viernes, 18 de marzo de 2016

9º ANIVERSARIO


Y poco a poco pasa el tiempo y Descubrepelis llega ya a sus 9 años de edad. Un total de 1.389 cintas de las cuales espero que os haya ayudado a descubrir alguna, o por lo pronto, os haya abierto la curiosidad. 

Con este nuevo año, aunque sin abandonar las grandes producciones, quiero intentar recomendar más cantidad de cintas pequeñas, independientes, de épocas anteriores, cine nacional o de países de los cuales no suelen llegarnos producciones a las salas, cintas de culto y películas peculiares, ya que creo que entre el extenso catálogo de cine que puedo encontrar propuestas que merecen ser descubiertas y si con alguna de ellas consigo convenceros, mejor que mejor.

Si he llagado hasta aquí, 9 años después, es gracias a los que os pasáis por aquí a echar un ojo a las entradas que voy escribiendo, por eso debo rendirme a vuestros pies y a esperar que sigáis pasando por el blog, y si dejáis algún comentario ya me alegráis del todo el día. Por otro lado quiero agradecer también a Joaquim Sicart por el diseño del póster de este año, si queréis ver otros de sus trabajos podéis entrar en su porfolio, encontraréis varias obras en la que destaco una colección en proceso basada en las cintas de David Lynch. Por cierto, ¿sois capaces de identificar las 52 películas que aparecen en la imagen? Todas ellas cintas ya vistas en el blog. 

No quiero alargarme mucho hoy, solo espero que sigáis pasando por aquí siempre que queráis, y os invito a seguirme también por las redes sociales habituales: Facebook y Twitter.  

Y sobretodo, si os gusta el cine, y queréis pasar un rato divertido, pasar también por Descubrelapeli, os invito a todos/as a intentar adivinar a que películas pertenecen los fotogramas que voy proponiendo allí.



GRACIAS POR ESTOS 9 AÑOS.
descubrepelis.blogspot.com      descubrelapeli.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2016

PERSONAS LUGARES COSAS (PEOPLE PLACES THINGS)

Descubrepelis

Después de la anual resaca de premios dónde la red, revistas, televisiones y demás, se llenan de las reseñas de las películas nominadas y premiadas en los Oscar, Globos de Oro, Goya y el sin fin de festivales, toca depurar un poco todo el banquete fílmico (y algo repetitivo), con propuestas que nos refresquen un poco, aquí en el blog ya habrá tiempo para ir comentando algunas de esas películas. Por suerte, a los que habéis estado en Barcelona el pasado fin de semana, podréis haber asistido a la que es ya la tercera edición de la Americana Film Fest, una edición cargada de estupendas propuestas y una ventana a ese cine americano que pocas veces logramos ver en nuestras salas. Películas como la más que alabada Tangerine (Sean Baker, 2015), la galardonada en Sitges como mejor película La invitación (The Invitation; Karyn Kusama, 2015), cintas galardonadas en varios e importantes festivales de cine independiente como Take Me To The River (Matt Sobel, 2015), Krisha (Trey Edward Shults, 2015), King Jack (Felix Thompson, 2015), e incluso algunas propuestas que han pasado demasiado discretamente en los Oscar como el trepidante documental Cartel Land (Matthew Heineman, 2015) o Trumbo: La lista negra de Hollywood (Trumbo; Jay Roach, 2015) el interesante biopic sobre la caza de brujas en Hollywood protagonizado por un estupendo Bryan Cranston, son algunas de esas propuestas que la organización de Americana nos han traído para nuestro goce y disfrute. Este año han inaugurado con la simpática Personas lugares cosas (People Places Things), y de ella vamos a hablar.

Will Henry es un novelista gráfico que acaba de ser abandonado por su mujer, por lo que su vida se convierte en un enigma sin rumbo por el que se refugia detrás de sus ilustraciones, sus clases en una escuela de arte y sus dos hijas (cuándo le toca tenerlas). Will Henry necesita olvidar a su exmujer Charlie para volver a dar sentido a su confusa vida.

La tercera película de James C. Strouse, más conocido por su ópera prima La vida sin Grace (Grace Is Gone, 2007), sigue la misma línea que sus antecesoras y nos presenta a una figura masculina que, tras la perdida de la vida estable que le han vendido en la que el matrimonio estable con hijos y casa propia es la norma, se encuentra navegando sin rumbo y sin entender muy bien cuales son los pasos que debe seguir. Una implosión vital que convierte a esos hombres en figuras errantes que chocan sin aviso con la realidad.

Así, en People Places Things, se nos presenta a Will, un hombre que además es fácil enmarcar en esa cada vez más recurrente figura de hombre que se queda viviendo en una juventud eterna, dónde las responsabilidades nunca han sido del todo propias, y que al tener que afrontarlas entra en un bloqueo existencial de tres pares de narices. Will a vivido toda su vida haciendo lo que ha querido, pero a costa de la vida con su mujer, él se ha dedicado a sus obras, a la parte divertida de criar a sus hijas, a vivir como ha querido, mientras ella se encargaba de sustentar a la familia y de dar una estabilidad real a sus pequeñas. Pero Will sigue sin entender el motivo por el que Charlie le abandona por otro, no sabe ver que ella también está confusa y que lo que busca es ser libre como él, poder vivir su vida plenamente a su manera.

El tono almibarado y carismático de la cinta hace que nos la tomemos con simpatía, pues la pequeña historia que nos cuenta Strouse es divertida y agradable, y a pesar de presentarse como una película que habremos visto mil veces en otras pequeñas producciones independientes (me recuerda enormemente a las simpáticas cintas dirigidas por Josh Radnor), sus aires paternalistas y su agradable tono nos entretiene y divierte a partes iguales con una gran facilidad. Es sin duda un filme de tono algo comercial, del que es difícil renegar.


Aunque podríamos esperar algo más de profundidad en la cinta, su pequeña historia nos habla de vidas tan comunes que fácilmente podemos hacernos nuestras. Su rabiate actualidad a la hora de entender la vida de los tiempos que nos están tocando vivir es suficiente para quedarse atrapado por su sinceridad, y eso hoy, ya es mucho.

Por cierto, maravillosos créditos iniciales totalmente integrados en el filme. 

================================================================

TÍTULO ORIGINAL People Places Things AÑO 2015 DURACIÓN 85 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN James C. Strouse GUIÓN James C. Strouse MÚSICA Mark Orton FOTOGRAFÍA Chris Teague REPARTO Jemaine Clement, Regina Hall, Stephanie Allynne, Jessica Williams, Gia Gadsby, Aundrea Gadsby PRODUCTORA Beachside Films 

GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Cine independiente USA. Comedia dramática. Familia

SINOPSIS
Will Henry es un novelista gráfico padre de dos niñas gemelas que enseña en un aula llena de estudiantes universitarios. Intenta encontrar el nuevo amor y olvidar a la mujer que lo abandonó.

PREMIOS
2015: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso

CRÍTICA
+ "Esta es una tópica comedia romántica con pocas sorpresas. Pero gracias a sus ingeniosos diálogos, potentes interpretaciones y una dirección firme, la película también resulta inteligente, hilarante y una absoluta delicia (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Katharine Pushkar: New York Daily News)

+ "Divertida, agradable y encantadora, 'People, Places, Things' es una cálida y astuta comedia romántica." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

= "Una ligera comedia comercial sobre cómo ser padre." (Ben Kenigsberg: Variety)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,9 6,9
NOTA MEDIA: 6,4


TRAILER


VER TAMBIÉN
DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis