sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen 2016


Llega la hora de despedir 2016, y debo reconocer que este no ha sido el mejor año para el blog, pues la falta de tiempo me ha impedido tenerlo actualizado de un modo regular, por lo que las entradas han sido más bien escasas. Pero no quiero renunciar a la tradición de presentar el TOP de las mejores películas que he ido recomendando este año, y puesto que en 2016 solo ha tenido 13 recomendaciones me veo obligado a elegir tan solo 5 para el ranking en vez de las 12 que suelo presentar. De todos modos empezaré ordenando el resto para luego ir directos a las mejores, a aquellas que considero más imprescindibles. Vamos allá:

13. Raza (El espíritu de una raza) (José Luis Sáenz de Heredia, 1941, España)
Nota Descubrepelis: 2 / Nota media: 2,7 
12. Perro blanco (White DogSamuel Fuller, 1981, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6 / Nota media: 6,5
11. Circulo (CircleAaron Hann, Mario Miscione, 2015, Estados Unidos) 
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,1
10. Personas Lugares Cosas (People Places Things; James C. Strouse, 2015, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,4
9. El crimen de Laramie (El proyecto Laramie) (The Laramie Project; Moisés Kaufman, 2002, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,6
8. El novato (Le noveau; Rudi Rosenberg, 2015, Francia)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,9
7. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Harry Potter 3]; Alfonso Cuarón, 2004, Reino Unido, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 7
6. La novia (Paula Ortiz, 2015, España)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 7
 
Y ahora las 5 películas a tener más en cuenta:

5. El Ansia (The Hunger; Tony Scott, 1983, Estados Unidos)

2016 ha sido un año en que muchos artistas nos han dejado huérfanos. Entre ellos el polifacético artista de origen británico David Bowie, sobradamente conocido por su música, pero también por su relación con el mundo del arte, la moda, la literatura y especialmente con el cine. El Ansia, filme del también desaparecido Tony Scott -sin lugar a duda el mejor filme del director-, es una pequeña muestra del legado de Bowie en la gran pantalla. Cinta de matices eróticos, algo totalmente necesario en un filme de vampirismo, nos ha dejado grandes momentos en fílmicos como la relación entre una maravillosa Catherine Deneuve y una joven Susan Sarandon en el que ha sido su papel más pasional, y una banda sonora que no deja hechizados. 

Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 6,6

4. Un amor de verano (La Belle Saison) (La Belle Saison; Catherine Corsini, 2015, Francia)

Película encargada de inaugurar la última edición de FIRE!! (Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona), que organiza el Casal Lambda y que pudimos ver en salas comerciales en verano. Una cinta atípica para una época del año en la que los blockbuster acaparan todas las carteleras, por eso se presentó como un soplo de aire fresco entre tanto remake, secuela y cinta de entretenimiento puro. Un amor de verano es una película que nos traslada a los 70 dónde el apogeo del feminismo hace presencia en Francia, es entonces cuando dos mujeres se enamoraran y vivirán un romance en un entorno rural, dónde la aceptación por su homosexualidad se suma al hecho de ser mujer. Sencilla, preciosa y valiente.

Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 6,9
 

3. Star Wars: El despertar de la fuerza (La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza) (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens; J.J. Abrams, 2015, Estados Unidos)

También como homenaje a la recién fallecida Carrie Fisher, la mítica Princesa Leia, hablaba en la última publicación de uno de los fenómenos del blockbuster de este año, el regreso de la Guerra de las galaxias a la gran pantalla, un regreso que ha satisfecho a la mayoría de fans de la saga y que nos ha proporcionado grandes dosis de entretenimiento donde no han faltado las caras conocidas tanto delante de cámara, como detrás. Un hito nostálgico divertido y que a pesar de su aire de Déjà vu no deja de ser fresco.

 Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 7,4

2. Del revés (Inside Out) (Inside Out; Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015, Estados Unidos) 

A pesar de que en los últimos años Pixar se ha unido al club de las secuelas y nos ha regalado alguna que otra película que no ha estado realmente a la altura, con Del Revés nos demostró que sigue siendo aquel estudio de animación que sabe hacer cine de gran calidad. Si dejamos de banda el lado más heteropratriarcal que presenta el filme, algo poco explicable en un estudio que otras veces si ha sabido apostar por los nuevos tiempos, nos encontramos ante un trabajo complejo que juega con elementos inimaginables para un filme destinado a un público familiar.


 Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8,2
 
1. Una jornada particular (Una giornata particolare; Ettore Scola, 1977, Italia) 

Llega el turno de la cinta que este año considero que es la más destacada del blog, y como no podía ser de otro modo, y ya que 2016 va a ser recordado como el año que más artistas nos han dejado huérfanos, va dedicado a la desaparición de uno de los grandes directores italianos de la historia del cine, Ettore Scola. Con Una jornada particular, nos retrata gracias a la intimidad de dos personajes un día en la historia de todo un país. El día en que Hitler visitó la capital italiana y Mussolini invitó a todo el mundo a darle la bienvenida, sirve de excusa para que Sophia Loren y Marcello Mastroianni nos revuelvan todo dentro nuestro. Una película cuidada, y unos interpretes que nos conducen por una historia sobre la libertad. Una maravilla.

 Nota Descubrepelis: 9 / Nota media: 8,3

Y hasta aquí el resumen de 2016, espero que este próximo encuentre más tiempo para seguir actualizando el blog. Solo me queda desearos a todas y todos una feliz entrada de 2017. Nos leemos.


descubrepelis.blogspot.comdescubrelapeli.blogspot.com

martes, 27 de diciembre de 2016

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA)

Descubrepelis

Carrie Fisher, musa para cualquier fan intergalactico de la saga Star Wars, nos deja huérfanos tras su fallecimiento hoy a la edad de sesenta años. Siempre recordada como Leia Organa, la valiente princesa guerrera que se alzó como estandarte en la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio. Carrie Fisher se convirtió en todo un icono y será recordada hasta el final de los tiempos. Su última aparición, en el regreso a las pantallas del séptimo capítulo capitaneado por J.J. Abrams, Star Wars: El despertar de la fuerza, quedando a la espera si volveremos a verla por última vez en la octava parte, programada para este próximo año. Una noticia triste para los fans del género y en especial para los seguidores de la saga, que no son pocos.

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde, el imperio vuelve a estar en guerra, una nueva orden se ha levantado para terminar con la instauración de la República. Nuestros antiguos héroes se unen a unos nuevos y jóvenes guerreros que lucharan para acabar con las fuerzas del mal liderado por el Líder Supremo Snoke, y bajo sus ordenes los peligrosos General Hux, Capitana Phasma, y el más oscuro de todos: el enigmático Kylo Ren.

J.J. Abrams consigue lo imposible y encandila con su mezcla nostálgica a la mayoría de espectadores, que hartos de secuelas y remakes interminables made in Hollywood, no esperábamos demasiado del resurgir de una saga que ya en el anterior intento de George Lucas resultó algo fallida.

A pesar de ser un blockbuster en toda regla, una máquina enorme de merchandising, y como atestiguan las futuras e interminables secuelas y spin-off -justo se ha estrenado la primera de ellas, Rogue One-, un simple producto de hacer dinero, el regreso de Star Wars no podía ser más fresco y entretenido. Con las dosis justas de unos cuidados efectos especiales, con la participación de nuestros viejos amigos de las anteriores entregas, y con una historia que aunque tiene más ecos de refrito que de algo más novedoso, El despertar de la fuerza es sin duda una cinta altamente disfrutable, que podemos entender como una antesala a lo que Abrams nos está preparando en las siguientes partes, un interpaso necesario para que los fans de las batallas intergalacticas no sientan que se ha perdido una esencia con nombre propio.

El regreso de viejos amigos, y la incorporación de nuevos personajes, además de alguna dramática sorpresa, hacen sin duda de Star Wars: El despertar de la fuerza, una cinta que es imposible no amar, si este es tu tipo de cine.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Star Wars. Episode VII: The Force Awakensaka AÑO 2015 DURACIÓN 135 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés, Básico galáctico estándar, Shyriiwook, Binario DIREECIÓN J.J. Abrams GUIÓN J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas) MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Daniel Mindel REPARTO Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Greg Grunberg, Kenny Baker, Simon Pegg, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis, Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd, Judah Friedlander, Kevin Smith PRODUCTORA Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company

GÉNERO Ciencia ficción. Aventuras
TEMÁTICA Aventura espacial. Star Wars. Secuela. 3-D

SINOPSIS
Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

PREMIOS
2015: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejores efectos visuales
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película
2015: Críticos de Florida: Nominada Efectos Especiales, BSO, Premio Revelación (Ridley)

CRÍTICA
+ "El placer de ver por primera vez lo que se acierta a contemplar en [esta] maravilla es difícilmente comparable con nada. O casi. (...) el director recompone el tejido enfermo de la última trilogía para devolvernos el brillo del mito (...) A sus pies, señor Abrams." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "Me he entretenido moderadamente con este circo anfetamínico. Deseando que durara un poquito menos. Son mis gustos. Pero entiendo que para infinidad de espectadores esta película les regale el éxtasis." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Todo en «Star Wars, el despertar de la fuerza» recuerda a la idea original (...) A los fans les va a entusiasmar, y a los espectadores de a pie el vértigo creado por Abrams, un maestro del ritmo, les mantendrá continuamente en vilo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

= "Una copia reverente. (...) Contiene tantos homenajes a 'La guerra de las galaxias' (1977) –¿robos?– que sería fácil considerarla un 'remake' más que una secuela. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)

+ "J.J. Abrams ha hecho lo que Lucas, por pudor o chulería, no se atrevió: copiar los originales. (...) ha recogido el armazón de una nave abandonada para ponerla en marcha con piezas si no originales, lo más parecidas. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

= "Es una película eficaz que Abrams parece haber afrontado partiendo del Libro de Reclamaciones del Fan Airado (...) Su película funciona pero no inventa (...) Lo mejor: el carisma acorazado de Han Solo. Lo peor: no hay imagen que no evoque algo ya visto." (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "Hay muy pocas películas que me agoten facialmente después de sonreír durante 135 minutos, pero ésta es una de ellas (...) Dentro del cine, sentí algo que no recordaba desde mis 16 años: no saber si estallar en lágrimas o en aplausos (... ) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)


PUNTUACIONES
 
7,0 7,0 8,2
NOTA MEDIA: 7,4


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis