jueves, 20 de febrero de 2014

LA VENUS DE LAS PIELES


Es curioso como los Oscars consiguen que las grandes películas de los estudios, que por si solas ya lograran obtener una buena cuota de pantalla (con algunas excepciones que de no ser por los galardones pasarían algo más desapercibidas), y por el contrario otras películas como por ejemplo La Venus de las pieles que tienen detrás nombres como el consagrado Roman Polanski queden algo más escondidas a la vista del público. No será por la publicidad, ya que la reciente aparición de Woody Allen en los medios tras la carta abierta de su hija denunciándolo por abusos sexuales a servido a los medios de comunicación para, una vez más, volver a sacar a la luz el pasado ya caduco de Polanski. Sorprende todavía más que una filme tan interesante tampoco esté llamando tanto la atención como debería, y es que en La Venus de las pieles nos topamos con un Polanski que destila más fuerza que nunca.

Thomas busca candidatos para su nueva obra, tras un largo día de audiciones que han resultado ser una perdida de tiempo, y justo cuándo el autor decide abandonar el teatro cansado, aparece Vanda, una atolondrada actriz dispuesta a conseguir el papel.

Hace unos días leía por ahí -perdonarme, pero no recuerdo dónde- que los directores de cine más consagrados, entrados ya en años y decididos a seguir haciendo cine, llegaban a un punto en que lo único que conseguían era auto-revisarse a si mismos, entrando en una espiral que no les llevaba a ninguna parte, y que no conseguían ofrecer nada nuevo en sus cintas. Esa afirmación me parece algo loca, especialmente aplicada a la película de hoy. Es cierto que Polanski aporta todo su pasado fílmico en su última película, y que es muy fácil encontrar auto-referencias en La Venus de las pieles, pero para nada expone un resultado repetitivo, al contrario, la auto-exploración que hace el autor franco-polaco es simplemente un ejercicio cinematográfico excelente que no hace más que sumar interés a una, ya de por si, estupenda película.

En La Venus de las Pieles, Polanski vuelve a dirigir un libreto teatral llevado a pantalla tal como hizo con su anterior Un dios salvaje (Carnage, 2011), pero esta vez el resultado es mucho más personal y valiente, donde el crescendo rítmico es tan notable como la misma puesta en escena. Es interesante observar como un cineasta de edad tan avanzada sigue consiguiendo crédito para sus películas, no se me ocurre que loca productora se atrevería a apostar por un director que, a pesar de tener un renombre, podría alcanzar el fin de su vida a media producción y quedar su trabajo póstumo sin un final, y como consecuencia, perder una importante suma de dinero. Pero existe una élite de nombres en la que Polanski está incluido, dónde el saldo parece que es perenne, y que por años siga. Observando el tipo de producción también es fácil entender que esta pequeña (en el sentido productivo) película tampoco necesitó de una financiación similar a obras anteriores del director, una única localización (miento, sos dos), y tan solo dos actores dan fe de ello.

Polanski se hace suya la obra teatral de David Ives, que a su vez se sirve del libro homónimo y de tintes autobiográficos que en 1870 escribió el austriaco Leopold von Sacher-Masoch, y se la lleva al terreno más oscuro de su mente, haciendo que sea imposible la comparación del protagonista con el mismo Polanski, creando un ejercicio de metalenguaje teatral y cinematográfico que se ve reforzado hasta limites bien altos si tenemos en cuenta que la protagonista femenina es la propia mujer del polémico director. Con tan solo dos personajes, se nos devuelve a ese cine en el que Polanski supo plasmar todas sus vivencias, como ya he dicho es imposible no encontrarse dentro de La Venus de las pieles con El cuchillo en el agua (Nóz W. Wodzie, 1962) o El quimérico inquilino (Le locataire (The Tenant), 1976) (por citar un par), que al mezclarse con el recurso del lenguaje teatral, dónde la importancia del juego actor/director se hace tan esencial, se transforma en una muestra fresca de lo que hasta ahora nos había ofrecido el director.

La película, más allá de la personalidad tan viva que tiene y el juego meta-lingüístico que hace, es además un ejercicio de perversión sexual, dónde la lucha de roles cobra una importancia única, un juego estupendo para nuestra mente que es llevada a cabo por un genial Mathieu Amalric que conduce muy bien al perdido Thomas y la tremenda aportación en pantalla que hace la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, en su juego de ambivalencias que aprovecha para dar un tortazo a esa crítica que se encargó de crucificarla en su momento como actriz, al demostrarles lo que vale.

Aunque a simple vista pueda parecer que la historia del filme es un juego de dos, en realidad nos encontramos con un tercer personaje, que no podemos ver pero si oír. El siempre genial Alexandre Desplat repite con Polanski para ofrecer todo su potencia en una banda sonora que se convierte en otro protagonista del filme, unas canciones que se encargan de dirigir a los personajes de tal modo, que el juego entre pantallas se intensifica hasta un punto dónde, el cine dentro del cine y el teatro dentro del mismo, deja de ser un hecho para articularse como el eje vertebrador de la obra, algo que se nos anticipa ya, en el potente inicio de la película, que aunque pueda parecernos un simple plano recurso introductorio, esconde mucho más.

Definitivamente debemos prestar más atención a la cartelera para no perder de vista aquellas pequeñas (en esta ocasión grande) películas que se esconden tras tanta oscarizada película, lo que podemos perdernos puede ser lo mejor que hay en cartel.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL La vénus a la fourrure (Venus in Fur)
AÑO 2013
DURACIÓN 96 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés, Alemán
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Roman Polanski, David Ives (Teatro: David Ives)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
PRODUCTORA R.P. Productions / Les Films Alain Sarde
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Teatro

SINOPSIS
Después de un día de audiciones de actores para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de los candidatos; ninguno tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 

PREMIOS
2013: Cannes: Nominada a la palma de oro.
2014: César: 7 nominaciones, incluyendo película, director, actriz y actor principales (ceremonia el 28 de febrero)
2014: Lumiere Awards: Mejor guión (Nominada a mejor actriz)

CRÍTICAS
+ "Como siempre con Polanski, las excentricidades de la narrativa están bañadas de un experto barniz de clasicismo" (Keith Uhlich: Time Out)

+ "La inclinación de Roman Polanski por los juegos psicosexuales de la mente realizados en espacios claustrofóbicos se revisa deliciosamente en 'Venus in Fur' (...) Emmanuelle Seigner es una fresca revelación" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ " Con 'La Venus de las pieles' Roman Polanski transporta un éxito de los escenarios de Nueva York a la pantalla con la máxima fidelidad y habilidad, y con el mínimo esfuerzo." (Scott Foundas: Variety)

= "'La Venus de las pieles' es un juguetón 'jeu d'esprit' que de vez en cuando tiene mano dura sobre el tema del juego del rol sexual (...) la ilusión y la realidad, y dirigir como si se tratara de un acto sexual. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)

+ "Polanski extrae con talento todo lo que pretende de sus intérpretes, aporta su malicioso sentido del humor, sale triunfador del osado experimento. No es una película deslumbrante, pero sí divertida y con un punto de inquietud" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "El resultado es brillante, divertido, profundo, ocurrente y procaz. Todo en uno. Y, por supuesto, inquietante" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Desde la humildad de la obra que se sabe menor, parece un compendio juguetón de todas sus obsesiones [de Polanski] (...) Tanto Seigner como Amalric parecen pasárselo bomba, y el público con ellos" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "No puede ser más puramente Polanski: en su tono y en su carácter obsesivo; en sus diferentes planos de ataque y en su vertiente opresiva; en su fascinante intelectualidad" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Un juego de entrada y salida al texto y de mezcla de ficción perversa y realidad maligna, algo que la película consigue gracias a la excelente capacidad de Emmanuelle Seigner para ser, según convenga, chabacana y refinada" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Rebosa tensión psicosexual, dinámicas recíprocas de dominación masoquista y un montón de momentos hilarantes. Buena." (Nando Salvá: Cinemanía)

+ "El poder planteado como la lucha de sexos. El poder que implica mando y sometimiento. Y la lucha entre sexos, ¿implica masoquismo? Es la cuestión que afronta este habilidoso filme de Polanski (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Polanski construye una cámara de ecos de su filmografía anterior (...) Lo mejor: su sintética lucidez. Lo peor: que se malinterprete como un Roman Polanski menor (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Una de las declaraciones de amor más hermosas jamás filmadas. (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)" (Rubén Romero: Cinemanía)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,5
* Media: 7,4

TRAILER

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-quimerico-inquilino.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-cuchillo-en-el-agua.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/un-dios-salvaje.html

5 comentarios:

  1. A esta ya le tenía el ojo echado, que tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta discrepar con Charly Hell, pero yo no la veré; no ha llamado en absoluto, mi atención.
    - jjajajajja síiiiiii tengo previsto hacer un post sobre Tom Hiddleston en breves, por su estatus de estrella emergente.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Había visto el trailer pero no sabía que ya se había estrenado. Ni siquiera eran necesarias tus más que convincentes palabras, Polanski me encanta, y me encanta que siga sigue un enorme director con el paso de los años. Me da la sensación de que a diferencia de muchos otros que siguen haciendo cine porque ya saben que al menos por su nombre juntarán sus buenos dólares, él sigue haciendo cine porque todavía tiene cosas qué decir. Y las dice de maravilla.

    Ahora, sobre el incidente Allen, en alguna de las defensas al director y ataques sutiles a Mia Farrow, leí que ponían en comparación ambos casos (Allen y Polanski), sobre todo porque Farrow testificó a favor de este último en su correspondiente caso. No sé si quisieron decir que apoyar a un supuesto violador es apoyarlos a todos, o que todos merecen el beneficio de la duda, pero los casos de ambos personajes (uno mucho más investigado que el otro, es cierto que a estas alturas es poco lo que se puede saber sobre lo que sucedió entre Allen y su hija) me parecen tan disimiles que es casi absurdo que el de Polanski salga a colación ahora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sabia de esta peli y me la antojaste mucho

    me laten las pelis de ese director

    gracias

    ResponderEliminar