Toshio Suzuki integrante del trío fundador de uno de los
estudios de animación más admirados: Ghibli, se suma a Hayao Miyazaki en su
despedida de la empresa. La figura de Suzuki es quizás la menos visible del
trío en el estudio de animación japonés, pero su labor es de las más importantes. Suzuki ha
sido hasta ahora el encargado de la producción de cada uno de los filmes de la
empresa y sin él seguramente la compañía no sería tan conocida alrededor del
mundo como lo es hoy. De este modo sólo queda presente Isao Takahata, que
aunque no haya dado el adiós definitivo sería sorprendente que llegásemos a ver
alguna otra obra suya después de la esperada The Tale of Princess Kaguya (Kaguya-hime
no Monogatari; 2013). Ghibli siempre ha sido un estudio especialmente
conocido por ofrecer películas comerciales pero de autor, dónde el nombre del
director siempre ha sido lo que más ha llamado el público, pero también es
cierto que siempre han apostado por una política de nuevos talentos para suplir
el vacío que podría quedar con la despedida de sus estrellas. Ya en 1993 pudimos
ver esa primera película para televisión no dirigida por Miyazaki o Takahata llamada Puedo escuchar el mar (Umi
ga kikoeru; Tomomichi Mochizuki, 1993), una cinta algo alejada de los
márgenes típicos del estudio, para en 1995 descubrir la primera cinta
comercial del estudio dentro de sus linias rutinarias, Susurros del corazón (Mimi wo
sumaseba; Yoshifumi Kondo, 1995). A lo largo del tiempo varias son las obras que el estudio ha ido lanzando descubriéndonos a nuevos nombres para que a día de hoy nos quedemos con la
esperanza de que Ghibli va a continuar siendo la factoría de cine de siempre. Encabeza el relevo Yoshiaki Nishimura responsable de producción que ya se ha
encargado de cordinar el último trabajo de Takahata (que es la obra más costosa
que el estudio ha realizado hasta la fecha), seguida por la dirección de Goro Miyazaki encargado
hasta ahora del museo Ghibli y director de la menos notable Cuentos de terramar (Gedo Senki; 2006) y la exitosa La colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara; 2011), además de la
incorporación de un interesante Hiromasa Yonebayashi que es precisamente el
director de la película de la que hoy os hablo: Arrietty y el mundo de los
diminutos (Karigurashi no Arietti;
2010); y que ya está preparando su segundo trabajo When Marnie Was There (Omoide
no Marnie, 2014), eso por citar algunos nombres clave. Queda claro que Ghibli no volverá a ser el mismo estudio,
de echo el hijo de Miyazaki está dirigiendo la que será la primera serie episódica del
estudio, algo que nunca se había echo antes dada la mala experiencia de los
fundadores con este formato, pero por el momento parece que la esencia de la
compañía seguirá siendo la misma.
En una casa de campo vive una familia de
diminutos seres compartiendo la vivienda con los humanos. Sólo tienen una
norma, no dejarse ver jamás por el hombre. Arrietty, hija de la familia de los
diminutos tendrá un inesperado encuentro cara a cara con el nuevo inquilino de
la casa, un joven con problemas de salud. El contacto con el humano hará
tambalear la estabilidad de la familia de los pequeños seres que decidirán
buscar un nuevo hogar para evitar cualquier peligro ahún dejando atrás su
confortable vida.
El filme adapta la famosa novela de Mary
Norton, Los Borrowers (1952), conocida
especialmente en nuestro país por su adaptación en el formato de serie animada infantil que vimos en
los ochenta: Los diminutos (The Littles; Bernard Deyriès, 1983) y la
película Los Borrowers (The Borrowers; Peter Hewitt, 1997),
y que en esta ocasión estrena, como he dicho antes, a Yonebayashi en la dirección. Aunque los
filmes de Ghibli siempre han gozado de un excelente éxito, las obras firmadas
por Miyazaki o Takahata eran siempre las que partian la taquilla, dejando las de autorías menos reconocidas lejos de las recaudaciones de los hitos del estudio. Por primera
vez la ecuación no se cumple y el filme de Arrietty
no tardó en ser un éxito de taquilla, cosa que no es de extrañar, ya que nos
encontramos ante un filme que destila calidad por los cuatro costados.
Nada más arrancar la película nos damos
cuenta del mimo con el que se ha cuidado cada detalle de la animación, los
colores y formas nos trasladan inmediatamente dentro de un mundo realista dónde
no se oculta lo fantástico, en ese sentido el trabajo de dirección de
Yonebayashi es simplemente maravilloso, sabe captar muy bien lo que quiere
transmitir y eso tan solo con los decorados y el juego de luces y sombras que nos acompaña a lo largo de toda la película. Y si la animación es
fantástica a la par está el sonido, un elemento que cobra un inmensa fuerza en
el filme al ir a la par con el relato y el siempre latente discurso
medio-ambiental de Ghibli, es increible como un elemento que comunmente es más
utilizado en un cine más grandilocuénte, se presenta en una película más
minimalista con una importancia esencial para el filme. Y todo esto dejando a parte la (como siempre) maravillosa banda sonora de tonos celtas.
Arriety y el mundo de los diminutos no es solo un filme entretenido y disfrutable, si no que además esconde pequeño momentos artísticamente impresionantes que la convierten en una pequeña joya llena de esperanza y con ganas de seguir disfrutando de las próximas obras que se nos presentarán en el seno del estudio.
================================================================
TÍTULO ORIGINAL Karigurashi no Arietti - Yukashita no kobito-tachi (The Borrowers) (The Secret World of Arrietty) AÑO 2010 DURACIÓN 94 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Hiromasa Yonebayashi GUIÓN Hayao Miyazaki (Novela: Mary Norton) MÚSICA Cécile Corbel VOCES ORIGINALES Mirai Shida, Ryūnosuke Kamiki, Shinobu Ōtake, Tomokazu Miura, Tatsuya Fujiwara, Keiko Takeshita, Kirin Kiki PRODUCTORA Studio Ghibli / Dentsu Inc. / Hakuhodo DY Media Partners / Mitsubishi Corporation / NTV / TOHO
GÉNERO Animación. Fantástico. Drama. Infantil
TEMÁTICA Familia. Naturaleza. Enfermedad
SINOPSIS
En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre,
vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que
tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin
embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz
adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de
establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre
ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se
verá peligrosamente amenazada...
PREMIOS
2010: Premios de la Academia Japonesa: Mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación
2013: Asociación de Críticos Online: Nominada a mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación
2013: Asociación de Críticos Online: Nominada a mejor película de animación
CRÍTICA
+ "Una aventura íntima preciosamente elaborada y, considerando que está dibujada a mano en 2-D, una de las películas visualmente más arrebatadoras que verás este año. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)
+ "Quizá lo más excepcional del guión de Hayao Miyazaki sea cómo es capaz de imaginar y crear tantas situaciones de suspense sin salir de una pacífica casa familiar." (Ben Sachs: Chicago Reader)
+ "No alcanza la excelencia de los maestros Miyazaki y Takahata, pero recoge ecos de algunos de los títulos mayores del estudio, como 'Mi vecino Totoro' y 'Ponyo en el acantilado' (...) lo mejor está en los detalles" (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Maravillosa adaptación (...) El resultado, incluyendo una banda sonora inolvidable, es sencillamente emocionante" (Javier Cortijo: Diario ABC)
+ "Lo más impactante de esta aventura casi amorosa es su profunda y elegíaca melancolía. (...) una magnífica obra de arte visual (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
+ "Yonebayashi no se atreve a apartarse ni un ápice del canon estético fundado por el padre Miyazaki, pero esto es mucho más que el trabajo de un alumno aplicado: su aliento onírico, potenciado por la música de Cécile Corbel, lo acerca al sobresaliente" (Noel Ceballos: Fotogramas)
+ "Miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía)
+ "Excepcional." (Pablo González Taboada: Cinemanía)
+ "Quizá lo más excepcional del guión de Hayao Miyazaki sea cómo es capaz de imaginar y crear tantas situaciones de suspense sin salir de una pacífica casa familiar." (Ben Sachs: Chicago Reader)
+ "No alcanza la excelencia de los maestros Miyazaki y Takahata, pero recoge ecos de algunos de los títulos mayores del estudio, como 'Mi vecino Totoro' y 'Ponyo en el acantilado' (...) lo mejor está en los detalles" (Jordi Costa: Diario El País)
+ "Maravillosa adaptación (...) El resultado, incluyendo una banda sonora inolvidable, es sencillamente emocionante" (Javier Cortijo: Diario ABC)
+ "Lo más impactante de esta aventura casi amorosa es su profunda y elegíaca melancolía. (...) una magnífica obra de arte visual (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
+ "Yonebayashi no se atreve a apartarse ni un ápice del canon estético fundado por el padre Miyazaki, pero esto es mucho más que el trabajo de un alumno aplicado: su aliento onírico, potenciado por la música de Cécile Corbel, lo acerca al sobresaliente" (Noel Ceballos: Fotogramas)
+ "Miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía)
+ "Excepcional." (Pablo González Taboada: Cinemanía)
PUNTUACIONES
7,4 | 7,2 | 7,7 | |||
NOTA MEDIA: 7,4 |
TRAILER
VER TAMBIÉN
Sin duda una pequeña joya disfrutable, Recuerdo cuando fui al cine salvo por los niños pequeños un poco molestos se veia claramente que la película encantaba. La primera vez que vi a la chica dije uaaaaaaahh que guapa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ahora que leía tus pequeños 'peros', con los que estoy mayormente de acuerdo, pensé que la película se encuentra un poco entre los dos polos del cine de Miyazaki: sus fábulas y sus épicas. Y es que en su simpleza parecería ser más bien una historia pequeña, sí que tiene varios detalles que podrían haber dado para mucho más. Y tampoco es que me queje, la verdad es que es una cinta de lo más disfrutable y seguro que falta por ver más de este Hiromasa Yonebayashi. Creo que mi aspecto favorito fueron los espacios, que sobre todo en el caso de los diminutos son fantásticos.
ResponderEliminarPor cierto, yo tenía la idea de que Isao Takahata también había anunciado su retiro, aunque haciendo memoria no sé de dónde lo saqué D:
Un abrazo.
Pues, si, una película de lo más disfrutable y amena. Da la impresión que podría haber dado algo más de si, pero aún así me gustó bastante.
ResponderEliminarUn saludo.
la tengo pendiente lo admito, tengo que verla cuanto antes
ResponderEliminar