lunes, 23 de marzo de 2015

CARMINA Y AMÉN.

Descubrepelis

Antes de nada avisaros que la celebración del aniversario sigue en Descubrelapeli, una oportunidad de oro de conseguir un montón de puntos y subir a la cabeza del ranking, todos estáis invitados a intentar adivinar los fotogramas, dicho esto, vamos al lio.

Después de obtener el éxito con su opera prima Carmina o revienta (2012), Paco León vuelve a la dirección dos años después con Carmina y Amén, intentando repetir el éxito de la primera, pero esta vez con una distribución menos arriesgada y, por lo tanto, tradicional.

Paco ha muerto. Carmina convence a su hija María que es mejor esperar un par de días antes de dar aviso de la defunción, de este modo podrán cobrar la paga extra que él tenía pendiente, un dinero con el que Carmina contaba para ayudar a María a abrir su peluquería. Durante esos días esconden el cuerpo mientras siguen su vida en la cotidianidad de su barrio.

Paco León evoluciona en su discurso, conservando ese humor casi macabro y escatológico que tan bien le sentó a la primera película dónde conocimos a Carmina Barrios. León depura su mano como realizador, y dota de seriedad su discurso jocoso asentándose en un humor muy valiente, a pesar de sostenerse en las bases de lo más absurdo, el director se crea un discurso propio y lo consigue, por eso asistimos a una maduración narrativa que deja lejos el discurso inicial del film de 2012.

El problema de todo ello, es que tanta maduración también hace que la frescura del original también se pierda por el camino, así nos topamos con un filme que a pesar de ser algo más brutal en las formas se pierde en un tono esencialmente más sencillo, especialmente en la zona satírica, que a pesar de su exponencialización, ésta se degrada por la seriedad con que se trata algo que en realidad merece el estatus de jocoso. Una mezcla algo extraña, que a pesar de su valentía no logra alcanzar el vuelo que cabría esperarse de esta secuela.

Aún así hay que decir que Carmina y amén es una de las mejores comedias que se han visto en nuestro país durante este año, que esquiva los recursos fáciles que suelen usarse en las cintas del género, y apuesta por un guión solido y singular, algo que realmente vale su peso en oro.

Otro de sus logros es, una vez más, la parte actoral, en la que a parte de la enorme Carmina destaca una resuelta Yolanda Ramos, en un papel muy agradecido para la actriz, que demuestra como, a pesar de mantenerse en el registro cómico, puede construir un personaje con una personalidad realmente única.

Lejos de su antecesora, Carmina y amén es divertida, una comedia que supera con creces el bajo nivel de cintas con mucha mayor recaudación comercial, y solo por eso (y su estupendo final) merece la pena.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Carmina y amén. AÑO 2014 DURACIÓN 100 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Paco León GUIÓN Paco León MÚSICA Pony Bravo, Espaldamaceta, Pájaro FOTOGRAFÍA Juan González Guerrero REPARTO Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Mari Paz Sayago PRODUCTORA Andy Joke / Telecinco Cinema / Canal +

GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Comedia negra. Comedia dramática. Secuela. Muerte / Duelo. Familia. Crisis económica

SINOPSIS
Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

PREMIOS
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz revelación (Yolanda Ramos)
2014: Festival de Málaga: Mejor guion y actriz de reparto (Ramos)
2014: Feroz: Mejor comedia. 6 Nominaciones.
2014: Cinespaña (Toulouse): Premio del público

CRÍTICA
+ "Momentos graciosos y subversivos, algún diálogo hilarante, un planteamiento que te remite inevitablemente al mundo de Rafael Azcona (...) Tengo más que curiosidad ante las próximas películas de Paco León, de un director tan listo como raro" (Carlos Boyero: Diario El País)

= "Paco León enseña modales a su cine y convierte la revolucionaria extrañeza de su primera película en simple comedia. Brillante, pero simple." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "La mejor comedia española vista por este cronista desde hace muchos meses. (...) Lo mejor: el espectacular salto adelante de Paco León como cineasta. Lo peor: prácticamente nada. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "Paco León y Carmina Barrios, segundo aviso: otras formas de hacer cine de comedia son posibles (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,8 6,8
NOTA MEDIA: 6,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. He marcado "La veré" porque tengo pensado hacerlo. Carmina o Revienta me gustó. Sin ser escandalosa ni de chiste fácil, me dejó buen sabor de boca. Y sobre todo me alegro por su director que ha sido de los poquísimos que se ha dado cuenta que el modelo del cine (sobre todo en el precio y en el acceso a las películas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues aunque le pongas un par de peros, me la tengo ya apuntada. Y es que Paco León me encanta, y con "Carmen y revienta" se marcó una gran pieza. Con que sea divertida creo que me daré por satisfecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar