jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen 2015



Y el año llega a su fin y como siempre no puede faltar el resumen de lo mejor que ha pasado por el blog durante este 2015. Un año en el que ha sido complicado elegir tan solo 12 películas, quedándose a la puerta del Top un buen puñado de cintas igual de interesantes, pero basándome principalmente en la puntuación personal y de forma secundaria en la nota media en otras webs aquí os traigo los filmes que creo no debéis dejar escapar. Ya sabéis, 12 películas que si no habéis visto todavía tenéis todo 2016 por delante, una por mes, no hay excusa. Allá vamos:

12. Selma (Ava DuVernay, 2015, Reino Unido, Estados Unidos)

Uno de los filmes que más desapercibido pasó en la pasada edición de los Oscar a pesar de entrar de lleno a la candidatura como mejor película. Ava DuVernay dirige con una pasión que se come la pantalla un filme biográfico sobre el racismo con Martin Luther King como protagonista. Y diréis, ¿Una vez más? No. Selma es un filme tan completo que no admite comparaciones con otras películas que traten la problemática del menosprecio racial en Estados Unidos, pues el brillo con el que DuVernay siembra la cinta es tan pasional como la propia historia que presenta. La película solo logró llevarse el Oscar a mejor canción por esa maravilla llamada "Glory" haciendo saltar la lágrima al más fuerte durante la ceremonia de los premios. El filme logró varios galardones en varios festivales, especialmente en los circuitos independientes, destacando por mi parte el premio que el público le dio en la última edición de Americana Film Fest en Barcelona.

 Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,3

11. Cómo entrenar a tu dragón 2 (How to Train Your Dragon 2; Dean DeBlois, 2014, Estados Unidos)

Debo reconocer que es curioso que uno de los géneros con más presencia en Descubrepelis, este año solo aparezca en una de las posiciones de la lista, y debo añadir, que todavía es más sonado que lo haga una representante de uno de los estudios que considero más sobrevalorados por la baja calidad artística de sus filmes, Dreamworks. Pero gracias a Dean DeBlois, la factoría que solo se salvaba por el éxito de la primera entrega del ogro verde, ha logrado producir una película tan redonda y completa que sorprende que puedan tenerla en su catálogo. ¡Y encima es una secuela! DeBlois logra construir un filme de aventuras de lo más épico, logrando además un trato redondo en sus personajes, haciéndolos evolucionar en complejidad comparando con la anterior entrega. El resultado es un filme con un acabado que ya hubiese querido Peter Jackson para sus saga del Hobbit. ¡Ah! Por no hablar de una animación que quita el hipo.

 Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,5  

10. El gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel; Wes Anderson, 2014, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido)

Anderson lo vuelve ha hacer y pare una comedia delirante y alocada que se presenta como una conjunción de toda su filmografía en una sola película. El gran Hotel Budapest es fresca, colorida, con unos personajes brillantes, un ritmo, una composición y una banda sonora excelentes. Resumiendo, un filme con el sello Wes Anderson 100%.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,6

9. Jennie (El retrato de Jennie) (Portrait of Jennie; William Dieterle, 1948, Estados Unidos)

Un clásico desgraciadamente más olvidado, Jennie es una obra que podría pertenecer al romanticismo más clásico de Hollywood pero que gracias a una ruptura de género fantástico se presenta como un onírico filme sobre la obsesión de un artista por lograr expresarse a través de su obra, y de la importancia de esas musas que ayudan a allanar el camino. Una fotografía en blanco y negro que evoluciona al mismo ritmo que el complejo entramado emocional de sus personajes. Una obra sorprendente, de las que dejan huella.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7

8. The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988, Estados Unidos, Reino Unido)

Una vez más el documental no falta en la lista de lo mejor del año. Pero The Thin Blue Line es mucho más que un documental. A través de la reconstrucción de las diferentes versiones de un crimen, la película de Errol Morris crea un filme lleno de intriga y que engancha de principio a fin. Un juego en el que Morris nos invita a participar para engañarnos y confundirnos constantemente. The Thin Blue Line se centra en un famoso caso que, gracias al propio filme, fue reabierto para dudar de nuevo sobre la culpabilidad del acusado. Una película magnética y soberbia, rodada sin dejar nada al azar, cine con mayúsculas.

Nota Descubrepelis: 7,5 / Nota media: 7,7 

7. Picnic en Hanging Rock (Picnic at Hanging Rock; Peter Weir, 1975, Australia)

Y hablando de confundirnos llega el turno de la australiana Picnic en Hanging Rock. Basado en la novela homónima de culto escrita por Joan Lindsay (tan recomendable como el filme), Peter Weir nos cuenta el supuesto caso real de la, todavía sin resolver, desaparición de un grupo de muchachas de un internado durante uno de sus picnics cerca de la montaña de Hanging Rock. El caso narrado por Lindsay en su libro se hizo tan popular que incluso ahora, casi cincuenta años después, sigue siendo todo un misterio que pone en duda que hay de real y que no en el caso. Weir adapta la novela con maestría, y nos conduce por un relato mágico y misterioso que nos abduce igual que a las bellas chicas protagonistas. Un filme que es difícil olvidar.


Nota Descubrepelis: 8 / Nota media: 7,5

6. Finding Vivian Maier (John Maloof, Charlie Siskel, 2013, Estados Unidos)

Nominada en los Oscar a mejor película documental, Finding Vivian Maier es otro de los filmes que siguen desafiando las estructuras básicas, esta vez introduciéndonos en la figura de una artista anónima para acercarnos a su obra fotográfica. El filme se construye sin guión previo, dejando que el relato vaya surgiendo poco a poco, por lo que el filme pasa de ser una cinta que intenta solamente reivindicar a una artista, a una película oscura y siniestra al seguir indagando en la figura de Maier, una mujer extremadamente introvertida.


Nota Descubrepelis: 8 / Nota media: 7,6

5. Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014, Estados Unidos)

Bajo un tono neo-noir, Dan Gilroy dirige con pulso Nightcrawler, una película que carga las tintas contra la manipulación mediática y el sensacionalismo más duro. Todo ello lo hace bajo un prima de nocturnidad propio del más oscuro filme vampírico, y es que Drácula no es el único capaz de chuparnos toda la sangre. Pero el tono y su mensaje no es lo único que hace que éste sea un filme a tener en cuenta, y es que el actor Jake Gyllenhaal es el que termina de dar merito al filme con una de sus mejores actuaciones, todo sea dicho, en el tono de locura que mejor se le da.


 Nota Descubrepelis: 8 / Nota media: 7,7

4. Pride (Orgullo) (Matthew Warchus, 2014, Reino Unido, Francia)

La mejor comedia de este año en Descubrepelis es a su vez una de las cintas más emotivas que podremos encontrar por el blog. Siguiendo la estela del humor de tintes sociales, tan arraigado en el cine inglés, Matthew Warchus construye un filme histórico, hablando de temas muy serios, pero sin perder el tono de humor que hace que Pride sea un filme tan especial. Divertida, tierna, reivindicativa... La película de Warchus nos traslada a los ochenta de Margaret Tatcher en plena huelga de los Mineros, para contarnos como un pequeño pueblo galés dejó de lado sus mayores prejuicios al recibir la ayuda de un colectivo homosexual uniendo lazos y luchando por un bien común, el de los derechos de la ciudadanía. Con un elenco dónde aparece lo mejor de la interpretación inglesa, Pride es una cinta de la que es difícil no cansarse.

Nota Descubrepelis: 8 / Nota media: 7,7

3. Lunático (Eduard Solà, 2014, España)

El último Atlantida Film Fest nos ofreció un buen puñado de películas alternativas, cierto, pero la verdad es que fue difícil encontrar las que realmente valían la pena. Por suerte tuve la oportunidad de descubrir un buen número de películas que sobresalían del resto, y una de ellas es la más que fabulosa Lunático del catalán Eduard Solà. Si hasta ahora hablábamos del documental ficcionado, esta vez debemos dar la vuelta a la tortilla, pues Solà nos ofrece una película a la inversa, dónde la ficción se documenta. Con un bajo presupuesto, pero con una idea de lo más original, Lunático se convierte en toda una odisea que en poco más de una hora nos presenta multitud de capas, llegando al final a convertirse en todo un canto al amor, ya sea más allá del paso del tiempo, o del amor familiar que uno puede sentir por sus mayores. Una película mágica sobre un hombre loco, del que todos deberíamos aprender. Maravillosa.
Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 7,6

2. El club (Pablo Larraín, 2015, Chile)

Equivocadamente olvidada en los Oscar de este año, pues no ha pasado el filtro de las preseleccionadas (aunque hay que reconocer que la competencia era dura), la última película de Pablo Larraín es una obra maestra mayúscula. El club nos habla desde lo más profundo de las entrañas del ser humano para construir un relato sobre la maldad, sobre aquella maldad que se esconde en lo que suponemos sagrado, pero que en realidad es la más oscura de todas. El tono opresivo que el director chileno utiliza para contarnos esta historia de "curitas" convierten su película no solo en uno de lo mejores filmes que hemos visto en el blog este año, si no en una de las mejores cintas que han pasado por nuestro cine. No hay que perdérsela. 


Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8

1. Ciutat Morta (Ciudad Muerta) (Xavier Artigas, Xapo Ortega, 2014)

Y llega el turno de la película situada en lo alto de la lista de lo mejor que ha pasado por aquí este año, y debo reconocer que hasta a mi me ha sorprendido que Ciutat Morta haya alcanzado el primer puesto en el ránquing, pero si lo pienso fríamente, no encuentro una película que me haya sacado tan de quicio y me haya removido tanto este año como el documental que más difícil lo ha tenido para ver la luz en la televisión pública. Ciutat Morta nos cuenta uno de tantos casos dónde la justicia brilla por su ausencia. Dando la otra versión de los hechos, aquella que en los juzgados no se quiso escuchar, el filme recoge el testimonio de varias de las personas implicadas en un caso que empezó con una fiesta y que terminó con heridos e incluso alguna muerte. Todo ello bañado bajo el tinte de la impunidad, Ciutat Morta nos cuenta como incluso lo que nos debe proteger termina se puede terminar convirtiendo en la peor de nuestras pesadillas. Un filme documental más cercano al terror que a otra cosa, una cinta tan violenta y removedora de conciencias que merece todo mi respeto. Recordar que se puede fer de forma gratuita en la web de su productora. No hay excusa.


Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8,3

Y hasta aquí los 12 filmes más destacados de la sesentena de películas que han pasado durante el 2015 por aquí. Una pequeña selección que por supuesto no eclipsa al resto de recomendaciones que os invito también a revisar o descubrir.

Solo me queda una vez más invitaros a jugar a adivinar a que película pertenecen los fotogramas del blog paralelo (Descubrelapeli) que empezará de cero en la próxima entrada que vendrá con el año nuevo.

Y con eso me despido de vosotros hasta el próximo año y os digo que nos seguimos leyendo durante el 2016.

¡Feliz año a todos/as!

http://descubrepelis.blogspot.comhttp://descubrelapeli.blogspot.com/


domingo, 13 de diciembre de 2015

DESAPARECIDA (SPOORLOOS)

Descubrepelis

Estremecedora. Así ha sido catalogada esta película ya de culto que da sentido a la palabra thriller. Desaparecida (Spoorloos) es una cinta europea –coproducida entre Holanda y Francia- dirigida por George Sluizer y que ha logrado convertirse en toda una película de referencia para posteriores filmes y series de televisión, lo que desmereció su correspondiente remake americano: Secuestrada (The Vanishing; 1993) de manos del mismo Sluizer, mucho más aligerado y por supuesto más cercano al clásico thriller noventero.

Una joven pareja holandesa, Saskia y Rex, toman el coche para tomarse unas vacaciones dirección Francia. En una estación de servicio dónde paran a descansar ella desaparece sin dejar rastro.
Raymond decide llevar a cabo un secuestro, por eso, tras varios intentos, decide ir a una estación de servicio dónde encontrará a su víctima.
Tres años después Rex sigue en la búsqueda de Saskia sabiendo que no la va a encontrar, pero su angustia le obliga a saber que es lo que realmente sucedió. Raymond intenta ponerse en contacto con él para contarle la verdad.

El filme de George Sluizer ha sido comparado con lo mejor del maestro del suspense, pues su premisa no puede ser más hitchockiana. Sabemos (o creemos saber) quién secuestró a Saskia, por lo que el desafío común en los thrillers de suspense por descubrir el autor del crimen queda totalmente descartado. Lo importante en Desaparecida no es el quién, si no el cómo y el porqué. De ahí ese acercamiento narrativo a obras del maestro como Extraños en un tren (Strangers on a Train; 1951), La soga (Rope; 1948) o Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo; 1958) por citar a algunas. Pero no es solo narrativamente ese acercamiento, si no ese savoir faire tan europeo que tiene el filme y unos personajes cuyas motivaciones los podrían haber convertido fácilmente en protagonistas de cualquiera de los filmes de Alfred Hitchcock.

Otro de los aspectos que justifican la comparación es un sorprendente final que deja helada hasta la roca más dura, aunque ya muchos de los hijos que ha parido Desaparecida, -véase Perdida (Gone Girl; David Fincher, 2014), Buried (Enterrado) (Rodrigo Cortés, 2010) e incluso la obra maestra hecha serie llamada Twin Peaks (David Lynch, Mark Frost, 1990-1991)-, logran que ese final quede hoy algo más descafeinado, pues es inevitable la huella que ha dejado en varias producciones que desafían la sorpresa final del filme de Sluizer.

La película se estructura en dos partes, que gracias al acertado montaje alterno cruza dos conceptos en uno. Por una parte tenemos una película sobre la obsesión, representada por Rex, que poco a poco verá como ésta llega a eclipsar todo lo que le envuelve. Y por el otro lado el más interesante representado por Raymond, supuesto secuestrador. La lógica social que se esconde detrás de él es toda una radiografía de un sociopata extremo, un retrato personal muy estremecedor, un tipo familiar y trabajador que representa aquello que tantas veces hemos oído de “Parecía un buen vecino”.

Uno de los momentos clave y más acertados del filme sucede hacía el principio del metraje. Saskia le cuenta a Rex un sueño recurrente que le atormenta en el que se ve atrapada dentro de un huevo de oro mientras flota eternamente por el espacio, pero que la última noche tuvo una variante, aparecía otro huevo con el que colisionaba y entonces siente como todo termina. Entonces es cuándo la pareja se queda sin gasolina en medio de un túnel y Rex decide dejar sola a Saskia para ir a buscar repostaje. A la vuelta la chica no está, por lo que él arranca el coche hacía el final del túnel, dónde a contra luz aparece enmarcada la chica esperando la vuelta de Rex. La simbólica y lírica secuencia se convierte en una recurrente anticipación que se va inflando a lo largo de la película gracias a otros pequeños momentos, como cuándo ella entierra un par de monedas bajo un árbol de la estación de servicio para que él las vuelva a encontrar, y que en el plano final de la película veremos como se cierra el ciclo empezado por un sueño.

Desaparecida no es un thriller de nervio como los que hoy en día ocupan nuestras salas de cine, si no un filme que provoca ese nervio atacando directo al espectador, con una naturalidad que queda lejos del cine del Hollywood de Fincher, Nolan o Tarantino, más marcado y menos pausado. Un estilo con el que cuesta más quedar atrapado, pero que si entras no podrás escapar.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Spoorloos (The Vanishing) AÑO 1988 DURACIÓN 106 min. PAÍS Países Bajos (Holanda), Francia IDIOMA Neerlandés, Francés, Inglés DIRECCIÓN George Sluizer GUIÓN Tim Krabbé (Novela: Tim Krabbé) MÚSICA Henny Vrienten FOTOGRAFÍA Toni Kuhn REPARTO Bernard-Pierre Donnadieu, Gene Bervoets, Johanna Ter Steege, Gwen Eckhaus, Bernardette Le Saché, Tania Latarjet, Lucille Glenn PRODUCTORA Golden Egg Film / MFS Films / Ingrid Productions

GÉNERO Intriga. Thriller
TEMÁTICA Película de culto. Asesinos en serie. Thriller psicológico. Secuestros / Desapariciones

SINOPSIS
Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la verdad sobre la desaparición de su amada. Y la verdad, quizá, sea más siniestra de lo que él nunca se atrevió a imaginar...

PREMIOS
1988: Premios del cine Europeo: Mejor actriz secundaria (Johanna ter Steege)
1990: Fantasporto: Mejor dirección. Nominada a mejor película.
1991: NBR: Mejor película extranjera

CRÍTICA
+ "Angustioso film sobre la búsqueda de una novia que desaparece sin dejar rastro. Sluizer, con pulso firme y desplegando gradualmente una tensión asombrosa, consigue un notable thriller psicológico cuya primera visión se llega a hacer casi insoportable. (...) implacable representación de la angustia." (Pablo Kurt: Filmaffinity)

+ "Es sencilla en su base y ejecución, con un ritmo pausado y exasperante, pero sorprende muy gratamente en su desarrollo y especialmente en su excelente desenlace." (Victor Lopez G.: Cine maldito)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,8 7,8
NOTA MEDIA: 7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis