, más películas con las que nos convencerá de su visión del mundo.

Lawrence Anyways se estrena en salas comerciales el 21 de junio.

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TÍTULO ORIGINAL Laurence Anyways
AÑO 2012
DURACIÓN 168 min.
PAÍS Canadá, Francia
IDIOMA Francés, Inglés
DIRECTOR Xavier Dolan-Tadros
GUIÓN Xavier Dolan-Tadros
FOTOGRAFÍA Yves Bélanger
REPARTO Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques, Catherine Bégin, Sophie Faucher, Guylaine Tremblay, Patricia Tulasne, Mario Geoffrey
PRODUCTORA Lyla Films / MK2 Productions
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Transexualidad. Años 90. LGBTIQ

SINOPSIS
Laurence Alia (Melvil Poupaud) es un profesor de inglés con un trabajo estable y una sólida relación con su novia (Suzanne Clément). Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para cambiarse de sexo.

PREMIOS DESTACADOS
2012: Festival de Toronto: Mejor película canadiense
2012: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Clément). Queer Palm.
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Premios Guldbagge: Nominada a mejor película extranjera

CRÍTICAS
+ "Cuesta imaginar que el increíblemente talentoso Dolan todavía es un joven veinteañero. Este es otro trabajo de maravillosa madurez y seguridad. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (David Hughes: Empire)

+ "El logro más claro del típico e indulgente auto-guiño de Dolan está en equiparar la metamorfosis del cambio de sexo de su protagonista con la de cualquier relación que dura bastantes años" (Rob Nelson: Variety)

= "Aunque la historia chirría en algunas partes, 'Laurence Anyways' es totalmente disfrutable como orgía de inmersión en el puro placer sensorial" (Stephen Dalton : The Hollywood Reporter)

- "Dura demasiado sin ni siquiera sacar un buen trabajo de sus actores: una epopeya de autocomplacencia sin profundidad (...) Puntuación: * (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)

- "Simplemente la historia no tiene un peso que justifique su duración de 161 minutos. Tiene una hora más de lo que la historia requiere, incluso para una que se extiende durante décadas (...) Puntuación: ** (sobre 4)"(Howell: Toronto Star)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,9
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,1
* Media: 7,5

TRAILER


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martes, 11 de junio de 2013

AVENTURAS EN LA GRAN CIUDAD



Es de sobras sabido que la mayoría de las producciones americanas de la década de los 80 y parte de los 90 son más recordadas por el cariño producido gracias a un sentimiento nostálgico que no por la posible calidad fílmica de estas, especialmente todas aquellas que se dirigían a un publico que iba entrando de lleno en la pubertad, que buscaba cine de divertimento y no les trataran como niños. Otra cosa no, pero su carácter divertido y sus pocas pretensiones hacían de este cine un producto ameno y entrañable del que es difícil replicar, ya que sabe lo que es, lo que ofrece, y nosotros también somos conscientes de ello.

De entre el gran número de cintas sobradamente conocidas de esa época se esconden algunas quizás menos recordadas, pero de igual carácter i efectivo resultado. Ejemplo de ello es Aventuras en la gran ciudad de un desconocido Chris Columbus que más tarde seguiría con otras cintas de mayor calado cómo Sólo en casa, Señora Doubtfire, o más recientemente las primeras entregas de la saga Harry Potter.

Aventuras en la gran ciudad tiene los ingredientes necesarios para gustar al público al que se dirige: aventuras, comedia, persecuciones, adolescentes, chistes, un poco de acción, momentos inocentemente picantotes, referencias comiqueras… En conclusión, todo aquello que fascinaba a los jóvenes de aquellos años i que incluso hoy sigue llegando a determinado público.

Chris se prepara para pasar la noche con su novio y celebrar su aniversario, este la deja plantada así que decide pasar la noche deprimiéndose en casa. Sus planes de soledad terminan al recibir la llamada de una vecina que le pide hacer de canguro de sus hijos, una pequeña niña fan de Thor, el Dios del trueno, y un joven adolescente que siente mariposas en estomago al ver a Chris. Lo que se presenta como una noche tranquila termina en una aventura inesperada al tener que ir a recoger a una amiga al centro de Nueva York, dónde se verán envueltos en unos problemas de lo más impredecibles.

La película, que parte de una premisa infantil va poco a poco entrando en un terreno más oscuro y nos sumerge en una historia más juvenil, adentrándose en los miedos que puede causar la noche en una gran ciudad, exagerando las situaciones que se pueden vivir y acercándose así a una realidad ficticia que en ocasiones puede crearse en la cabeza de un niño. De este modo, el filme, no deja de ser una de esas películas en que los personajes van poco a poco, y gracias a los problemas surgidos, aprendiendo a ser independientes y en definitiva, a hacerse mayores, todo ello de un modo menos explicito que otras películas que buscan dar el mensaje más explícitamente, Aventuras en la gran ciudad, moralinas a parte, sólo quiere divertir, pero no por ello se vacía en contenido.

Lo más destacable del filme, por sorprendente que pueda parecer en estas películas, es su guión, y no hablo de la historia en sí, ya que esta no nos ofrece mucho más de lo que podría ofrecernos cualquier otra película de corte similar, si no por sus gamberros diálogos, que bailando entre lo naif, lo ácido y lo pasado de moda, crea unos momentos realmente fascinantes que en ocasiones consiguen que no te puedas creer lo que estás escuchando, esas frases, son sin duda, la mejor baza de esta película, que la convierten en una divertida cinta para pasar un rato agradable.

Y poco más, ciertamente se puede destacar Aventuras en la gran ciudad como un filme que marque historia, pero para pasar ese momento divertido con amigos e incluso ver la primera aportación al cine de Colombus, merece una pequeña revisión.

Pero antes de verla no olvidéis que hay una cine con Cine-On, ¿ya estáis cumpliendo? Todavía queda mucho festival por delante y sería una pena que os lo estuvieseis perdiendo ;)

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TITULO ORIGINAL Adventures in Babysitting
AÑO 1987
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Chris Columbus
GUIÓN David Simkins
MÚSICA Michael Kamen
FOTOGRAFÍA Ric Waite
REPARTO Elisabeth Shue, Maia Brewton, Keith Coogan, Anthony Rapp, Ron Canada, Penelope Ann Miller, Bradley Whitford, Vincent D'Onofrio, Calvin Levels, Lolita Davidovich, Albert Collins
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Silverscreen Partners III
GÉNERO Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Adolescencia. Comedia juvenil

SINOPSIS
Comedia de enredos y aventuras juveniles que cuenta la historia de Chris Parker (Elisabeth Shue), una chica que planeaba pasar una velada especial cuando su novio la cancela. Entonces accede a hacer de niñera de dos hermanos, un adolescente y una niña. Está convencida de que va a pasar una noche sosegada cuando recibe la llamada de Brenda (Penelope Ann Miller), una amiga que se acaba de escapar de casa. Todos viajarán al centro de la ciudad.

CRÍTICAS
= "Pasable y poco más" (Fernando Morales: Diario El País)

PREMIOS
1988: Kids' Choise Awards: 4 nominaciones
1988: Paris Film Festival: Mejor actriz (Elisabeth Shue) exaequo
1988: Young Artist Awards: Mejor joven actriz (Comedia) (Maia Brewton). 2 nominaciones

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,6

TRAILER

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