martes, 8 de abril de 2014

ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS




Toshio Suzuki integrante del trío fundador de uno de los estudios de animación más admirados: Ghibli, se suma a Hayao Miyazaki en su despedida de la empresa. La figura de Suzuki es quizás la menos visible del trío en el estudio de animación japonés, pero su labor es de las más importantes. Suzuki ha sido hasta ahora el encargado de la producción de cada uno de los filmes de la empresa y sin él seguramente la compañía no sería tan conocida alrededor del mundo como lo es hoy. De este modo sólo queda presente Isao Takahata, que aunque no haya dado el adiós definitivo sería sorprendente que llegásemos a ver alguna otra obra suya después de la esperada The Tale of Princess Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari; 2013). Ghibli siempre ha sido un estudio especialmente conocido por ofrecer películas comerciales pero de autor, dónde el nombre del director siempre ha sido lo que más ha llamado el público, pero también es cierto que siempre han apostado por una política de nuevos talentos para suplir el vacío que podría quedar con la despedida de sus estrellas. Ya en 1993 pudimos ver esa primera película para televisión no dirigida por Miyazaki o Takahata llamada Puedo escuchar el mar (Umi ga kikoeru; Tomomichi Mochizuki, 1993), una cinta algo alejada de los márgenes típicos del estudio, para en 1995 descubrir la primera cinta comercial del estudio dentro de sus linias rutinarias, Susurros del corazón (Mimi wo sumaseba; Yoshifumi Kondo, 1995). A lo largo del tiempo varias son las obras que el estudio ha ido lanzando descubriéndonos a nuevos nombres para que a día de hoy nos quedemos con la esperanza de que Ghibli va a continuar siendo la factoría de cine de siempre. Encabeza el relevo Yoshiaki Nishimura responsable de producción que ya se ha encargado de cordinar el último trabajo de Takahata (que es la obra más costosa que el estudio ha realizado hasta la fecha), seguida por la dirección de Goro Miyazaki encargado hasta ahora del museo Ghibli y director de la menos notable Cuentos de terramar (Gedo Senki; 2006) y la exitosa La colina de las amapolas (Kokuriko-zaka kara; 2011), además de la incorporación de un interesante Hiromasa Yonebayashi que es precisamente el director de la película de la que hoy os hablo: Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti; 2010); y que ya está preparando su segundo trabajo When Marnie Was There (Omoide no Marnie, 2014), eso por citar algunos nombres clave. Queda claro que Ghibli no volverá a ser el mismo estudio, de echo el hijo de Miyazaki está dirigiendo la que será la primera serie episódica del estudio, algo que nunca se había echo antes dada la mala experiencia de los fundadores con este formato, pero por el momento parece que la esencia de la compañía seguirá siendo la misma.

En una casa de campo vive una familia de diminutos seres compartiendo la vivienda con los humanos. Sólo tienen una norma, no dejarse ver jamás por el hombre. Arrietty, hija de la familia de los diminutos tendrá un inesperado encuentro cara a cara con el nuevo inquilino de la casa, un joven con problemas de salud. El contacto con el humano hará tambalear la estabilidad de la familia de los pequeños seres que decidirán buscar un nuevo hogar para evitar cualquier peligro ahún dejando atrás su confortable vida.

El filme adapta la famosa novela de Mary Norton, Los Borrowers (1952), conocida especialmente en nuestro país por su adaptación en el formato de serie animada infantil que vimos en los ochenta: Los diminutos (The Littles; Bernard Deyriès, 1983) y la película Los Borrowers (The Borrowers; Peter Hewitt, 1997), y que en esta ocasión estrena, como he dicho antes, a Yonebayashi en la dirección. Aunque los filmes de Ghibli siempre han gozado de un excelente éxito, las obras firmadas por Miyazaki o Takahata eran siempre las que partian la taquilla, dejando las de autorías menos reconocidas lejos de las recaudaciones de los hitos del estudio. Por primera vez la ecuación no se cumple y el filme de Arrietty no tardó en ser un éxito de taquilla, cosa que no es de extrañar, ya que nos encontramos ante un filme que destila calidad por los cuatro costados.

Nada más arrancar la película nos damos cuenta del mimo con el que se ha cuidado cada detalle de la animación, los colores y formas nos trasladan inmediatamente dentro de un mundo realista dónde no se oculta lo fantástico, en ese sentido el trabajo de dirección de Yonebayashi es simplemente maravilloso, sabe captar muy bien lo que quiere transmitir y eso tan solo con los decorados y el juego de luces y sombras que nos acompaña a lo largo de toda la película. Y si la animación es fantástica a la par está el sonido, un elemento que cobra un inmensa fuerza en el filme al ir a la par con el relato y el siempre latente discurso medio-ambiental de Ghibli, es increible como un elemento que comunmente es más utilizado en un cine más grandilocuénte, se presenta en una película más minimalista con una importancia esencial para el filme. Y todo esto dejando a parte la (como siempre) maravillosa banda sonora de tonos celtas.

La historia es sencilla y, aunque es cierto que queda lejos de los grandes relatos a los que nos tiene acostumbrados Ghibli, no por ello desmerece en ambsoluto, la simplicidad se nivela perfectamente a las emociones que transmite. Lo que no deja de ser curioso, y seguramente este sea el factor menos agraciado del filme, es el modo en el que se construye alguno de los personajes de la película, y eso que estamos hablando de un guión del propio Hayao Miyazaki. Aunque se pueda notar en varios de los personajes llama especialmente la atención en la disección del villano, que vuelve extrañamente a configurarse como un personaje algo más plano en comparación con lo que hasta ahora nos ha ofrecido el artista nipón, las aspiraciones y motivos que mueven a Haru, la principal antagonista, son algo desdibujadas, sin mucha motivación, y no logramos entender sus movimientos, si en guiones anteriores de Miyazaki podíamos comprender los motivos que llevaban a sus personajes a tomar decisiones, en esta ocasión se nos presenta con mayor simplicidad, algo que en conjunto hace desmerecer al tono general del filme, y especialmente la conexión con los otros protagonistas. Así que al final nos queda un filme menor, pero con unas aspiraciones inmensas, que le hacen convertirse en una esperanza para cualquier aficionado al cine de Ghibli.

Arriety y el mundo de los diminutos no es solo un filme entretenido y disfrutable, si no que además esconde pequeño momentos artísticamente impresionantes que la convierten en una pequeña joya llena de esperanza y con ganas de seguir disfrutando de las próximas obras que se nos presentarán en el seno del estudio.

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TÍTULO ORIGINAL Karigurashi no Arietti - Yukashita no kobito-tachi (The Borrowers) (The Secret World of Arrietty) AÑO 2010 DURACIÓN 94 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Hiromasa Yonebayashi GUIÓN Hayao Miyazaki (Novela: Mary Norton) MÚSICA Cécile Corbel VOCES ORIGINALES Mirai Shida, Ryūnosuke Kamiki, Shinobu Ōtake, Tomokazu Miura, Tatsuya Fujiwara, Keiko Takeshita, Kirin Kiki PRODUCTORA Studio Ghibli / Dentsu Inc. / Hakuhodo DY Media Partners / Mitsubishi Corporation / NTV / TOHO

GÉNERO Animación. Fantástico. Drama. Infantil
TEMÁTICA Familia. Naturaleza. Enfermedad

SINOPSIS
En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada...

PREMIOS
2010: Premios de la Academia Japonesa: Mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación
2013: Asociación de Críticos Online: Nominada a mejor película de animación

CRÍTICA
+ "Una aventura íntima preciosamente elaborada y, considerando que está dibujada a mano en 2-D, una de las películas visualmente más arrebatadoras que verás este año. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)

+ "Quizá lo más excepcional del guión de Hayao Miyazaki sea cómo es capaz de imaginar y crear tantas situaciones de suspense sin salir de una pacífica casa familiar." (Ben Sachs: Chicago Reader)

+ "No alcanza la excelencia de los maestros Miyazaki y Takahata, pero recoge ecos de algunos de los títulos mayores del estudio, como 'Mi vecino Totoro' y 'Ponyo en el acantilado' (...) lo mejor está en los detalles" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Maravillosa adaptación (...) El resultado, incluyendo una banda sonora inolvidable, es sencillamente emocionante" (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Lo más impactante de esta aventura casi amorosa es su profunda y elegíaca melancolía. (...) una magnífica obra de arte visual (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

+ "Yonebayashi no se atreve a apartarse ni un ápice del canon estético fundado por el padre Miyazaki, pero esto es mucho más que el trabajo de un alumno aplicado: su aliento onírico, potenciado por la música de Cécile Corbel, lo acerca al sobresaliente" (Noel Ceballos: Fotogramas)

+ "Miniatura de virtuosa animación y contemplativa belleza (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía)

+ "Excepcional." (Pablo González Taboada: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
7,4 7,2 7,7
NOTA MEDIA: 7,4


TRAILER


VER TAMBIÉN
 
http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/una-amistad-inolvidable.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/10/kerity-la-casa-de-los-cuentos.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/mi-vecino-totoro.html

4 comentarios:

  1. Sin duda una pequeña joya disfrutable, Recuerdo cuando fui al cine salvo por los niños pequeños un poco molestos se veia claramente que la película encantaba. La primera vez que vi a la chica dije uaaaaaaahh que guapa.

    Un abrazo.

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  2. Ahora que leía tus pequeños 'peros', con los que estoy mayormente de acuerdo, pensé que la película se encuentra un poco entre los dos polos del cine de Miyazaki: sus fábulas y sus épicas. Y es que en su simpleza parecería ser más bien una historia pequeña, sí que tiene varios detalles que podrían haber dado para mucho más. Y tampoco es que me queje, la verdad es que es una cinta de lo más disfrutable y seguro que falta por ver más de este Hiromasa Yonebayashi. Creo que mi aspecto favorito fueron los espacios, que sobre todo en el caso de los diminutos son fantásticos.
    Por cierto, yo tenía la idea de que Isao Takahata también había anunciado su retiro, aunque haciendo memoria no sé de dónde lo saqué D:

    Un abrazo.

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  3. Pues, si, una película de lo más disfrutable y amena. Da la impresión que podría haber dado algo más de si, pero aún así me gustó bastante.

    Un saludo.

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  4. la tengo pendiente lo admito, tengo que verla cuanto antes

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