sábado, 4 de abril de 2015

PRIDE

Descubrepelis

No voy a ser yo el que caiga en el tópico de que estos días de fiesta no hay demasiadas películas interesantes en cartelera, pues parece que esta semana santa ha quedado completita en lo que a variedad se refiere. Así, uno puede optar por cualquiera de los blockbusters que suelen aparecer durante estas fechas en las salas, o por alguna de las pequeñas joyas apartadas de lo más comercial. Por mi parte prefiero situarme en un punto medio, pues Pride, uno de los bombazos de esta última temporada, reside en ese limbo de cine que sirve de unión con ambas partes. La cinta de Matthew Warchus ha logrado triunfar con el público y con la crítica, siendo sin duda una (que no la única) de las comedias del año.

En 1984, en pleno gobierno Tatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga que durará una larga temporada. A su vez, el verano de ese mismo año, y en plena celebración del Orgullo gay en Londres, un pequeño grupo de homosexuales decide recaudar fondos para las familias de los mineros. La unión de ambos sectores sociales se convierte en toda una muestra de lucha hermanada en pro de los derechos, aunque para algunos la moral y la decencia impida la aceptación de la ayuda de un grupo de personas que hacen gala de su "desviada" orientación sexual.

Basándose en un hecho histórico, Pride no es ninguna novedad cinematográfica, pues repite formulas muy vistas por todos. Heredera de la comedia social británica, la cinta de Warchus es un ejemplo más de película que se ve lastrada por el éxito arrasador que tuvo una cinta como Full Monty (The Full Monty; Peter Cattaneo, 1997) -a su vez deudora del cine cómico inglés-. Pues adentrarse en un entramado social a través de la comedia es algo ya sobradamente explotado. Pero no por ello hay que decir que la película no merezca un gran reconocimiento, todo lo contrario, pues a pesar de esas reformulaciones, Pride, consigue presentarse como una película fresca, emotiva y realmente divertida, muy en contra de lo que los tópicos podrían hacernos pensar, pues consigue hacerse suyo cada uno de esos elementos tan recurrentes con los que es fácil sentirse atrapado.

Pride es ante todo una sana comedia, una comedia construida a raíz de un acontecimiento real a priori nada dado a la jocosidad, pues no hay que olvidar que estamos hablando de un momento en el que la lucha obrera, la lucha por la igualdad social, y la expansión del VIH, estaba en boca de todos. Construir una comedia basada en el respeto a raíz de estas premisas ya es de por si un noble acto, pero hacerlo con un resultado como el de Pride es todavía más aplaudible. Es curioso, que hayan tenido que pasar 30 años, para que alguien decida construir un filme basándose en unos hechos tan curiosos como la unión de dos sectores (a priori) tan distintos.

Sin recurrir a grandes amaneramientos técnicos ni artísticos, pues Pride no juega en esa liga, Warchus presenta el guión de Stephen Beresford de la mejor de las maneras. Un guión inteligente, armado con decisión y con una entrega que es fácil de identificar. Los momentos álgidos y los diálogos llenos de chispa no se echan en falta en ningún momento, pues la película está sembrada de cabo a rabo con ellos. Su grupo de actores se encarga de dar vida a esas ideas, y lo hacen con entrega, y con un feeling que hace fácil la digestión.

Pero lo mejor de la formula, algo que rara vez no funciona, es el logro de hacernos reír y a su vez emocionarnos, que aunque sea una mezcla cuyo resultado suela ser de agrado de casi todo el mundo, también hay que reconocer que es difícil llevarla a cabo con éxito, pues la salida de tono puede ser de lo más sonada. Pride lo consigue, nos hace emocionar y reír al mismo tiempo, y se presenta como un producto no solo entretenido, si no que para más inri con unas intenciones morales de lo más aceptables, aunque haya pasado mucho tiempo, su relato sigue estando muy vigente.

Muy recomendable para todo aquel que busque pasar el mejor de los ratos con un filme totalmente entregado. Apto para todos, algo de lo que pocas películas pueden presumir. Y para más inri podemos disfrutar de una banda sonora, que por si sola consigue entusiasmarnos.

Estupenda.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Pride AÑO 2014 DURACIÓN 120 min. PAÍS Reino Unido, Francia IDIOMA Inglés, Galés DIRECCIÓN Matthew Warchus GUIÓN Stephen Beresford MÚSICA Christopher Nightingale FOTOGRAFÍA Tat Radcliffe REPARTO Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox PRODUCTORA Calamity Films / Pathé / BBC Films / Proud Films / BFI / Canal+ / Ciné+

GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Drama social. Comedia dramática. Basada en hechos reales. Años 80. Homosexualidad. Cine social. Trabajo/Empleo. SIDA. LGBTIQ

SINOPSIS
En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.

PREMIOS
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico. 2 Nominaciones
2014: British Independent Film Awards: Mejor película independiente, Mejor actriz de reparto (Imelda Staunton), Mejor actor de reparto (Andrew Scott). 4 Nominaciones
2014: Cannes: Queer Palm

CRÍTICA
+ "Una película hecha para gustar al público, en el mejor sentido (...) 'Pride' no es sutil cuando señala sus propósitos, pero, por desgracia, son temas que todavía necesitan señalarse (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "La fórmula 'Full Monty' está viva, en buen estado y todavía es irresistible (... ) tiene sus toques cursis pero consigue una honesta reacción emocional con su conmovedor final" (Lou Lumenick: New York Post)

+ "Una huelga desgraciadamente separatista en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, promueve la improbable unión solidaria entre mineros asediados y activistas gays en esta conmovedora historia real" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "La historia del olvidado movimiento LGSM (...) tiene tantos matices inspiradores de buen rollo, que la única verdadera sorpresa es que haya tardado tres décadas en ser desenterrada para propósitos cinematográficos" (Charles Gant: Variety)

+ "Warchus es director de teatro de profesión, y 'Pride' vibra con la misma energía y el mismo estímulo que una gran obra sobre el escenario. Busca los aplausos, y se los gana. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

+ "Es cálida e ingeniosa, con unas interpretaciones fenomenales; el guión de Stephen Beresford es rápido y divertido y tiene una entusiasta banda sonora de Chris Nightingale. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)

+ "Para ser una película descaradamente comercial, no tiene reticiencias o reparos para gritar a favor del poder de la solidaridad, la amistad y la empatía (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)


= "De ambiciosa temática y desarrollo algo esquemático, 'Pride' encuentra la emoción cuando busca la verdad de sus personajes, y el resquemor cuando huye de los problemas por medio de bromas que buscan la risa más fácil." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "'Pride' se disfruta sin querer, emociona sin avasallar, divierte sin ofender. Definitivamente, esta es la película que todo el mundo recomendaría a todo el mundo sin la menor posibilidad de arrepentimiento." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "Demasiado amable en su conjunto, con clímax de dudoso gusto, contiene, sin embargo, interpretaciones convincentes y momentos agradecidos (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Se enmarca en el efectivo linaje de la feel-good movie británica: cine de sonrisas y lágrimas, con trasfondo social (...) 'Pride' no esconde que busca el aplauso del público. Y lo consigue. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Roger Salvans: Fotogramas)


= "Es entretenida y emotiva, aunque, en ocasiones, resulte demasiado naíf y pueda caer en tópicos (que los hay). Pero logra su objetivo (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
8,0 7,2 7,8
NOTA MEDIA: 7,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

3 comentarios:

  1. Emocionante y bien labrada. El reparto, el guión, la banda sonora... todos los elementos se encuentran en muy buen equilibrio para llevar a las pantallas una situación que ocurrió hace 30 años pero que muy bien podríamos encontrar hoy día. No me gustaría mezclar los nombres de Pride y Full Monty, pues creo que la primera va mucho más allá, aunque si es cierto que ambas tratan con un cierto sentido del humor unos temas de primeras dramáticos. Creo que esto es lo que me hizo emocionar en la butaca. Altamente recomendada.

    ResponderEliminar
  2. Me han hablado muy bien de esta película, y tu crítica no ha hecho sin aumentar mi interés por verla, lo cual haré sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me intriga un poco pero con eso de que no soy el mejor espectador para la comedia, no sé si me aventuraré. Quizás la deje para alguno de esos días de cine familiar. Quizás, quizás, quizás ♫
    Por acá estas semanas la cartelera ha estado bastante decepcionante, como uno no tenga suerte de pillar algo en la sala de arte, no dan ni ganas de ir al cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar