sábado, 11 de octubre de 2014

THE WORLD OF KANAKO (KAWAKI.)


Se acerca el cierre del Festival de Sitges y aquí no podemos despedirlo sin hablar por lo menos de alguno de los filmes que se han visto estos días por alguna de sus pantallas. Para ello tenemos entre manos una de las cintas que a pesar de no entrar en la categoría de lo fantástico se proyecta en el festival por otros motivos, ya sea su nacionalidad, su homenaje al cine de explotación o por contar con un nombre ya de referencia en el festival catalán de cine: Tetsuya Nakashima. Para los que nos cuesta que un nombre japonés se nos quede grabado en la mente seguramente os sonará mucho más si os digo que Nakashima no es otro que el director de la insuperable Confessions (Kokuhaku; 2010), y que acaba de triunfar en su país natal con el estreno de The Wold of Kanako, filme que ha participado en el palmarés de Sitges llevándose el galardón de mejor actor para Kôji Yakusho.

Cuando Kanako desaparece, su madre no tarda en acudir en la ayuda de su ex-marido (y ex-policía) para lograr encontrar a su queridísima hija. La desaparición es todo un misterio, Kanako siempre ha sido una buena hija, una alumna ejemplar y una mejor compañera. Aunque parece que no todo es tan bueno como parece en la vida de la muchacha.

Nakashima vuelve a construir una película entorno a los mismos temas que ya ha tocado en sus anteriores trabajos. Sus películas se presentan como thrillers dónde la criminalidad, el drama familiar o la adolescencia más problemática se articulan a través de un mensaje de violencia poco controlable. Si bien los temas son recurrentes en su obra, los modos no son del todo similares. Si es cierto que el tono de spot y videoclip es más o menos recurrente, pero el uso es distinto si lo comparamos con por ejemplo Confessions, película mucho más pausada a pesar de su excelente montaje, o dónde el gore no tiene tanta representación como en The World of Kanako. La idealizada magia de su anterior trabajo se convierte en esta ocasión en una explosión colorista y estridente, sobrecargada a más no poder, que se traduce en un claro homenaje al cine de explotación de los 70, de ahí que sea inevitable pensar en, por ejemplo, Quentin Tarantino o Park Chan-wook, la violencia pulp que sobresale de su pantalla deja buenos motivos para ello.

Y es esa explosión descontrolada, que sumada a un argumento de lo más trillado consigue por partes iguales que el publico quede totalmente rendido a sus pies o por contra, mareado ante tal arsenal avasallador y decida que esta película no es para él. De ambos modos, aunque el filme guste o no, una cosa la consigue con todo el mundo, y es dejarnos enganchados en nuestras butacas, algo que Nakashima siempre ha logrado con sus filmes.

La simpleza de sus imágenes (entiéndase simpleza desde una perspectiva en la que lo visual es tratado de un modo que fácilmente impresione al espectador, y no entendido como mal lograda, ya que claramente no es el caso) es la que fácilmente encandile al espectador que ansia este tipo de cine, pero por otro lado cuenta con otra buena baza, y es la profundidad oscura en su enturbiado argumento.

Este puede presentarse en la mayor parte del filme como algo realmente irracional, pero no es difícil darse cuenta que entre tanta locura que apuesta por la carcajada a lo excéntrico, se dejan entrever un par de perfiles realmente interesantes. El primero y más claro es el de su galardonado protagonista, un personaje único dónde los haya, difícil de entender dada su complicado perfil, con el cual es realmente imposible empatizar, pero si comprender cuales son sus locas motivaciones, y no juzgarle por ello. Por otro lado a la ausente Kanako, chica Lynch dónde las haya, una suerte de Laura Palmer en Fuego Camina Conmigo (1992), influenciada por las turbias relaciones con su padre, que se presenta como una misteriosa y oscura muchacha que nos hace inquietar constantemente a pesar de desconocer su paradero.

Punto a parte merece su banda sonora, una delicia que realmente puede llegar a superar a la película en si misma, una suerte de actualización de las canciones más populares del pop, el folk o la música clásica, llevadas a su terreno de una manera arrolladora. Una delicia.

Realmente The World of Kanako es una película bastante aguda, y aunque se pueda echar de menos mayor profundidad en su historia y un desenlace más acertado -que rompe completamente con el estilo que ha imperado durante todo el metraje-, gustará seguro a los fans del cine más explosivo, y aunque al resto les deje más desangelados no podrán decir que no han asistido ante un filme que les ha dejado indiferentes.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Kawaki. (The World of Kanako) AÑO 2014 DURACIÓN 118 min. PAÍS Japón IDIOMA Japonés DIRECCIÓN Tetsuya Nakashima GUIÓN Tetsuya Nakashima (Novela: Akio Fukamachi) FOTOGRAFÍA Shôichi Atô REPARTO Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto PRODUCTORA GAGA / GyaO / Licri

GÉNERO Thriller. Intriga. Drama
TEMÁTICA Crimen. Familia. Secuestros / Desapariciones. Gore. Venganza. Drogas. Colegios & Universidad. Neo-noir. Prostitución. Abusos sexuales

SINOPSIS
Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

PREMIOS
2014: Festival de Sitges: Mejor actor (Yakusho)
2014: Festival de Austin: Mejor guión

CRÍTICA
- "Un film de gran negrura y pesimismo, puesta en escena en claroscuro y luces de neón rojiazules, con un exceso de violencia repulsiva y sanguinaria, aires de film explotation sui generis, donde se mezcla el noir  y el policíaco con el film de institutos tan caro a cierto público nipón, en una narración desarticulada, sincopada que nos lleva al absurdo. [...] todo resulta demasiado operístico y desaforado y nos quedamos con el raciocinio inutilizado ante lo que hemos visto. [...] En todo este artefacto, no resulta dificultad menor, por parte del público occidental, dilucidar quién es la hija, quién la madre, quién una compañera, quién otra... en fin, también en los personajes femeninos hay una extrema complicación añadida dada la semejanza de rostros." (Ignasi Juliachs: Scifiworld)

+ "Uno de los mejores y más memorables títulos por los que seguro, recordaremos esta Sección Oficial de Sitges 2014. Tetsuya Nakashima sigue incurriendo en su particular universo desde su inconfundible registro. [...] 'El Mundo de Nananko' es una implacable delicia audiovisual que, comunicándose no tanto por los diálogos de sus personajes como a través de su frenético e hipervitaminado montaje, sorprendentemente abduce mucho más de lo que supuestamente epata." (Joan Sala: Filmin)

PUNTUACIONES
 
7,0 6,2 6,6
NOTA MEDIA: 6,6


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/confessions.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/twin-peaks-fuego-camina-conmigo_25.html
http://descubrepelis.blogspot.com/2014/01/solo-dios-perdona.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/reservoir-dogs.html

2 comentarios:

  1. Me encantó Confessions, posiblemente más por su estructura que por lo que cuenta, así que ahora tengo curiosidad por ver esta peli.
    Gracias por esta genial reseña.

    ResponderEliminar
  2. No terminé de leer tu texto D: me muero por verla.
    Mueroooooo.

    ResponderEliminar