El cine de Michael Haneke siempre es bienvenido por estos lares, y su último trabajo (cinematográfico se entiende, ya que si no deberíamos detenernos en la dirección operística de Così fan tutte) ya tardaba en aparecer por aquí. Amor (Amour, 2012) es sin duda una de las mejores propuestas de su año, además de ser seguramente la obra más personal de director de Múnich.
Anne y Georges son una pareja de profesores de música retirados que han alcanzado ya su vejez. Anne sufre un día un infarto y es operada con urgencia, tras pasar por quirófano la mujer queda dañada con una hemiplejia derecha, necesitando atenciones constantes por su marido.
Amour es sin duda una gran película, y no hay que dejarla escapar.
Anne y Georges son una pareja de profesores de música retirados que han alcanzado ya su vejez. Anne sufre un día un infarto y es operada con urgencia, tras pasar por quirófano la mujer queda dañada con una hemiplejia derecha, necesitando atenciones constantes por su marido.
Michael Haneke arranca su película contándonos el final,
vemos como un grupo de bomberos encuentra el cuerpo de Anne en el salón de su
hogar cubierto de flores, de este modo el director austriaco deja claras dos
características del filme, por un lado que no habrá finales emotivos y felices,
él nos va a relatar una vez más la realidad. Por otro lado nos ayuda a ver ya
desde el inicio que no vamos a ver una película que construya un canto al romanticismo
basándose en el amor de dos ancianos y el sacrificio de uno por el otro, no
quiero decir con ello que la cinta esté carente de estos significados, no es
así, pero Haneke no va a construir una película basándose en el lirismo de esos
sentimientos.
De este modo podemos ver como no hay ningún tipo de
embellecimiento de la acción, en ese sentido Haneke es tan parco como siempre,
y aunque pueda retratar lo más duro del ser humano, lo hace esta vez desde el
rigor y el respeto, algo muy visible al ver como trata con dulzura Jean-Louis
Trintignant al personaje de Emmanuelle Riva, pero con dureza en los momentos de
flaqueza del anciano.
Quizás pueda parecer que el director no es el mismo que conocíamos
de películas tan violentas como Funny Games (Juegos divertidos)
(Funny Games; 1997) o Caché (Escondido) (Caché;
2005), pero no hace falta fijarse mucho para ver como es el mismo en las formas
y conceptos, el dolor sigue estando ahí, al igual que el retrato de la
complejidad humana. Así qué, ¿es Amor una extraña avis en la filmografía de
Haneke? ¿Dónde está el frío observador de la crueldad, debilidades y
perversión? Después de La cinta blanca (Das weisse Band; 2009) es fácil tener la
sensación de que ha desaparecido, pero la verdad es que sigue ahí, pero con una
historia dónde la desesperación se vive, y se percibe, de otro modo.
Solo hace falta revisar su primer largometraje: El séptimo continente (Der
siebente Kontinent; 1989), para darnos cuenta que en realidad lo que está
haciendo es volver a sus inicios, cerrando sin darse cuenta un ciclo redondo,
siempre volviendo a retarnos con largos planos de clímax de fuerza descomunal (esta vez en una danza de dureza, amor, compasión y brutalidad). Es
tenebroso escuchar a Emmanuelle Riva comentar como tanto su primer filme –Hiroshima, mon amour (Alain Resnais;
1959)- como este último contienen la palabra Amour en su título, esperemos que ni ella, ni Haneke, estén
cerrando de este modo su aportación al mundo cinematográfico.
Hablando de Riva, no puedo proseguir con el comentario de este filme sin antes alabar el estupendo trabajo interpretativo de la actriz francesa, merecedora de todos los premios habidos y por haber (¡demonios! ¡ese Oscar era suyo!), y mucho mejor la presencia de su partenere Jean-Louis Trintignant del que se ha hablado menos pero que realmente consigue un trabajo espectacular, sincero y sin concesión alguna.
Volviendo al filme, hay que decir que hay muchas películas sobre la muerte y la enfermedad, pero la mayoría de ellas se centran en acercarse al entorno familiar y lo social, el trato hospitalario, o el sufrimiento físico... Pero Haneke lanza su mirada a lo emocional, ¿cómo debe enfrentarse alguien a algo tan común como el sufrimiento, y especialmente alguien al que amamos? Solemos ver eso en otros filmes que intentan emocionarnos al presentarnos ante niños con enfermedades incurables, parejas jóvenes a las que la muerte les sorprende... pero Haneke se pregunta sobre algo tan natural e inevitable, aquello a lo que nos deberemos enfrentar todos de un modo u otro, al alcanzar los últimos años de nuestra vida, y es justo ahí dónde el director más nos asalta.
La música desempeña otro papel esencial, la pareja protagonista eran maestros de música, por lo tanto la importancia de esta en sus vidas es la misma que el aire que necesitan para respirar, y es por eso que a lo largo del filme encontramos varias composiciones diegéticas, y sólo hace falta fijarnos un poco en ellas para darnos cuenta como todas ellas son bruscamente interrumpidas antes de alcanzar su final. El mensaje es claro y no es casualidad que el título inicial del filme sea La musique s'arrête (La música acaba).
Amour es un relato poco violento en el sentido de la gratuidad, poco tiene que ver con la sangre de Tarantino o los filmes belicistas dónde se tortura a gente y que Haneke siempre ha despreciado. Esa oferta de violencia tan común en el cine comercial siempre ha merecido su desprecio, es por eso que él siempre la ha utilizado en un formato de denuncia, quería alejar al espectador de la pantalla, y todos sabemos que lo ha sabido hacer muy bien. Con Amour se torna más realista, y es por eso que consigue impresionar más, ya que el espectador siente el mensaje como valido, lejos de la artificialidad de la violencia como divertimiento, entendido este último como irreal y, por lo tanto, lejos de toda angustia.
================================================================
TÍTULO ORIGINAL Amour AÑO 2012 DURACIÓN 127 min. PAÍS Austria, Francia, Alemania IDIOMA Francés, Inglés DIRECCIÓN Michael Haneke GUIÓN Michael Haneke MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach FOTOGRAFÍA Darius Khondji REPARTO Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova PRODUCTORA Les Films du Losange / X-Filme Creative Pool / Wega Film / France 3 cinéma / ARD degeto / Bayerischer Rundfunk / Westdeutscher Rundfunk / Canal + / France télévisions
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama romántico. Vejez. Enfermedad. Discapacidad
SINOPSIS
Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, son profesores de música
clásica jubilados que viven en París. Su hija, que también se dedica a
la música, vive en Londres con su marido. Cuando, un día, Anne sufre un
infarto que le paraliza un costado, el amor que ha unido a la pareja
durante tantos años se verá puesto a prueba.
PREMIOS
2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2012: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Mejor película europea
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2012: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Mejor película europea
CRÍTICA
+ "Magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte (...) No hay un paso en falso ni una sola escena superflua" (Deborah Young: The Hollywood Reporter)
+ "El film más íntimo de Haneke en casi un cuarto de siglo, (...) con unas interpretaciones conmovedoras, un mano a mano inusualmente tierno" (Peter Debruge: Variety)
+ "La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5) (Peter Bradshaw: The Guardian)
+ "Obra maestra (...) Una tierna, desgarradora e impecablemente dirigida historia sobre el amor y la muerte" (Manohla Dargis: The New York Times)
+ "Paralizante y extraordinariamente emotiva, quizás la película más inolvidablemente honesta sobre la vejez que se haya hecho nunca" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
+ "Un tipo inesperado de obra maestra de Haneke (...) No te esperas una seriedad tan inquebrantable, tanta profundidad (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
+ "Duro y sobresaliente drama. (...) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con 'Amor'" (Gregorio Belinchón: Diario El País)
+ "Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (...) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (...) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
+ "Atractiva película (...) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso." (Carlos Boyero: Diario El País)
+ "La historia de amor más auténtica del cine reciente (...) obra maestra absoluta" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "'Amor' es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática." (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre 'Amor' de proa a popa (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
+ "El film más íntimo de Haneke en casi un cuarto de siglo, (...) con unas interpretaciones conmovedoras, un mano a mano inusualmente tierno" (Peter Debruge: Variety)
+ "La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5) (Peter Bradshaw: The Guardian)
+ "Obra maestra (...) Una tierna, desgarradora e impecablemente dirigida historia sobre el amor y la muerte" (Manohla Dargis: The New York Times)
+ "Paralizante y extraordinariamente emotiva, quizás la película más inolvidablemente honesta sobre la vejez que se haya hecho nunca" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
+ "Un tipo inesperado de obra maestra de Haneke (...) No te esperas una seriedad tan inquebrantable, tanta profundidad (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
+ "Duro y sobresaliente drama. (...) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con 'Amor'" (Gregorio Belinchón: Diario El País)
+ "Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (...) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (...) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
+ "Atractiva película (...) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso." (Carlos Boyero: Diario El País)
+ "La historia de amor más auténtica del cine reciente (...) obra maestra absoluta" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
+ "'Amor' es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática." (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre 'Amor' de proa a popa (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
PUNTUACIONES
8,5 | 7,6 | 7,8 | |||
NOTA MEDIA: 8,0 |
TRAILER
VER TAMBIÉN