sábado, 30 de noviembre de 2013

DINS LA FOSCA (Proyecto)


Este blog siempre se ha centrado en ir mostrando películas de distintos géneros, formatos, épocas, colores y sabores para de este modo ir descubriendo algunas cintas que quizás por ser completamente desconocidas o por no haber llamado nunca la atención del lector se habían pasado por alto cuándo en realidad merecía (o no) la pena verlas. Por norma general estas películas siempre han visto completada su fase de producción y no es complicado encontrarlas, algunas con más esfuerzo que otras, pero de repente se me ocurre una pregunta: ¿que pasa con todas esas cintas que todavía no existen? esas cintas que están por llegar, aquellas en fase de preproducción o que se están rodando o montando ahora mismo y que quizás sean otra más que debemos sumar a la lista de imprescindibles. ¿Qué pasaría si nunca llegaran a ver la luz?

No es tiempo fácil para el cine y cada vez más llegan a las salas pequeñas cintas que quizás en otro tiempo no hubiésemos llegado a conocer, muchas de ellas han logrado ver la luz gracias a el esfuerzo de muchas personas, que sin tener una base solida detrás, han conseguido hacerse un hueco en las salas. Es por eso que cada vez más aparecen en la red múltiples proyectos pidiendo ayuda a cualquiera que desee echar un cable, muchos de ellos a través de las plataformas Crowfunding, que aunque a mi no me terminen de convencer, son una manera sencilla de conseguir llegar a todo el mundo que quiera apoyar esos proyectos.

Seguramente los más avispados ya os habréis dado cuenta que hace unos días ha aparecido a la derecha del blog un recuadro con uno de esos proyectos de micromecenazgo, y es que en Descubrepelis he decidido empezar a apoyar esos proyectos empezando por uno en el que además me he implicado un poco y en el que os pediré vuestra colaboración si creéis que la merece y podéis aportar vuestro granito de arena.

¿Y de que va el proyecto?

La idea se gestó en la mente de Joaquim Sicart mientras llevaba a cabo su Proyecto Final de la carrera de Bellas Artes.
Todo ello surgió de una serie de sensaciones que a nivel personal recordaba con cierta nostalgia desde hacía algunos años. Seguramente hay que remitirse a los recuerdos de su niñez y al efecto que en él produjeron ciertas composiciones musicales, películas, olores o vivencias determinadas en momentos concretos. Un cúmulo de sensaciones todas muy primitivas, de vacío, desespero, expectación, de respeto, fascinación, e incluso en algún caso de temor. Dins la Fosca rescata todas esas emociones traduciéndolas en una historia fascinante que adentra al espectador en una peculiar aventura que permite más lecturas de las que se intuyen a simple vista.
Profundizando en su trama descubrimos matices que, indirectamente, nos hacen entrever una profunda investigación histórica fruto de la curiosidad de su autor por abordar la vida y el ambiente de hace dos siglos, donde se entrelazan temas como la brujería catalana de finales del siglo XIX a menudo mitificada.

 Opción con subtítulos en castellano.
LA BANDA SONORA
Realmente ésta es la verdadera protagonista de Dins la Fosca.
En una historia donde casi sobran las palabras encontramos que la acción está descrita por una mezcla entre música y el sonido de las montañas del Baix Penedès. La mimada selección sonora ambiental se adapta a la plasticidad de las imágenes, que ya en su origen nacieron de la inspiración y de las notas de algunos de los más grandes compositores del Romanticismo Ruso.
Ésta particular elección fue, en cierto modo, la que generó la chispa que después se convertiría en el argumento definitivo del guión.

SINOPSIS
La historia transcurre alrededor de 1890 y acompaña al joven Frederic, al cual se le hace de noche estando en la montaña. Apresurado para llegar de vuelta a casa se da cuenta que no está solo, algo sigue sus pasos, así que se adentra en el bosque para despistarlo. Finalmente el chico llega a un pueblo deshabitado donde se encuentra con una reunión de lo más inusual. Pero no todo es lo que parece. El fanatismo puede conducir al ser humano hacia los rincones más oscuros de su corazón, y eso es lo que descubrirá nuestro protagonista en una aventura rodeada de misterio. Dins la Fosca es una metáfora de la vida misma, sobre los obstáculos que uno se encuentra a lo largo de su camino y sobre el amor que nos acompaña transitoriamente en ese viaje. Una lección de auto-superación que, tal como descubrirá Frederic, debemos aprender para poder subsistir en este mundo hostil.

REVIVIR MARMELLAR

El abandonado pueblo de Marmellar (en la sierra del Montmell, Baix Penedès) aparece como escenario principal de esta historia, de tal modo que casi se podría considerar un personaje más. Esta elección no ha sido fortuita. La voluntad de trabajar con su memoria histórica y dar una nueva oportunidad al peculiar pueblo, pretende reconciliar la comarca con un lugar a menudo estigmatizado debido al silencio de sus piedras. Por lo tanto, con cada día de rodaje se pretende dar voz a este lugar y homenajearlo como huella indiscutible de nuestro legado patrimonial. 

TEASER




=========================================================

 + INFORMACIÓN OFRECIDA POR LOS CREADORES DEL PROYECTO:


¿A QUE DESTINAREMOS EL DINERO?
Para poder afrontar los gastos básicos del rodaje necesitamos aportaciones que ayuden a financiar una gran parte de los costes de producción: transporte, infraestructura, equipo técnico, equipo artístico (vestuario, peluquería, maquillaje, decoración, atrezzo...), abastecimiento, etc.
A estos gastos hay que sumarle los propios de Verkami, las comisiones por el pago con PayPal y los impuestos. Si tenemos la suerte de superar el objetivo económico propuesto, los beneficios se destinarán a mejorar la calidad de la banda sonora, acabar de cubrir costes de producción, cubrir los gastos de la edición del DVD, de un libro artístico y para sufragar el proceso de difusión y estreno del cortometraje.

CALENDARIO
El rodaje se inició durante la primavera de 2013, y se acabará de realizar durante los próximos meses de Noviembre y Diciembre del mismo año. Está previsto que la postproducción se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2014, para poder terminar todo el proceso en primavera. Entonces tendrá lugar el preestreno y empezará la presentación del cortometraje en diferentes festivales y concursos a lo largo de todo el año. El estreno oficial se calcula hacerlo de cara al verano de 2014, fecha que confirmaremos más adelante a través de nuestra página de Facebook, y a partir de la cual haremos entrega de todas las recompensas a nuestros mecenas. 

REPARTO
 

EL EQUIPO 
Dirección y guion: Joaquim Sicart  
Producción: Cecília Mestres y Joaquim Sicart 
Montaje: Jordi Pros y Joaquim Sicart 
Ayudantes de dirección: Cecília Mestres y Jordi Pros 
Operador de cámara: Jordi Pros 
Dirección de fotografía: Jennipher Gonzàlez 
Dirección artística: Joaquim Sicart 
Técnicos: Joan Mª Rossell, Adrià Manceñido
En colaboración con el departamento Lab-Media de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona.

Podéis encontrar más información en la página web de Verkami o en su Facebook oficial.


domingo, 24 de noviembre de 2013

RETORNADOS (THE RETURNED)


Etiquetar cualquier película por el simple echo de contener elementos típicos de un género es como decir que el cine de animación es para niños o que te vas a horrorizar viendo a los vampiros de Crepúsculo (de miedo, se entiende), y por lo tanto es caer en un enorme error. De este modo quién decidió vender Retornados, nueva película de zombies de producción hispano-canadiense, como cinta de terror por el simple hecho de contar con no-muertos en su historia, no pensó en que lo que conseguiría era crear decepciones al publico potencial de estos filmes, y la verdad es que la película de Manuel Carballo es lo suficientemente fresca como para no decepcionar a nadie.

Ya hace unos años que una nueva enfermedad ataca a la población a nivel mundial, el virus portador convierte a las personas en zombies y no existe cura para ellos. Hasta el momento si se trata a un infectado rápidamente puede convertirse en un retornado, una persona que controla su enfermedad a través de una inyección diaria. Evidentemente la polémica es inevitable por los riesgos que comporta algo así y la sociedad está dividida en su forma de pensar hacía ellos creando varios conflictos. Los problemas grandes empiezan cuando los stocks de la medicina están a punto de agotarse y la situación estalla.

A simple vista es cierto que puede parecer que lo que nos presenta Carballo es una película de terror moderna al uso, y por eso es fácil que nos vengan a la mente hordas de zombies comiendo sesos además de una serie de protagonistas luchando por su supervivencia, un subgénero del terror tan exprimido los últimos años que empieza a tener indicios de agotamiento, pero lo que en realidad nos encontramos en Retornados es un melodrama moral que utiliza la idea de los muertos vivientes como excusa para construir una historia lejos del terror y más cercana hacia el cine social, sin dejar de lado el thriller como ejecutor de la acción.

Cuando alguien decide darle la vuelta a un género, especialmente al de terror, siempre suele dirigir su mirada hacía la comedia, que aunque no digo que sea tarea sencilla, siempre ofrece más posibilidades para salir airoso del experimento, ya que una risa, es una risa. En cambio, intentar convertir el género puro en un drama se convierte en una tarea algo más compleja ya que se corre mayor riesgo de no poder evitar los tópicos que ofrece de antemano. Es por eso que cabe aplaudir el trabajo que ha hecho Carballo en su nuevo trabajo, ya que ha sabido hacerse con el control de la situación.

Hay que reconocer de entrada que Retornados no sobresale demasiado ni como cinta de autor, ni como obra maestra de la técnica, en ese aspecto es un filme escaso en innovación y poco arriesgado, que define muy bien lo que puramente es: una película completamente comercial. Sumándole además su tono del thriller más clásico, algunos puntos flojos en el guión, y un alargado final que le desmerece por completo la película, deja un poco la sensación de que lo que acabamos de ver podría haber sido mucho mejor, pero a pesar de ello es imposible no quedarse con lo bueno de la cinta.

La idea para la historia es excelente, dejar de hacer una película de zombies para hacer una película con zombies es una de las mejores propuestas de su guión, además de la decisión de no crear supuestos futuros y establecer la acción en el mundo tal y como lo conocemos ayuda a crear ese vínculo de cine comprometido que la hace un producto tan especial. Es imposible no relacionar a los infectados del virus zombie con los enfermos del VIH, y asustan los paralelismos que contiene en relación con la aceptación social de los enfermos, al igual modo que es imposible, y quizás esto ya no sea tan adrede en la película, relacionarla con la actual situación económica-política-sanitaria que vivimos en el país.

Aunque no destaque especialmente su realización y el guión pueda chirriar en más de un momento, es imposible no notar ecos del inicial Cronenberg en su historia, incluso de Soderbergh, ya que podríamos ver Retornados como una versión mejorada de Contagio. Y nombrar algunos de los directores más potentes del campo género-autor para relacionarlos con una película es algo que demuestra que en Retornados hay suficientes elementos para que podamos fijar la mirada en ella.

=====================================================

TÍTULO ORIGINAL The Returned
AÑO 2013
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España, Canadá
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Manuel Carballo
GUIÓN Hatem Khraiche
MÚSICA Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
PRODUCTORA Castelao Pictures / Ramaco Media
GÉNERO Thriller. Drama. Ciencia ficción. Terror
TEMÁTICA Zombis. Enfermedad

SINOPSIS
La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden emprender la huida.

PREMIOS
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

CRÍTICAS
= "Tiene menos de relato de terror que de parábola. (...) Desplegada a través de una factura técnica irreprochable, la película se impone como una producción española, a medio camino entre lo comercial y lo trascendente." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Carballo consigue que rimen los ritmos de la intriga con los del drama y, además, encuentra un desenlace en varias capas que descoloca y... promete. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Es ante todo un drama romántico cortado con patrón de thriller médico (...) con un estilo que recuerda al primer Cronenberg. Una estimable, en suma, aportación al universo living dead. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

+ "Mucho más que una película de zombies, aunque también. Carballo deslumbra. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

+"Un inclasificable psicodrama social. (...) No es una película totalmente redonda, pero tiene a su favor una ambición que no se ve traicionada por la banalidad. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 5,6
- IMDB: 6,5
* Media: 6,4

TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/04/contagio.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/28-dias-despues.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/28-semanas-despues.html

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESSENTIAL KILLING


Creo que no voy a terminar nunca de comentar las muchas e interesantes propuestas que se ofrecieron en la primera edición Cine-On sin alcanzar la segunda, lo bueno que tiene es que se puede seguir entrando en su web para montaros el festival cuándo queráis. Vamos hoy con otra de las propuestas de la sección oficial, una curiosa Essential Killing.

Tras ser apresado por las tropas americanas en plena guerra de Afganistán, Mohammed huye luchando por su supervivencia a través de un duro camino, los limites de la naturaleza y los propios del ser humano pondrán a prueba sus instintos más profundos para lograr poner su pellejo a salvo.

Essential Killing es quizás una cinta algo escasa y pobre en cuanto a su historia y realización, una contemplativa cinta que puede aburrir fácilmente, pero es su contenido lo suficientemente interesante como para fijarse en ella. El retrato que hace, más allá del bien o del mal, del propio individuo sin importar cuales son sus convicciones políticas, religiosas o de cualquier ámbito en el que queramos pensar, es aplicable a cualquier persona dispuesta a luchar por su supervivencia, más allá de las normas o lo moralmente estipulado. La película consigue ser un estupendo monográfico sobre todo ello dónde poco importa el mensaje social o político que podría acontecer de su contexto, centrando todo su esfuerzo en un claro enfoque que otros metrajes no se atreverían a exponer por el peligro de su resultado (mucho más si pensamos en un filme puramente comercial).

La importancia de todo el metraje recae pues sobre un solo personaje, el protagonista del filme, interpretado por el polémico Vincent Gallo el cual soporta muy bien ese peso. Su aportación, que le ha servido para cosechar premios en algunos festivales, es simplemente inmejorable, dejándonos con la sensación de una vivencia propia en todo momento al compartir su psique con el personaje que interpreta y captando toda la atención del espectador.

No tengo el gusto de conocer muy bien la filmografía del polaco Jerzy Skolimowski, pero se me antoja que no debe distanciarse del peculiar estilo que puede verse en este trabajo, y por lo tanto interesante de adentrarse en ella y ver otros de sus personajes y las situaciones que pueden llegar a vivir.

=======================================================

TÍTULO ORIGINAL Essential Killing (The Essence of Killing)
AÑO 2010
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría, Francia
IDIOMA Inglés, Polaco, Arabe
DIRECCIÓN Jerzy Skolimowski
GUIÓN Jerzy Skolimowski
MÚSICA Pawel Mykietyn
FOTOGRAFÍA Adam Sikora
REPARTO Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Nicolai Cleve Broch, Stig Frode Henriksen, David L. Price, Phillip Goss, Lars Markus Verpeide Bakke, Klaudia Kaca, Robert Mazurkiewicz, Dariusz Juzyszyn, Iftach Ophir
PRODUCTORA Skopia Film
GÉNERO Thriller. Drama
TEMÁTICA Road Movie. Naturaleza. Guerra de Afganistán

SINOPSIS
Un soldado afgano (Vincent Gallo) es hecho prisionero por las tropas norteamericanas, acusado de haber matado a tres soldados. Posteriormente es trasladado a un país del este de Europa, para ser interrogado. Pero durante el viaje consigue escapar, e inicia así una dramática carrera por su supervivencia en medio de la naturaleza.

PREMIOS
2013: Cine-On: Mejor actor (Vincent Gallo)
2011: Premios del cine europeo: Nominada a mejor fotografía.
2011: Mar de plata: Mejor película, Mejor actor (Vincent Gallo).
2011: Polish Film Awards: 4 premios: Película, director, banda sonora, montaje. 2 Nominaciones.
2011: Polish Film Festival: 5 premios: Película, director, fotografía, montaje, banda sonora.
2010: Festival de Venecia: Premio CinemAvvenire a mejor película. Premio del jurado. Volpi Cup a Vincent Gallo. Nominada al León de oro

CRÍTICAS
+ "Una sombría y potente película" (Mary Corliss: Time)

+ "De un virtuosismo exacerbado, el veterano cineasta acierta con la perfecta radiografía del nervio (...) Gallo lo borda." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "El problema resulta ser la obviedad de la historia, mil veces contada y algunos recursos manidos (...) Si el director no se hubiera empeñado en seguir el curso del río quizás estaríamos hablando de una película totalmente distinta." (Toni García: Diario El País)

- "Tiene interés durante 10 minutos (...) Es una película espesa e inocua, con inútil vocación de originalidad en cada plano." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


+ "Su trabajo actoral [de Gallo] (...) tiene un vigor y una fibra impresionantes." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,1
* Media: 6,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/meeks-cutoff.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/11/la-isla-de-los-olvidados.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/winters-bone.html

jueves, 14 de noviembre de 2013

MÍA


Existe en Buenos Aires un barrio porteño llamado Nuñez famoso por ser dónde se encuentra la Ciudad Universitaria, la mayor entidad de educación en Argentina, en ese mismo lugar, en una zona boscosa abandonada, se asentó durante más de 15 años la llamada ‘Aldea Rosa’, una villa de chabolas dónde sus habitantes se encontraban separados por una sociedad que les dio la espalda, la mayoría de ellos travestis, transexuales u homosexuales. Mía es una cinta sencilla que sitúa sus acontecimientos en esa villa para contarnos una historia sobre felicidad, amor y la búsqueda de la identidad.

Ale es travesti y vive en la Aldea Rosa, allí sigue adelante gracias al dinero que saca recogiendo cartones y a pesar de las inclemencias ella es una persona feliz aunque no logre ver sus sueños cumplidos. Un día, Ale encuentra el diario de una joven fallecida que deja atrás a su hija y un marido incapaz de luchar por ella y por él mismo. Nuestra protagonista no tarda en sentirse identificada con esa joven encontrando en ella la vida que le hubiese gustado tener, así que intentará acercarse a ella y sentir como es la llamada “normalidad”.

A pesar de su sencillez, Mía es una película que se atreve a tratar varios temas socialmente complejos con valentía, que nace además en una época de cambios en su país, ya que se estrenó justo cuando entraba a debate la nueva ley de identidad de género, cuestión que quizás destaque sobre el los otras tocadas en el filme. En Mía se presenta la figura de lo diferente desde dentro, y aunque sea principalmente a través de una figura trans la película lo hace extensivo a cualquier otra situación no aceptada socialmente, algo que podemos ver gracias a la variedad de habitantes de la Aldea, que han creado un sitio dónde vivir con sus propias normas, dónde la libertad y el espíritu de comunidad está más vivo que en el resto de sociedad, un mini-mundo que recoge lo que no quiere verse dentro de la normalidad, pero que representa un ejemplo de convivencia estupendo. Es curioso entonces que estos tengan que luchar con todas sus fuerzas para que ese ejemplo no sea destruido, ya que la Aldea está amenazada con ser derribada (cosa que realmente se hizo realidad en el año 2006, aunque al año siguiente un grupo la volvió a formar con el nombre de ‘Velatropa’, una eco-aldea algo mejor vista socialmente que su antecesora ‘Villa Rosa’).

A pesar de todo, Ale desearía tener una vida dentro de esa normalidad de la que forman parte la gran mayoría, ella al sentirse mujer quiere formar una familia, tener hijos, un hogar que cuidar… en definitiva estar bajo los roles típicos de una mujer, es por eso que una vez encuentra el diario se siente identificada con Mía, quiere su vida, sueña con ser ella, aunque no se de cuenta de que ser ella misma fue lo que mató a la joven Mía. El intento de Ale por conseguir una vida así se va cumpliendo una vez conoce a la hija de la joven del diario, Julia, con la que congenia a la perfección logrando así poco a poco la aprobación social empezando por el problemático padre de la niña, un autodestructivo hombre que lleva a la deriva su vida a causa de la muerte de su esposa.

La película evita algo en lo que suelen caer todo este tipo de películas de carácter social, centrados en quejarse y denunciar aquello que exponen y no ver que no todo es la cara de una misma moneda, y es hacía el final del filme cuándo los hechos nos desmontan ese final feliz previsto y nos enseñan una Ale distinta, que transforma la luz positiva que transpira durante todo el metraje hacía un carácter oscuro, todo a raíz de su intensa lucha por lo que quiere y forzado por el sentimiento de frustración que le provoca la reclusión social a la que es sometida. Aunque es un final algo incomodo y frustrante es el más correcto que su director y guionista, Javier Van de Couter, podía darle al filme, de este modo nos deja espacio para la reflexión y nos muestra una sociedad más realista, lejos de la prefabricada de otros filmes.

Esta cinta argentina no es ni de lejos una obra maestra, pero tampoco pretende serlo, y es seguramente eso lo que hace que sea tan correcta en su funcionamiento.

===================================================

TÍTULO ORIGINAL Mía
AÑO 2011
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Argentina
IDIOMA Español
DIRECCCIÓN Javier Van de Couter
GUIÓN Javier Van de Couter
MÚSICA Iván Wyszogrod
FOTOGRAFÍA Miguel Abal
REPARTO Rodrigo de la Serna, Camila Sosa Villada, Maite Lanata, Naty Menstrual
PRODUCTORA Maíz Producciones
GÉNERO Drama
TÉMATICA Transexualidad. Familia. Drama social. Cine dentro del cine. LGBTIQ

SINOPSISLa historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moralmente aceptada por la sociedad, y nos permite repasar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano.

PREMIOS
2012: Paris Lesbian Film Festival: Premio del jurado.
2013: Tampa Int. Gay and Lesbian Film Festival: Mejor largometraje

CRÍTICAS
+ "Javier Van de Couter lleva la historia hacia otras lecturas, otras hipótesis mucho más interesantes y potentes. Contradictorias como la vida misma, pero creíbles. En donde hay desesperanza pero también la idea de un futuro mejor." (Juan Pablo Russo: Escribiendocine)

= "La opera prima de Van de Couter es bien intencionada, tiene una estructura lineal muy bien marcada y concebida a la que varios altibajos de guión desconectan de la línea principal para caer en vaguedades, situaciones inverosímiles o ridiculizadas con una estética indie de la que el film debiera alejarse.[...] si hay algo muy valedero en el film son las dos actuaciones principales de Camila Sosa Villada y Maite Lanata, creíbles, muy audaces y con química en pantalla." (Jose Luis Lorenzo: A Sala Llena)

= "Esta ópera prima de Javier van de Couter tiene las mejores intenciones (visibilizar a grupos minoritarios y muchas veces marginados, exponer temas duros, como la violencia familiar o la descontención infantil), pero su principal problema es que prioriza la elocuencia discursiva, la obviedad y linealidad de los diálogos y el subrayado de sus situaciones y conflictos por sobre las herramientas puramente cinematográficas." (Diego Batlle: Lanacion.com)


+ "Van de Couter, después de una larga investigación, hace convivir el relato de afectos con el construir seres que no sólo se ven expuestos a una situación de marginalidad, sino que luchan políticamente por su derecho legal –en lugar de la pasividad habitual que abunda en el imaginario, y no sólo en el cinematográfico– así como por el de ser felices." (Diego Braude: Página 12)


- "Mía, una película que no esconde su objetivo de terminar con las hipocresías y miserabilismos de quienes no comprenden el aspecto humano del mundo trans. Pero el cine, en cuanto a cómo se exponen los materiales, es otra cosa. Y en ese punto una película como Mía, aferrada a la fuerza de su argumento, derrapa en casi todo su desarrollo." (Gustavo Castagna: Tiempo Argentino)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 6,5
- IMDB: 7,4
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/mi-vida-en-rosa.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/transamerica.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/20-centimetros.html

domingo, 10 de noviembre de 2013

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO


De entrada era bastante impensable que llegara a ver Una cuestión de tiempo por mi propio pie, y debo reconocer que si bien me había fijado en ella tras la buena acogida del público y parte de la crítica, el nombre de su realizador Richard Curtis, tan famoso por dirigir como por escribir guiones, no me invitaba mucho a su visionado, y es que este es sobradamente conocido por tener en su filmografía algunos de los títulos más sobrevalorados de la historia del cine comercial inglés, véase Nothing Hill o Love Actually por citar un par de ejemplos. En realidad yo iba a ver otra cosa, aprovechando así la fiesta del cine en la que se podían ver películas a 2,90€, pero como ya seguro sabréis la promoción fue todo un éxito y las salas de proyección se desbordaron con hordas de personas que iban a ver cualquier cosa, la mayoría de ellas sin haber pisado una sala de cine en años, e incluso me aventuro a pensar que en su vida. Así que después de un buen rato de cola un hombre junto a las taquillas empezó a gritar “¡Es Una cuestión de tiempo!, ¡Solo Una cuestión de tiempo!”, y habiendo descartado la posibilidad de la llegada de un nuevo mesías, descubrimos que tan solo era uno de los trabajadores del cine advirtiéndonos que solo quedaban pasases libres para esa película, después de un largo rato de espera ya daba igual lo que nos dieran.

Tim acaba de cumplir los 21 años y su padre le rebela un secreto: todos los hombres de la familia (falocracia al canto) pueden viajar en el tiempo. El joven decide aprovechar su don para poder ir varias veces al pasado para ir enmendando errores y conquistar a la que cree es el amor de su vida: Mary.

Aunque el señor Curtis vuelve una vez más al género en el que mejor se mueve, la comedia romántica, en Una cuestión de tiempo sorprende la incursión argumental típica de otros géneros cinematográficos como puede ser la ciencia ficción, mezclándose muy bien con sus historias de siempre dónde sustituye la figura protagonista femenina por una masculina. Entonces llega la sorpresa, la nueva película de Curtis es divertida, fresca y de entrada bastante distinta a sus anteriores trabajos, ¡Diablos!, ¡Estamos hablando de viajes en el tiempo!

Pero la incursión argumental de de género fantástico no es la única sorpresa en el filme de Curtis, también innova en la realización que toma características casi dogmáticas al abundar la cámara en mano incluso en los planos fijos. La verdad es que estos dos aspectos no son por si mismos algo muy destacable, pero si tenemos en cuenta que es una novedad en las películas del realizador inglés, la historia es otra. Además, teniendo en cuenta que el guión es realmente estupendo, especialmente en sus divertidos diálogos, nos encontramos ante una película más que destacable.

Pero todo no va a ser una maravilla, a medida que avanza el filme va cayendo en la repetición, algo que se hace más vistoso al darnos cuenta de la excesiva duración de la película, de este modo nos parece que la película no termina nunca, que cuando va a llegar el final todavía nos mantienen ante la pantalla con algo más, y sin saber muy bien porqué se van presentado más finales. Eso no es todo, no contento con el resultado final, Curtis se explaya contándonos su moraleja, por si a alguien se le había pasado por alto, y endulza más y más su película sin necesidad alguna y estropeando todo lo bueno que había conseguido. Una pena.

De todos modos el filme es lo bastante decente como para pasar una buena tarde en el sofá, siempre mejor acompañado ya que la cinta invita a ello, y no desesperar con los típicos amores/desamores a los que nos tiene acostumbrados Curtis, la película tiene ingredientes frescos para todos los gustos, y eso le hace un gran favor.

===========================================================

TÍTULO About Time
AÑO 2013
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Richard Curtis
GUIÓN Richard Curtis
MÚSICA Nick Laird-Clowes
FOTOGRAFÍA John Guleserian
REPARTO Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe
PRODUCTORA Universal Pictures / Working Title Films / Translux
GÉNERO Romance. Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Comedia romántica. Viajes en el tiempo

SINOPSIS
Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.

PREMIOS
2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2013: New York Film Festival: Nominada a mejor película (Fellowship Award)

CRÍTICAS
+ "Curtis termina haciendo una virtud de la narración episódica, una tendencia que ha sido criticada en sus anteriores trabajos, la película, como la vida, es sólo un hecho tras otro, y eso es realmente su elemento más encantador." (Leslie Felperin: Variety)

= "Hay los suficientes momentos de risa a carcajadas como para excusar sus intrusiones en el sentimentalismo lacrimógeno y sinvergüenza." (Stephen Dalton : The Hollywood Reporter)


+  "Inteligente y dulce, divertida y realmente emotiva. Probablemente debería venir con una advertencia que diga 'se me ha metido algo en el ojo'. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Mark Dinning: Empire)

= "Es un antiguo mosaico de plumas bajo el que te acurrucarías tras una semana agotadora. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

= "Curtis ha conseguido lo imposible: ha vuelto a 1993 y ha rehecho 'Atrapado en el tiempo' con un Hugh Grant pelirrojo. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (Catherine Shoard: The Guardian)

- "Para cuando llegues a casa del multicines, será como si nunca la hubieras visto." (A. O. Scott: The New York Times)

- "Arrastrada por la fantasía y el sentimentalismo, 'Una cuestión de tiempo' parece que pese una tonelada. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)


= "'Una cuestión de tiempo', vendiendo sensiblería al por mayor, sigue siendo una comedia muy bien escrita que se beneficia de un puñado de interpretaciones carismáticas (...) simpática es, pero también conservadora y tremendamente obvia en su moraleja" (Jordi Costa: Diario El País)


+ "Reflexiones suscita Curtis entre risas y veras, sin que se le vaya de las manos la relación central de su simpática pareja protagonista. Rachel McAdams es todo lo adorable que se puede ser sin provocar la envidia de las diosas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC crítica)

+ "Curtis (...) sabe ver en los mecanismos del enamoramiento, noviazgo y matrimonio una máquina futurista donde la marcha atrás no solamente es irresistiblemente cómica, sino adorablemente romántica (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

+ "Refrescante comedia romántica (...) con un esmerado trabajo de puesta en escena que se redondea con una banda sonora y una fotografía completamente envolventes" (Anton Merikaetxebarria: Diario El Correo)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,7
* Media: 7,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/atrapado-en-el-tiempo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/peggy-sue-se-caso.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/06/safety-not-guaranteed.html

martes, 5 de noviembre de 2013

LA HERIDA


Las declaraciones del señor Montoro, ministro de Hacienda, hacía el cine español no tienen desperdicio; para él el gran problema del sector no es la subida de impuestos que aplicó en la mayoría del sector cultural o los recortes a las ayudas que este recibía, si no que lo achaca a un problema cualitativo, algo que la academia cinematográfica no se ha tomado muy bien y que deja al descubierto que la última cinta hispana que vio el señor ministro debió ser una de Pajares y Esteso. Seguramente el mayor problema es que, como muchos, confunde la industria con la cultura, y no tiene en cuenta que los grandes éxitos como Lo imposible no son referentes culturales muy alabables, aunque si sean, y con mucho merito, un estupendo aporte al entretenimiento y un éxito comercial con igual importancia para el sector cinematográfico que una de las obras que Montoro parece desconocer. Entre los muchos artículos, cartas y quejas aparecidos sobre las polémicas declaraciones me fijo en la carta que la escritora Elvira Lindo lanza y en la que destaca una de estas pequeñas cintas que aunque no cosechará un éxito millonario en taquilla es sin duda una de las joyas de nuestro cine de este año, especialmente por ser una obra atrevida, distinta, y con mucho que contar, hablo de La Herida de Fernando Franco, cinta que dio mucho que hablar en el Festival de San Sebastián, aunque esta no sea la única en destacar, ya que este 2013 hemos tenido (o tendremos) la suerte de contar con una estupenda cosecha de producciones que responden a las necesidades no sólo de un público ansioso de buenas obras, si no de la de los realizadores dispuestos a contarnos sus ideas a través de la pantalla, películas como Caníbal de Manuel Martín Cuenca, Tots volem el millor per a ella de Mar Coll, Arraianos de Eloy Encise, El pequeño mago de Roque Cameselle o Los Ilusos de Jonás Trueba son algunas de las muchas muestras de que el problema de nuestro cine no es precisamente de calidad (justo hoy me entero de la pre-selección de O Apostolo en la categoría animada de los Oscar).

Me sumo a la idea de Carlos Reviriego que expone en su artículo El infierno no son los otros, publicado en la revista Caimán Cuadernos de Cine (Nº 20 (70), Págs. 26-27), en la que reflexiona sobre el modo de ver la película: o conociendo la sinopsis, y por lo tanto jugar con ventaja en el momento de descubrir los entresijos que expone el filme, o atreviéndose con ella sin conocer absolutamente nada de lo que nos va a contar. Es muy interesante ver como algo que a priori puede no parecer importante nos hace indagar en la película de un modo completamente distinto, entrar en la sala sin saber de que va seguramente nos hará empatizar más con la protagonista al compartir con ella algunas de sus confusiones, aunque por otro lado, conociendo su argumento el espectador intentará entender y reflexionar sobre los mecanismos de su mente. Por lo tanto ya nos encontramos de repente con una película que en realidad son dos y que presenta pues una complejidad argumental de lo más llamativa dónde la relectura está asegurada.

Esta es la sinopsis oficial ofrecida por la distribuidora del filme y dejaré a vuestra elección el leerla o no:
“Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva y auto lesiva no hace sino aislarla aún más. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o síndrome borderline. Pero ella no lo sabe.”
Aunque esta sea su opera prima como director en largo, Fernando Franco no es una figura desconocida en el cine, famoso y premiado por varios de sus trabajos como montador (Blancanieves, No tengas miedo...) puede de entrada sorprender la escasez de montaje en su trabajo, en el que abundan más los primeros planos, planos secuéncia y la cámara en mano, pero para el que haya podido ver alguno de sus cortometrajes posteriores se dará cuenta que Franco no ha cambiado un ápice su estilo en la dirección, ni tampoco en el relato.

Podemos fijarnos por ejemplo en Room, cortometraje con camara fija dónde la posproducción brilla por su auséncia (sólo apreciable en la yuxtaposición de sonido y rotulos) y dónde Franco se centra en esa escasez de recursos para transmitir su mensaje consiguiendo justo la sensación que buscaba. Algo similar ocurre con La Herida, dónde ese estilo de realización es de gran importancia a la hora de lograr la simbiosis hacía el espectador. Una planificación tan intima y centrada en la protagonista es herramienta fundamental para llegar a entender la película.

Todos los recursos se presenta en la cinta por un solo motivo, y no es precisamente para entender que le sucede a Ana, si no para compartir con ella ese laberinto que se forma en su mente y que la confunde emocionalmente. A pesar de la sinopsis, que intenta dar un poco de forma a la historia, lo importante no es el que, si no el como, es decir, seguir a Ana en su debacle, Franco nos da pistas de los motivos que pueden haber dado pie a la situación de la protagonista, pero no nos los explica: quizás una infancia difícil, problemas de pareja, incomprensión social… Todo es posible, pero es algo que jamás descubriremos. De este modo puede que el filme guste más o menos al espectador, pero una cosa es segura, no deja indiferencia.

Todo eso está muy bien, pero parte del merito reside también en la imponente actuación de Marian Álvarez que conduce con solvencia a Ana a través del relato (es lógico que su interpretación le haya valido para alzarse con el premio a mejor actriz por ejemplo en San Sebastian o el Festival de Toulousse) consigue con facilidad construir ese complejo castillo de Naipes que es Ana.

Esperemos que nuestros políticos se acerquen más al cine a ver esas pequeñas producciones nacionales que parecen desconocer, quizás así empiecen a cambiar sus políticas al darse cuenta de cómo la cultura y el arte en nuestro país no es lo que ellos creen.

========================================================

TÍTULO ORIGINAL La herida
AÑO 2013
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECCIÓN Fernando Franco
GUIÓN Fernando Franco, Enric Rufas
FOTOGRAFÍA Santiago Racaj
REPARTO Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Ramón Agirre
PRODUCTORA Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama psicológico. Enfermedad

SINOPSIS
Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.

PREMIOS
2013: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz (Marian Álvarez)
2013: Toulouse Cinespaña: Mejor actriz (Marian Álvarez)
2013: London Filme Festival: Nominada al premio Sutherland a la categoría de Mejor ópera prima.

CRÍTICAS
 + "Franco abandona literalmente la cámara en el rostro de la actriz Marian Álvarez. Inmensa. (...) una película capaz de lo máximo con lo mínimo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "La herida tiene vocación de estilo y está muy bien interpretada, pero no la recomendaría a nadie. (...) árida, fría y desagradable película." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "La herida deja muy buenas sensaciones. Rayan a gran altura tanto Marian Álvarez, la atormentada protagonista (...) como el director Fernando Franco, que hace buen uso de los recursos estilísticos del cine más despojado." (Carlos Marañón: Cinemanía)

+ "Magnífico debut en la dirección de Fernando Franco (...) 'La herida', implacable e irreprochable en su sistemática, es perfecta" (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Irrespirable película (...) completamente ineficaz para mover, no ya la compasión, sino la mera condolencia con ella (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Marián Álvarez, junto a la impecable dirección de un debutante, han logrado demostrar que no sólo Ana existe, y merece nuestra mirada. También existe otro cine español, y es estupendo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Tal vez, el debut más sobresaliente al que asiste el cine español desde hace varias temporadas (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "Valiente catadura moral y estilo minimalista para el justo lucimiento de Marian Álvarez (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Javier Cortijo: Cinemanía)

+  "Película que evita banalizar los temas donde transcurre una acción más psíquica que física, 'La herida' no es una película fácil y brinda varias lecturas (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Como resumen de intenciones, 'La herida' es una obra intachable (...) deudora de un modelo conquistado por los hermanos Dardenne (...) espléndida Marían Álvarez" (Josu Eguren: Diario El Correo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 6,9
* Media: 6,8

TRAILER

 

VER TAMBIÉN
 
http://descubrepelis.blogspot.com/2013/09/its-such-beautiful-day-pelicula.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/04/boy-eating-birds-food.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/07/de-oxido-y-hueso.html

viernes, 1 de noviembre de 2013

TRUCO O TRATO: TERROR EN HALLOWEEN


No me voy a sumar a las muchas y exageradas alabanzas que ha ido cosechando este filme a lo largo del tiempo des de que vio la luz discretamente en 2007, estas no hacen más que conseguir que el público se haga con unas expectativas que tras el visionado no harán más que decepcionar injustamente, pues Truco o Trato no es una gran obra, pero sí una muy decente película que al cruzar lo mejor y lo peor del género se convierte en una obra a tener en cuenta, pero quizás no tanto como clasificarla como una película de culto, aunque lo esté consiguiendo.

Es la noche de Halloween, y como tal, los espíritus están revueltos. En una noche así muchas cosas oscuras ocurren en todas partes incluso en un pequeño pueblo de Ohio, dónde el espíritu de la festividad podría desaparecer, Sam está cerca para que algo así no ocurra y va a intervenir dirigiendo cuatro de las historias que ocurren en un mismo barrio de la población. Una leyenda urbana sobre un autobús y una broma por parte de un grupo de chicos, un director de colegio algo tenebroso en su intimidad, un anciano harto de las bromas y las llamadas a su timbre y una joven en busca de que "su primera vez" sea inolvidable.

Varios factores hacen existir esta producción de terror, de entrada el amor por la festividad americana que procesa su director Michael Dougherty y que queda gravada en la totalidad de su filmografía (a la que se suman dos cortometrajes y una próxima secuela del filme) toda ella con la misma premisa, luego una semilla en forma de corto animado (Season's Greetings) que será la idea que desencadenará en Truco o Trato, y por último, y seguramente lo que hace que el filme gane toda su fuerza, ese amor por las cintas de género, por el cine de serie B, el cine teen, los monstruos clásicos, y todo lo que rodea a las cult movies de terror.

No nos encontramos ante una cinta realmente terrorífica, no, lo bueno de Trick 'r Treat es la mezcla de conceptos que tiene, que incluso cuándo va a caer en lo absurdo toma el camino de la comedia más irreverente para salvaguardar su argumento. Claramente un homenaje a muchos de los subgéneros que envuelven el terror, que se ven plasmados en el conjunto de sus historias que juntas conforman una galería al más puro estilo Creepshow, en la que seguramente encontraremos algún elemento que nos lleve a aquellas películas que tanto nos gustan, odiamos o por las que tenemos como un oculto pecado.

Aunque muy bien realizado, este filme estacional no es para nada una obra cumbre que va a quedar gravada en nuestras retinas para la posteridad, pero si es seguro que con él vamos a pasar un rato de lo más divertido, estimulante y agradable (si se me permite ese adjetivo para un cinta de terror), algo que últimamente no consiguen muchas películas del género y si lo hace este entrañable producto sin pretensión alguna.

Cocinándose está su secuela, esperemos que con el mismo resultado para hacernos pasar el mejor de los ratos ante nuestro televisor. 

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Trick 'r Treat (Trick or Treat)
AÑO 2007
DURACIÓN 78 min.
PAÍS Canadá, Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Michael Dougherty
GUIÓN Michael Dougherty
MÚSICA Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA Glen MacPherson
REPARTO Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochelle Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
PRODUCTORA Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
GÉNERO Terror. Thriller. Comedia. Drama. Fantástico
TEMÁTICA Halloween. Hombres lobo. Fantasmas. Comedia de terror. Historias cruzadas. Asesinos en serie. Película de culto

SINOPSIS
Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

PREMIOS
2008: Premio de la audiencia, Los Ángeles Screamfest.
2009: Premio de la audiencia, Toronto After Dark Film Festival.
 
CRÍTICAS
+ "Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad"." (FILMAFFINITY)

+ "Una excelente película que nadie se debería perder, sobre todo los amantes del género. Una joya." (C. Noodles: Ciudadano Noodles)

+ "En la linea de clásicos de los 80 como Crepshow, no solo por su carácter episódico sino por su filosofía pulp, Trick r' treat es una de las sorpresas más destacables del cine de terror comercial de los últimos años." (Sandra Mantas: Lost Highway Blog)

= "Tiene una ambientación excelente, un orden narrativo afortunado para que no parezca simplemente un ómnibus de historias combinadas a la fuerza, una buena selección de historias e incluso algunos momentos increíbles. Y aún así el resultado final es hasta un poco decepcionante porque te queda la sensación de que te prometen cosas con las que van a frustrarte llegando el momento oportuno. [...] si bien me parece que claramente es una película de temporada más que correcta, no llega a conseguir lo que creo podría haber conseguido con alguna otra estrategia." (S.: Cineticamente)

+ "Cine de terror hecho desde el conocimiento, el respeto y el cariño al género. Bravo." (Javier G. Trigales: Blog de cine)

+ "Terror sin estridencias, sin sobrecarga de artificios, sin rancias y gastadas premisas argumentales ni reiterativos recursos mil veces vistos. Terror de altura, basado en la atmósfera y en el suspense, en la imaginación, en la fantasía, y en un afortunadísimo humor negro que se filtra sigilosamente por cada uno de los fotogramas de esta magnífica película de género que es Truco o Trato. Absolutamente imprescindible." (Joan Lafulla: Almas Oscuras)

= "Honesta y entretenida, pero con un guión que no es nada del otro mundo (terror a veces pueril; tensión, la justa; y un tratamiento más cercano a las novelas juveniles de R.L. Stine que al horror de King, por decir algo) y una escasa duración adecuada dado su formato, pero que a la vez me deja algo insatisfecho. [...] Y es que cualquier alternativa a la estirada e interminable Saw (me quedo únicamente con la primera), será bienvenida." (David Ribet: Amazing Movies)


CURIOSIDADES
- Al inicio de la película se pueden apreciar algunas veces imágenes del corto original de 1996 llamado
Season's Greetings.

- La película fue rodada y producida en 2007, pero la productora ha estado esperando hasta otoño de 2009 para lanzarla directamente en DVD.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,5
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 6,7
* Media: 6,2

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/creepshow.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/en-los-limites-de-la-realidad.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/pesadilla-antes-de-navidad.html