lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen 2012



Y despedimos un año más con la habitual lista de las mejores recomendaciones que han ido apareciendo por el blog, una selección de 12 películas de entre las casi 130 que hemos visto  a lo largo de 2012, y aunque han sido menos que en otros años estoy contento de haber podido ofreceros una visión más amplia con películas de todos los formatos, géneros, épocas y estilos. Vayámos pues a ver ese Top 12 de las cintas que a mi parecer no debéis perderos:

12. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Estados Unidos, 2012)

El último trabajo de Wes Anderson se ha abierto un merecido hueco en la lista gracias a una fabula perfectamente ejecutada cual partitura musical. Anderson nos devuelve a ese mundo de niños atrapados en cuerpos de adulto aunque esta vez nos de la vuelta a su recurrente discurso al ofrecernos, en esta ocasión, a adultos atrapados en cuerpos de niño. Una divertida película para dejarse llevar y disfrutar con agrado. 



La  terrible perdida de uno de los directores europeos de referencia hizo que apareciera por el blog una cruda película sobre la fragilidad de la infancia. Angelopoulos, característico por mostrar como su cine es sinónimo de poesía, nos regala con Paisaje en la niebla una película desgarradora que se pega directamente a las entrañas del espectador y le deja con el corazón totalmente encogido. Una imprescindible cinta para adentrarse de un modo sencillo en una filmografía compleja, única y totalmente recomendable, tras Paisaje en la niebla querréis más Angelopoulos.



10. Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, Italia, Alemania, Suiza, 2010)

 Aunque parezca raro, y por desgracia fue de un modo demasiado fugaz, se dejó caer por las salas españolas una cinta que conquistó a la crítica al ofrecernos una curiosa visión de los ciclos de la vida contado a través de un ejercicio que baila entre el documental y la ficción desde una perspectiva distinta del cine. Si bien, es cierto que hay que ofrecer todos nuestros sentidos al film para disfrutarlo, pero si lo hacemos y nos dejamos llevar no solo vamos a disfrutar de un cine con mayúsculas, si no que daremos las gracias por habernos dejado atrapar por un trabajo tan sensorial como este.



9. El artista y la modelo (L'artiste et son modèle) (Fernando Trueba, España, 2012)

Una de las cintas españolas del año y una de las películas más hermosas que han nacido por nuestras tierras. Un ejercicio artístico donde el amor por el arte se convierte no solo en la premisa de la cinta si no también en el elemento esencial del metraje. Trueba firma uno de sus mejores trabajos gracias a un complejo guión tan bien tratado como bien interpretado.



8. La sal de la tierra / Salt of the Earth (Herbert J. Biberman, Estados Unidos, 1954)

Una de las joyas independientes del cine americano e incluso universal gracias a su discurso en pro de los derechos humanos, y que por ello, se ha ganado permanecer perenne en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La sal de la tierra es un filme que a pesar de ser de hace más de seis décadas todavía hoy conserva un discurso por desgracia muy a la orden del día. Su historia es tan interesante como las propias peripecias de producción que tuvo que sufrir, una cinta imprescindible para todo amante del cine e incluso para el que no lo es.



7. Angustia (Angoixa) (Anguish) (Bigas Luna, España, 1987)

Rareza dentro de la típica y algo desgastada filmografía de Bigas Luna, encontrar cualquier parecido entre Angustia y el resto de películas del director catalán sería como encontrar parecidos entre una alcachofa y un sillón, lo más sorprendente de ello, es que sea esa rareza de película la que destaque sobre el resto, y no es para menos, Luna nos regala con ella un inusual ejercicio metafílmico que da honor al nombre que la bautiza y que nos absorbe hasta conseguir convertirnos en un elemento más del filme. Una película que por desgracia se disfruta el doble en la pantalla grande de un cine y que queda algo más encogida en nuestros hogares. De todos modos, es una joya que no hay que perderse bajo ningún precio, una potente e hipnótica película para disfrutar con los ojos como platos.



6. Blancanieves (Pablo Berger, España, 2012)

Obviar Blancanieves de esta lista sería pecado, a pesar de no haber pasado la primera selección por la carrera a los Oscar, la cinta de Berger es sin duda una de las cintas más a tener en cuenta dentro de la filmografía patria. Su original premisa, su estilo deudor del mejor cine primerizo europeo, y su deliciosa banda sonora convierten a este pequeño cuento de hadas (o brujas) en un regalo para todos los sentidos. Recomendable para disfrutar sin dejarse llevar por las polémicas que le rodean.



5. En la casa / Dans la maison (François Ozon, Francia, 2012)

La madurez de Ozon llega de mano de un filme tan complejo como sencillo. Una película llena de espontaneidad que se ha convertido además en una de las películas de referencia a nivel mundial este año. El director francés encaja un puzzle de metalenguaje de un modo tan acrobático como acertado, dando como resultado una virgería que funde todos los sentidos. Os recomiendo dejaros atrapar por ella.



4. Redención / Tyrannosaur (Paddy Considine, Reino Unido, 2011)

Pocas veces una opera prima es capaz de dejarnos atrapados en una historia como la que el actor Paddy Considine nos ofrece en su primer trabajo como director. Deudora de los movimientos fílmicos ingleses, la película ofrece un relato tan crudo como emocionalmente potente, una patada a nuestros estómagos, un regalo para nuestras emociones que debe toda su fuerza a un maravilloso libreto y a una puesta en escena simplemente perfecta.



3. Declaración de guerra / La guerre est declarée (Valérie Donzelli, Francia, 2011)

Donzelli nos atrapa con maestría en su trabajo gracias no solo a una historia que evita caer en el vacío de lo ñoño y lo maniqueo gracias a su sensible historia, si no también y sobretodo por la magia de un montaje totalmente fresco, arriesgado y dinámico. Sus ritmos, imágenes y sonidos son suficiente para alcanzar nuestro punto más sensible y dejarnos con la piel totalmente erizada. Un filme que no hay que dejar escapar y disfrutar con todos nuestros sentidos. 



2. Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, Colombia, Panamá, 2010)

Contar una historia sobre un conflicto armado desde la tierna perspectiva infantil, esa es el arma de doble filo de esta maravillosa película que cuenta con unos personajes que poco entienden sobre lo que está pasando en el loco mundo adulto y a los que sólo les preocupa jugar al balón y pasar el tiempo entre risas y amigos. Su carácter sensible (que no sensiblero), que apuesta más por el realismo que por la poética, nos conduce a través de una gran sinceridad entre una realidad que no está de más conocer y de la cual es imposible no horrorizarse.



1. Arrugas (Ignacio Ferreras, España, 2011)

Y llegamos a la joya de la corona, como no podía ser de otro modo, con un filme de animación que además a salido de nuestras tierras y hablando en gallego. Su paso por diferentes festivales es suficiente para darse cuenta de que Arrugas no es una película de animación más. Adaptando soberbiamente su versión en papel, la película de Ferreras no utiliza una animación demasiado estilística, ya que prefiere dejar todo su peso en la historia, una historia que cautiva hasta el más duro de corazón. Ejemplo de perfección es un guión tan bien tejido como ejecutado, un poema de diálogos y momentos únicos que convierten a este regalo animado en mi recomendación más potente de este 2012. No os la podéis perder.



Y hasta aquí las recomendaciones más interesantes de este largo año, muchas obras se quedan en el tintero, pero podéis visitarlas una a una para escoger aquella que más os llame la atención a través de las etiquetas y confeccionar vuestra propia lista, en Descubrepelis seguiré ofreciendo nuevas películas para descubrir y ayudaros a disfrutar de este maravilloso mundo que es el cine durante todo 2013. Nos leemos.

FELIZ AÑO A TOD@S :D

domingo, 30 de diciembre de 2012

JULIE Y JULIA



El año va llegando a su fin, y mañana, como cada año, toca cita con la lista de las mejores recomendaciones que han aparecido por el blog, así que solo nos queda un día para una nueva entrada y con ella dejo muchos filmes pendientes para el año entrante. Para despedir no elijo ninguna película demasiado complicada: Julie y Julia, una suave y dulce comedia apta para todos los públicos.

A pesar de haber pasado por  los más conocidos premios (léase Oscar, Globos de Oro o BAFTA) y de llevarse un par de estatuillas en ellos, Julie y Julia no es una de las películas que más sonaron en su año de estreno, y es que este tipo de filmes cuenta con tantas producciones similares que es casi imposible que ninguna pueda destacar sobre el resto, la cosa es que de repente, al visualizarlas, nos podemos topar con una pequeña y agradable sorpresa, como es el caso de esta cinta.

Nora Ephron, conocida por tontunas tan famosas como Embrujada o Tienes un e-mail, firma el que es sin duda su mejor trabajo (algo no muy complicado) adaptando el libro autobiográfico de Julie Powel que a su vez basa la experiencia en el libro de recetas de Julia Child, de ello sale una entrañable historia que cuenta como la propia Julie, en plena crisis de los 30, decide activar un poco su rutina atreviéndose con todas las recetas del libro de Child e ir contando sus experiencias a través de un blog. A su vez, el filme nos cuenta como la famosa cocinera logró hacerse un hueco en el mundo de los fogones hasta convertirse en quien es hoy.

Ephron abandona ligeramente el campo romántico (aunque ofrece alguna pequeña dosis sin empañar durante el metraje) para centrarse de lleno en la comedia, una comedia suave y ligera que consigue con facilidad dibujar una sonrisa en el rostro del espectador, la mezcla de ambas historias consiguen que ninguna de ellas nos llegue a aburrir y sus conexiones son lo suficientemente interesantes para atraparnos con rapidez.

Es sin duda Streep quien se encarga de reforzar el conjunto de la cinta, regalándonos una vez más una de sus estupendas interpretaciones, esta vez en uno de sus campos más gamberros y desenfadados, aunque dejando lo mejor de si misma en la pantalla, siendo así una esplendida actuación (y lo digo sin ser yo un gran seguidor de la actriz).

Su punto negro es su duración, las dos horas de metraje hacen que el filme vaya perdiendo la frescura inicial al no ofrecer muchos más motivos que el de conocer como terminaran ambas historias y eso hace que terminemos la película con un poco de prisa por ver los créditos, pero su correcto final se encarga de cerrar un filme perfecto que desde la sencillez nos regala una pequeña moralina que nos explica como conseguir ser feliz con poco.

Un pequeño pasatiempo fílmico que siendo lo que es consigue hacernos pasar un estupendo y agradable rato.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Julie & Julia
AÑO 2009
DURACIÓN 123 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, Francés
DIRECTOR Nora Ephron
GUIÓN Nora Ephron (Libro: Julie Powell, Julia Child, Alex Prud'homme)
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton, Dave Annable, Mary Lynn Rajskub
PRODUCTORA Columbia Pictures / Scott Rudin Productions
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Biográfico. Basado en hechos reales. Cocina. Internet. Años 50

SINOPSIS
Basada en hechos reales. Julie Powell (Amy Adams), una joven convencida de que está desperdiciando su vida, decide dedicar un año a aplicar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores.

PREMIOS
2009: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Meryl Streep)
2009: Globo de Oro: Mejor actriz - Comedia o Musical (Meryl Streep). 2 nominaciones incluyendo mejor película (comedia/musical)
2009: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz (Meryl Streep) 
2009: Satellite Awards: Mejor actriz (Streep). 2 Nominaciones

CRÍTICAS
+ "Meryl Streep -tan brillante y seductora como en sus mejores trabajos- es la especia que consigue el 'toque' de la sabrosa 'Julie & Julia'. Escrita y dirigida con agudo ingenio, maravillando sin forzar (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Fresca y enérgica película (...) procede con con tanta soltura y encanto que su audacia -una autoconfianza lógica y valiente, personificada por la propia Julia- es fácil que no se aprecie." (A. O. Scott: The New York Times)

= "No carece de calidad como entretenimiento, especialmente por la interpretación de Streep. Pero si los hombres hubieran sido retratados con algo más de interés, el film podría haber alcanzado una dimensión desconocida (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Deliciosa historia de superación y descubrimiento, tal vez no tenga unos ingredientes novedosos (...) pero sí que cuenta con ese toque mágico (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Fausto Fernández: Fotogramas)

- "Basada en un ideario rancio, acomodaticio (...) Esa imagen especular que Ephron pretende dar al enfrentar a ambas personalidades es lo que acaba con la película antes de empezar." (Javier Ocaña: Diario El País)

- "Laaaarga fabulilla (...) de difícil digestión y rancia presentación. Ni un secundario sabroso ni una subtrama marinada de guarnición (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

- "Todo es previsiblemente correcto pero también invariablemente insulso. (...) Lo mejor: Las dos actrices (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 7
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

lunes, 17 de diciembre de 2012

HORA DE AVENTURAS (RANDOM! CARTOONS: ADVENTURE TIME)


A estas alturas es difícil que no conozcáis ni que sea de vista, una maravillosa serie animada llamada Hora de aventuras, y si no es así deberían caerse vuestros ojos al suelo como penitencia. El estilo satírico y surrealista de esta producción de la Cartoon Network ha calado hondo de un modo bien merecido, convirtiéndose instantáneamente en una serie de culto, por eso hoy os traigo la semilla de este bombón que tenemos en nuestra terrible parrilla televisiva.

Dos años más tarde de que los personajes de la serie inundaran nuestras retinas nacía un pequeño cortometraje incluido en el bloque Random! Cartoons (que recuerdos de infancia...) de la cadena Nickelodeon. Fue tal el éxito que dos años más tarde daría pie a la exitosa serie de televisión.

En el cortometraje aparecen por primera vez Jake el perro y Finn el humano dispuestos a rescatar a la Princesa Chicle de las garras del malvado Rey Hielo, para luego seguir con sus aventuras de héroes. Ya ahí se asentaron las bases argumentales de las aventuras de sus protagonistas, además de los perfiles de los personajes que aparecen en él. Ya podemos advertir la enorme amistad que une a los dos hermanos protagonistas (si el perro y el humano son hermanos), el malhumorado humor del perverso, aunque solitario, rey, el amor a primera vista de Jake y Lady Arcoiris, y el profundo enamoramiento de Finn por la princesa... Además su surrealista y absurdo humor ya hace hincapié como su principal y estupenda arma, eso por no mencionar las claras referencias satíricas al mundo de los videojuegos y la fantasía, su factor clave para convertirse en obra de culto friki, si me perdonan el vocablo.

Su horroroso y colorido estilo animado no empaña el conjunto del cortometraje, enfatizando así todo su contenido absurdo, aunque hay que decir que su mejora en la serie es de agradecer, aguantar algo así durante demasiado tiempo puede dejarnos sin corneas.

Pocas producciones han conseguido poner delante de la pantalla a los más pequeños de la casa gracias a sus coloridos colores y a jóvenes y adultos gracias a sus referencias roleras y su delirante humor, disfrutar de su semilla es un regalo para vuestros sentidos, no os la perdáis.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Random! Cartoons: Adventure TimeAÑO 2008
DURACIÓN 7 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Pendleton Ward, Larry Leichliter, Hugo Morales
GUIÓN Pendleton Ward
MÚSICA Casey James Basichis
VOCES ORIGINALES Zack Shada, John DiMaggio, Paige Moss, John Kassir, Dee Bradley Baker, Pendleton Ward
PRODUCTORA Frederator Incorporated / JM Animation Co. / Nickelodeon Studios
GÉNERO Animación. Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Comedia absurda. Surrealismo. Película de culto. Cortometraje. Amistad. Futuro postapocalíptico. Telefilm

SINOPSIS
Cuenta la historia de Finn y su fiel perro, Jake, que cierto día descubren que la princesa ha sido raptada por el Rey de Hielo.

PREMIOS
2006: Premios Annie: Nominado a Mejor cortometraje de animación

CURIOSIDADES
- Se emite el 7 de diciembre de 2008 como parte del espacio Random! Cartoons, aunque antes de su estreno el episodio piloto ya se filtró a Internet, convirtiéndose en un éxito viral. Pero Nickelodeon rechaza seguir adelante con el proyecto. Es el 5 de Abril del 2010 cuando finalmente Cartoon Network emite la serie.

- En el corto original nuestro héroe se llamaba Pen al igual que el creador de la serie, pero éste decidió cambiarlo porque no quería ver su nombre escrito en el merchandising.

- Pendleton habla de sus infuencias, que pasan desde Matt Groening, Hergé y Hayao Miyazaki, hasta David Lynch, obteniendo como resultado en esta serie capítulos que van desde el humor absurdo, la acción y el romanticismo, hasta el cine negro, terminando en muchas ocasiones con intencionados finales inquietantes.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,9
- IMDB: 9
* Media: 7,6

CORTOMETRAJE SUBTITULADO


VER TAMBIÉN

miércoles, 12 de diciembre de 2012

AMAZONAS EN LA LUNA


John Landis produce y co-dirige esta interesante aunque no muy destacable película de sketches dónde se parodia el mundo de la televisión. No muy destacable porqué el conjunto se pierde entre algunas piezas realmente divertidas y otras que no pasan de lo anecdótico.

En sus piezas clave encontramos un grupo de directores muy afianzado en el género como Carl Gottlieb o Robert K. Weiss que firman seguramente los segmentos más divertidos, mi siempre querido Joe Dante que se encarga de los más ingeniosos sketches (en especial ese último Reckless Youth que consigue ser una guinda estupenda), Peter Horton, que además actua o el ya mencionado Landis. Pero no además se guardan otros ases en la manda y nos sorprenden con las apariciones estelares de grandes figuras sobradamente conocidas como Michelle Pfeiffer, Steve Allen, Carrie Fisher, Steve Guttenberg, Rosanna Arquette o B.B. King interpretandose así mismo.

Analizando los segmentos uno a uno seguramente encontraríamos cosas muy interesantes en cada uno de ellos, pero en conjunto sólo destacan por unos diálogos realmente desternillantes por su gamberrísmo y su humor negro y sin censura.

Por lo demás poco más puedo decir del filme. Amazonas en la luna puede ser una entretenida película, en la que en algunos momentos literalmente te partes de la risa, pero que en la mayoría del metraje no va más allá de ser simpático, eso si, para gustos, colores.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Amazon Women on the Moon
AÑO 1987
DURACIÓN 81 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Joe Dante, Carl Gottlieb, Peter Horton, John Landis, Robert K. Weiss
GUIÓN Michael Barrie, Jim Mulholland
MÚSICA Ira Newborn
FOTOGRAFÍA Daniel Pearl
REPARTO Arsenio Hall, Donald F. Muhich, Monique Gabrielle, Lou Jacobi, Erica Yohn, Debbie Davison, Rob Krausz, Phil Hartman, Corey Burton, Michelle Pfeiffer, Peter Horton, Griffin Dunne, Brian Ann Zoccola, Joe Pantoliano, Stanley Brock, B.B. King, David Alan Grier, Rosanna Arquette, Steve Guttenberg, Ed Begley Jr., Kelly Preston, Carrie Fisher, Sybil Danning, Lana Clarkson
PRODUCTORA Universal Pictures / Westward Productions
GÉNERO Comedia. Ciencia ficción
TEMÁTICA Sketches. Parodia. Comedia absurda. Película de episodios. Televisión. Cine dentro del cine

SINOPSIS
Conjunto de veinte historietas narradas en forma de sketches donde se ridiculizan los programas más clásicos de la televisión americana.

CURIOSIDADES
- Uno de los segmentos (French Ventiloquist's Dummy) se estrenó sólo para la versión en televisión.

- Se rodaron algunas escenas con versión censurada para algunos países (en vez de desnudos integrales los actores aparecían en ropa interior).

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,4
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 5,9
* Media: 5,8

TRAILER


VER TAMBIÉN

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA COMEDIA DE LA INOCENCIA


De entrada podríamos encontrar en La comedia de la inocencia una mezcla de las ideas de Haneke y la puesta en escena de Ozon (dónde Huppert coincide como musa de todos), pero el chileno Raoul Ruiz ya tiene a sus espaldas suficientes trabajos como para reconocer un mundo propio, un cine que se sustenta en la mente del ser humano, que habla de las relaciones y los vínculos entre sus personajes, y de como el mundo entre ellos se separan, se yuxtaponen, desaparecen...

La turbadora, desconcertante y original La comedia de la inocencia sigue los patrones del resto de la filmografía de Raoul Ruiz, en un relato que difícilmente puede dejar indiferente a nadie: Camille, que justo acaba de cumplir los nueve años de edad, revela a su madre, Ariane, que ella no es su verdadera progenitora, convenciéndola de que le lleve a casa de su verdadera madre, Isabella. De repente empezará una extraña relación entre las dos mujeres, burguesa acomodada una y  bohemia la otra, y el niño.

Es difícil comentar el argumento del filme sin llegar a destripar por completo su contenido, por eso os alerto de que en el post encontraréis pequeñas pistas sobre su interpretación, aunque evidentemente esa interpretación sea la mía propia. Un filme sobre el mundo infantil no solo de los infantes, si no en especial del mundo adulto, donde prima la puesta en escena y los fantásticos recursos a los que el autor echa mano. Los elementos simbólicos y la repetición son primordiales para entender el conjunto del filme, y Ruiz es un maestro en ello.

La banda actoral del filme es igualmente una potente arma para contar esta complicada historia, y no hablo solo de Huppert, de la que no creo que haga falta decir nada que no se haya dicho ya, si no del completo de los actores que convierten a sus personajes en unos engranajes perfectos de su historia, por pequeña que sea su aparición. Engranajes perfectos son también su histriónica banda sonora, su complejo montaje, su fotografía y cualquier elemento que sencillamente no es fruto de la casualidad.

Una recomendable cinta que os invito a descubrir, porque para bien o para mal, no os va a dejar indiferentes. Merece la pena.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Comédie de l'innocence
AÑO 2000
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Raoul Ruiz
GUIÓN Françoise Dumas & Raoul Ruiz (Novela: Massimo Bontempelli)
MÚSICA Jorge Arriagada
FOTOGRAFÍA Jacques Bouquin
REPARTO Isabelle Huppert, Jeanne Balibar, Charles Berling, Nils Hugon, Edith Scob, Laure de Clermont-Tonnerre, Denis Podalydès, Chantal Bronner, Bruno Marengo, Nicolas de La Baume
PRODUCTORA MACT Productions / TF1 International / Les Films du Camelia
GÉNERO Intriga. Drama
TEMÁTICA Thriller psicológico

SINOPSIS
Camille, quien acaba de cumplir nueve años, es un niño precoz e inteligente, y fan de las videocamaras. Después de actuar de una manera muy extraña en su cumpleaños, Camille asusta a su madre insistiendo que ella no es su madre verdadera. Se dirige a ella como "Ariane" y le convence para llevarle a casa de su madre verdadera, Isabella. Isabella reclama a Camille como su hijo a pesar del hecho que su hijo Paul se ahogó hace 2 años. Y así empieza la extraña relación entre las dos mujeres y el niño... ¿Es Ariane realmente la madre de Camille? ¿Que influencia tiene Isabella sobre el niño?

PREMIOS
2000: Festival de Venecia: Nominada al León de oro

CRÍTICAS
+ "Verdaderamente turbadora. El film posee aunténtico clima, atrayente misterio, inquietante talento" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

+ "Un film fantástico, cuyos intérpretes son mágicos por su capacidad para hacer el relato al mismo tiempo simple y ambiguo" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País) 

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IDMB: 6,6
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN

domingo, 2 de diciembre de 2012

ADIÓS, MUCHACHOS


Louis Malle es un director que siempre me ha ofrecido sentimientos encontrados, me gusta su cine, me parece un autor serio y con mucho que contarnos, pero sus películas se quedan en un extraño umbral dónde sus virtudes me juegan una mala pasada.

El caso de Adiós, muchachos no es distinto. El filme, sobradamente conocido por ser una de las películas más sensibles jamás rodada y sin contar con una sola pizca de sensiblería, nos cuenta en clave autobiográfica la historia de Quentin, un niño de casa acomodada que comparte su infancia en un internado católico para chicos. En ese lugar conoce a Bonnet, uno de los nuevos chicos recién llegados a la escuela y por el que poco a poco se irá interesando. Todo ello relatado en la Francia de 1943, en plena ocupación alemana del país.

El filme cuenta con varios aspectos interesantes que analizar, de entrada dejar que me centre en esa sobriedad con la que el autor nos relata su trabajo. Si bien ese es sin dudarlo el aspecto más brillante del filme, necesita una fácil empatía por nuestra parte, ya que al no forzar nuestros sentimientos al estar totalmente vacuo de sensiblería necesita de nuestra voluntad para profundizar en él. Por mi parte encontré una película tremendamente triste y dura, pero no conseguí sentir aquello que tanta gente ha vivido con las imágenes que Malle nos regala en este trabajo, de ahí que a pesar de reconocer que Adiós, muchachos es una película mayúscula, me quede con un leve chasco al no poder meterme más en sus entrañas.

Dejando de lado lo comentado podemos centrarnos en los otros puntos de vista que  encontrar en el filme. Además de no querer hacer un melodrama, Malle, tampoco quiere hacer un relato bélico posicionado y prefiere así centrarse en el día a día de la escuela, mostrarnos la vida allí, los juegos, las amistades, los hábitos de todos los que habitan el lugar... La guerra no es más una sombra que planea sobre sus cabezas y que forma parte del conjunto, los nazis no son más que unos matones que se dejan caer de vez en cuando por el sitio. Todo ello se nos relata desde la visión infantil, o de unos niños que están dejando de serlo. La relación entre los personajes se forja poco a poco a lo largo de todo el metraje ayudando de este modo a la identificación emotiva con ellos, tanto el autoconocimiento como la autoreflexión son piezas clave pare los muchachos, en especial el joven protagonista, que descubrirá poco a poco como la vida no es tan blanca ni tan negra como él cree. Así llegamos a un final que entra de cabeza en la historia de finales trágicos que se han visto del cine, aunque este lo sea de un modo totalmente ebrio, en el que el relato de la voz en off, y las imágenes casi inmóviles tienen mucho que contar.

A pesar de dejarme algo frío, no puedo dejar de recomendar esta película e invitaros a descubrirla vosotros mismos si no lo habéis hecho ya, realmente merece la pena descubrir su modo de narración. Por mi parte seguiré buscando el filme de Malle que por fin deje de producirme estas sensaciones tan contradictorias.

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL Au revoir les enfants
AÑO 1987
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Francia, Alemania, Italia
IDIOMA Francés, alemán, inglés
DIRECTOR Louis Malle
GUIÓN Louis Malle
MÚSICA Franz Schubert, Camille Saint-Saëns
FOTOGRAFÍA Renato Berta
REPARTO Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Bendit Henriet, Xavier Legrand, Irène Jacob
PRODUCTORA Nouvelles Éditions de Films / MK2 Productions / Stella Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Amistad. Infancia. Años 40. II Guerra Mundial

SINOPSIS
Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. 

PREMIOS
1987: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, guión original
1987: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1987: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
1987: 7 Premios Cesar, incluyendo mejor película
1987: Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo Mejor film extranjero

CRÍTICAS
+ Louis Malle demuestra, una vez más, la diferencia entre sensibilidad y sensiblería. Esta obra maestra posee la primera a raudales sin acercarse siquiera a rozar la segunda. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. Bellísima. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY) 

+ "Sutil, hermosa, compleja, dura, tierna y honesta" (Carlos Boyero: Diario El Mundo) 

+ "Bonita película, nada partidista y que refleja una historia sincera y muy emotiva" (Fernando Morales: Diario El País) 

CURIOSIDADES
- Adiós Muchachos es la historia de su director Louis Malle, recuerdos melancólicos que de forma totalmente deliberada recrean el fin de su propia infancia, con lo que la película adquiere un aire muy personal.

- Malle quiso realizar, de entrada, el filme en blanco y negro

- La película desencadenó una pólemica política por su representación de la colaboración francesa durante la ocupación nazi. El filme se estrenó justo cuando el nazi alemán Klaus Barbie iba a ser juzgado. Louis Malle (director del film) fue acusado de buscar culpables sobre todo en el bando francés y, algo inusual en la filmografía de Malle, de dar una imágen muy benévola de la iglesia.

FRASES
* Han pasado más de cuarenta años, pero, hasta el día de mi muerte, recordaré cada segundo de aquella mañana de Enero.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,9
- IMDB: 8
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

sábado, 1 de diciembre de 2012

Diciembre 2012

Y una vez más llegamos al último mes del año y una vez más os traigo los estrenos más interesantes para bien o para mal (y en mi humilde parecer) que este diciembre nos llegan a las salas comerciales, las nuevas novedades para el mercado doméstico, los eventos que no hay que perderse y el nuevo apartado Ciclo de... con el cual aprovecho y uno a Descubrepelis a la conmemoración del 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el Sida presentando una selección de filmes que re relacionan con el tema y que no está de más tener en cuenta.

ESTRENOS CINES:

Arrancamos con una semana algo floja, pero dónde algo podemos rescatar:

Viernes, 5 de diciembre de 2012

- El molino y la cruz (El molino del tiempo) / Mlyn I Krzyz (Lech Majewski, Suecia-Polonia, 2011): Ganadora del premio del jurado en el pasado Festival de Sevilla y vista en Sundance. El polaco Lech Majewski, basandose en la pintura de Pieter Brueghel: Cristo cargando la cruz, nos cuenta El molino y la cruz, y para ello elije a doce personajes de la obra y nos narra las vicisitudes de la creación de la obra. El propio director pintó los decorados del filme creando así un interesante híbrido que muestra un ejercicio cinematográfico más q interesante por lo poco curioso de descubrir.



- Una pistola en cada mano (Cesc Gay, España, 2012): Una vez más Cesc Gay nos mete de lleno en una de sus películas de historias cruzadas dónde se nos cuentan las intimidades de unos personajes siempre fantásticos. En esta ocasión sorprende con una comedia romántica dónde los protagonistas son ocho hombres heterosexuales, dándole la vuelta a un género que se basa en los clichés femeninos para sus argumentos. Gay echa mano de un plantel de actores muy reconocido y dónde no faltan los habituales de siempre, aunque tal reparto de estrellas quizás sea lo que más reparo de del filme.



- Al nacer el día / Kad svane dan (Goran Paskaljevic, Serbia-Francia-Macedonia, 2012): Drama del afamado director serbio Goran Paskaljevic que sin objetivo de documentar nos traslada a las profundidades de uno de los campos de exterminio de Belgrado dónde un profesor de música jubilado da con una caja cuyos contenidos le cambiarán la vida por completo. Un relato sobre la verdadera identidad que parece de gran interés.






Se estrenan también:



- Peso pesado / Here Comes the Boom (Frank Coraci, Estados Unidos, 2012)
- El chef, la receta de la felicidad / Comme un chef (Daniel Cohen, Francia-España, 2012)
- El doble del diablo / The Devil's Double (Lee Tamahori, Bélgica, 2011)
- Damiselas en apuros / Damsels in Distress (Whit Stillman, Estados Unidos, 2011)
- Operación E (Miguel Courtois, España-Francia, 2012)
- Sin tregua / End of Watch (David Ayer, Estados Unidos, 2012)
- Un buen partido / Playing for Keeps (Playing the Field) (Gabriele Muccino, Estados Unidos, 2012)

Viernes, 14 de diciembre de 2012

 - De óxido y hueso / De rouille et d'os (Jacques Audiard, Francia-Bélgica, 2012): El director de las inmensas De latir mi corazón se ha parado y Un profeta nos llega, más pronto de lo que esperaba, una película que no hay que perderse. Unos fabulosos (y guapísimos) Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts son los encargados de contarnos una magnética historia de amor (o no), sobre Alí, un hombre que debe aceptar de repente sus responsabilidades como padre y decide trasladarse a un nuevo lugar, a casa de su hermana, para que esta le ayude a criar a su hijo. Una vez allí conoce a Stéphanie con la que vivirá un intenso romance.


- El bosc (El bosque) (Óscar Aibar, España, 2012): Aunque de entrada pueda parecernos un filme muy en la linea de la aburrida (y ahora pegarme) El laberinto del Fauno, nada tiene que ver en realidad con esta más que por su género (el fantástico) y su contexto (la guerra civil española). Guionizada por el conocido escritor catalán Albert Sánchez Piñol El bosc nos cuenta como en el bajo Aragón una familia esconde un secreto, cerca de su masía aparecen unas luces sobrenaturales que conducen a un mundo del cual no se puede volver. Con el estallido de la guerra, Ramón, el cabeza de familia de la masía, decide huir a través de esas luces dejando a Dora atrás hundida en la soledad y debiendo afrontar el acoso de uno de los anarquistas del pueblo.

- El hobbit: Un viaje inesperado / The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson, Estados Unidos, 2012): Una de las cintas más esperadas de este año, Peter Jackson adapta la obra que abre las aventuras del universo mitológico de Tolkien a modo de secuela de su trilogía de El señor de los anillos. De entrada parece que el filme seguirá la misma linea que las anteriores películas con lo cual es difícil que mengue el nivel ya alcanzado, pero por otro lado parece atrevido querer adaptar una obra tan corta como El Hobbit en una nueva trilogía, de este modo se demuestra como la nueva producción de filmes han logrado ver la luz con el único propósito de que recaudar como nunca.


- Las Constituyentes (Oliva Acosta, España, 2012): Interesante documental político en clave feminista que nos habla sobre las 27 diputadas y senadoras que en 1977 fueron protagonistas del cambio político que estableció la democracia en España tras la dictadura de Franco. El filme analiza así la evolución del papel de la mujer en estos últimos años de democracia a través de entrevistas con mujeres del mundo político.





Se estrenan también:



- Amor y letras / Liberal Arts (Josh Radnor, Estados Unidos, 2012)
- El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, España-Argentina-Francia, 2012)
- La hija de mi mejor amigo / The Oranges (Julian Farino, Estados Unidos, 2011)

Viernes, 21 de diciembre de 2012

- El alucinante mundo de Norman / ParaNorman (Chris Butler, Sam Fell, Estados Unidos, 2012): Y parece que este es el año del stop-motion para el "género" animado, ¡Piratas!, Frankeweenie... y ahora ParaNorman. Siguiendo la estela que dejó atrás Selick (al que por desgracia parece que Disney ha decidido cancelar su nuevo proyecto, The Graveyard Book, que adaptaba otra de las historias de Neil Gaiman) con sus anteriores trabajos, y en especial con Los mundos de Coraline, la productora repite estética con este nuevo trabajo que nos cuenta una divertida comedia de zombis con un niño de extraños poderes como protagonista. Lo peor del filme es que se vea eclipsado por su ya poco original componente de novedad, pero que si nos olvidamos de ello encontraremos un muy interesante y entretenido filme.

- Infancia clandestina (Benjamín Ávila, Argentina-España-Brasil, 2012): Representando a Argentina a la carrera por los Oscar, además de candidata a los Goya como mejor cinta de habla hispana, Infancia clandestina es una película que mezcla la infancia con el proceso de la dictadura argentina, creando un emotivo relato en que la visión de un niño se antepone al mundo extraño que le rodea. Una cinta de la que tampoco debemos perder la pista.





- Las sesiones / The Sessions (The Surrogate) (Ben Lewin, Estados Unidos, 2012): Multipremiada, en especial por el público, en múltiples festivales de cine como Sundance, San Sebastián o los Spirit Awards, Las sesiones promete ser una de las cintas de indi americano de la temporada. Mostrando diversión, emoción, ternura y vitalidad la película nos cuenta como un poeta y periodista de baja salud decide intentar perder su virginidad a sus 36 años de edad.





- Un monstruo en París / Un monstre à Paris (Bibo Bergeron, Francia, 2011): Bibo Bergeron decide volver a su país de origen para rodar la que me atrevo a decir su mejor película hasta la fecha. Nominada a los premios de la academia francesa a mejor cinta de animación y gracias también a su estupenda banda sonora dónde participa el fabuloso Mathieu Chedid (que también escuchamos en la imprescindible Bienvenidos a Belleville) con la puntual colaboración de Vanessa Paradis. La cinta recuerda nos traslada a la Francia de principios de siglo y en su historia encontramos una mezcla con El fantasma de la ópera y Los cazafantasmas.


Se estrenan también:



- Amor es todo lo que necesitas / Den skaldede frisør (Susanne Bier, Suecia-Dinamarca-Italia-Francia-Alemania, 2012)
- El cuerpo (Oriol Paulo, España, 2012)
- Marea letal / Dark Tide (John Stockwell, Estados Unidos, 2012)
- El hombre de las sombras / The Tall Man (Pascal Laugier, Canadá-Francia, 2012)

Lunes, 24 de diciembre de 2012 (Navidad)

- ¡Rompe Ralph! / Wreck-It Ralph (Rich Moore, Estados Unidos, 2012): La Disney, que últimamente se supera cada vez más con sus trabajos, sigue dejando algo atrás a su inquebrantable filial Pixar. Esta vez llega una película que promete ser un disfrute de alto nivel. Introducir el mundo de los videojuegos y los más míticos de sus personajes al filme es sin duda un acierto que no hace más que llamar a las salas a muchos frikis de este semi-nuevo género de entretenimiento. Por mi parte una cinta que no hay que perderse, ya sea con los pequeños de la casa o sin ellos. (Ya que a España tenemos la mala suerte de recibirla más tarde os recomiendo adelantaros leyendo la crítica de nuestro blog amigo Cineticamente).

- Los miserables / Les Misérables (Tom Hooper, Reino Unido, 2012): Tom Hopper promete volver a colarse un año más en los Oscar adaptando Los miserables de Victor Hugo en un musical imponente y con un reparto que quita el hipo. La historia no es una novedad, el expreso Jean Valjean es perseguido por Javert, un policía que no le da tregua en ningún momento. Valjean cambiará por completo su vida al conocer a Fantine y acceder a cuidar a su pequeña hija Cossette.





Viernes, 28 de diciembre de 2012 (No, no es broma)

- Woody Allen: A Documentary / American Masters: Woody Allen - A Documentary (Robert B. Weide, Estados Unidos, 2012): Tres horas y media de cinta para fans acérrimos del director neoyorquino, dónde se profundiza en la trayectoria del realizador a través de múltiples entrevistas con casi todo aquel o aquella que ha tenido relación cinematográfica con él. De este modo se analiza film a filme toda su filmografía y se conoce algo más de su personalidad.





- Dos días en Nueva York / 2 Days in New York (Julie Delpy, Francia-Alemania, 2011): Secuela de la ópera prima de Delpy como directora, 2 días en París. La comedia romántica recupera el personaje de la excéntrica Marion, que ya separada de su pareja Jack, a encontrado de nuevo el amor. Su nueva pareja deberá soportar la extraña familia de Marion que viene de visita a la ciudad de Nueva York durante dos días. Seguramente al nuevo filme de Delpy le falte la profundidad sobre las difíciles relaciones de pareja que consiguió en su predecesora, por lo que seguramente este nuevo trabajo sólo sea apto para aquellos que quieren volver a recordar el periplo en París.

Se estrenan también:



- Despedida de soltera / Bachelorette (Leslye Headland, Estados Unidos, 2012)

ESTRENOS MERCADO DOMÉSTICO:

El día 3 de este mismo mes sale a la venta El Dictador / The Dictator, último trabajo interpretativo del irreverente Sacha Baron Cohen, si te fascinó alguno de sus anteriores trabajos, como por ejemplo Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán, no te pierdas esta nueva cinta.



Brave (Indomable), última película horneada en los prestigiosos estudios Pixar sale a la venta el mismo día 5, si además sois fans de las obras de esta ingeniosa productora os recomiendo encarecidamente el nuevo volumen que ya ha salido a la venta Pixar, los cortometrajes Volumen 2 / Pixar Shorts Vol. 2, dónde encontraréis la selección de los últimos trabajos incluyendo los más recientes y unos estupendos extras, una joya que completa aquel primer volumen imprescindible para cualquier fan de la animación.



Siguiendo la estela de animación, normal en estas fechas tan navideñas, llega también ¡Piratas! / The Pirates! Band of Misfits, último trabajo de la estupenda casa inglesa del Stop-Motion, los estudios Aardam. A la venta el día 11. Por otro lado, un día después, sale a la venta la aclamada película francesa Les Lyonnais.



Para finalizar el día 19 nos llegará Pollo con ciruelas / Poulet aux prunes, nuevo trabajo del dúo Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud que se pasan a los actores de carne y hueso sin perder la esencia de la animación. El Skylab / Le Skylab, última y más aclamada obra de la francesa Julie Delpy de la que ya hemos hablado antes en los estrenos y cómo colofón la imperdible Bonsái, una cinta muy recomendable que hay que ver por lo menos una vez.


OTROS EVENTOS:

Se acaban de entregar los premios de la academia de cine europeo en la que sin ser nada inesperado Amor / Amour de Haneke se ha llevado el premio a mejor película (además de director, actor -Jean-LouisTrintingnant- y actriz -Emmanuelle Riva-), a pesar de las potentes competidoras que optaban al galardón la alemana Bárbara / Barbara y la recién estrenada en nuestro país César debe morir / Cesare deve morire se han ido con las manos vacías, en cambio Shame de Steve McQueen se va con un par de premios técnicos (fotografía y montaje) y Thomas Vinterberg se lleva para su enorme The Hunt (La caza) / Jagten el premio a mejor guión. La española Arrugas se queda sin su merecido premio a mejor filme animado europeo que cae en manos de la cinta Checa Alois Nebel. Mejor suerte tiene nuestro compositor Alberto Iglesias que si consigue la estatuilla por su trabajo en la británica El topo / Tinker Tailor Soldier Spy que se lleva además el premio a mejor diseño de producción. El premio a mejor documental recae sobre Hiver nomade, cinta suiza y el de mejor cortometraje la rumana Superman, Spiderman o Batman / Superman, Spiderman sau Batman. Cierran los reconocimientos el premio del público para la Belga Hasta la vista (también recién estrenada en nuestro país) y el premio Discovery que cae  sobre la interesante cinta holandesa Kauwboy.

http://3.bp.blogspot.com/_y2yg9JIjH8k/TPuO7vh7kRI/AAAAAAAADA0/FtR6bPh2dOU/s400/efa.jpeg

Entrega de premios también en la 50 edición del Festival de Gijón, dónde About the Pink Sky / Momoiro sora o del japonés Keiichi Kobayashi se lleva el premio a mejor película. El coreano Lee Sang-woo se lleva el premio a mejor director por su cinta Barbie / Ba-bi y el premio a mejor guión cae sobre Epilogue / Hayuta ve Berl (Hayuta ve Berl), cinta israelí que se va además con el premio a mejor actor (Yosef Carmon). Siguiendo con las actuaciones Golshifteh Farahani se lleva el de mejor actriz por la cinta de Afganistán The Patience Stone / Syngué Sabour que se queda además con los premios FIPRESCI y el del jurado joven, Más allá de las colinas / Dupa dealuri es la que se queda con el premio del  jurado. Children of Sarajevo / Djeca coproducción Bosnia y Herzegovina, Alemania, Francia y Turquía se queda con el premio a mejor dirección artística. Curioso es lo que ha pasado en la categoría de animación a causa del alto nivel de las candidatas: El gato del rabino / Le chat du rabbin se queda con el merecido premio a mejor película, pero Le magasin des suicides se va con una mención especial y Le jour des corneilles junto con Un monstruo en París / Un monstre à Paris se van con sendos premios honoríficos, curioso es también que todas ellas sean películas de animación francesas.

http://2.bp.blogspot.com/-lUtazm4K6NU/Tw3xjY0uUFI/AAAAAAAAAOY/2nXe9fPBf6c/s1600/logoGijon.jpg

CICLO DEL...
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA:

- Philadelphia (Jonathan Demme, Estados Unidos, 1993): Empezamos con un clásico sobre el tema. Es extraño encontrar alguien que todavía no haya tenido oportunidad de ver este potente drama ganador de dos Oscar, uno por la interpretación de Tom Hanks y otro por la estupenda canción de Bruce Springsteen, Streets of Philadelphia, además de contar con tres nominaciones más: maquillaje, banda sonora original y guión original. Demme, conocido realizador consiguió así los primeros premios hacia un filme de una temática tan dura y olvidada por la apolillada academia de cine estadounidense. El relato sobre la lucha en pro de los reconocimientos de los derechos no solo de los homosexuales si no también de los enfermos del SIDA es ejemplar.

- Los amigos de Peter / Peter's friends (Kenneth Branagh, Reino Unido, 1992): A través de una inolvidable película llena de estupendas interpretaciones, Branagh construye una comedia dramática sobre la amistad y el autoconocimiento. Una estupenda obra coral que sin tener la enfermedad como eje principal nos habla indirectamente de ella, y que rompe con varios tabús sociales que giran alrededor. La sencillez de Los amigos de Peter es tan fabulosa como lo es su relato.




- Princesas (Fernando León de Aranoa, España, 2005): La prostitución es otro de los sectores sociales a los que más afecta esta enfermedad. Fernando León de Aranoa nos trae un filme escrito desde la belleza a pesar de su duro relato. La sinceridad y realidad de su puesta en escena es su mayor baza, atrapa y acerca a una realidad en ocasiones distante. El filme regala una estupenda actuación de su actriz principal Candela Peña y de su amiga Micaela Nevárez, ambas se llevaron premios por su trabajo en el filme en la edición de los Goya de su año (actriz principal y actriz revelación).



- Yesterday (Darrell James Roodt, Suráfrica, 2004): El tercer sector más afectado por el SIDA, aunque en realidad el que más sufre las consecuencias, es el denominado tercer mundo. Alejada de todo melodramatismo, Yesterday nos cuenta de un modo simple el desconocido relato de una realidad que nos es lejana, el relato de la lucha de una madre contra su propia enfermedad gracias a la propia lucha de conseguir un futuro mejor para su hija. Una emotiva cinta de hermosa fotografía que vale la pena descubrir.




- Rent en vivo desde Broadway / Rent: Filmed Live on Broadway (Michael John Warren, Estados Unidos, 2008): Uno de los musicales más longevos de Broadway llega a su fin, por eso se decide grabar esa última función en para dejar el legado de lo que fue y para que todos los fans puedan rememorarla todas las veces que quieran desde su casa. Así nace este proyecto que recoge uno de los musicales comerciales más underground con unas estupendas partituras. La obra recoge a distintos personajes que luchan por la salida del sistema capitalista y aspiran a hacer realidad sus sueños, mientas luchan contra el SIDA y demuestran un alto grado de estima en pro de la amistad. Si lo preferís Chris Columbus realizó en 2005 una adaptación de Rent para la gran pantalla que llegó a nuestro país directamente en DVD. La película pierde algo de la fuerza de una obra pensada para los escenarios, pero la esencia y el contenido es el mismo e igual de interesante.

- Spinnin' (Eusebio Pastrana, España, 2007): En el desconocido cine independiente español encontramos pequeñas joyas como Spinnin', que a pesar de su baja calidad al contar con presupuestos irrisorios demuestran altas ganas de amor por hacer aquello en lo que se cree: cine. Así nace esta película que nos habla sobre el amor y las relaciones entre las personas. Una especie de cuento dónde tristeza y alegría se entremezclan dando un resultado curioso e interesante. 





- Tu tranqui... es solo sexo! / Relax... It's Just Sex (P.J. Castellaneta, Estados Unidos, 1998): A pesar de que el filme no resulte del todo destacable en conjunto, es un buen relato que nos acerca de un modo sencillo a la enfermedad y como esta afecta al conjunto de una familia o grupo de amigos. Hacerlo desde un punto de vista cómico es algo de agradecer en algunas ocasiones, sobretodo al tratar temas tan complicados como puede ser el SIDA.





- Kids (Larry Clark, Estados Unidos, 1995): Producida por Gus Van Sant (del cual podemos notar su mano en el filme), la ópera prima de Larry Clark es un duro relato (quizás algo exagerado), de las relaciones entre un grupo de amigos de corta edad, inconsciente sobre las consecuencias de sus actos. Un pequeño clásico del cine independiente americano que a causa de sus atrevidos diálogos completamente explícitos causó bastante polémica en su tiempo.





- Los testigos / Les témoins (André Téchiné, Francia, 2007): Filme que a medida que avanza crece en dramatismo, a consecuencia de la evolución de la enfermedad en uno de sus personajes y de como esta afecta no solo a su vida, si no en la vida de todos aquellos que le rodean. A pesar de no ser una cinta excelente cuenta con los suficientes factores para convertirse en una obra de interés.






- We Were Here (David Weissman, Bill Weber, Estados Unidos, 2011): Muy recomendable y emotivo documental que recoge diferentes testimonios de algunas de las primeras personas que descubrieron una nueva enfermedad llamada SIDA, y como esta hizo que su mundo se viese puesto patas arriba, cambiando por completo su modo de vida. We Were Here emociona con el simple hecho de relatar, sin ningún tipo de concesión sus autores nos regalan un trabajo muy interesante de visionado casi obligado.





Y hasta aquí lo más destacado del mes, quién tenga más noticias que compartir ya sabe dejarlo en los comentarios. Un saludo y no olvidéis pasaros por Descubrelapeli.