sábado, 28 de noviembre de 2015

BRAVE (INDOMABLE)

Descubrepelis

Aprovechando el estreno de El viaje de Arlo (The Good Dinosaur; Peter Sohn, 2015) -que me expliquen la traducción del título al español- no viene de más hacer un poco de re-ubicación de uno de los estudios más queridos, Pixar. Después de llegar a la cúspide de su filmografía con el mejor trío de películasWall-e (Andrew Stanton, 2008), Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009), Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)- nos llegó por sorpresa el descenso de calidad de sus siguientes obras, empezando a saturar el mercado apuntándose al carro de las secuelas con Cars 2 (John Lasseter, Brad Lewis; 2011) segunda parte de una de las peores obras del estudio, aunque de mayores ingresos gracias al merchandising creado a su alrededor, y Monstruos University (Monsters University; Dan Scanlon, 2013), más agraciada que el filme de los coches pero de resultados también irregulares. Brave (Indomable) fue la única cinta de guión singular, pues no contaba con versión previa, pero el resultado fue más cercano al estilo de una mala tarde de princesas Disney que a la idiosincrasia particular de los estudios del flexo. No ha sido hasta la actual y aclamada Del revés (Inside Out; Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015) que los estudios han retomado el paraíso de los intocables de la animación comercial, y aunque han prometido no volver a saturar el mercado con muchas más secuelas, solo hace falta echar un vistazo a su calendario de estrenos para ver que cuatro de los seis próximos títulos, esperemos que con mejor fortuna que el filme de hoy: Brave.

Merida no termina de encajar en su estatus de princesa y desafía constantemente las peticiones familiares para que se comporte como miembro de la realeza que es. Pero la joven Merida sueña más en las aventuras y en practicar una de sus grandes pasiones, el arco. Con la ayuda de una anciana bruja, la muchacha entrará de lleno en una peligrosa aventura que pondrá a prueba su valentía. 

Brave es el primer filme que fusiona del todo la firma Pixar con el clasicismo de los estudios del ratón Mickey, pues deja atrás aquellas maduras historias a las que nos tenían acostumbrados para relatarnos al más puro estilo fabula el cuento de una joven princesa. El cambio de registro en la productora se traduce en un filme bastante descafeinado en el que ni los intentos por reivindicar otro tipo de chica protagonista lejos de los clichés, salva el desastre un guión repetitivo y poco trabajado, con una evolución ínfima y unos personajes sustentados por las formulas Dreamworks de crear simpatía a través del humor más tontorrón (algo especialmente obvio con los tres mellizos hermanos de Merida).

Si no fuese por esa nota de calidad en el estilo animado, y las buenas intenciones del estudio para crear una nueva heroína que deje atrás las ñoñerías de sus antecesoras la película se convertiría fácilmente en un producto desganado, realizado sin ningún tipo de intención más que la de recaudar en taquilla sin ofrecer ápice de calidad. Pero al final, por suerte, los salvables elementos de Brave la salvan de la quema y convierten el filme de la princesa guerrera en una cinta de (pocas) aventuras para los más peques de la casa, mínimamete entretenida.

¿Habéis visto ya el último filme de Pixar? Si es así contarme que os ha parecido, y decidamos entre todos si la productora animada empieza a estar parca de ideas o por lo contrario nos podrán seguir sorprendiendo en la linea de Inside Out.
 
================================================================

TÍTULO ORIGINAL Brave AÑO 2012 DURACIÓN 90 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell GUIÓN Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, Irene Mecchi (Historia: Brenda Chapman) MÚSICA Patrick Doyle VOCES ORIGINALES Kelly Macdonald, Kelly Macdonald, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson PRODUCTORA Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

GÉNERO Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia
TEMÁTICA Fantasía medieval. Cuentos. Familia. Osos. Pixar. 3-D

SINOPSIS
Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

PREMIOS
2012: Oscar: Mejor película de animación
2012: 2 Premios Annie: mejor montaje y diseño de producción. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de animación
2012: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación y mejor canción
2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje de animación
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película de animación

CRÍTICA
+ "Es una obra excepcional: no sólo la mejor película animada de este verano, sino un interesante juego de reajuste del clásico cuento con princesa, sublimado por su virtuoso manejo del lenguaje animado" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Tal vez no esté a su altura, pero Brave no desentona en absoluto al lado de anteriores maravillas manufacturadas por Disney-Pixar, casos de Toy Story, Up o Wall·e (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

="Brave promete mucho, empieza duro y mantiene un tono alto hasta que de pronto la historia se desinfla a medida que los topicazos van haciendo mella en un guión insuficiente, de bajo perfil. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

+ "Una película absolutamente deliciosa (...) el diseño de personajes es precioso (...) y los secundarios son de oro puro (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

= "Las buenas noticias son que a los niños les encantará y las malas noticias son que los padres se sentirán decepcionados si esperaban otra obra rompedora de Pixar (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Además de ser rápida, divertida y poco pretenciosa, 'Brave' es un alegre antídoto contra todos las películas recientes en las cuales las mujeres triunfan ganando a los hombres en sus propios juegos de machos" (David Edelstein: New York Magazine)

= "Los personajes destacados, las escenas emocionantes y las canciones memorables que esperábamos están ausentes. La frase publicitaria más sincera sería: 'del estudio que te trajo 'Cars 2' (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

+ "Ok, 'Brave' no es 'The Incredibles' o 'Toy Story'. ¿Y qué? Sigue siendo un entretenimiento entusiasta y maravillosamente animado (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)


- "En lo que se refiere a la historia y a su poder emotivo, 'Brave' se queda corta" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

- "Corrección política y de género, seguimiento a rajatabla del consenso de época, homogeneidad ideológica sin grietas, sujeción del relato a una agenda con moraleja, el carácter de la heroína: todo remite más a Disney que a Pixar." (Horacio Bernades: Diraio Página 12)

PUNTUACIONES
 
6,0 6,5 7,2
NOTA MEDIA: 6,6


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

martes, 17 de noviembre de 2015

NIGHTCRAWLER

Descubrepelis

Deberíamos estar ya acostumbrados a que las televisiones (y prensa escrita) nos ametrallen con las noticias más escabrosas y sensacionalistas que encuentran entre sus teletipos, viniendo como no, acompañadas de las imágenes correspondientes, cuánto más explicitas mejor. Aunque hay que reconocer que aunque en nuestro país las emisoras privadas no llegan al nivel enfermizo de las cadenas estadounidenses, si que intentan emularlas acercándose más al estilo carroñero de sus compañeras made in USA. Y del seno del país americano nos llega Nightcrawler, un filme que carga duramente contra todo lo que rodea este sistema por conseguir audiencia. Uno de los trabajos hollywoodenses del pasado año que más desapercibido ha pasado por nuestras salas, e incluso fue injustamente olvidado en los premios de su academia.

Lou Bloom no consigue encontrar trabajo, hasta que un buen día se da cuenta de lo sencillo que parece conseguir dinero buscando accidentes y vendiendo las imágenes a las televisiones. Los Ángeles es la mejor ciudad para la prensa criminalista, y Bloom no tendrá reparo en pasar por encima de quién sea para conseguir lo que busca.

Dan Gilroy, guionista de filmes como la onírica The Fall: El sueño de Alexandria (The Fall; Tarsem Singh, 2006) o las cintas de acción Acero puro (Real Steel; Shawn Levy, 2011) y El legado de Bourne (The Bourne Legacy; Tony Gilroy, 2012), se aventura en la dirección con un resultado más que notable. La buena mano para contar historias por escrito se transcribe a la pantalla con una maestría sobresaliente. El tono neo-noir con que el que dota a las imágenes de Nightcrawler, demuestran una sensibilidad especial y es por eso curioso que no se haya tenido en cuenta en muchas de las candidaturas de su país.

El filme toma una fotografía de colores saturados, centrada en la nocturnidad de una gran ciudad como es L.A. creando un estilo vampírico que refuerza muy bien aquello contra lo que arremete. Su pausado ritmo solo se verá quebrantado por las escenas de peligrosa acción, jugando con nuestros nervios y creando una tensión para nada fácil de conseguir con un contraste de este tipo. El filme de Giroy es pura dinamita para los sentidos y su dureza narrativa de aplauso.

El a priori sencillo entramado nos recuerda a filmes tan aclamados como la cinta de Sidney Lumet Network, un mundo implacable (Network; 1976), aunque la apuesta por el crimen como marco argumental la acerca más a la tensión de filmes de nueva hornada como las cintas de Nicolas Winding Refn Drive (2011) o Solo Dios perdona (2013), especialmente teniendo en cuenta el estilo interpretativo y de montaje de estas. Pero centrándonos en el satírico mensaje nos traslada más a la bilis de la obra de Lumet, en la que retrata a los medios de comunicación como nidos de rapaces capaces de llegar a cualquier limite por la audiencia.

Jake Gyllenhaal da vida a lo mejor de ambos bandos, su personaje es la cría de buitre más satisfactoria que podría salir de Network, y a su vez interpreta a su personaje al más puro estilo Refn. Ya desde sus primeros trabajos –en especial con Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)- Gyllenhaal nos ha enseñado lo bien que se le da el papel de personaje cerrado en si mismo, y su actuación en Nightcrawler lo convierte sin duda en lo mejor de la película. Bloom es un ser despreciable en muchos sentidos, pero no lo es sin motivo alguno, aunque no se nos llegue a mostrar claramente es fácil entrever la situación de rechazo social en la que ha vivido el muchacho, no es de extrañar que tales vivencias le conduzcan a ser un hombre frío y calculador, y que en su mirada no sintamos que el remordimiento le convenza de que sus acciones puedan estar mal. Gyllenhaal ofrece una de sus mejores interpretaciones de su carrera, y demuestra de una vez por todas que es un estupendo actor.

Uno de los mejores filmes de su año, Nightcrawler es una cita cinéfila que queda más que pendiente para aquellos que todavía no se hayan dejado atrapar por sus imágenes. Altamente recomendable, difícilmente digerible.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Nightcrawler AÑO 2014 DURACIÓN 113 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Dan Gilroy GUIÓN Dan Gilroy MÚSICA James Newton Howard FOTOGRAFÍA Robert Elswit REPARTO Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt PRODUCTORA Open Road Films / Bold Films

GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Crimen. Periodismo. Televisión. Sátira. Thriller psicológico. Trabajo/empleo

SINOPSIS
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
2014: Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión
2014: Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director2014: Satellite Awards: Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal)

CRÍTICA
+ "Demencial y brillante Jake Gyllenhaal (...) Entre la parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura de un tiempo (el nuestro) obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Estimulante película (...) un personaje apasionante al que Jake Gyllenhaal pone rostro demente (...) fascinante atmósfera" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Nightcrawler es implacable, y como intriga hipertensa consigue mantener al espectador con los dedos del pie en alerta y sin saber con certeza dónde colocar su fascinación por el monstruo. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Tiene momentos de cine negro, con una mirada descarnada donde la doblez moral es evidente. Estamos ante una crítica, pero también ante una parodia revestida de thriller nocturno (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "En realidad este sobresaliente debut en la dirección de Dan Gilroy es un film de denuncia sobre la pornografía de la noticia de estos tiempos multipantalla. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Joan Pons: Fotogramas)

+ "Una sátira contra el hambre de morbo y la falta de ética de los media (...) Gyllenhaal en una interpretación pletórica de ferocidad impasible, posiblemente la mejor que ha ofrecido nunca (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía=

+ "'Nightcrawler serpentea y sisea para introducirse en tu cabeza con demoníaca habilidad (...) Un trabajo deliciosamente retorcido (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Un festín de la interpretación con mayúsculas que a veces es divertido de ver pero que no resulta creíble ni por un segundo." (Scott Foundas: Variety)

+ "Un sueño oscuro de thriller, lleno de maldad, que flota como una nube tóxica a través de una ciudad ya corrompida (...) el deslumbrante retrato de Gyllenhaal está lejos de ser la única distinción de un debut cinematográfico impecablemente realizado" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

+ "Lo que más asusta de 'Nightcrawler', la nueva película de Jake Gyllenhaal, es Jake Gyllenhaal (...) un héroe de Billy Wilder trasplantado a la tierra de David Lynch (...) (Anthony Lane: The New Yorker)

+ "Afilada, oscura, satírica y de un macarrismo electrizante (...) La 'Drive' de este año (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)

+ "Si 'El gran carnaval' de Billy Wilder y 'Network' tuvieran un bebé mutante, probablemente se parecería al 'Nightcrawler' de Dan Gilroy." (Lou Lumenick: New York Post)

= "Al igual que su errático protagonista, Gilroy no siempre sabe cuándo calmarse o dejar de hacerlo, y los constantes cambios de tono de la película pueden hacerse pesados, aunque la acción en su conjunto nunca se haga aburrida." (Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)

+ "Más cercana en espíritu a la perversidad amplificada por los medios de comunicación de la 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia' de Martin Scorsese, 'Nightcrawler' se percibe como un gran retrato de un apetito enfermo e insaciable (...) Puntuación: ***** (sobre 5)"

PUNTUACIONES
 
8,0 7,3 7,9
NOTA MEDIA: 7,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

jueves, 5 de noviembre de 2015

FISH & CAT (MAHI VA GORBEH)

Descubrepelis

A los que vais leyendo el blog con asiduidad seguro que os sonará el Atlantida Film Fest que organiza Filmin cada año. En la última edición destacaron varias cintas como la argentina Dos disparos (Martín Rejtman;2014) que fue elegida como mejor película por un jurado compuesto por los cineastas salidos de ESCAC Mar Coll –Tres dies amb la família (2009)- y Kike Maíllo –Eva (2011)-, el director del Festival de Sitges Ángel Sala y Toni Ulled, director de la revista Fotogramas. Además el jurado entregó dos menciones especiales, una a Traffic Departmen (2013) del polaco Wojciech Smarzowski y otro a la estupenda Fish & Cat (Mahi va gorbeh; Shahram Mokri, 2013) con la que hoy me voy a centrar. Por otra parte, la asociación de críticos y escritores cinematográficos catalanes otorgó su premio a la experimental Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero, 2015). Por último, la novedad de la última edición, los Blogos de Oro que participamos activamente en el festival y otorgando también un premio que ha coincidido con el del público, el cual fue a parar a la maravillosa Lunático (Eduard Solà, 2014). No viene mal recordarlas, pues todas ellas son cintas estupendas y que quizás de otro modo, no llegarían tan fácilmente a vuestros oídos.
Centrémonos ahora en una de las galardonadas, la curiosa e interesante Fish & Cat.

En medio de un bosque nos encontramos un mugriento restaurante regentado por un par de cocineros nada agradables. Cerca de allí un grupo de jóvenes acampan cerca del lago en medio de un campeonato de vuelo de cometas. Algo siniestro está por ocurrir.

Fish & Cat arranca con un cartel que nos da la referencia de una noticia sobre un restaurante que tras ser investigado se cerró dado que la carne que servían era humana. Shahram Mokri, director del filme, consigue con esta primera imagen crear en nosotros unas expectativas sobre lo que vamos a ver. Si el filme no fuese lo suficientemente intrigante, este primer adelanto no hace más que crear una ilusión sobre aquello que creemos va a pasar jugando con nosotros, y logrando que nos preguntemos constantemente cuándo y cómo va a desencadenarse el cruel destino de los personajes.

Pero Fish & Cat no nos lo va a poner fácil, durante sus más de dos horas de duración va a atraparnos en un juego del que a pesar de su ritmo pausado difícilmente podremos escapar, igual que el destino, aquel que no sabemos cuándo alcanzará a los protagonistas, y que tampoco los soltará. Todo ello narrado en un único plano secuencia, una decisión de estilo para nada baladí, ya que en pocas ocasiones podremos encontrar una película que pueda justificar tan fácilmente su uso.

Es ese plano sin corte el que no conduce por un mundo circular, en el que parece que el fin no existe, un mundo que por sus imágenes y su narración puede indicarnos que se trata de un lugar fuera de las fronteras de la realidad, pues ya en el primer segmento del filme los que parecen ser los villanos preguntan a unos nuevos visitantes como han encontrado el lugar, como han podido saltar la frontera, una línea que ellos no parece que recuerden cruzar. ¿Pero es todo una fabula lo que esconde la historia de Fish & Cat? Algunos de los personajes parecen tan confusos con la situación como confuso es el relato, mientras otros parece que sepan perfectamente dónde se encuentran, e incluso lleguen a hablar con personas que no están ahí.

Cuándo empiezan las repeticiones de situaciones, ya sea compartiendo puntos de vista o simplemente para enlazar puntos con otros, el filme ya se nos ha zampado junto con todo lo que nos quiere representar, y es por eso que una película que de entrada se podría presentar como densa, confusa y poco atractiva, se convierte en un filme interesante, atractivo y único en muchos sentidos.

Fish & Cat es un ejercicio fílmico más que notable, y una obra que recomiendo no dejar escapar.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Mahi va gorbeh (Fish & Cat) AÑO 2013 DURACIÓN 134 min. PAÍS Irán IDIOMA Persa DIRECCIÓN Shahram Mokri GUIÓN Shahram Mokri MÚSICA Christophe Rezai FOTOGRAFÍA Mahmoud Kalari REPARTO Abed Abest, Mona Ahmadi, Ainaz Azarhoush, Nazanin Babaei, Mohammad Berahmani, Siavash Cheraghipoor, Saeed Ebrahimifar, Alireza Esapoor, Neda Jebraeili, Shadi Karamroudi, Babak Karimi, Mohammad Reza Maleki, Faraz Modiri PRODUCTORA Kanoon Iran Novin 

GÉNERO Drama. Intriga
TEMÁTICA Crimen. Slasher

SINOPSIS
Un grupo de estudiantes viaja hacia la región del Mar Caspio para participar en un evento de voladores de cometas durante el solsticio de invierno. Al lado de su campamento, una pequeña cabaña que ocupan tres cocineros que trabajan en un restaurante cercano.

PREMIOS
2014: Atlántida Film Fest: Mención especial del jurado.
2013: Festival de Dubai: Premio del jurado. Nominada a mejor película.
2014: Festival de Fribourg: Premio FIPRESCI y premio del jurado joven. Nominada al gran premio.
2014: Festival de Sydney: Nominada a mejor película.
2013: Venecia: Premio horizontes. Nominada a mejor película.

CRÍTICA
+ "Coreografíar todo este plano secuencia con múltiples cruces, voces en off y hasta una actuación musical, no nos deja otra opción que la de aplaudir las intenciones de Sahram Mokri." (David Cabello Bermejo: Luces de sala)

+ "Sin lugar a dudas, “Fish and Cat” de Shahram Mokri es una de las propuestas más atrevidas de esta edición del Festival de Sitges." (Enrique Campos: Actualidad Cine)

- "Un cuento de ficción con aspiraciones, repetitivo y que no puede ni con lo que tiene entre manos." (Maria José Díaz-Maroto García: Pandora Magazine)

+ "Fish and cat se plantea como un slasher clásico: un psicópata (en este caso, varios) que busca asesinar a un grupo de jóvenes que se encuentran de acampada junto a un lago. Aunque sea este el punto de partida, el film destroza las barreras de este subgénero de terror y representa una propuesta mucho más profunda, mucho más existencialista de lo que podría parecer en un principio." (Mireia Mullor: El contraplano)

+ "Fish & Cat es una película que fascina por el juego de realidades que propone, por un guión que no pretende llevarnos por un camino fácil de descifrar.(...) es indudable que el experimento que la película de Mokri plantea perdura durante días después de su visionado, aumentando aun más si cabe el poso que deja una vez que acaba. (MariFG: Cinema ad hoc)

- "Una base tan, a priori, interesante como resultado fallido y enésima muestra de que la pedantería no tiene límites." (Criticas en 8 mm)


PUNTUACIONES
 
7,5 6,4 7,9
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN
DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis