Sabremos el martes cual ha sido finalmente la película elegida para representar a España a en la próxima candidatura de filme de habla no inglesa en los Oscar. De momento tres son los filmes elegidos para postularse como muestra del cine que hacemos aquí, y no cabe duda que el trío es de lo más variado. Por un lado tenemos la gran joya de la temporada: Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), sin duda alguna la mejor apuesta, pues nos topamos con un filme nada convencional y de un carisma único, la candidata perfecta para representarnos. La segunda candidata es mi filme favorito: Loreak (Flores) (José María Goenaga, Jon Garaño, 2014), cinta vasca de la que podéis leer mi opinión en su reseña, pero de la que insisto, merece la pena no perderse. Y por último la apuesta menos esperada, Felices 140.
Elia ha cumplido los cuarenta y para celebrarlo decide reunir a sus amigos en una casa rural a pasar un buen fin de semana. Elia hace todo lo posible para que no falte nadie al evento, pues a parte de cumplir un año más tiene otro secreto que celebrar: ser la desconocida ganadora del euromillón de ésta semana. La noticia siembra una atmósfera enrarecida entre sus amigos y familiares, que aunque de entrada parecían contentos por la suerte de Elia, poco a poco irán mostrando sus aspiraciones más oscuras, algo que estallará cuándo se produzca un terrible e inesperado accidente.
Felices 140 es una película que de entrada puede parecer que se aleja del tono habitual de Gracia Querejeta. El filme se muestra más cercano al thriller que al habitual drama de la directora, pero en el fondo, Querejeta, vuelve una vez más a adentrarse en radiografiar el interior de sus personajes, aquellas aspiraciones que los hace ser lo que son, y como no, el peso del pasado sobre sus decisiones. Es por eso que aunque el tono sea algo distinto, en esencia sigue siendo el relato al que nos tiene acostumbrados, rompiendo un poco con sus modos, algo que no está del todo mal.
Querejeta disfruta construyendo una película en la que su solidez se basa en las acciones -siempre influenciadas por las emociones- de sus protagonistas, mostrándonos una vez más el interior de nosotros mismos, poniéndonos al nivel del elenco que cimienta el argumento, y juega a posicionarnos con ellos. De este modo es capaz de mostrar las miserias del ser humano de un modo totalmente sencillo.
Una de las mejores bazas de Felices 140, y seguramente uno de los motivos por los que el filme es candidato a representarnos a los Oscar (no olvidemos que Maribel Verdú no es la primera vez que pisa la alfombra roja), son los actores que dan vida a ese grupo de personas que vemos en pantalla. La ya mencionada Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas... son nombres que ya han cosechado merecidos premios y era evidente que su trabajo en el filme iba a estar a la altura.
Más allá de lo obvio, la película va más allá e intenta lanzar una -aunque pequeña- mirada a la crisis que a día de hoy nos sigue persiguiendo, y lo hace con la destreza necesaria, para que no se empañe el relato ni se convierta sin quererlo en el eje de atención del filme. Y si seguimos hablando de destreza, cabe también mencionar la genial idea con la que se nos sorprende en el montaje, que nos regala unos pequeños momentos en los que vemos a los protagonistas hablándonos directamente, contándonos como es su vida.
Pero el filme de Querejeta al final no deja de ser un thriller sobre lo miserable del ser humano, y a pesar del ligero tono de comedia negra, no es más que otra de las muchas películas que reflexionan sobre ello, sin ser esta de las mejores. Felices 140 es una buena película, pero queda lejos de la excelencia.
Lo dicho, aunque pondría la mano en el fuego que Magical Girl será la película elegida para representarnos, hará falta esperar al martes para saber cuales son nuestras posibilidades en la carrera para los Oscar.
================================================================
TÍTULO ORIGINAL Felices 140 AÑO 2015 DURACIÓN 98 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Gracia Querejeta GUIÓN Santos Mercero, Gracia Querejeta MÚSICA Federico Jusid FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez REPARTO Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, Marcos Ruiz PRODUCTORA Foresta Films / Hernández y Fernández P.C. / La Ignorancia de la Sangre / Tornasol Films
GÉNERO Drama. Thriller
TEMÁTICA Comedia negra. Amistad. Familia
SINOPSIS
Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a
amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la
ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana.
A partir de ese momento el ambiente empieza a enrarecerse, y lo que al
principio parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de
argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.
CRÍTICA
+ "Una turbadora, oportuna y muy brillante reflexión sobre lo que somos (...) una película tan alejada del propio universo de Gracia Querejeta como reveladora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "A medio camino entre el drama, la comedia negra y la tragedia, la película se eleva gracias a una magnífica idea (...) la media hora final tiene garra, convicción y originalidad." (Javier Ocaña: Diario El País)
+ "El humor negro y el drama enriquecen la espléndida caligrafía de Querejeta y Mercero (...) se convierte en un fantástico retrato de la crisis, con solo mirarla de reojo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
+ "Película tan desigual como eficaz, de sólida factura, que se disfruta sin reservas gracias en un reparto de actrices y actores de primer nivel. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
+ "Película singular, que cambia radicalmente de piel cuando uno menos se lo espera. (...) la cineasta logra zancadillear toda expectativa con una eficacia encomiable (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
= "[A pesar de] un guión sofisticado (...) y un elenco de actores españoles muy conocidos (...) [la película] no es lo suficientemente especial como para traspasar el guetto de la jerga española." (Alissa Simon: Variety)
+ "Un aplauso a las películas de rompe y rasga. La última de Gracia Querejeta lo es. (...) Después de un comienzo introductorio de plausible comedia romántica (...) 'Felices 140' pega el petardazo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
+ "Una turbadora, oportuna y muy brillante reflexión sobre lo que somos (...) una película tan alejada del propio universo de Gracia Querejeta como reveladora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
+ "A medio camino entre el drama, la comedia negra y la tragedia, la película se eleva gracias a una magnífica idea (...) la media hora final tiene garra, convicción y originalidad." (Javier Ocaña: Diario El País)
+ "El humor negro y el drama enriquecen la espléndida caligrafía de Querejeta y Mercero (...) se convierte en un fantástico retrato de la crisis, con solo mirarla de reojo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
+ "Película tan desigual como eficaz, de sólida factura, que se disfruta sin reservas gracias en un reparto de actrices y actores de primer nivel. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
+ "Película singular, que cambia radicalmente de piel cuando uno menos se lo espera. (...) la cineasta logra zancadillear toda expectativa con una eficacia encomiable (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
= "[A pesar de] un guión sofisticado (...) y un elenco de actores españoles muy conocidos (...) [la película] no es lo suficientemente especial como para traspasar el guetto de la jerga española." (Alissa Simon: Variety)
+ "Un aplauso a las películas de rompe y rasga. La última de Gracia Querejeta lo es. (...) Después de un comienzo introductorio de plausible comedia romántica (...) 'Felices 140' pega el petardazo (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
PUNTUACIONES
6,0 | 6,0 | 6,0 | |||
NOTA MEDIA: 6,0 |
TRAILER
VER TAMBIÉN
Tengo curiosidad por verla, entre otras cosas porque la Verdú esta viviendo una madurez profesional fantástica -o al menos a mi me lo parece-, aunque te reconozco que no me llevo bien del todo con el cine de Querejeta.
ResponderEliminarEspero que la elegida para enviar a los oscars sea Magical Girl, puede que no gane, pero seguro que no dejará indiferente a los miembros de la academia que seatrevan a verla.
Totalmente de acuerdo. Adoro Loreak, pero creo que Magical Girl es sin duda la mejor opción por lo que comentas.
Eliminar