Más cosas pendientes en el blog. La semana pasada ya hablábamos de la muerte de David Bowie dedicándole la entrada de El Ansia (The Hunger; Tony Scoot, 1983), pues bien, unos días después nos dejaba también a los 69 años de edad y por la misma enfermedad que Bowie, el también inglés Alan Rickman, reputado actor que se hizo sumamente popular por su papel de profesor Severus Snape en los filmes de Harry Potter pero que ya antes contó con el beneplácito del sector siendo una figura conocida por su papeles de malvado, en especial el de Hans Gruber en Jungla de cristal (Die Hard; John McTiernan, 1988), papel con el que sé estreno en el largometraje. Ha trabajado con varios directores y premiado como destacado actor secundario en películas tan dispares como Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves; Kevin Reynolds, 1991), Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility; Ang Lee, 1995), Michael Collins (Neil Jordan, 1996), Dogma (Kevin Smith, 1999), Love Actually (Richard Curtis, 2003), Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street; Tim Burton, 2007), o El mayordomo (Lee Daniels' The Butler; Lee Daniels, 2013). Rickman no sólo se dedicó a la interpretación si no que también apostó por la dirección teniendo en su filmografía dos cintas: El invitado de invierno (The Winter Guest; 1997) y A Little Chaos (2014), una pasión que tubo que dejar aparcada por la enorme implicación profesional que fue su participación en la saga del mago creado por J.K. Rowling.
Hoy no podía faltar pues esta pequeña referencia en el blog, y para ello he elegido una de las películas de la odisea que ha servido para que el actor inglés se haya convertido en todo un icono para muchos, la tercera entrega de la colección: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Llega el tercer curso para Harry Potter y sus amigos en la escuela de magia Howarts. Este año arranca con un temor, Sirius Black, uno de los cómplices de Lord Voldemort acaba de escapar de la prisión para magos de Azkaban. Toda la escuela andará en alerta, pero en especial nuestro ya no tan pequeño amigo Harry Potter, el cual debe de andar con ojo, ya que Sirius Black irá a por él.
Después de dos cintas de carácter marcadamente infantil a cargo del prolifero (y familiar) Chris Colubus, el mexicano Alfonso Cuarón coge el testigo como director y se encarga de ofrecer un giro completo a la saga. Aunque no deja de lado un poco el pequeño tono infantil y de divertimento, dos señas de identidad siempre presentes en toda hasta la fecha, Cuarón apuesta por pasar la pubertad fílmica y darle otro sentido a la película.
De entrada nos topamos con algo visto en pocas ocasiones, que es cuándo un filme comercial y de pura explotación se convierte a la vez en todo un deleite de autor. Es imposible no ver la autoría de Cuarón durante todo el metraje, en los que travelings y desplazamientos de cámara llenos de expresión el autor deja su firma y convierte una secuela comercial en una cinta totalmente integrada en el resto de su filmografía.
Además, como buen filme inglés, esta tercera entrega toma las riendas de una herencia muy británica de uno de sus géneros más famosos, el terror gótico. El tono se torna mucho más oscuro y de un estilo noctambulo acercándose mucho más a las profundidades del texto de Rowling. Cuarón pues dio pie para que la saga diera un giro y se transformara en un producto mucho más oscuro y menos infantil que, sin abandonar el tono humorístico, consigue atrapar al espectador al cual va dirigido el producto y lo acompañe en toda su adolescencia y madurez, paso a paso. Toda un mérito para el director mexicano que sin ser él un súbdito de Isabel II ha conseguido dotar el filme de un tono mucho más británico y por supuesto dar pie a que la saga continúe sin que se derrumbe por el camino.
Efectos especiales impresionantes y evolución argumental y de los personajes mucho más trabajada, El prisionero de Azkaban es sin duda todo un eje para lo que está por llegar, y sin Alfonso Cuarón quizás no hubiésemos llegado a los ocho episodios (y lo que está por venir).
Aunque Harry Potter no sea ni de lejos lo mejor de Rickman, si ha sido toda una pieza clave en su trayectora, y ahora que nos ha dejado es un buen momento para que, los que todavía no lo hayan hecho, revisen sus otros trabajos y descubran que detrás de ese Snape había todo un artista de la interpretación.
Hoy no podía faltar pues esta pequeña referencia en el blog, y para ello he elegido una de las películas de la odisea que ha servido para que el actor inglés se haya convertido en todo un icono para muchos, la tercera entrega de la colección: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
Llega el tercer curso para Harry Potter y sus amigos en la escuela de magia Howarts. Este año arranca con un temor, Sirius Black, uno de los cómplices de Lord Voldemort acaba de escapar de la prisión para magos de Azkaban. Toda la escuela andará en alerta, pero en especial nuestro ya no tan pequeño amigo Harry Potter, el cual debe de andar con ojo, ya que Sirius Black irá a por él.
Después de dos cintas de carácter marcadamente infantil a cargo del prolifero (y familiar) Chris Colubus, el mexicano Alfonso Cuarón coge el testigo como director y se encarga de ofrecer un giro completo a la saga. Aunque no deja de lado un poco el pequeño tono infantil y de divertimento, dos señas de identidad siempre presentes en toda hasta la fecha, Cuarón apuesta por pasar la pubertad fílmica y darle otro sentido a la película.
De entrada nos topamos con algo visto en pocas ocasiones, que es cuándo un filme comercial y de pura explotación se convierte a la vez en todo un deleite de autor. Es imposible no ver la autoría de Cuarón durante todo el metraje, en los que travelings y desplazamientos de cámara llenos de expresión el autor deja su firma y convierte una secuela comercial en una cinta totalmente integrada en el resto de su filmografía.
Además, como buen filme inglés, esta tercera entrega toma las riendas de una herencia muy británica de uno de sus géneros más famosos, el terror gótico. El tono se torna mucho más oscuro y de un estilo noctambulo acercándose mucho más a las profundidades del texto de Rowling. Cuarón pues dio pie para que la saga diera un giro y se transformara en un producto mucho más oscuro y menos infantil que, sin abandonar el tono humorístico, consigue atrapar al espectador al cual va dirigido el producto y lo acompañe en toda su adolescencia y madurez, paso a paso. Toda un mérito para el director mexicano que sin ser él un súbdito de Isabel II ha conseguido dotar el filme de un tono mucho más británico y por supuesto dar pie a que la saga continúe sin que se derrumbe por el camino.
Efectos especiales impresionantes y evolución argumental y de los personajes mucho más trabajada, El prisionero de Azkaban es sin duda todo un eje para lo que está por llegar, y sin Alfonso Cuarón quizás no hubiésemos llegado a los ocho episodios (y lo que está por venir).
Aunque Harry Potter no sea ni de lejos lo mejor de Rickman, si ha sido toda una pieza clave en su trayectora, y ahora que nos ha dejado es un buen momento para que, los que todavía no lo hayan hecho, revisen sus otros trabajos y descubran que detrás de ese Snape había todo un artista de la interpretación.
================================================================
TÍTULO ORIGINAL Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Harry Potter 3) AÑO 2004 DURACIÓN 137 min. PAÍS Reino Unido, Estados Unidos IDIOMA Inglés, Parsel DIRECCIÓN Alfonso Cuarón GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling) MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Michael Seresin REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Thewlis, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Gary Oldman, Tom Felton, Timothy Spall, Emma Thompson, Maggie Smith, Pam Ferris, Mark Williams, Richard Griffiths, Robert Hardy, Matthew Lewis, Lee Ingleby, Dawn French, Julie Christie, Fiona Shaw, Oliver Phelps, James Phelps, Devon Murray PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Pictures
GÉNERO Fantástico. Aventuras. Drama
TEMÁTICA Magia. Viajes en el tiempo. Hombres lobo. Secuela. Saga
SINOPSIS
Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su
tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la
prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso
mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de
Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la
condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.
PREMIOS
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejores efectos visuales, bso
2004: 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor película británica
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2004: 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Actor joven, actriz joven, película familiar
2004: 4 Nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor película británica
2004: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2004: 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Actor joven, actriz joven, película familiar
CRÍTICA
+ "No sólo es esta deslumbrante entrega de lejos la mejor y más emocionante de las tres películas de Harry Potter hasta la fecha, es también un film que puedes ver incluso si nunca has oído hablar de la autora J.K. Rowling y de su jóven héroe mago." (Peter Travers: Rolling Sonte)
+ "Al final, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' ofrece lo que ninguna de sus predecesoras tenía: realmente magia." (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
+ "Disfruta los sabrosos brebajes de brujería que Cuarón ha cocinado en su marmita de Harry. (...) Realmente fantástica." (Richard Corliss: Time)
+ "He aquí, finalmente, una película de Harry Potter que desarrolla todo su potencial: esto es, sencillamente, llena de vida." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
+ "Una adaptación más profunda, más oscura, visualmente llamativa y emocionalmente más satisfactoria del fenómeno literario JK Rowling" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
+ "La más hermosa de las aventuras. (...) Así, en los 142 minutos que dura la peripecia -que se hacen verdaderamente cortos- sigue presente el sentido del humor, las travesuras dentro del colegio Hogwarts para magos, los personajes entrañables (y también los menos). Una mezcla entre innovación y tradición tan sabia como efectiva.. aunque tal vez en esta parte se queden por el camino los admiradores más pequeños de la saga del joven aspirante a hechicero." (M. Torreiro: El País)
= "Visualmente deslumbrante y considerablemente más oscura que las adaptaciones anteriores, la historia resulta un poco inconexa, lo que resultará menos accesible a los que no conozcan a fondo todos los rincones del mundo de la autora JK Rowling" (Brian Lowry: Variety)
= "Este film puede decepcionar a algunos viejos dogmáticos Hogwartsianos: algunos pocos puntos del argumento han sido sacrificados, y Mr. Cuarón parece que no se preocupa mucho por Quidditch. Pero estos lapsus se compensan de sobra con su fuerza emocional y su garbo visual." (A. O. Scott: The New York Times)
= "¿Es el prisionero de Azkaban tan buena como las dos primeras? No lo suficiente. (...) necesita explicar más de lo que debiera. Pero el mundo de Harry Potter permanece siendo encantador, entretenido y sofisticado." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
+ "Al final, 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' ofrece lo que ninguna de sus predecesoras tenía: realmente magia." (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
+ "Disfruta los sabrosos brebajes de brujería que Cuarón ha cocinado en su marmita de Harry. (...) Realmente fantástica." (Richard Corliss: Time)
+ "He aquí, finalmente, una película de Harry Potter que desarrolla todo su potencial: esto es, sencillamente, llena de vida." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
+ "Una adaptación más profunda, más oscura, visualmente llamativa y emocionalmente más satisfactoria del fenómeno literario JK Rowling" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
+ "La más hermosa de las aventuras. (...) Así, en los 142 minutos que dura la peripecia -que se hacen verdaderamente cortos- sigue presente el sentido del humor, las travesuras dentro del colegio Hogwarts para magos, los personajes entrañables (y también los menos). Una mezcla entre innovación y tradición tan sabia como efectiva.. aunque tal vez en esta parte se queden por el camino los admiradores más pequeños de la saga del joven aspirante a hechicero." (M. Torreiro: El País)
= "Visualmente deslumbrante y considerablemente más oscura que las adaptaciones anteriores, la historia resulta un poco inconexa, lo que resultará menos accesible a los que no conozcan a fondo todos los rincones del mundo de la autora JK Rowling" (Brian Lowry: Variety)
= "Este film puede decepcionar a algunos viejos dogmáticos Hogwartsianos: algunos pocos puntos del argumento han sido sacrificados, y Mr. Cuarón parece que no se preocupa mucho por Quidditch. Pero estos lapsus se compensan de sobra con su fuerza emocional y su garbo visual." (A. O. Scott: The New York Times)
= "¿Es el prisionero de Azkaban tan buena como las dos primeras? No lo suficiente. (...) necesita explicar más de lo que debiera. Pero el mundo de Harry Potter permanece siendo encantador, entretenido y sofisticado." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
PUNTUACIONES
6,5 | 6,8 | 7,8 | |||
NOTA MEDIA: 7,0 |
TRAILER
VER TAMBIÉN
Esta fue la primera peli de Harry Potter que vi en el cine, y lo hice sin haber visto las anteriores.
ResponderEliminarMe gustó, pero la verdad es que nunca es una saga que me haya atraído demasiado. De hecho sólo he visto ésta y la siguiente, la del cáliz de fuego. Algún día tengo que hacer un maratón.
Sea como sea, aunque no fuese su mejor trabajo hay que admitir que estas fueron las pelis más comerciales de Alan Rickman, y para las nuevas generaciones siempre será Severus Snape (aunque otros le prefiramos como el villano de La jungla de cristal o de Robin Hood).
Creo de esta película me gusta el tema del viaje del tiempo. y como van encajando las piezas una a una.
ResponderEliminar