viernes, 24 de agosto de 2012

BONSÁI


Vista en Cannes dentro de la sección "Un certain regard" el año pasado, aterriza en nuestro país la cinta (mayoritariamente) Chilena Bonsái. Una película que llega en forma de aire fresco para compensar la calurosa oferta de las salas de cine de este mes de agosto.

Se dice, se comenta, que su autor refleja la generación post-Pinochet, pero a nosotros esa reflexión impuesta por la crítica nos da un poco igual, ya que con tan solo fijarse en su contenido tenemos suficiente, y es que esta historia de amor, libros y plantas es simplemente una delicia en forma de cine de la que quedarse prendado es un regalo. Su espectacular arranque (al igual que su sincero final) son muestra de lo mucho que el film nos puede ofrecer.

Intentar explicar con palabras la historia que nos cuenta su autor Cristián Jiménez - que a su vez adapta la novela de Alejandro Zambra - es un pecado, ya que lo que logra a través de la pantalla es algo para sentir y no para leer, de ahí que su relación con el libro sea tan solo una relación de profundidad.

Lo mejor de Bonsái es ese hacer que nos pone difícil catalogarla, siendo claramente un drama por su tristeza ligera pero que se permite el humor equiparándose así a cualquiera de nuestras vidas, porqué al final la historia que nos presenta puede ser la vida de cualquiera de nosotros o de nuestros vecinos.

La historia es contada en fragmentos que siguen dos líneas de tiempo distintas sobre un mismo personaje: Julio. Por un lado sus tiempos de juventud, su primer amor Emilia, su saberse encontrar a través de la literatura... Por el otro, en su madurez, se encuentra perdido en una nueva sociedad en la que no encaja pero en la que tendrá los mismos dolores de cabeza que el resto, y en él veremos como su pasado le ha influenciado en quién es ahora.

Descubrir esas emociones contenidas sin demostraciones directas es el mayor placer que nos ofrece la película, un personaje desgarbado que se acerca al ser cómico pero que supura tristeza y melancolía por los cuatro costados, un trabajo soberbio no solo en la estupenda interpretación de Cristóbal Briceño, si no en la creación del personaje y en como ha sido llevado a la pantalla. Es imposible no quedarse prendado de sus imperfecciones, de su fragilidad y sentir una conexión estupenda no sólo con él, si no con el resto que lo rodean. De este modo, el filme deja un poso en nuestro corazón como otro no lo haría, algo muy agradecido de sentir.

Es sorprendente como una película tan simple, que nos cuenta una historia tan común, esta llena de una complejidad tan grande, que sin sucumbir a la pedantería ni en querer utilizar el simbolismo extremo de autor, ofrece un resultado tan tremendamente redondo y elogiable. A todo ello debemos dar las gracias a su director por no tratarnos como idiotas, y nos deje libertad para ver las cosas según nuestro criterio, dejándonos a titulo personal como captar ciertos momentos del filme y algunos de los acontecimientos que se suceden.

La realización de Jiménez, aunque se permita algunas licencias puntuales que despistan un poco el tono del film, consigue sobretodo gracias a la fotografía de Inti Briones, dar un guantazo a esos personajes que han querido darnos gato por liebre con el 3D. La película demuestra (aunque las actualizaciones a la alta definición de las salas de cine tengan mucho de ese mérito), que no es necesaria tanta tecnología para ofrecer unas imágenes que se tocan, y todo con sencillez y sin artificios de ningún tipo, simplemente con un saber hacer lleno de tacto y unas ganas de transmitir que deberían contagiar a más de uno, incluso los títulos de crédito están llenos de texturas fabulosas, que por momentos olvidamos que eso que estamos viendo son fotografías y las confundimos con el propio papel.

Aventurarse a dejarse llevar por Bonsái es una decisión muy acertada, no sólo por acercarse a la saludable cinematografía suramericana que cada vez más se está erigiendo como un lugar dónde poder encontrar trabajos de un nivel excelente, si no por sumergirse en una manera de contar las cosas distinta a lo que comúnmente nos tienen acostumbrados otras culturas ya más vistas.

A Bonsái podemos sacarle mucho jugo, y dejar escapar su visionado es un error.

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TÍTULO ORIGINAL Bonsái
AÑO 2011
DURACIÓN 102 min.
PAÍS Chile, Argentina, Portugal, Francia
IDIOMA Español
DIRECTOR Cristián Jiménez
GUIÓN Cristián Jiménez (Novela: Alejandro Zambra)
MÚSICA Caroline Chaspoul, Eduardo Henríquez
FOTOGRAFÍA Inti Briones
REPARTO Gabriela Arancibia, Cristóbal Briceño, Julio Carrasco
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Literatura. Drama romántico

SINOPSIS
Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, Julio ya estaba solo desde hacía años, mucho antes de la muerte de Emilia. Pero lo que importa es que, al final, Emilia muere y Julio permanece con vida. Julio vive y Emilia no. El resto no es más que ficción.

PREMIOS
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Havana Film Festival: Mejor película
2011: San Sebastián: Nominada al premio Horizontes
2012: Miami Film Festival: Premio del jurado en la competición Ibero-Americana. Premio Jordan Alexander Kressler al guión.

CRÍTICAS
= "A pesar de las ínfulas narrativas, la (en realidad doble) historia de amor sigue funcionando como tragicomedia generacional" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "El nostálgico y, en el fondo, bastante triste filme resulta una propuesta original, estimulante y divertida (aunque el realizador se empeñe a veces demasiado en demostrarlo, lo que se nota). Una chilena, en fin, tirada con gracia." (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

= "Aunque su desarrollo es algo letárgico, cuenta con personajes acogedores, bien silueteados y detalles ingeniosos (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "A medio camino entre la comedia romántica, la melancolía, el amor a los libros y los ejercicios metaficcionales con dosis de parodia del mundo culturetas, Bonsái es un nuevo exponente del buen momento que atraviesa el cine latinoamericano." (Juan Sardà: El Cultural, El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 6,1
* Media: 6,7

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miércoles, 22 de agosto de 2012

MAGGIE SIMPSON: UN LARGO DÍA DE GUARDERÍA


El verano es la época del año que injustamente es más pobre en cuanto a novedades cinematográficas (aunque siempre hay jugosas propuestas a tener en cuenta), por desgracia eso también me afecta a mi y directamente al blog siendo como podéis comprobar una época pobre de actualizaciones, lo peor de todo siempre es la vuelta, ya que cuesta reengancharse al teclado y volver a ir comentando aquellas películas a las que encuentro algún punto de interés, coger la lista de filmes y ofrecer mi humilde opinión e intentando abrir vuestra curiosidad. Pero por algún lado hay que volver a recuperar el ritmo y para ello he elegido una propuesta que todavía se puede disfrutar en las salas de cine, y que raramente ha pasado más desapercibida. Y no nos engañemos, aunque se presente como un pequeño complemento en forma de regalo para los que vayan a ver Ice Age 4 en realidad lo mejor de la sesión doble es este estupendo cortometraje, una joya de 5 minutos que no hay que perderse.

David Silverman, ya artífice de llevar a pantalla grande a la familia televisiva más conocida y querida de todos los tiempos: Los Simpson, en esa divertida sátira que no perdió ápice de la esencia original de la serie original, trabajo ya de por sí elogiable, vuelve a atreverse con la comunidad amarilla esta vez lanzando su mirada a uno de los personajes más pequeños, pero que más enamoran a los seguidores de la longeva serie animada: Maggie Simpson.

Podemos contar con los dedos de una mano las aportaciones realmente importantes en la serie que la pequeña Maggie ha protagonizado, dejándonos siempre con las ganas de descubrirla mejor a sabiendas de lo mucho que nos puede ofrecer, eso sí, unas aportaciones todas ellas antológicas. Y por fin, esa pequeña niña desata todo su potencial a lo grande, en un cortometraje dedicado a ella, y a pantalla grande, como merecía.

La historia es tan simple como llena de detalles que la cubren de armonía. Maggie vuelve a la guardería (esa guardería que seguramente recordaréis de aquel capítulo en que se homenajeo al film hitchcokiano Los Pájaros, o al estupendo drama carcelario de John Sturges, La gran evasión), allí se encontrará con su archienemigo el bebé uniceja con el que batallará para salvar la vida de una frágil mariposa. 

Una historia llena de risas y ternura a partes iguales, dónde se nota la mano de la vieja escuela Pixar en su realizador (coodirector de Monstruos S.A.), que nos hace sonreír, emocionarnos y pasarlo en grande en tan solo cinco minutos.

Realmente nos encontramos con una sencilla pero a la vez gran pieza animada, de la que es imposible no caer enamorado/a.

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TÍTULO ORIGINAL The Simpsons: Maggie Simpson in The Longest Daycare (The Simpsons: The Longest Daycare)
AÑO 2012
DURACIÓN 5 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Sin dialogos (rotulos en inglés)
DIRECTOR David Silverman
GUIÓN James L. Brooks, Matt Groening (Personajes: Matt Groening)
MÚSICA Hans Zimmer
PRODUCTORA Gracie Films / Fox Studios
GÉNERO Animación. Comedia
TEMÁTICA Spin-off. 3-D. Cortometraje. Infancia

SINOPSIS
Maggie vuelve a 'Ayn Rand School for Tots', la guardería en la que ya estuvo en el episodio "Un tranvía llamado Marge". Allí hacen pasar a cada bebé por una máquina que determina su porvenir. El de Maggie sale como "nada especial", así que la colocan en una zona no muy buena de la guardería.

CRÍTICAS
+ "Un trabajo excelente (...) maravillosa miniatura, muda y tridimensional, protagonizada por una Maggie Simpson animada con pasión, ideas y genio." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Un encantador cortometraje 3D (...) inteligente, emocionante y maravillosamente conciso." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Hilarante (...) Esta breve historia es mucho más inteligente y maravillosa que cualquier secuencia de Ice Age [Continental Drift]." (Claudia Puig: USA Today)

+ "Sólo dura unos minutos, pero en esos minutos hay más imaginación y suspense que en toda la película que viene después [NOTA: Ice Age 4]." (Amy Biancolli: San Francisco Chronicle)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,4
* Media: 7,4

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lunes, 13 de agosto de 2012

EL HÉROE ANDA SUELTO



Aunque tarde aprovecho los fatídicos acontecimientos del preestreno en Aurora (Cerca de Denver) de la última parte de la saga Batman de Nolan, en los que un perturbado se coló en la sala de cine para terminar con trece vida y dejar a cincuenta heridos. Tal acontecimiento ha servido para abrir la polémica sobre la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos, aunque este derecho incluso esté vigente en España, no existe lugar con menos limitaciones por la ley que en los Estados Unidos, lo que ha causado ya multitud de actos similares al reciente en Denver. Para ilustrar un poco los actos traigo El héroe anda suelto (Targets), una interesantísima película surgida en pleno apogeo del nuevo cine estadounidense, pero para hablar de ella mejor no adelantarse y retroceder hasta finales de los 60 cuando el nuevo cine estadounidense aparecía tras el declive de los grandes estudios.

En 1954, Roger Corman, que ya había trabajado anteriormente para uno de los estudios independientes de referencia, la America International Pictures, empezó su carrera como productor ofreciendo un nuevo cine, dando oportunidades a nuevos creadores e interpretes, eso si, con unos presupuestos de lo más limitados. A pesar de ello les ofrecía total de libertad para que crearan sus obras, logrando así introducir las tendencias europeas en América. De su cantera de artistas salieron nombres como Francis Coppola, Martin Scorsese, John Sayles, Dennis Hopper, Brian de Palma, Robert De Niro, Jack Nicholson, Jonathan Demme o Peter Bogdanovich, con su afán por descubrir nuevas figuras se convirtió en un elemento clave de la modernización del cine estadounidense.

El mejor ejemplo para ilustrar esa revolución lo encontramos con El Héroe anda suelto (Targets), un film que nos ofrece dos historias que terminan por mezclarse. Una vieja gloria del cine estadounidense de género decide retirarse de las pantallas para dar paso a las nuevas generaciones, a su vez un joven de buena familia fanático del armamento, decide terminar con la vida de aquellos que encuentre a su paso.

Roger Corman, después de producir su última película El Terror, se dio cuenta que por contrato disponía de Boris Karloff, la gran estrella del cine de terror, dos días más de lo previsto, así que decidió aprovecharlo y ofreció a un joven Peter Bogdanovich la oportunidad de realizar su primer largometraje, utilizando esos dos días con Karloff, aprovechando 20 minutos que sobraron del anterior metraje y rodando en diez días el resto de la historia.
Para la sorpresa de Corman, que esperaba una cinta de terror de serie B, Bogdanovich escribió una historia totalmente distinta demostrando así un talento impresionante.

Bogdanovich decidió contar la historia de un actor de películas de terror que en un momento dado se da cuenta de que el mundo ha evolucionado tanto que los papeles que encarna en sus películas son ridículos, enlazando esa premisa sobre el fin de una época con una trama de asesinatos basada en unos acontecimientos recientes. La maestría con la que Peter Bogdanovich creó una película de tal calibre con unas restricciones de entrada tan apretadas es sin lugar a dudas de lo más elogiable, a ello hay que sumarle que el resultado es una maravilla.

La película, lenta en su evolución sin ser esto un defecto, contiene unas grandes dosis de profundidad en sus personajes, el guión es una pieza clave del metraje y sus diálogos y acciones dotan la película de una fuerza increíble. Es sorprendente ver como dos historias aparentemente sin nada en común, que culminan de un modo más cercano a la casualidad, en realidad contienen unas referencias de lo más fuertes la una con la otra. Bogdanovich no destaca solo por su trabajo en el texto, ya que como realizador tampoco queda atrás sabiendo demostrar que lo suyo también es la cámara, atreviéndose también como actor creando un interesante trabajo de metacine en el que los actores no dejan de ser ellos mismos.

El héroe anda suelto tiene mucho de la Nouvelle Vague, tiene mucho de Howard Hawks (referencia a ello con la introducción de un fragmento del film Código criminal), de Orson Welles, e incluso de Alfred Hitchcock.

Así, que si no fuera suficiente con una doble historia de lo más interesante, también nos encontramos con un trabajo muy notable en varios ámbitos que convierten esta película en uno de esos trabajos de no podemos perdernos.

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TÍTULO ORIGINAL Targets
AÑO 1968
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Peter Bogdanovich
GUIÓN Peter Bogdanovich
MÚSICA Ronald Stein
FOTOGRAFÍA László Kovács
REPARTO Boris Karloff, Tim O'Kelly, Nancy Hsueh, Peter Bogdanovich, James Brown, Tanya Morgan, Mary Jackson, Arthur Peterson, Monte Landis
PRODUCTORA Paramount Pictures presenta una producción Saticoy Productions
GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Crimen. Cine dentro del cine. Basado en hechos reales. Cine independiente USA

SINOPSIS
Un envejecido actor, Byron Orlock, decide dejar el cine al ver cómo sus películas de terror no son más que un mero anacronismo, porque la violencia que se produce cada día en la vida real supera con creces a la que sus filmes reflejan en la pantalla. Sin embargo el joven y ambicioso director de cine Sammy Michaels le convence para rodar un último papel, diferente de todos cuantos interpretara con anterioridad. Al mismo tiempo, un veterano del Vietnam, Bobby Thompson, en el pasado un hombre amable y cordial, parece sentir una extraordinaria fascinación por las armas, especialmente por los rifles. En un arrebato de locura dispara y mata a su mujer, a su madre y a todo transeúnte que se cruza en su camino. Acosado por la policía se refugia en el cine donde se proyecta la última película de Orlock . Éste se encuentra allí con motivo de la presentación del filme y para despedirse definitivamente del público. El monstruo cinematográfico tendrá que enfrentarse al monstruo real...

FRASES
* Soy un anacronismo. Vivimos en un mundo de jóvenes. Abrámosles paso.

CURIOSIDADES
- En la película podemos ver un fragmento de uno de los primeros trabajos de Karloff: Código criminal, además de usar escenas eliminadas de la película El Terror, film que protagoniza el mismo estreno que aparece en el film.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,5
* Media: 7,2

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miércoles, 1 de agosto de 2012

Agosto 2012

Y llega el mes más caluroso del año, días en los que la gente suele abandonar sus ciudades para disfrutar de unos días libres, pero para los que no podemos alejarnos de la rutina siempre nos queda el consuelo de acercarnos a una fresquita sala de cine para aprovechar estos últimos días antes de que la subida del IVA haga las entradas incrementar sus precios un 136% y entonces sólo nos quede el consuelo de la piratería que nos queda excepta de IVA y al lado del ventilador ayuda a que pasemos un estupendo verano pudiendo seleccionar mejor aquello que podemos ver (recomendando elgir alguna de las rabiosas y estupendas películas que nos ha seleccionado Después de 1984 en su artículo La cultura NO es un lujo).

Pero no adelantemos y vayamos ha hecar un vistazo a lo que encontraremos en las salas estos días:

ESTRENO EN CINES:

Viernes, 3 de agosto de 2012

Y empezamos con el estreno clave del mes: Prometheus, la pseudo-precuela de la saga Alien ya tiene la recaudación asegurada, solo cabe esperar que no decepcione a la multitud de sedientos fans que tienen ganas de volver a ver una película de ciencia-ficción que les convenza, para averiguar el resultado habrá que acercarse a partir de este viernes a los cines. Para más acción Woochi, cazador de dragones / Woochi película coreana llena de aventuras y algún toque de comedia que se basa en una leyenda clásica del país asiático. Pollo con ciruelas / Poulet aux prunes, nuevo trabajo del dúo Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud que ya nos sorprendieron con su imprescindible Persépolis y que esta vez abandonan la animación para adaptar otra de las estupendas obras de Satrapi, promete por lo poco ser interesante. Mi reencarnación / My Reincarnation, es un documental coproducido por nada menos que catorce países (Estados Unidos - Suiza - Holanda - Italia - Alemania - Finlandia - Taiwan - Singapur - Malasia - China - México - Rusia - Israel - Austria) y que cuenta la historia del maestro budista Namkhai Norbu y de como su hijo no quiere seguir con la tradición de su padre. Para cerrar el mes un par de películas pasaratos como la comedia romántica La felicidad nunca viene sola / Un bonheur n'arrive jamais seul y el thriller de bajos vuelos Sin rastro (Gone) / Gone.

Viernes, 10 de agosto de 2012

La nueva película de Pixar: Brave (Indomable) / Brave no es tan solo la película más a tener en cuenta esta semana, si no que de ella depende el que los prestigiosos estudios de animación que tanto nos han ofrecido hasta ahora no caigan al vació una vez más después de su fracaso cualitativo con su Cars 2, de entrada las primeras críticas a la cinta no están siendo excepcionalmente buenas, pero para estar seguros solo podemos esperar en verla en nuestras pantallas. Visto retrasado su estreno volvemos a tener en la lista de estrenos Silencio de hielo / Das letzte Schweigen, que como ya comenté el mes pasado es una propuesta de que entrada se percibe interesante por su historia que mezcla el thriller con el drama. Ted, una apuesta satírica que parece se ha quedado corta en lo que prometía ser una película gamberra como ninguna gracias a su sarcástico protagonista: un osito de peluche que nos recuerda al fabuloso Mr. Floppy de la serie Infelices para siempre. La última opción es Rock of Ages la comedia musical que tanto hemos visto anunciar en televisión y de la que no tengo muy claro si contar como opción.


Miércoles, 15 de agosto de 2012

Poco destacar de este miércoles festivo que algunas películas han querido aprovechar para estrenarse. Los tres chiflados / The Three Stooges quiere aprovechar los clásicos cortometrajes de los famosos personajes que se pudieron verse durante tres décadas gracias a las producciones de la Columbia Picutres, aunque parece ser que su adaptación va a quedar muy lejos de acercase al espíritu de las originales. Quiero ser italiano / L'italien tampoco ser mucho más que una suave comedia de la que mucho debamos esperar. Sin duda, el peso recae en El legado de Bourne / The Bourne Legacy, cuarta entrega de la saga de acción Bourne que siempre ha sabido aprovechar los recursos necesarios para atraparnos en sus peripecias de un modo notable.

Viernes, 17 de agosto de 2012

Tres estrenos totalmente distintos para este fin de semana que amortizan muy bien el resto de propuestas de la semana. ¡Piratas! / The Pirates! Band of Misfits el nuevo trabajo que los estudios Aardam (Wallace & Gromit, Evasión en la granja, Creature Conforts...) han estado amasando, una nueva película que por fin ha salido del horno prometiendo grandes momentos, los genios de la animación en plastelina nos cuentan esta vez una divertida historia de piratas llena de humor para toda la familia. Hara-kiri: Muerte de un samurái / Ichimei ofrece una nueva versión de la obra maestra Harakiri (Seppuku) de Masaki Kobayashi, que aunque no logra acercarse ni levemente a su antecesora ofrece unos contenidos lo suficientemente sólidos como para aguantarse por si misma sin tener que echar la vista atrás. Café de flore es una coproducción entre los países francófonos Canadá y Francia, una producción nominada a nada menos que a 13 premios de la academia canadiense, un drama sobre el amor en sus múltiples facetas.

Viernes, 24 de agosto 2012

Llegados a las dos últimas semanas del mes en las que más probablemente bailen más los estrenos, nos encontramos con un mayor número de propuestas. Empezaremos hablando del trabajo patrio Manolete,  película producida en 2008 que cuenta con un reparto del calibre de Adrien Brody y Penélope Cruz y que no ha visto la luz antes en nuestro país por ver antes su estreno en países como Francia en los que salieron críticas del calibre: "La cuestión no es que fuéramos diez espectadores en el cine. La cuestión es que sólo resistimos la mitad. En mi caso prevaleció la estupefacción ante la parodia y se convirtió la película en un concurso enciclopédico de tópicos." (Rubén Amón: El Mundo).
Centrándonos en las propuestas más interesantes nos encontramos con un par de películas que pudieron disfrutarse en Cannes, por una parte Casa de tolerancia / L'apollonide (Souvenirs de la maison close), película sobre la prostitución a finales del siglo XIX, principios del XX que ha cosechado una estupenda por parte de críticos, público; Bonsái la pudimos ver en el apartado una cierta mirada, y es que la cinta principalmente Chilena, desborda originalidad hablándonos sobre la soledad, la vida y la muerte en un juego narrativo único. Los fans de los thrillers de acción de calidad están de enhorabuena gracias a la producción finlandesa Headhunters / Hodejegerne, basada en la novela de su mismo nombre y que nos acerca a una historia que nos habla del vacío moral, no perderle el ojo. Por otra parte, dentro del thriller de acción más comercial y de género encontramos la producción americana Sin frenos / Premium Rush, sin mucho que comentar. Y también de las americas El alucinante mundo de Norman / ParaNorman, cinta animada que quiere aprovechar el filón de los zombies adaptándolos a los más pequeños de la casa. Por último los veteranos de la acción se vuelven a reunir en la secuela Los mercenarios 2 / The Expendables 2, apta solo para los fans acérrimos.

Viernes, 31 de agosto de 2012

Para despedir el mes nos quedamos con Amor bajo el espino blanco / Shan zha shu zhi lian, cinta china que se centra en la represiva historia de amor entre una joven encerrada en un entorno político-familiar y un joven campesino. Y si ya es raro que una película del país chino llegue a nuestras salas (el estreno viene abalado por su paso en el festival de Valladolid), más raro es que de la misma nación nos llegue una cinta animada, claro que algo tiene que ver que España haya puesto dinero en ello... Little Big Panda es una cinta exclusiva para los pequeños de la casa, una película que como tantas de su especie quedará entre las sombras de aquellas películas casi desconocidas por cualquiera. Sin abandonar la animación tenemos Las aventuras de Tadeo Jones (Tadeo Jones y el tesoro de los Incas), una nueva película del boom de cine de animación español que se basa en los anteriores cortometrajes de su mismo director Enrique Gato que se llevó dos Goya por sus dos incursiones en el corto, unos trabajos que guiñan directamente a la saga del emblemático arqueólogo Indiana Jones. Esperando Septiembre es la última propuesta española este mes, un trabajo independiente que aprovecha el filón de la crisis y el malestar general para acercarse al público. Le prénom (El nombre) / Le prénom es una película francesa que aprovecha los mejores recursos de las comedias corales. Por último nos encontramos con dos cintas americanas del nivel de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros / Abraham Lincoln: Vampire Hunter, blockbuster que juega con el nombre de Tim Burton en el cartel (ha participado en forma de productor) diseñado para recaudar dinero de modo sencillo y Desmadre de padre / That's My Boy con Adam Sandler y Andy Samberg.



ESTRENOS DVD / BLUE-RAY:

Poco cabe destacar este mes en el mercado domestico, la mayoría de cintas reediciones de películas que ya teníamos en el mercado y alguna propuesta de las que poco cabe destacar.
De entrada nos quedamos con Cuenta atrás / A bout portant película francesa de acción que cuenta con un ritmo frenético que nos hace pasar un rato estupendo y emocionante, a la venta el 28 de agosto, en esa misma fecha y dentro de un thriller más pausado no debemos olvidar la española Grupo 7 que seguramente recuperaremos para la ceremonia de premios de la académia de cine.


Si todavía no habéis visto la última entrega de la saga Rec por temor a pasar demasiado miedo en el cine podéis hacerlo ahora en casa con [•REC]³ Génesis, a la venta el mismo 28 de agosto, manera de abrir boca para esperar la última entrega que verá la luz el próximo año y que cerrará por completo con [•REC] Apocalipsis.


Lo más interesante del mes lo encontramos el día 29 de agosto, haciendo complicado quedarse con un solo titulo para disfrutar.
Esto no es una película / In Film Nist (This is Not a Film), es el documental de visionado obligado para todo el mundo, Jafar Panahi preso por transmitir sus ideales a su estupenda filmografía logra realizar este trabajo único e irrepetible. Take Shelter el estreno indi por excelencia de este año nos conduce dentro de un drama psicológico sin igual, y por último Redención (Tyrannosaur) / Turannosaur es sin duda la película que más puedo recomendar de la selección, una película llena de dolor pero que por ello no deja de ser una maravilla.


OTROS EVENTOS DE AGOSTO:

Los días 24, 25 y 26 de Agosto se celebra en la localidad Lleidatana de Tremp, la I Muestra de cine rural (Mostremp), un nuevo festival dónde no solo entrarán a concurso una estupenda selección de cortometrajes relacionados con el ámbito rural, si no que se podrán disfrutar de las proyecciones de estupendas propuestas como Espui o Orson West, además de asistir a debates y mesas redondas relacionadas con el séptimo arte. Los que estáis de vacaciones y queráis disfrutar de un estupendo fin de semana cinefilo a la vez que disfrutar de las maravillas turísticas únicas que ofrece el lugar, no podéis faltar a la cita, promete ser una cita única.


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrece un verano más una estupenda selección de películas para disfrutar por la cara y al aire libre. Del 7 al 24 de agosto os invitan a Gandules'12, donde encontrareis títulos como: Vénus Noire, Rent-a-cat, Diamond Flash, Bullhead o Avé, además de una sesión especial dónde se podrá ver El ángel exterminador.


Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.