jueves, 16 de febrero de 2012

DRIVE


Post del 27 diciembre 2011

==========================================

La conjunción de todos los factores que componen "Drive" dan simplemente un resultado (y perdonarme por la expresión) acojonante. Todos los elementos encajan a la perfección, música, ritmo, guión, fotografía, interpretaciones, realización... No hay nada que quede fuera de su atrayente linea, contemplar este trabajo en la pantalla grande es una de las mejores suertes. El film, que nos cuenta de entrada una historia sin mucho alcance, sabe conducirnos (y nunca mejor dicho) muy bien, utilizando arquetipos de lo que fue el cine negro en su tiempo, y que sin caer en la nostalgia, moderniza a nuestros tiempos, como resultado tenemos el fabuloso personaje que interpreta Gosling, que consigue transmitirnos una perfecta sensación empatica a pesar de su fachada de frialdad. Es tal el impacto de sus imágenes y ritmo que en más de una ocasión la película consigue erizarnos el vello, cortarnos la respiración, y hace que nos agarremos fuerte a la butaca. Un film que no hay que dejar escapar.

==========================================

TÍTULO ORIGINAL Drive
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Nicolas Winding Refn
GUIÓN Hossein Amini (Novela: James Sallis)
MÚSICA Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pingue, Christian Cage, James Biberi
PRODUCTORA Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions
GÉNERO Acción. Thriller. Drama
TEMÁTICA Robos & Atracos. Cine independiente USA

SINOPSIS
Driver es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto al volante. Shannon, mentor y jefe de Driver, desde que se dio cuenta de su talento conduciendo, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que conoce a Irene.

PREMIOS
2011: Festival de Cannes: Mejor director
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor secundario (Albert Brooks)
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 4 premios, incluyendo director y actor (Gosling). 8 nominaciones
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora

CRÍTICAS
+ "'Drive' es sombría, crispada y honesta, y también es prisionera de su propio vacío, sustituyendo la atmósfera por las emociones y un estilo prestado por verdadero atrevimiento" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Una película de género descaradamente entretenida del director Nicolas Winding Refn que funciona como un episodio magnificado de 'Miami Vice' (...) No es arte, pero es un artístico entretenimiento comercial (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer)

+ "Abrochaos el cinturón para el baño de sangre existencial de 'Drive', una brillante obra artesanal que corre en la pista de la serie B hasta que cambia a la gasolina vertiginosa de la creatividad pura (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "He aquí otra muestra del viejo principio del noir en Hollywood que dice que una película vive no a través del héroe, sino de sus sombras (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Una película enamorada tanto del noir tradicional como de la violencia ultramoderna (...) 'Drive' no dedica mucho tiempo a lo sangriento, pero lo que sale en pantalla es intenso, perturbador y cada vez más grotesco" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

+ "Que le den a los Oscar, que seguramente ignorarán 'Drive' porque es demasiado sangrienta, creativa, ambiciosa (...) la mejor película del año. (...) 'Drive' es puro cine. No podría haberme gustado más. " (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Brutal y voraz. (...) Refn no se limita a copiar un modelo, sino que intenta poner en pie lo que queda de un recuerdo cuando se olvida." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES
- Recien estrenada y se encuentra en el top 250 de IMDB, ocupando el puesto 188, por encima de films como "Los 400 golpes", "El exorcista" o "La noche del cazador". Una película de culto instantánea.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 8,1
* Media: 8,2

TRAILER




VER TAMBIÉN

La última noche
25th Hour
(Spike Lee, 2002)



No hay comentarios:

Publicar un comentario