viernes, 10 de febrero de 2012

LA COMUNIDAD



LA COMUNIDAD

========================================================
Una peli de terror d'aquelles de riure, una peli que demostra que el cine espanyol pot ser molt bo.
---------------------------------------------------------
Una peli de terror de esas de risa, una peli que demuestra que el cine español puede ser muy bueno.
========================================================

TITULO ORIGINAL La comunidad
AÑO 2000
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Álex de la Iglesia
GUIÓN Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica
REPARTO Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Manver, Enrique Villén, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Ion Gabella
PRODUCTORA Lolafilms
GÉNERO Terror. Comédia

SINOPSIS:
Carmen Maura -magnífica- encuentra una fortuna en el piso de un anciano muerto... y decide que no está demasiado dispuesta a compartirlo. El resto de los vecinos -curtido y estupendo reparto-, que saben de la existencia del dinero, quieren su parte. Humor negro y un toque de terror para un gran éxito de taquilla español, una cinta bien dirigida por De La Iglesia pero que, tras un comienzo prometedor, y a excepción de algunas escenas homenaje-plagio confeso a Hitchcock, pierde fuerza y ofrece pocas sorpresas. En cualquier caso una interesante película que, tras la fallida "Muertos de risa", vuelve a situar al director vasco como el mejor garante de un género típicamente español: la comedia negra.

PREMIOS:
2000: 3 Goyas: mejor actriz (Carmen Maura), mejor actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y mejores efectos especiales

CRÍTICAS:
- "Solté varias carcajadas interminables y mantuve la liberadora sonrisa durante la proyección de La Comunidad, dirigida por ese virtuoso de la imagen, señor dotado de humor contagiable, imaginativo, perveso y arriesgado Alex de la Iglesia" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES:
- Para la escena en la que Carmen Maura ve el anuncio de Mister Proper y le hace descubrir el significado del plano, se pidió patrocinio a la marca en cuestión, negándose estos a hacer desembolso alguno. Como desde el principio figuraba ese artículo en el guión, se usó la marca pese a no recibir dinero alguno por la publicidad.

- Según confiesa el propio Alex de la Iglesia en la edición en DVD, la escena del vecino disfrazado de Darth Vader con el simulacro de espada de la luz, se hizo sin pedir el consentimiento de George Lucas ni de nadie ligado a Star wars. Según dice Alex de la Iglesia, si algún día llegara a ojos de Lucas le podría parar la distribución de la película.

- El piso donde ocurre la acción, es el mismo del vecino que vive en la inmundicia que el que usa Carmen Maura un piso más abajo. Lo más curioso, es que es el mismo piso del profesor Kavan y de la pensión de Terele Pávez en "El día de la bestia". Este piso real usado 1000 veces como decorado se encuentra en la calle Desengaño de Madrid.

- El argumento central de la película se parece mucho al de "Delicatessen" de Jean Pierre-Jeunet.

- El reportaje que ven Carmen Maura y Jesús Bonilla trata sobre un buitre, varios buitres y una hiena, personificando a los protagonistas de la película.

- La parte superior del edificio, la de los caballos, pertenece a la parte superior del edificio de El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle Alcalá.

- El propio Alex de la Iglesia ha reconocido que es imposible meter 300 millones de pesetas en billetes de 5000 antiguos en una sola maleta, como ocurre en la película, ya que estos ocuparían como unos cincuenta paquetes de 500 folios cada uno, es decir, que se necesitarían cuatro o cinco maletas grandes. Pero, como dice el director, "así es el cine".

- Carmen Maura compra una maleta con diseño de tela escocesa en azul y tiras marrones. Más tarde, mientras es perseguida, aparece un vecino que mágicamente tenía una maleta igual que usa para despistar a los perseguidores. ¿Cómo sabía que ella usaría una maleta así?. ¿Cómo hizo para comprarla tan rápido?.

- Carmen Maura en la escena que está en lo alto de un edificio con figuras de caballos, en teoría estos caballos son de piedra, pero cuando Carmen se lanza a uno de ellos se nota como la pata del caballo se flexiona un poco.

- Carmen Maura se mancha de negro toda la falda de su trajecito rosa para acaparar un montón de bolsas sucias con dinero que están bajo las baldosas de un departamento abandonado, pero luego aparece por casi todo el resto de la película con el mismo trajecito totalmente limpio de tierra (no le dura mucho, porque después se mancha las solapas con su propia sangre).

TRAILER: <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=tvtF-L3DZ2k" TARGET=_top>http://www.youtube.com/watch?v=tvtF-L3DZ2k</A>

========================================================

VER TAMBIÉN: LA SEMILLA DEL DIABLO
<A HREF="http://www1.fotolog.com/descubrepelis/23474831" TARGET=_top>http://www1.fotolog.com/descubrepelis/23474831</A>

el 23 octubre 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario