sábado, 11 de febrero de 2012

EL VIAJE DE CHIHIRO



EL VIAJE DE CHIHIRO

============================================
Hayao Miyazaki... Gran maestro... Gran película. La única de animación tradicional que ha ganado el Oscar a mejor peli de animación... el resto están echas por ordenador (Con perdón de Wallace...) Me extraña q no hubíese puesto esta peli antes...
-----------------------------------------------------
Hayao Miyazaki... Gran mestre... Gran pel·lícula. La única d'animació tradicional que ha guanyat el Oscar a millor peli d'animació... la resta estan fetes per ordinado (amb perdó de Wallace...) M'extranya que no hagi posat aquesta peli abans...
===========================================

TITULO ORIGINAL Sen to Chihiro no kamikakushi (Spirited Away)
AÑO 2001 \t
DURACIÓN 124 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki
MÚSICA Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción Japón-USA; Studio Ghibli / Tokuma Shoten / Dentsu / Walt Disney Pictures
GÉNERO Animación. Fantástico

SINOPSIS:
Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada.

PREMIOS: 2002: Berlín: Oso de Oro Mejor Película (ex aequo con "Bloody Sunday"). 2002: Oscar mejor película de animación

CRÍTICAS:
+ "El viaje de Chihiro posee imaginación, un toque inquietante y nada de la repugnante y gratuita violencia que contienen las series televisivas japonesas de dibujos animados" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) PD Descubrepelis: Cuanta ignorancia hay en el mundo... No sé como hay gente q todavia relaciona animacion japonesa con violencia...

+ "Lo que hace de Chihiro un espectáculo desbordante es la torrencial inspiración de Miyazaki, el ritmo narrativo que hace de una película de más de dos horas un estimulante ejercicio que pasa en un suspiro (...) Brillante, tierna y terrible, Chihiro es un monumento a la animación de nuestros días, una de esas películas que huelen a algo que sólo obtienen un puñado de títulos señeros: a clásico indiscutible, a lección perenne" (M. Torreiro: Diario El País)

+ "Es una obra maestra (...) se imprime en la imaginación y permanece allí para siempre" (Andy Warchowski: director de "Matrix")

CURIOSIDADES:
- Tras el esfuerzo que supuso "La princesa Mononoke", Miyazaki (62 años) pensó en retirarse. Pero la hija de un amigo, de 10 años, le inspiró esta nueva aventura.

- John Lasseter, el director, productor y cabeza pensante de los estudios Pixar se encargó de supervisar el doblaje al inglés.

- El director vuelve a compartir con nosotros su pasión por el vuelo, al que debe su nombre el estudio de animación del que es cofundador, el Studio Ghibli, un nombre con doble significado: por un lado, es un tipo de avión de reconocimiento utilizado por los italianos en la Segunda Guerra Mundial (con el que hace tributo a su pasión por el aeromodelismo, cultivada desde su infancia en el taller de aviones de su familia), y por otro, es un viento fresco del este en su raíz arábiga que alude al deseo de Miyazaki de una renovación en el panorama de la animación japonesa, con una apuesta por un cine de alta calidad y guiones de riqueza argumental.

- Miyazaki recurre de nuevo a la simbología de la conversión del hombre en cerdo, como metáfora del egoísmo y de las peores cualidades de nuestra raza.

FRASES:
* Aunque a veces no lo recordemos, nada de lo que sucede se olvida.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 9,5
- Filmaffinity: 8,1
- IMDB: 8,5

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt0245429/mediaindex

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=YgO6g_gHtaE

==========================================

VER TAMBÍEN: LA PRINCESA MONONOKE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/26027745

el 13 julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario