domingo, 27 de septiembre de 2015

HOME MOVIE

Descubrepelis

El estreno de La visita (The Visit; M. Night Shyamalan) se ha convertido de repente en un implorado regreso a los orígenes del director de ascendencia india, una vuelta a aquellos relatos con los que nos conquistó, o al menos eso se empeñan muchos en hacernos creer. En realidad, el nuevo filme del creador de El sexto sentido (The Sixth Sense; 1999), no es más que un engaño, un intento de explotación bastante vergonzoso y que echa mano de algunas de las técnicas obsoletas y más propias de un producto creado para la pura explotación comercial, o en todo caso, creado por un grupo de amigotes fanáticos del género que querían hacer otro de esos filmes de susto fácil y simplón y de argumento hueco por el mero hecho de pasar el rato. La visita no tiene nada nuevo, más que ofrecer unos protagonista odiosos y un argumento tan inestable como su vergonzoso y esperado clímax final. Quizás a Shyamalan le ha faltado un poco de documentación, ya que fácilmente podría darse cuenta que productos como el suyo los hay a patadas, y lo peor de todo es que los que le superan, tampoco logran convencernos con su resultado. Un buen ejemplo de ello puede ser Home Movie, la protagonista de hoy.

Clare, psicóloga de profesión, decide comprar una videocámara para ir documentando los avances que logra con sus dos hijos mellizos Emily y Jack, ambos unos niños especiales a los que les cuesta comunicarse. Su marido, David, pastor protestante, utiliza el nuevo aparato para grabar los festejos familiares. Entre ambos iremos viendo como los dos niños esconden algo mucho más oscuro en esa profunda mirada que la simple timidez.

Como decía, el primer trabajo de Christopher Denham es otra cinta más que utiliza las ya obsoletas técnicas del Metraje encontrado (Found Footage) para contarnos un relato aterrador en el que nada es lo que parece.

Teniendo en cuenta que el argumento del filme está bien llevado y la atmósfera logra mantenernos en tensión casi toda la cinta, la película se convierte en un producto de entretenimiento lo suficientemente aceptable para su visionado. Si bien los bajos recursos económicos hacen mella en ella, y la repetición de clichés no ayudan en absoluto a que el filme se crezca, al final no quedaremos con sensación de decepción, y aunque el filme no sea nada del otro mundo -como él tenemos películas a patadas y mucho mejores-, al menos no cae en el fracaso más extremo.

El resultado del filme deja bastante que desear, pero se presume aceptable cuándo tenemos en cuenta que se trata de un filme primerizo, algo con lo que a Shyamalan no podemos excusar. En definitiva, una cinta para los que todavía no hayan tenido bastante con este subgénero que es el Found Footage, para el resto, mejor apartar la vista a otro lado.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Home Movie AÑO 2008 DURACIÓN 80 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Christopher Denham GUIÓN Christopher Denham REPARTO Adrian Pasdar, Cady McClain, Austin William, Amber Joy Williams, Lucian Maisel PRODUCTORA Moderncine

GÉNERO Terror
TEMÁTICA Familia. Cine independiente USA. Metraje encontrado

SINOPSIS
La familia Poe se dedica a grabar, religiosamente, cada uno de los festejos del año, desde navidades hasta Halloween. El contenido de las cintas es la crónica de un sinfín de disfunciones. El padre es pastor; la madre, psicóloga y los niños, dos gemelos silenciosos y de mirada evasiva. El resultado: un crescendo de mal rollo.

PREMIOS
2008: Sitges: Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación.

CRÍTICA
= "uno tiene que ser muy fan del género y estar dispuesto a ver 'una película más' sin esperar mayor relevancia para sencillamente disfrutarla y no complicarse." (Samantha S. Acosta: Cineticamente)

= "el problema reside en que el planteamiento de “Home Movie” es acertado y sitúa las espectativas muy arriba… y luego no resuelve nada." (Manu: Almas oscuras)

PUNTUACIONES
 
5,0 5,2 5,8
NOTA MEDIA: 5,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

sábado, 26 de septiembre de 2015

FELICES 140

 
Sabremos el martes cual ha sido finalmente la película elegida para representar a España a en la próxima candidatura de filme de habla no inglesa en los Oscar. De momento tres son los filmes elegidos para postularse como muestra del cine que hacemos aquí, y no cabe duda que el trío es de lo más variado. Por un lado tenemos la gran joya de la temporada: Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), sin duda alguna la mejor apuesta, pues nos topamos con un filme nada convencional y de un carisma único, la candidata perfecta para representarnos. La segunda candidata es mi filme favorito: Loreak (Flores) (José María Goenaga, Jon Garaño, 2014), cinta vasca de la que podéis leer mi opinión en su reseña, pero de la que insisto, merece la pena no perderse. Y por último la apuesta menos esperada, Felices 140

Elia ha cumplido los cuarenta y para celebrarlo decide reunir a sus amigos en una casa rural a pasar un buen fin de semana. Elia hace todo lo posible para que no falte nadie al evento, pues a parte de cumplir un año más tiene otro secreto que celebrar: ser la desconocida ganadora del euromillón de ésta semana. La noticia siembra una atmósfera enrarecida entre sus amigos y familiares, que aunque de entrada parecían contentos por la suerte de Elia, poco a poco irán mostrando sus aspiraciones más oscuras, algo que estallará cuándo se produzca un terrible e inesperado accidente.

Felices 140 es una película que de entrada puede parecer que se aleja del tono habitual de Gracia Querejeta. El filme se muestra más cercano al thriller que al habitual drama de la directora, pero en el fondo, Querejeta, vuelve una vez más a adentrarse en radiografiar el interior de sus personajes, aquellas aspiraciones que los hace ser lo que son, y como no, el peso del pasado sobre sus decisiones. Es por eso que aunque el tono sea algo distinto, en esencia sigue siendo el relato al que nos tiene acostumbrados, rompiendo un poco con sus modos, algo que no está del todo mal.

Querejeta disfruta construyendo una película en la que su solidez se basa en las acciones -siempre influenciadas por las emociones- de sus protagonistas, mostrándonos una vez más el interior de nosotros mismos, poniéndonos al nivel del elenco que cimienta el argumento, y juega a posicionarnos con ellos. De este modo es capaz de mostrar las miserias del ser humano de un modo totalmente sencillo.
 
Una de las mejores bazas de Felices 140, y seguramente uno de los motivos por los que el filme es candidato a representarnos a los Oscar (no olvidemos que Maribel Verdú no es la primera vez que pisa la alfombra roja), son los actores que dan vida a ese grupo de personas que vemos en pantalla. La ya mencionada Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas... son nombres que ya han cosechado merecidos premios y era evidente que su trabajo en el filme iba a estar a la altura.
 
Más allá de lo obvio, la película va más allá e intenta lanzar una -aunque pequeña- mirada a la crisis que a día de hoy nos sigue persiguiendo, y lo hace con la destreza necesaria, para que no se empañe el relato ni se convierta sin quererlo en el eje de atención del filme. Y si seguimos hablando de destreza, cabe también mencionar la genial idea con la que se nos sorprende en el montaje, que nos regala unos pequeños momentos en los que vemos a los protagonistas hablándonos directamente, contándonos como es su vida.
 
Pero el filme de Querejeta al final no deja de ser un thriller sobre lo miserable del ser humano, y a pesar del ligero tono de comedia negra, no es más que otra de las muchas películas que reflexionan sobre ello, sin ser esta de las mejores. Felices 140 es una buena película, pero queda lejos de la excelencia.

Lo dicho, aunque pondría la mano en el fuego que Magical Girl será la película elegida para representarnos, hará falta esperar al martes para saber cuales son nuestras posibilidades en la carrera para los Oscar.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Felices 140 AÑO 2015 DURACIÓN 98 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Gracia Querejeta GUIÓN Santos Mercero, Gracia Querejeta MÚSICA Federico Jusid FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez REPARTO Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz PRODUCTORA Foresta Films / Hernández y Fernández P.C. / La Ignorancia de la Sangre / Tornasol Films

GÉNERO Drama. Thriller
TEMÁTICA Comedia negra. Amistad. Familia

SINOPSIS
Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.

CRÍTICA
+ "Una turbadora, oportuna y muy brillante reflexión sobre lo que somos (...) una película tan alejada del propio universo de Gracia Querejeta como reveladora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "A medio camino entre el drama, la comedia negra y la tragedia, la película se eleva gracias a una magnífica idea (...) la media hora final tiene garra, convicción y originalidad." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "El humor negro y el drama enriquecen la espléndida caligrafía de Querejeta y Mercero (...) se convierte en un fantástico retrato de la crisis, con solo mirarla de reojo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"  (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

+ "Película tan desigual como eficaz, de sólida factura, que se disfruta sin reservas gracias en un reparto de actrices y actores de primer nivel. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Película singular, que cambia radicalmente de piel cuando uno menos se lo espera. (...) la cineasta logra zancadillear toda expectativa con una eficacia encomiable (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

= "[A pesar de] un guión sofisticado (...) y un elenco de actores españoles muy conocidos (...) [la película] no es lo suficientemente especial como para traspasar el guetto de la jerga española." (Alissa Simon: Variety)

+ "Un aplauso a las películas de rompe y rasga. La última de Gracia Querejeta lo es. (...) Después de un comienzo introductorio de plausible comedia romántica (...) 'Felices 140' pega el petardazo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
6,0 6,0 6,0
NOTA MEDIA: 6,0


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis